Realidad y desafíos del béisbol cubano

Directivos de la Comisión Nacional de Béisbol comparecieron en la Mesa Redonda, para responder opiniones y preguntas de la población sobre la Serie Nacional y otros temas del deporte de las bolas y los strikes.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La pelota no deja a nadie indiferente. Por ello la Mesa Redonda de este jueves estuvo matizada por las más diversas propuestas de los aficionados, quienes mantuvieron la bola viva durante todo el programa.

El directivo Antonio Castillo explicó que se está pensando modificar la estructura en todos sus niveles, porque se trata de un sistema competitivo. No obstante, precisó que eso no ocurrirá en la serie 55, sino en la 56. “En el próximo campeonato no se harán las transformaciones porque existen muchos eventos internacionales que no favorecen hacer cambios en tiempo y espacio”.

Añadió que el calendario de la 55 solo se adelantará unos días en el mes de septiembre, y que los reajustes se harán en la 56, los cuales incluirán el Juego de las Estrellas, la selección de los equipos y de los refuerzos, “todo esto puede tener variaciones en la 56”.

Puntualizó que lo que sí no tendrá alteraciones, es que cada provincia contará con una selección que la representará en la Serie Nacional, ya que es una premisa defender la identidad territorial, donde el béisbol tiene una fuerza tremenda. También el rediseño del calendario debe garantizar la asistencia del equipo Cuba a los Juegos Centroamericanos, los Panamericanos, el Clásico Mundial, la Serie del Caribe y el Premier 12.

Entre los elementos que se consideran están, mencionó, que sea un campeón joven el que asista a la Serie del Caribe y la inserción de nuestros atletas en las ligas extranjeras sin dejar de estar en los topes internacionales.

Heriberto Suárez, director de Béisbol, argumentó que “no podemos tener prisa en estas transformaciones, por el respeto que merece el béisbol, los atletas y los espectadores. El béisbol es parte del patrimonio de este país y cada cosa que se haga tiene que estar estudiada y bien fundamentada”.

“La principal filosofía, valoró, es no perder la identidad y la representatividad. Hay quienes abogan por cuatro equipos en la Serie, pero no estamos de acuerdo con eso. Queremos hacer cambios con flexibilidad, y que se ajusten a nuestro marco presupuestario”.

El directivo adelantó que se harán movimientos en las categorías sub-15, la sub 18, la sub-21, la sub-23, porque queremos que no sean lid estáticas en las provincias. El objetivo fundamental, acuñó, es concatenar el relevo de la serie nacional.

Heriberto Suárez señaló que se estudia la posibilidad de que exista una comisión de árbitro que no tenga nada que ver con la dirección de béisbol, así como quieren recuperar la Escuela Nacional de Béisbol.

Sobre el impacto del fenómeno migratorio en el béisbol, explicó que ha sido un problema con el que han tenido que convivir lamentablemente, pero que en el reglamento está establecido lo que implica para un atleta  abandonar el campeonato. Destacó que en este momento Guillermo Heredia está sancionado por cuatro años y que Yunieski García abandonó el país.

“La migración ha afectado a nuestro béisbol, pero la Serie Nacional no dejará de tener brillo. Tenemos que ser más eficiente con los que tenemos. Tenemos que hacer el llamado al resto de los que están, y tenemos que hacer un mejor espectáculo para que el pueblo se enamore más de nuestro béisbol”, expresó.

Respecto a la Serie del Caribe, que tendrá lugar del 2 al 8 de febrero en Puerto Rico, especificó que iremos como país invitado. “Ya tenemos los permisos de la Confederación de Béisbol del Caribe, y asistirá el equipo de Pinar del Río, pero reforzado con atletas de primer nivel. Esta será una nómina que daremos a conocer el 23 de enero y Alfonso Urquiola es el mánager que irá al frente del equipo”.

El propósito fundamental es esta lid, comentó, es darlo todo para conquistar el primer lugar. “Para modelaje competitivo habrá otros torneos, este es un tope de nivel profesional al que asistirán equipos reforzados con todas las franquicias. El primer choque de Cuba será con México”.

Sobre la política de contratación de atletas cubanos en el exterior, puntualizó que es una decisión que llegó para quedarse, al tiempo que detalló que la política de contratación no excluye a ningún país. “No tenemos ninguna objeción con que nuestros peloteros se inserten en las Grandes Ligas norteamericanas, son ellos los que lo tienen prohibido por el bloqueo”.

Este año, precisó, tenemos mayores propuestas de las ligas asiáticas, y nuestros peloteros se irán insertando en ellas sin ninguna dificultad.

Carlos del Pino sumó al análisis que el equipo que comienza a utilizar la sabermetría consigue mayores rendimientos, porque esta lógica científica se basa en las probabilidades, y el béisbol, justamente, es un deporte de probabilidades. “La sabermetría da proyecciones, y por ello estamos dispuestos a que se emplee en todos los campeonatos. Es una facilidad que no se puede pasar por alto”.

Por su parte, Jesús Barroso hizo referencia a que hay que seguir fortaleciendo la base para que haya mayores resultados en el alto rendimiento. “Tenemos entrenadores y profesores diseminados por todo el país, pero tenemos desde el punto de vista práctico y organizativo que desarrollar más topes y encuentros que favorezcan el desarrollo del béisbol, que es lo que nos permitirá pensar en el futuro.

“También tenemos que recuperar los campos de béisbol y crear nuevos. Ahora se llevaron implementos deportivos a las EIDE, que son las que han permitido el desarrollo del alto rendimiento a nivel de las provincias. Queremos un sistema que sea piramidal, pero no solo que favorezca la selección de los mejores atletas, sino de los árbitros… Si no potenciamos la base, será muy difícil mantener el alto rendimiento”.

Heriberto Suárez mencionó entre los mayores desafíos cambiar la estructura, desde el propio calendario competitivo que comienza en el municipio; tener una mayor disciplina y preparación de los árbitros, y lograr desarrollar un mejor espectáculo para el pueblo.

“También pretendemos reestructurar, para que sea más eficiente, nuestra Dirección de béisbol, aumentar el trabajo con las tecnologías y dotar de mayores recursos este deporte. Todo ello enfocado en el propósito mayor de ser los primeros del ranking del mundo, de rescatar los valores del béisbol y que este sea parte indisoluble de la cultura y la idiosincrasia de nuestro pueblo”.

El directivo Antonio Castillo explicó que se está pensando modificar la estructura en todos sus niveles, porque se trata de un sistema competitivo.

Heriberto Suárez, director de Béisbol, argumentó que “no podemos tener prisa en estas transformaciones, por el respeto que merece el béisbol, los atletas y los espectadores.

Carlos del Pino sumó al análisis que el equipo que comienza a utilizar la sabermetría consigue mayores rendimientos, porque esta lógica científica se basa en las probabilidades, y el béisbol, justamente, es un deporte de probabilidades.

En su intervención en la Mesa Redonda, la periodista Aixa Hevia dio a conocer las inquietudes planteadas por la población a las cuáles se les dieron respuesta.

4 Comentarios »

  • qbano dijo:

    En mi modesta opinión, teniendo en cuanta las nuevas aperturas (participación de nuestros deportistas en ligas extranjeras…) podríamos valorar la opción de
    1ro permitir que los factores económicos (cooperativas, cuentapropistas etc.) de cada región asuman el +50% ó 90% de la responsabilidad económica de los equipos municipales. Esto propiciaría la inclusión de la sociedad y el seguimiento de nuestro deporte a este nivel etc
    2do …la participación económica de los factores económicos podría permitir que los equipos municipales puedan competir con equipos de igual nivel de otras provincias… esto permitiría que los aficionados se sientan representados a nivel nacional y con ello se podría valorar la posibilidad de quedarnos con una SELECTIVA (oriente, centro, occidente y el equipo municipal 1er lugar, reforzado con deportistas de su provincia) donde la calidad de nuestro deporte sea concentrada sin afectar la representación de cada aficionado… o sea 1 solo equipo provincial 3 regionales…
    3ro …crear varios niveles para estos equipos municipales y de ese modo facilitar el seguimiento de los aficionados así como, la regulación tanto de la extensión de la competencia –núm. de juegos y viajes.- como con otro factores objetivos etc.
    (Por ejemplo 4 o 6 ligas o niveles con fechas, cantidad de juegos etc. independientes, podría colaborar con el objetivo principal, permitir una mejor sustentación económica así como el sostenido crecimiento del nivel de nuestro deporte nacional…)
    4to permitiría la inclusión de deportistas extranjeros (autofinanciados) en nuestras ligas municipales… esta novedad podría propiciar mayor participación y seguimiento en los estadios etc!
    De este modo tendríamos una liga de oro “la selectiva” donde los deportistas soñarían estar ya que ello sería la cantera de un equipo nacional, la calidad o superioridad deportiva conllevaría al esfuerzo de los deportistas por llegar a este nivel, el cual contaría con el fuerte concentrado respaldo económico político y organizativo de organizaciones de nivel nacional tanto deportivas como políticas y económicas de todo el país etc. !
    Todos los aficionados estarían representados así como serían parte de las competencias… mientras las ligas de municipios agrupados según su promedio de juegos -ganados y perdidos- y con la posibilidad de ascender, descender… dando mayores oportunidades económicas ya que estas podrían sobrepasar el limitado núm. de peloteros de alto nivel que hoy juegan en ligas extranjeras etc. esto debido a que la mayoría de los deportistas tendrían mayores oportunidades económicas esta vez dentro del país…

  • abelboca dijo:

    Sigo sin entender muchas cosas. Mis preguntas no fueron respondidas. Mis sugerencias no fueron tomadas en cuenta para el análisis. Entonces, ¿para qué habilitan este foro, para elogiar las propuestas del INDER, y nada más?. Estamos empantanados en una pseudotecnocracia burocráticas beisbolera y somos incapaces de salir de ella. Todo hay que simplificarlo, hacerlo más “NATURAL”, más fluido, más creíble. N

  • Wisin dijo:

    Hola a todos, soy estudiante de medicina en la Universidad de Ciencias Medicas de Pinar del Rio, mi comentario será breve.No estoy de acuerdo,se que mi opinión poco vale para la dirección de beisbol de nuestro país, con la desición tomada para los refuersos del equipo campeón de la pasa SNB, Pinar del rio se ganó su derecho de participar en este torneo y el mentor de los PATIVERDES es quien decide a quien llevarse no ustedes, hasta cuando con la pseudotecnocracia burocrática beisbolera.

  • gilberto dijo:

    HOLA A TODOS SOY ESTUDIANTES DE MEDICINA DE HOLGUIN MI COMENTARIO SERA COTRO NO ESTOY DE ACUERDO MI OPINION POCO VALE PARALA DIRECCION DE BEISBOL DE NUESTRO PAISHOPLGUI SE GANO PARTICIPAR ENESTE TORNEO

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.