LIV Serie Nacional de Béisbol: Con la bola en el terreno

La Mesa Redonda abordó sobre los resultados técnicos de la primera fase de la Serie Nacional, las proyecciones organizativas y científicas del béisbol cubano, los principales eventos internacionales del año y la política de contratación de peloteros en el exterior, entre otros temas de interés.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La pelota desborda una pasión incontenible que llega hasta el espacio más insospechado, porque atraviesa transversalmente todos los sectores de la sociedad nuestra. Es, sin dudas, por su fuerza contaminante, el fenómeno cultural de mayor alcance y arraigo en Cuba.

En esa verdad contundente me detuve, cuando Heriberto Suárez, quien ocupa una de las sillas más difíciles: la de director nacional de béisbol, adelantaba lo que proyecta para la edición 55: “tenemos muchas ideas concentradas en esa serie, porque queremos que sea un espectáculo en el que la familia regrese a los estadios”.

La intervención la hizo este martes en la Mesa Redonda, cuando el desenlace de la serie LIV se va acercando, y el despliegue de los debates sumerge a cada persona en la fiebre generalizadora: “Hay parámetros que han mejorado discretamente, pero aún el pitcheo es una de las áreas en la que presentamos mayores dificultades. Igualmente el arbitraje tiene que anticiparse a los problemas y ejercer su autoridad, por ello es tan importante recuperar nuestra escuela de árbitros y que vayan los mejores a los topes internacionales”.

Sobre el calendario competitivo, adelantó que 2015 será un año de abundantes encuentros, como la Serie del Caribe, en la que la Mayor de las Antillas estará representada en el tradicional certamen por la base principal del elenco de Pinar del Río -vigente monarca del campeonato doméstico-, ampliamente reforzado por estrellas de la selección nacional.

Otros de los compromisos internacionales del béisbol cubano en este año son los Juegos del Alba de abril en Ecuador y el tradicional tope ante la escuadra universitaria de Estados Unidos, previsto para comienzos de julio en la nación norteña.

Esos eventos servirán de preparación con vistas a los Juegos Panamericanos, previstos del 10 al 26 de julio en la ciudad canadiense de Toronto. Luego le seguirán justas internacionales como el Torneo de Rotterdam, en Holanda, y el Premier 12, pugna que reunirá en Taipéi de China a los 12 primeros lugares del ranking mundial de la disciplina.

Comentó que en el corriente se seguirá con la política de contratación de los peloteros cubanos en el exterior. “Hay varios equipos interesados en las principales figuras, como Chiba Lotte Marines, los Gigantes de Yomiuri,  los Dragones de Chunichi… y otros equipos que están tocando nuestras puertas”.

Heriberto Suárez no pasó por alto, en este balance de la primera etapa de la LIV serie nacional de béisbol,  la ponderable actuación del equipo de Granma, una selección que fue del puesto 12 al 2. Hace un año, el equipo ganó nueve juegos menos y quedó fuera de la tabla de clasificados. Ahora su promedio ofensivo fue extraordinario, y el poder defensivo fue su mejor credencial —mayor cantidad de extrabases y cuadrangulares—. Mientras el pitcheo y la defensa fueron los puntales que sostuvieron su ascenso.

Tales condiciones catapultaron además al territorio como la sede del Juego de las Estrellas. “Evento en el que se logró mucha organización, y advertimos que los granmenses, junto a sus autoridades, le dieron un calor tremendo a esta competencia”.

En cuanto a los parámetros generales, al medir esta edición con la LIII, destacó los crecimientos porcentuales y la asistencia a los estadios, que ha tenido un promedio de 4 725 asistentes. El llamado replay también se perfeccionó en esta ocasión, lo cual se comprobó con las respuestas más ágiles a los 40 desafíos que se revaluaron.

“Otro aspecto en el que se trabajó fue en el de la solicitud de los refuerzos. Cada mánager tuvo la posibilidad de reforzar sus nóminas con siete atletas y todo se hizo de acuerdo con el reglamento”.

Pero en esta ruta crítica, volvió sobre la desfavorable colocación de los lanzamientos, en la que se mantiene un promedio de 4 bases por bola. Hubo, además, 24 novatos en la lomita.

Los tiempos de juego también los consideró muy prolongados: a razón de 3,03 horas, “por lo que este debe ser otro aspecto a evaluar, junto con la disciplina, que, aunque tuvimos 4 expulsados menos que en la anterior campaña, la cifra de sancionados rondó los 29”.

Sobre el calendario de esta segunda etapa, alegó que se tuvo en cuenta para su diseño la territorialidad. “Y en este propósito tratamos de evitar kilómetros, no solo por un tema económico, sino para evitar el desgaste de nuestros atletas”.

Al detenerse en las fechas, precisó que las confrontaciones se reanudan, después de la Serie del Caribe —que se disputará en el Estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico—, el 13 de febrero, y así se jugará hasta el 19 de marzo. Está previsto, dijo, que el 12 de abril ya esté definido el nuevo campeón nacional de la pelota.

Pero el año para este deporte no se agota, la fiesta irá creciendo con los Campeonatos Provinciales y después con el Campeonato sub-23, proyectado como un necesario escalón para el crecimiento del béisbol cubano.

El directivo Carlos del Pino argumentó que con el aliento de seguir perfeccionando la técnica en nuestro pasatiempo nacional, se está aplicando la sabermetría: que consiste en emplear fórmulas matemáticas para el análisis de las  estadísticas tradicionales. “Se logró hacer un programa computacional que se llama Strike, que permite incluir esas fórmulas. Es, además, sencillo y se acopla a la tecnología que tenemos para poderlo utilizar. Ya tuvo una primera fase de prueba, se pasaron las últimas diez series y se está aplicando”.

Para resaltar los valores de estas lógicas, añadió que Matanzas es un equipo que se basa mucho en estadísticas y probabilidades; y la propia Isla de la Juventud ha manejado bien este elemento, al punto de que clasificó, para sorpresa de muchos.

Jesús Barroso sumó que se han establecido otras alianzas con instituciones, lo que redundará en un béisbol de mayor calidad. “También estamos capacitando a todas nuestras fuerzas en las técnicas modernas, para lo cual partimos de la superación de los 3 756 entrenadores de béisbol con que contamos”.

El director nacional de béisbol Heriberto Suárez sobre el calendario competitivo, adelantó que 2015 será un año de abundantes encuentros.

El directivo Carlos del Pino argumentó que con el aliento de seguir perfeccionando la técnica en nuestro pasatiempo nacional, se está aplicando la sabermetría: que consiste en emplear fórmulas matemáticas para el análisis de las estadísticas tradicionales.

Jesús Barroso sumó que se han establecido otras alianzas con instituciones, lo que redundará en un béisbol de mayor calidad.

Antonio Castillo abordó sobre la primera etapa de la LIV serie nacional de béisbol y la ponderable actuación del equipo de Granma, una selección que fue del puesto 12 al 2.

6 Comentarios »

  • Alberto dijo:

    Asunto béisbol cubano en el 2015
    Remitente albert@cardiovc.sld.cu
    Destinatario mesaredonda@enet.cu
    Fecha Mar 13:38

    Para proteger su privacidad, las imágenes externas han sido bloqueadas en este mensaje Mostrar imágenes Mostrar siempre imágenes de albert@cardiovc.sld.cu
    Propuestas para la Mesa Redonda sobre la Béisbol
    1. Estructura de la Serie Nacional: Primero hacer un Estudio o Encuesta,
    luego convocar con elementos a un Taller Nacional, en ambos casos deben
    participar las Comisión Nacional y Provinciales de Béisbol, directores y
    capitanes de equipos provinciales (peloteros activos) y periodistas
    especializados. El objetivo será llegar a un consenso de la estructura que
    mejor se ajuste al nuevo entorno internacional de este deporte (Serie del
    Caribe, peloteros insertados en ligas extranjeras, etc). Esto evitará
    decisiones arbitrarias de la CNB, sin antes consultar a los factores
    mencionados.
    2. Aumentar los refuerzos a la segunda etapa (de mantenerse este método).
    Podrían ser 10.
    3. Que sea obligatorio seleccionar entre los refuerzos a los tres primeros
    lideres en los principales departamentos positivos, por ejemplo en bateo –
    Promedio, HR, impulsadas, BR, OBP, Sluging- y en picheo –ganados, promedio,
    ponches, promedio ofensivo en contra, salvados, promedio de embasados por
    juego-. En este caso el banco de peloteros a seleccionar en las últimas
    rondas 2 o 3 rondas seria “intencionado/propuesto” por la comisión nacional
    de acuerdo al rendimiento. Esto evitaría injustas exclusiones de peloteros
    con rendimiento.
    4. Que los peloteros al juego de las estrellas se seleccionen por
    rendimiento y no por popularidad. En este caso la Comisión nacional debe
    elegir a los 2 o 3 mejores jugadores por posición de acuerdo al
    rendimiento, si desea luego de hacer ese banco, podría convocar a votación
    para saber de los que rinden, cuales son los de más popularidad. Ellos
    podrían ser los abridores.
    5. Que existan elecciones para la integración de la comisión nacional y
    provinciales, además que los cargos no sean por tiempo indefinido, sino por
    un periodo limitado, por posibilidad de reelección de acuerdo al desempeño.
    6. Que se den facilidades a todos los peloteros para buscar de manera
    estatal (CNB) o por gestión personal los contratos en el extranjero. En
    todos los casos de ser posible (pues esta propuesta no es actualmente
    aplicable a las MLB) los peloteros se deben considerar como deportistas de
    alto rendimiento, y por tanto recibir como mínimo el 80% de las ganancias
    de sus contratos en el extranjero, lo cual concuerda con la ley del INDER.
    Esto evitara en parte el éxodo definido de peloteros.
    http://www.granma.cu/cuba/2014-03-31/en-vigor-normas-juridicas-sobre-los-ingresos-de-atletas-entrenadores-y-especialistas-del-deporten

    7. Invertir en la base (categorías inferiores)
    8. Venta a la población a precios asequibles, de implementos para
    practicar béisbol.
    Cordialmente desde el Cardiocentro de VC
    Dr Alberto Morales Salinas

  • OJL dijo:

    Estoy de acuerdo de exijan disciplina en todo momento y a todos, que incluyen comisionado, organizadores, publico, árbitro, pelotero y directores de equipo; sobre todo a estos último, ya que influyen su COMPORTAMIENTO EN EL TERRENO, en todo. Deben comenzar por Victor Mesa, que es Director de Matanzas y del equipo Cuba; por tanto, debe dar el ejemplo siempre. Seguir con Varga y continuar con otros. Por que esta visto y comprobado que a veces son ellos lo que ponen el juego malo y ahora que cobran bastante ponerle multas más fuerte a parte de expulsarlo del juego. Por ahí comienza esta batalla por la disciplina.
    Saludos y Éxitos
    OJL

  • Artu dijo:

    Sigue faltando la respuesta esperada, ya estamo en el 2015. ?Cual sera la estructura de la campaña 2015 o 2016, o al menos cuantos equipos conformaran el torneo elite y en que fechas se desarrollara?.
    Estamos llamados por la dirección del país y es una exigencia del pueblo a planificar lo mejor posible todo lo que hagamos y a esta fecha ya todo eso debe tenerce planificado (hablamos de la principal recreación y expresión cultural del pueblo cubano) teniendo en cuenta además los grandes recursos finacieros y de todo tipo que la misma implica, solo falta dar INFORMACIÓN.

  • Pirolo dijo:

    Quisiera que los panelistas invitados ampliaran un poco más sobre los temas abordados.

    1. Que el compañero Carlos Del Pino explicara con más detalles como se está utilizando la sabermetría en Cuba, como es el acceso a estas estadísticas por parte de los equipos, los técnicos y el público a estos datos. Por qué no todos los equipos lo utilizan, por qué no se capacita a nuestros técnicos con las nuevas tecnologías y avances de la ciencia para que lo puedan aplicar en sus equipos, en sus provincias y desde las categorías inferiores para garantizar el futuro

    2. Cuándo se va a desarrollar un sitio de beisbol con tecnologías actuales atendiendo a las nuevas tendencias de la web. El sitio actual está desarrollado con tecnología obsoleta, es extremadamente lento en los horarios que se están desarrollando los juegos es prácticamente imposible el acceso. Vale destacar el esfuerzo de los técnicos por mejorar y brindar nuevos servicios pero realmente estamos muy distantes de las tecnologías y tendencias actuales de la web y de muchos sitios homólogos. (sin dudas Cubadebate es la vanguardia de los sitios web en Cuba Felicidades !!!!)

    3. Por último por que no se mencionó a la Universidad de las Ciencias Informáticas UCI como parte de las instituciones aliadas para aplicar la ciencia y la tecnología a el desarrollo de nuestro Beisbol cuando fue la UCI quien desarrolló el primer sistema de scouting utilizado en el país en la 48SNB y en otro eventos importantes como Súper Liga y el II Clásico Mundial. Fue la UCI la que puso el software, el personal, las computadoras, todo para este proyecto que fue de gran aceptación para muchos técnicos y esta institución siempre ha estado interesada en aportar sus conocimientos para el mejoramiento de nuestro beisbol.

    De forma general creo que hay que trabajar muy fuerte todavía para incluir más ciencia en nuestro Béisbol y de manera general en todo el deporte cubano, hay muchas cosas que se pueden lograr con esto y no le estamos poniendo la fuerza que lleva.

  • Ismael dijo:

    Sal2s al foro:

    No voy a divagar, me parece q hay cierto anquilosamiento en los metodos de direccion q esta utilizando la DNB, esto no puede traer buenos resultados, no se es critico., no se estan reconociendo los errores q se cometne, continuamos con el secretismos y los misterios a la hora de informarle al pueblo cualquier medida con un atleta, entrenador o arbitro con situaciones q ocurren con ellos de cualquier indole y se va por las ramas en ocasiones cortos y en otras nos vamos al otro extremo.

    Se planteo publicamente en la MR anterior q el equipo de PR a la SC sera reforzado por figuras de la Seleccion Nacional, en desacuerdo totalmente, deben de ir los q mejor esten en el campeonato sean del equipo q sean aunque no sean del equipo Cuba, y sino es asi pues olvidense de ganar la Serie.

    Hay q hacer publico q aquellos jugadores q salen del pais definitivamente sin tener un proceso de desactivacion de la estructura del Beisbol Nacional q quedan inhabilitados de por vida a ser tenidos en cuenta en cualquier homenaje (entiendase salon de la fama, distinciones reconocimientos oficiales, remuneraciones por sus medallas JC, JP, CM, SC, Clasicos, JO y etc, ipsofacto), q es lo q esta sucediendo ahora -pero no se dice no se porq -, si en la practica es lo real q esta pasando.

    Hay q ser mas dinamicos y energicos en el trabajo de confeccion e implantacion de la nueva estructura y los metodos de estimulacion, contratacion e introducion de la CT en el deporte de las bolas y los strikes; solo asi se podra salvar el beisbol cubano.

    Y por ultimo nunca dejar de confiar en el pueblo y sus atletas, darle la mayor de las participaciones en todos los actos q se emprendan, relacionados con el principal espectaculo cultural y social de nuestra identidad nacional.

    Q tengan una buena tarde todos.

  • Ricardo dijo:

    Muy bueno que por primera vez se haya consultado con los aficionados. Somos los que disfrutamos del Beisbol. Siempre se han hecho cambios sin contar con nuestra opinión. Se quitó la serie selectiva que todos seguíamos y no se nos preguntó. Se retiraron a los peloteros buenos y no se nos consultó. Etc.
    Tenemos una cultura beisbolera, y no debemos imitar. En Cuba existía la estructura ideal. La serie nacional y luego la selectiva, hace años se acabó con ella. Todos seguían ambas y había representatividad. La masividad es importante, esa es nuestra ventaja. Por eso es que salen tantos peloteros buenos. Siempre hay relevo. Cierto que juegan otros que no son tan buenos, pero al final se logra que haya peloteros de calidad superior. Si juegan menos, entonces en menor medida aparecerían los de calidad superior.
    Debe continuarse los equipos por provincia así todos juegan y luego se va a una etapa superior. Con 45 juegos nadie se desarrolla. Han quedado muchos muchachos buenos esperando al año que viene. Se benefician solo los lanzadores. Los bateadores y fildeadores se perjudican y necesitan desarrollar sus habilidades.

    No me gustan los refuerzos. Todos deben jugar al menos 90 juegos. Los refuerzos le quitan los puestos a aquellos que se esforzaron en poner al equipo en un lugar importante. Si se ha de hacer, por favor, que sean pocos: 4 o 5.
    De la misma manera, cuando se refuerza un equipo a la serie del caribe. ES demasiado, le cambian la mecánica de juego y el espíritu de juego al equipo. Eso se observó el año pasado con Villa Clara. Se hizo un Frankestain que al final no tuvo resultado y para el banco a los que se lo merecieron. Pienso que se debe hacer un pequeño refuerzo en las 3 o 4 dificultades principales que tenga el equipo. En esencia, ese no era el Villa Clara el que estaba jugando. Espero no se abuse de lo mismo con Pinar del Rio.

    Es hora que aparezca la selectiva por territorios como era antes: Orientales, Habana, etc. Ahí es donde está el techo.

    Saludos… R

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.