Primeras actuaciones de Cuba en la Serie del Caribe de Béisbol

La Mesa Redonda dedicó su emisión a la Serie del Caribe 2015, donde la selección nacional finalizó su actuación en la etapa clasificatoria con una sola victoria y tres derrotas.

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos de Roberto Garaicoa

La Serie del Caribe concita la atención de los seguidores del deporte, en especial del béisbol, por ello la Mesa Redonda del 5 de febrero centró su atención en este evento, cuando la selección nacional finalizó su actuación en la etapa clasificatoria con una sola victoria y tres derrotas. Sobre los resultados, lo más destacado, las fallas, la presión y las individualidades de los peloteros, hicieron varias lecturas los panelistas invitados a este espacio.

El equipo que bajo las letras de Vegueros de Pinar del Río representa a la Isla, en opinión del periodista de la revista Bohemia Dayán García, ha demostrado hasta el momento nuestro mal mayor: que las ligas del Caribe están por encima de los nuestros porque no hemos sido capaces de elevar el nivel de nuestro béisbol.

Ahondó en aquel equipo de Pinar del Río llevó a los mejores peloteros de nuestro país, junto a los mejores de su selección, y “sin embargo se ha fallado, aunque destacaría algunas individualidades. Llama la atención que los atletas cubanos se presionan tanto, cuando reaccionan si compiten con otras ligas. Es fundamental acabar de convertir al béisbol en lo que fue hace 20 años: pura pasión”.

Para el cronista deportivo de Cubadebate, Michel Contreras, hay muchas disquisiciones sobre si han sido problemas de pitcheo o de bateo, sin embargo, consideró que lo mejor hubiera sido llevar más a la selección de Pinar del Río. “El equipo Cuba tiene definido su lugar: el Clásico Mundial. La Serie del Caribe tiene que convertirse en una motivación para el equipo ganador de la SerieNacional. Aunque también hay que mejorar la estructura de nuestra Serie, si tuviéramos seis conjuntos y no 16, con unos retoques Pinar del Río podría ir a este intercambio de clubes”.

Añadió que en el campeonato se han visto deficiencias como problemas con el pitcheo zurdo y la improductividad con el madero, porque no aparece el hit en la hora cero, “y el mejor termómetro es Despaigne, uno de los mejores cinco bateadores de Cuba que no ha podido hacerle swing.

“También nos pesa mucho la zona de strike, que tiene pulgadas diferentes a la nuestra. Yosvany Torres ha sufrido mucho esto, porque depende de buscar las esquinas y eso afecta muchísimo, al punto de que somos los que más bases por bolas damos. Tampoco tenemos liderazgo, y el último que tuvimos fue Pedro Luis Lazo”.

Dayán García coincidió con que esta lid debe ser una motivación para la selección que gane la Serie. “En la Serie del Caribe anterior los que mejor jugaron fueron los villaclareños y aquí también se observa la consagración de los pinareños, un elemento que no se puede desestimar”.

En su intervención, el analista ponderó que en lo táctico hemos dejado mucho que desear. “Con 189 de average,  losTomateros de Culiacán le ganaron a Cuba, que tenía más de 250 de average, porque saben conquistar una mejor base. Nuestra liga doméstica no se presiona mucho para ganar la base. Por ello hay que sacar enseñanzas y buscar la manera de elevar el techo de nuestro béisbol”.

Daily Sánchez, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana,añadió que el equipo iba con una clara desventaja en el área delpitcheo, “además de que se nos queda en el medio del torneo uno de los cerradores. No obstante, creo que lo que ha ocurrido es simplemente la muestra de que no estamos trabajando el pitcheo como se hace a nivel internacional. Este es un torneo corto y los contrarios llevan 15 lanzadores y nosotros no sobrepasamos los 9. Este es un problema de concepto, porque no tenemos incorporada la necesidad de trabajar la especialización en el pitcheo. Y esta es una pelota que lleva más esfuerzo y detalles, porque si te equivocas eso es usado en tu contra. Es un béisbol muy exacto y el pitcheo, que te garantiza el 75 por ciento del juego, no lo tenemos fortalecido. Considero que podíamos haber llevado más lanzadores y menos personas para el cuadro, que a la larga no van a jugar. Pero lo más importante es que hay que saltar de las experiencias a los resultados”.

Michel Contreras apuntaló quehabía que haber incorporado a la nómina a Vladimir García, a Yaisier Sierra… y no convertir en un relevista largo a un cerrador como Héctor Mendoza. “También nuestra diferencia no es de índole física, sino de pensamiento. En la pelota no todo puede ser por instinto, sino que tienes que adelantarte. Los corredores están más enfocados en la situación del juego, y en el pitcheo la preparación mental hay que ganarla. Hay que sentarse con ellos para que puedan adelantarse y tener esa capacidad. Los contrarios también se equivocan, pero reducen el rango de error”.

Vía telefónica, el periodista Yoel García, enviado especial al evento por el periódico Trabajadores, compartió sus impresionesdesde el propio terreno. “El equipo no ha mostrado garra, a pesar de contar con 16 integrantes de la selección nacional. Por ello hay que pensar en el futuro de la elección, no solo por los que se la ganen, sino porque no podemos volver con 9 lanzadores, que es el mínimo; como tambiéntenemos que ir cada vez más a la especialización del pitcheo.

“Tampoco se han visto bien los jugadores experimentados y de calibre. Y el equipo en general no ha cumplido las expectativas que se tenían, porque les ha faltado la profesionalidad para asumir un evento de esta categoría y las mañas de un juego chiquito. No obstante, se puede dar un triple empate y si República Dominicana gana, automáticamente Cuba estaría clasificada”.

Entre las moralejas que advirtió Yoel García del desempeño hasta ese momento del equipo, mencionó que peloteros como Alexei Bell, Frederich Cepeda… no se habían destacado, mientras los jóvenes se veían más desenfadados. “Lo que quizá podría ser una señal de que nuestro equipo Cuba debe pensar en una renovación y poco a poco enfrentar los torneos internacionales con nuevos rostros”.

Sobre la deserción de dos miembros de la selección, explicó que el equipo cubano estaba siendo objeto de presiones. “Es un acoso constante y lo más interesante fue presenciar un debate de colegas de otros países que reconocían los propósitos políticos de todo eso”. Al tiempo que resaltó cómo Malleta dijo en la conferencia de prensa que los que estaban iban a llevar adelante el equipo, y que él veía a Cuba en las semifinales, y que una vez allí había que tener cuidado con ella.

Entre las posibilidades que ofrece un torneo como este, Daily Sánchez reconoció que para el equipo Cuba cualquier tope en el extranjero va a ser provechoso por las lecciones que deja, “como que, independientemente de los 16 equipos de la Serie, lo que no nos puede pasar es que los atletas lleguen al primer nivel sin las habilidades que ya debían haber desarrollado, como el pensamiento técnico-táctico”. También destacó que hay deficiencias en la formación, en la infraestructura y en la estructura, “esa misma que impide que el Pinar del Río que ganó no pudo ir inmediatamente a este evento con las condiciones que en aquel momento tenía”.

Hizo énfasis en que los nuestros también se pasan el año jugando pelota, por lo que hay cosas que debes saber hacer y que son objetivos que se deben haber vencido en otras categorías. “No obstante, hay talentos y hay individualidades importantes. Tiene que ser un problema de nosotros, porque después con otras ligas logran resultados. ¿Por qué se perdió lo que antes teníamos?, esos son elementos que hay que revisar y estudiar”.

Puntualizó además que, a pesar de tanto refuerzo a Pinar, se clasificó a duras penas. “Y ahora el futuro se define a partir de lo que hagan los demás, algo que es muy incómodo y provoca mucha angustia. No podemos estar esperando por los resultados de los otros equipos. El terreno dice la última palabra, pero el equipo nuestro ha pasado trabajo, no ha sido eficiente y aunque uno no debe dejar de ser optimista, hay que ser objetivos: deja un sabor diferente llegar por lo que otros hicieron mal”.

Para Dayán García, aunque hay que cambiar la estructura,  esa solución mediata no va a cumplir con todas las exigencias. “Hay que convertir a este país en un país beisbolero. Vivíamos para el béisbol, pero hoy no hay guantes y no contamos con las mejores condiciones en nuestros terrenos. Habrá que preguntarse qué habrá que enmendar y si pensamos en grande, cómo cambiarlo. Depender de los demás, como nos ha ocurrido ahora, siempre es malo”.

Michel Contreras argumentó que con 7 refuerzos bien escogidos se podía haber ido a esta Serie. “Se pudo haber hecho más énfasis con el grupo de estadísticos en ver quiénes eran los hombres idóneos. Desde el 2000 para acá no hemos ganado mucho, en 2004, ganamos en Atenas, y no mucho más. Creo que debe ir a la Serie del Caribe un equipo que esté loco por demostrar que pueden representar al país. Los mejores peloteros de los otros países no están en la Serie del Caribe, y si los nuestros están allí, entonces tienes que ganar y ganar. Cualquier otro resultado va a ser malo. Nos fuimos con lo mejor que tenemos, por lo que tenemos que ganar. Ojalá superemos este rumbo, y en próximas ocasiones llevemos al equipo ganador debidamente reforzado con jugadores que llenen los puntos neurálgicos.  Yo a Pinar no le hubiera exigido lo mismo que le exijo a esta selección”.

Contreras compartió que no ve a Cuba como campeón de la Serie del Caribe. “Creo que habría que ganar dos juegos difíciles con rivales que ahora mismo se ven mejor en el terreno. Ojalá estemos en la final y que ganemos, pero no me veo ganando el partido decisivo”.

El equipo que bajo las letras de Vegueros de Pinar del Río representa a la Isla, en opinión del periodista de la revista Bohemia Dayán García, ha demostrado hasta el momento nuestro mal mayor: que las ligas del Caribe están por encima de los nuestros porque no hemos sido capaces de elevar el nivel de nuestro béisbol.

“sin embargo se ha fallado, aunque destacaría algunas individualidades. Llama la atención que los atletas cubanos se presionan tanto, cuando reaccionan si compiten con otras ligas. Es fundamental acabar de convertir al béisbol en lo que fue hace 20 años: pura pasión”.

Para el cronista deportivo de Cubadebate, Michel Contreras, hay muchas disquisiciones sobre si han sido problemas de pitcheo o de bateo, sin embargo, consideró que lo mejor hubiera sido llevar más a la selección de Pinar del Río.

Daily Sánchez, periodista del Sistema Informativo de la Televisión Cubana,añadió que el equipo iba con una clara desventaja en el área delpitcheo, “además de que se nos queda en el medio del torneo uno de los cerradores.No obstante, creo que lo que ha ocurrido es simplemente la muestra de que no estamos trabajando el pitcheo como se hace a nivel internaciona...

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.