Cuba no podía aspirar a otro resultado en el Premier 12

Sobre los resultados de Cuba en el torneo Premier 12 y la calidad del beísbol en Cuba se habló en la Mesa Redonda.

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Cuba quedó varada en el lugar seis del ranking mundial del Premier 12, por debajo del pretendido cuarto puesto. Sin embargo, el resultado no sorprendió a los analistas deportivos que asistieron a la Mesa Redonda de este jueves, para quienes el nivel de nuestro béisbol ha descendido considerablemente, por lo que no se podía esperar, con el equipo que tenemos, un mejor resultado.

Daily Sánchez Lemus, subdirectora del canal Tele Rebelde, precisó que ganamos agónicamente contra Italia y hubo decisiones desacertadas en el manejo de los lanzadores, pero el problema que sustenta todo esto, según su criterio, es el nivel de la selección cubana.

El columnista de Cubadebate, Michel Contreras, recordó los 43 ponches contra un pitcheo que no era supersónico y los escasos jonrones que se vieron. “Todo ello demuestra que nuestro equipo era de los más flojos, y si hubiéramos estado en la llave B hubiéramos quedado peor”.

En su opinión, lo más lamentable es tener estas condiciones de cara al Clásico de 2017, en el que vamos a ser los mismo, sin embargo, los que estuvieron en el Premier 12 se van a fortalecer. “El Cuba perdió casi siempre con más de 4 carreras superándolo, y cuando ganó lo hizo por la mínima diferencia. El rendimiento de los nuestros no se estabiliza y se impone un cambio estructural y conceptual en el béisbol si queremos salir de esta realidad”.

En su balance sobre lo hecho, anotó que regalamos carreras potenciales, tuvimos limitaciones en el pitcheo y una pobre ofensiva. “El mal de fondo es el equipo. Muchos de los talentos no están en Cuba, y los que tenemos no acaban de cuajar. Como lo dije antes, no Víctor, ningún otro mánager habría logrado mejores resultados. Los jugadores son los que hacen a los mánager, y si el equipo no funciona y no rinde, entonces el mánager inventa y por ahí también se le puede escapar alguna victoria”.

Para el periodista Joel García, del semanario Trabajadores, no es que se le esté haciendo la autopsia al equipo, sino que hay que analizar críticamente los problemas para superarlos. “Se bateó solo para 263 y quedaron deudas en el pitcheo, porque hubo lanzadores, como Jonder Martínez, que no conocemos por qué nunca pisaron la lomita”. También, apreció, falló la escalera del tercero, cuarto y quinto bate.

Según su parecer, sí tenemos talentos, lo que no tenemos peloteros con la capacidad de resolución que plantea el juego a estos niveles. “Es evidente que carecemos de profesionalidad, de disciplina, de rigor. Hay que insistir en las categorías menores. Tienen que salir los buenos como Yuniesky Gurriel, quizá el más cuestionado de los elegidos, que no defraudó la decisión. Tienen que haber otros como Miguel Lahera, como Molinero, como Stanley Hernández… jugadores que demostraron su fuerza y vitalidad en el terreno”.

En su análisis advirtió que, más allá de las deficiencias, el desempeño contra Corea era muy difícil, porque están entre los mejores equipos del mundo, lo que lo prueba su superioridad contra Japón, el favorito de este torneo.

El destacado pelotero Rey Vicente Anglada aportó que el sistema de muerte súbita puede deparar resultados inesperados, y uno no puede escoger a su rival. “En el puesto que quedamos, contra Corea, no podíamos esperar otra posibilidad”.

Alegó que, no obstante a este enfrentamiento que nos dejó fuera, a nadie le cabe la menor duda de cuánto a descendido el nivel de nuestro béisbol. “Tenemos pitcher que cometen faltas y que aquí no se las cantan, lo cual después se visibiliza en los torneos internacionales. No tenemos corrido de base y necesitamos intercambio con técnicos de otros países, hay que buscar bibliografía…”

Otra de nuestras debilidades, sostuvo, es que los árbitros no cantan debidamente la zona de strike, y entonces esto deforma a los pitcher y los desfavorece en el escenario internacional. “También nos hizo mucho daño coger el segundo lugar en el Clásico. Nos creímos desde entonces los superman, y ahí está la cosecha”.

En una mirada más amplia al torneo, Joel García valoró que Japón y Corea tienen gran rivalidad en el béisbol. “El relevista no aguantó la rebelión de Corea y el mánager de Japón no reaccionó a tiempo, cuando contaba con lo mejor de su liga. También Corea iba armado con sus estrellas, por ello nunca dejó de estar entre los posibles vencedores”.

Sobre la semifinal México-Estados Unidos, comentó que los primeros armaron a última hora un equipo con legionarios. “De los 28, 22 son norteamericanos y hay un cubano. Además, del total, solo 8 no han jugado en las ligas internacionales. Y aunque Estados Unidos sea el favorito, que nadie se sorprenda si ganan los mexicanos”.

Daily Sánchez aportó que con este sistema de cruces se puede quedar al campo fácilmente. “Y aunque coincido con que Estados Unidos es el favorito, por su oficio y alineación regular y establecida, tampoco México irá a improvisar”.

A Michel Contreras le sorprendió la postura del mánager de Japón en el tope contra Corea. “Se excedió con el relevista y dejó escapar la ventaja, cuando tenía un bullpen envidiable para no equivocarse flagrantemente”.

Sobre los destinos del equipo Cuba, insistió en que se imponen cambios de mentalidades. “Hay que ser más pragmáticos y reajustar la estrategia… no hacemos nada con la consigna, ni con decir que aprenderemos del revés. Hay que revolucionar lo que vayamos a hacer, sin retoques ni maquillajes”.

Anglada igualmente ofreció su mirada sobre la decisión de Japón ante Corea: “Con el equipo que tenía ese mánager, tenía que aplicarle la alzadora a ese relevista. Él contaba con un equipo de calidad, de oficio”.

Al volver sobre el equipo Cuba, añadió que los profesionales piensan diferente a los nuestros porque los obligan a pensar. “Nuestra formación es educativa, en cambio a ellos no les insisten mucho, cuando se equivocan les ponen en el pizarrón a cuánto asciende su multa, que se cuenta en pérdidas para su bolsillo de miles de dólares. Esa es la diferencia”.

Daily Sánchez Lemus, subdirectora del canal Tele Rebelde, precisó que ganamos agónicamente contra Italia y hubo decisiones desacertadas en el manejo de los lanzadores, pero el problema que sustenta todo esto, según su criterio, es el nivel de la selección cubana.

El destacado pelotero Rey Vicente Anglada aportó que el sistema de muerte súbita puede deparar resultados inesperados, y uno no puede escoger a su rival. “En el puesto que quedamos, contra Corea, no podíamos esperar otra posibilidad”.

El columnista de Cubadebate, Michel Contreras, recordó los 43 ponches contra un pitcheo que no era supersónico y los escasos jonrones que se vieron. “Todo ello demuestra que nuestro equipo era de los más flojos, y si hubiéramos estado en la llave B hubiéramos quedado peor”.

Para el periodista Joel García, del semanario Trabajadores, no es que se le esté haciendo la autopsia al equipo, sino que hay que analizar críticamente los problemas para superarlos.

2 Comentarios »

  • Obdulio Sauvanell dijo:

    Muy buen programa. Desde que se está tocando en la Mesa Redonda el tema de la calidad del beisbol cubano de estos tiempos, la estructura t calidad de nuetsra serie nacional y la participaciónd de Cuba en eventos internacionales, es la promera vez que se toca con profundidad y acierto los verdaderos males que nos aqueja. Es una lástima que no naya participado los directivos del INDER y de la Comisión Nacional. Lo planteado por los periodistas y por Anglada es el criterio de miles de cubanos y creo que es hora de que las personas que tienen que ver con el tema mediten y tomen medidas verdaderas y serias.
    Claro, para cambiar lo primero es reconocer que tenemos problemas.
    Ojalá las cosas no sigan quedando en palabras y ojalá la responsabilidad no siga recayendo sobre los directores de los equipos CUBA y de los peloteros. Todos aportamos al beisbol una gotica de arena, todos somos responsables de los destinos del beisbol (Hasta los aficionados) por tanto todos debemos asumir la responsabilidad de cambiar la situaciónactual de nuestro pasatiempo nacional. Cada cual con lo que le toca.

    Saludos, y un abrazo de hermano.

  • luis eduardo dourimiond duran dijo:

    Nos hemos quedado 20 años si evolucionar el el béisbol y es resultado de los fracasos en los últimos torneos de béisbol. tema que debemos tener en cuenta dirección del planter, selección de los jugadores por rendimiento y no por capricho, en la base comprar los recursos necesarios para el trabajo con la base (pelota, guantantes, área deportivas competentes, el trabajo psicologico con los atletas y en especial con yulieskis Gurriel que lo del es un problema psicologico.
    El tema de las ligas en el m undo.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.