Memoria viva de dos grandes cubanos

La Mesa Redonda estrena los audiovisuales Rumor del tiempo, un documental de Lourdes Prieto, que nos aproxima a la singular obra de Julio Girona y Conversando con Ruth, valioso testimonio de una de las hermanas de Pablo de la Torriente Brau.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, nos recuerda la importancia de la memoria, esa dimensión viva que nos acompaña en cada paso, con la presentación de dos especialísimos documentales que reverencian la existencia del artista Julio Girona y del intelectual revolucionario Pablo de la Torriente Brau.

La vida de Julio Girona —pintor, dibujante, poeta, narrador— es conmemorada a propósito de que el próximo 29 de diciembre se cumple el centenario de su natalicio, con este motivo Casaus explicó en la Mesa Redonda el extraordinario itinerario creativo de uno de los más significativos intelectuales cubanos del siglo XX.

El poeta mencionó que los homenajes a Girona comenzaron hace unos meses en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional, que exhibió la exposición Universos de Girona.  La muestra propuso un recorrido por varias etapas del pintor: desde la figuración de sus peculiares retratos, pasando por naturalezas muertas con cierta vocación abstracta, hasta la más decidida abstracción, corriente en la que Girona fue uno de nuestros más importantes maestros.

El Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau rindió tributo además a Girona en la Fábrica de Arte Cubano, donde se presentó el libro La corbata roja y otros poemas girondinos, y se vendieron los libros de ese creador, publicados por Ediciones La Memoria.

En la Mesa Redonda de este viernes se presentó el documental Rumor del tiempo, de Lourdes Prieto, un audiovisual que narra la historia de vida de Julio Girona, su infancia en Manzanillo, su juventud en Nueva York, su participación en la Segunda Guerra Mundial luchando contra el fascismo y las diversas etapas de su arte.

Con una duración de 23 minutos, la obra cuenta con algunas imágenes filmadas y fotografiadas por el propio Girona.

Conversando con Ruth fue el otro testimonio audiovisual que se presentó en la tarde de este viernes, un ameno y sentido diálogo de la hermana sobre el intelectual revolucionario Pablo de la Torriente Brau.

Con palabras cálidas Ruth nos recuerda la infancia del niño que nació en San Juan: “Todos los días se aprendía una página del diccionario”, rememora, y uno queda perplejo ante la mente iluminada del joven, quien a temprana edad viajó con sus padres a España, luego a Cuba y a su tierra natal, Puerto Rico, hasta que su familia se instaló definitivamente en la Isla.

En enero de 1920, viajó en calidad de delineante a Sabanazo, en la región oriental de Cuba, donde se proyectaba construir un ingenio azucarero. Allí conoció a Teté Casuso, que contaba entonces con siete años de edad y que años después se convertiría en su esposa.

El 28 de febrero de 1930 se publicó su primer libro de cuentos, “Batey”. En julio de ese año se casó con Teresa Casuso, ya para entonces una atractiva muchacha de dieciocho años, la mujer que lo acompañaría siempre.

Pablo dejó testimonio frecuente de su amor por ella en cuentos y cartas y se mantuvieron unidos tanto en Cuba como en el exilio, hasta que los separó la guerra civil española y la muerte prematura de Pablo.

Ruth comenta encendidamente las amarguras de su hermano por el gobierno hostil de Gerardo Machado, y de todo cuanto hizo para que se cayera aquella dictadura. El 3 de enero de 1931 es hecho preso en la cárcel habanera del Castillo del Príncipe. Al salir escribe la serie de artículos “105 días preso”, publicada en el periódico “El Mundo”. Poco tiempo después vuelve a ser detenido y esta vez trasladado y confinado en el llamado “Presidio Modelo” de Isla de Pinos.

De las experiencias vividas en el Presidio Modelo surgió “La isla de los 500 asesinatos”, una serie de trece artículos que publica en el periódico Ahora y que le sirvió de base con posterioridad para escribir su libro “Presidio Modelo”.

El 18 de julio de 1936 estalló la Guerra Civil Española y Pablo marchó al frente como corresponsal. El 11 de noviembre fue nombrado comisario de guerra y miembro del Estado Mayor del 109 batallón de la séptima división. El 17 de diciembre recibió la orden de marchar hacia Majadahonda, donde cayó muerto de un disparo en el pecho dos días después.

Víctor Casaus, director del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, nos recuerda la importancia de la memoria, con la presentación de dos especialísimos documentales que reverencian la existencia del artista Julio Girona y del intelectual revolucionario Pablo de la Torriente Brau.

La vida de Julio Girona es conmemorada a propósito de que el próximo 29 de diciembre se cumple el centenario de su natalicio, con este motivo Casaus explicó en la Mesa Redonda el extraordinario itinerario creativo de uno de los más significativos intelectuales cubanos del siglo XX.

El poeta mencionó que los homenajes a Girona comenzaron hace unos meses en la galería El reino de este mundo, de la Biblioteca Nacional, que exhibió la exposición Universos de Girona.

Conversando con Ruth fue el otro testimonio audiovisual que se presentó en la tarde de este viernes, un ameno y sentido diálogo de la hermana sobre el intelectual revolucionario Pablo de la Torriente Brau.

1 Comentario »

  • qbano dijo:

    quizás sea necesario hacer una mesa redonda sobre el abastecimiento o desabastecimiento de los agro!
    en este inicio de año los agros están desabastecidos y nuestra prensa no dice nada!
    donde estan los responsables!?
    nadie pudo organizar para que los agros recibieran un minimo de productos?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.