¿Qué propone este verano? (+ Fotos y Video)

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

La Mesa Redonda contó con un repaso por las principales opciones de recreación durante el verano, con la participación de directivos de diversas organizaciones y organismos.

Nuestra Isla no renuncia a esa necesidad humana que es el esparcimiento, y menos cuando el verano intensifica esos ritmos de consumo cultural y de recreación. Por ello julio y agosto imponen el diseño de una oferta que sea además una oportunidad para sembrar valores espirituales, y que refuerce el sentido de bienestar y realización de quienes la disfruten.

Algunos de los responsables de esa labor, que asistieron a la Mesa Redonda de este martes, insistieron en que se ha retomado el concepto del Consejo Popular como célula básica de la recreación; y sostuvieron que la diversidad cultural será la característica principal dentro de las actividades previstas.

Una de las líneas de trabajo que han ponderado, dijeron, tiene que ver con afianzar las funciones del promotor cultural, del instructor de arte, y del activista deportivo en las comunidades.

Pretenden vigorizar, además, el movimiento de aficionados en niños, adolescentes y jóvenes, a través de los organismos formadores, de la Brigada José Martí de instructores de arte, y de las organizaciones estudiantiles.

Labor esencial será la de continuar desarrollando acciones que estimulen el hábito de lectura, por ello Leer en 23, proyecto que invadió con libros, revistas y lecturas de poesía la calle 23 del Vedado —desde Malecón hasta G a partir de las 10:00 a.m.— el pasado viernes, dio inicio a las actividades culturales de la etapa estival, junto a un concierto de Isaac Delgado en la Tribuna Antimperialista.

También será cardinal el fomento de la práctica masiva del deporte, algo que incluye planes de la calle, festivales deportivos recreativos, gimnasia musical aerobia, encuentros con glorias del deporte, y el uso de todas las piscinas disponibles en cada territorio.

La programación de verano que ha preparado el Ministerio de Cultura ha incluido el Festival de Música Alternativa Ciudad del Mar del 2 al 5 de julio en Cienfuegos, las celebraciones por el 500 aniversario de Santiago de Cuba, la feria Arte en la Rampa, las giras nacionales de La Colmenita, el Ballet de Camagüey, el Ballet Nacional de Cuba, el Conjunto Folklórico Nacional y los ganadores del Festival Internacional Circuba, así como el 35 Festival del Caribe Fiesta del Fuego que se desarrolla en Santiago de Cuba hasta el 9 de julio.

Igual relevancia tendrá el trabajo con la Historia; ya que se propiciarán visitas a museos y sitios históricos; y se utilizarán los video club juveniles, las salas de televisión, los círculos sociales, las campiñas, los centros recreativos de los colectivos laborales, y los centros nocturnos de la comunidad para la presentación de las diversas propuestas.

Talleres, conferencias, exposiciones transitorias en los museos, peñas y otras acciones, se estarán desarrollando en casas de cultura, escuelas de arte y otras instituciones culturales como la Sociedad Cultural José Martí y la Uneac en todas las provincias del país.

La Asociación de Hermanos Saíz y el Laboratorio de Música Electroacústica inaugurarán un espacio para la cultura electrónica en el Balneario Universitario de la capital todos los viernes y sábados.

Mayra Lasalle puntualizó que en la capital de todos los cubanos se ha hecho un gran esfuerzo para que todas las instituciones de la ciudad se preparen para esta etapa. Y se ha previsto que las actividades centrales tengan expresiones en los barrios capitalinos. “La Bienal fue una muestra de lo que se puede hacer y demostró que las artes plásticas no es para una élite, sino que las personas pueden dialogar con las obras”.

Sobre este evento, destacó que aún se mantienen abiertas al público las muestras del Centro de Arte Contemporáneo Wifredo Lam, el Centro de Desarrollo de las Artes Visuales y la Galería Luz y Oficios, así como algunas obras del proyecto colateral Detrás del muro (La pista de hielo, de Duke Riley, Árbol de luz, de Rafael Villares y Salvación, de Duvier del Dago, entre otras).

Especificó que estaremos disfrutando de ofertas culturales que se intensificarán los fines de semana. Al tiempo que se celebrarán Semanas de la Cultura donde se homenajearán a los Premios Nacionales de las diversas manifestaciones artísticas.

Destacó en su intervención que en estos meses está programado el Festival de Humor  Aquelarre (del 2 al 8 de agosto), y los amantes del cine disfrutan desde el primero de julio del Festival Chaplin en La Habana, con un programa que exhibirá hasta el día 12 una interesante programación cinematográfica en el Cine 23 y 12.

La directiva precisó que habrá carnavales en la primera quincena de agosto, y que quedarán inaugurados el siete de ese mes. “Todo el colorido y vitalidad de esta fiesta inundará el malecón habanero”, sostuvo.

Y como no se puede hablar de verano sin mencionar las playas, hizo referencia a que en las playas del este de la capital se van a reforzar las ofertas gastronómicas y de transporte para que los bañistas pasen días agradables.

Entre las ofertas para esta etapa estival, el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC), pondrá a disposición del público de todo el país varios filmes de estreno, entre ellos, los cubanos La ciudad, Fátima o El parque de la Fraternidad y Esteban, 16 dibujos animados y 27 largometrajes extranjeros, así como los ciclos 12 géneros, 12 países, 12 películas que no debemos dejar de ver, y Momentos del Olimpo del rock, que iniciará con un concierto en 3D titulado Metallica: Through the never, de esa banda estadounidense.

Las artes escénicas han previsto 14 estrenos para ambos meses, y entre el ocho y el 13 de este mes, 67 artistas de 17 países convergerán en la Isla para participar en el Festival Internacional Circuba 2015.

Igualmente la Egrem propone un verano netamente musical con la discografía más reciente incorporada a su amplio catálogo, entre su programación sobresalen los conciertos del cantautor salvadoreño Álvaro Torres, que se presentará los días 11 y 12 de julio en Santiago de Cuba, el 14 en Bayamo y el 16 en Holguín. Mientras el concierto de clausura del verano estará a cargo de la Charanga Habanera, los días 28 y 29 de agosto en el teatro Karl Marx de la capital.

Fabio Fernández, directivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión, precisó que la televisión se ha preguntado qué tendrá de diferente para estos meses, y en correspondencia los diversos canales han hecho un esfuerzo por ofrecer programas distintos. “Hay un incremento de programas de participación y habrá uno estelar de música que es Sonando en Cuba, que saldrá en el mes de agosto. Tenemos una oferta interesante para los niños en la mañana con diez programas, y en la tarde con cinco, mientras los sábados hay 12 destinados a ellos y siete los domingo”.

Compartió que las tardes serán, sobre todo, cinematográficas y de series. Y se espera que la telenovela colombiana Los hombres también lloran acapare la atención de los espectadores.

Una de las líneas de trabajo que han ponderado, dijeron, tiene que ver con afianzar las funciones del promotor cultural, del instructor de arte, y del activista deportivo en las comunidades.

Mayra Lasalle puntualizó que en la capital de todos los cubanos se ha hecho un gran esfuerzo para que todas las instituciones de la ciudad se preparen para esta etapa.

Fabio Fernández, directivo del Instituto Cubano de Radio y Televisión, precisó que la televisión se ha preguntado qué tendrá de diferente para estos meses.

Igualmente la Egrem propone un verano netamente musical con la discografía más reciente incorporada a su amplio catálogo.

3 Comentarios »

  • AP dijo:

    Hola, solo quisiera referirme en cuanto a la recreacion en el verano a un reportaje emitido por el sistema informativo de la Tv cubana en el que se dio cobertura a la oferta del verano de la cadena Gran Caribe en el que se dijo claramente que las opciones estaban al alcance de la familia cubana y que eran opciones baratas, pienso que esto es una falta de respeto al puebvlo trabajador, acaso Ud. que esta leyendo este comentario con su salario puede ir una semana con su familia a uno de estos hotreles en los cuales un solo dia por persona puede representar mas de 1 mes de trbajo asalariado, por favor quisiera que se le diera cobertura a que estrategia tiene el ministerio de turismo para los trabajadores que ejercen en el sector estatal de la economía, porque i los campismos que son una opcion barata alcanzan para todos entonces como cme pueden promocionar la cadena gran caribe cuando el salario mio personalmente son 546.00 cup mensuales que representan 21.84 CUC es decir un mes integro de trabajo no alcanza para pagarme una noche en ningun hotel y mucho menos con mi familia, claro esta que los que van a estos hoteles pueden hacerlo por recibir remesas o tener algunos negocios del trabajo por cuenta propia, o que alguien los invite, estos son la minoria del pueblo y no me molesta al contrario estoy alegre porque algunos puedan disfrutarlo, pero esta es la minoría del pueblo cubano y en muchas ocasines se dice que no se puede juzgar por la minoría. Quisiera que alguien pudiese explicar algo de esto y aunque no lo hagan publico por favor envieme alguien una respuesta a micorreo. Gracias

  • José Manuel Díaz Hernández dijo:

    Un saludo para todos los que hacen posible este magnífico programa
    A propósito de las opciones recreativas para el verano que será tratado en el día de hoy, quisiera hacer referencia a una noticia que pude escuchar en la mañana en el matutino de radio reloj relativo al ¨aumento¨ de las opciones recreativas en la provincia, señalando específicamente el aumento de alojamiento en la playa Boca de Galafre. Esto a los oidos de las personas que pertenecen al ministerio de la construcción no debe sonar bien, pues este supuesto aumento partío de quitarle la posibilidad a los obreros de la construcción en esta provinica que tenían su oportunidad garantizada en esta playa, esto es, ni hubo tal crecimiento y le imposibilitaron a muchos obreros disfrutar de sus vacaciones. Me parecería genial que en el verano se hiciera una investigación periodística, que mediante estadísticas, pueda comprobar ahora quiénes son los que van a disfrutar de estas instalaciones, es muy posible que los obreros de la construcción y de otros sectores no estén muy bien representados.
    Saludos
    José Manuel

  • Maite dijo:

    Tengo un comentario para maria del carmen, sobre islazul ysus ofertas de casa de la playa en elmes de junio disfrute de uan reservacion de 40 cuc diarios en una casa 178 que dejaba mucho q desear, los baños en pesima socndiciones al igual que los lavaderos, la pintura descorchada,lso aires acondicionados se rompieron 3 veces en ese tiempo y es uns ervicio caro porque 40 dolares diarios es dinero. deberian mejorar las condiciones habitacionales de estas casas, dicho sea de paso cuando pertenecian a empresas y cooperativas se mantenian en mejores condiciones
    sds
    Maite

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.