Guantánamo, Villa de 145 años

Para desplegar los métodos de inversión que le han cambiado el rostro a Guantánamo, Henry Rodríguez, presidente del Gobierno Municipal, explicó que tienen en cuenta las demandas de los pobladores, las cuales las transmiten en las asambleas de rendición de cuenta.

Por: Pablo Soroa Fernández y Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

El desarrollo y avances de la capital de provincia más oriental del archipiélago, reflejó este viernes la Mesa Redonda “Guantánamo: los nuevos rostros del desarrollo local”, dedicada al aniversario 145 del otorgamiento del título de Villa a esta ciudad.

El  popular espacio televisivo reflejó los progresos experimentados en todos los ámbitos de la economía y la sociedad por esta urbe, la sexta en población de Cuba, al borde de celebrar este primero de diciembre los 145 años de la adjudicación de este título honorífico por la Corona Española.

En el estudio del telecentro guantanamero Solvisión, el cual apoyó la trasmisión, se encontraban los principales dirigentes del territorio, encabezados por Denny Legrá Azahares y Nancy Acosta Hernández, primer secretario del Partido y Presidenta de la Asamblea del Poder Popular en la provincia, respectivamente.

Según Henry Rodríguez Terrero, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, la Villa del Guaso celebra el referido acontecimiento histórico con la autoestima de sus pobladores en alto, en instantes en que “la ciudad exhibe una faz muy favorable, en comparación con la de la primera década de la actual centuria”.

Fue en aquella etapa, en 2006 para ser exactos, que con la ayuda del país, comenzaron a gestarse las condiciones para transformar el entorno urbano, se implementaron las primeras iniciativas para el desarrollo local y comenzó consolidarse el sentido de pertenencia de los pobladores a su terruño.

Rodríguez Terrero definió ese proceso como “el resurgir de la imaginación creadora del pueblo” y de un gusto estético que propició más hermosura y originalidad en sus proyectos, teniendo como base la racionalidad económica, en función del incremento de la calidad de vida.

El panelista aclaró que ese propósito, dirigido a elevar el bienestar no solo de los habitantes del centro urbano histórico, si no de varias comunidades apartadas, era posible acometerlo exitosamente  sólo “conjugándolo con el cumplimiento del plan de la economía”, pero distaba de ser una empresa fácil.

Actualmente, subrayó, gracias a la positiva respuesta de los actores, con el trabajo mancomunado del Partido, el Poder Popular y las organizaciones de masa, comenzó de manera gradual a ejecutarse favorablemente el presupuesto, a disminuir los gastos, elevar los ingresos y a  utilizarse en la renovación de la ciudad el tributo del uno por ciento que las empresas locales aportan a la comunidad para solucionar planteamientos de los electores que eran de larga data.

Como muestra de lo expuesto por el titular de la Asamblea Municipal del Poder Popular se rodó un material sobre el poblado de Paraguay, distante 10 kilómetros de la capital provincial, donde ha mejorado sustancialmente la calidad de vida de la población gracias a las industrias creadas en la zona, incluida una fábrica de helados y otra de biodiesel.

LA HISTORIA

José Sánchez Guerra, historiador de la Ciudad y Presidente de la filial de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), abordó diferentes etapas de las luchas emancipadoras de los guantanameros, desde que en el siglo XVIII Inglaterra se adelantó a Estados Unidos en darse cuenta de las bondades de la bahía de Guantánamo para establecer un enclave militar.

En marzo de 1740 el Almirante Edward Vernon entra en la bahía de Guantánamo, se apodera de territorios cercanos y dispone la construcción de un poblado al que nombró Cumberland, en territorio perteneciente al actual municipio de Niceto Pérez.

El  intrépido enviado de la Pérfida Albión – entonces en guerra contra España- es expulsado del estratégico sitio con sus tropas al año siguiente, gracias, sobre todo, a la puntería de los tiradores del antiguo poblado de Tiguabos, al mando del Capitán Pedro Guerrero.

También destacó Sánchez Guerra el papel central de Guantánamo en el alzamiento del 24 de febrero de 1895, en la Confianza, y el encargo que recibió y cumplió su líder mambí, el General Pedro A. Pérez, de parte del Partido Revolucionario Cubano, de proteger a las máximas figuras de la Revolución José Martí, Máximo Gómez y Antonio Maceo, quienes habían entrado a Cuba por estas tierras orientales en abril de 18985 con el fin de poner en pie de guerra al resto de la Isla, contra España.

A una respuesta de la conductora del Programa, en torno al porqué España accede a otorgar el título de Villa a Guantánamo, en fecha tan tardía como 1870 –en período de guerra en Cuba- el panelista explicó que en 1870 el Ayuntamiento había manifestado esa solicitud, argumentando entre otras razones, las riquezas que poseía la localidad en aquella época y el ligero crecimiento alcanzado, por lo cual la Metrópoli consideró pertinente otorgarle esa categoría, que entre otras ventajas contaba la de poseer escudo de armas propio y un periódico.

EL PATRIMONIO

La arquitecta Zulma Ojeda Suárez, Directora del Grupo para el Desarrollo Integral de la Ciudad, y “el alma del progreso de la Villa”, enunció brevemente los objetivos del Proyecto Orígenes, gestado en ocasión de la efeméride y que parte de la concertación entre los actores gubernamentales, las instituciones y el pueblo.

El objetivo, según Zulma, es lograr una imagen urbana, respetando la historia  local y con base en el patrimonio cultural material e intangible del municipio, y concretada entre todos, “a través de soluciones funcionales, de servicios, y otros factores que contribuirán a la sostenibilidad de su desarrollo endógeno y en el cual se incluyen las Ordenanzas”.

Aludió a José Lecticio Salcines, uno de los arquitectos cubanos más sobresalientes de todas las épocas, proyectista y ejecutor de más de un centenar de edificaciones en las que incursionó en todos los estilos, incluido el eclecticismo monumental, y de cuyo ingenio y pericia da fe la Plaza del Mercado, la cual en opinión de Zulma, es preciso salvar a toda costa.

La transformación en plaza del antiguo parque 24 de febrero, con sus áreas contiguas, donde una tarja identifica el lugar en que el Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro habló directamente al pueblo guantanamero por primera vez, el tres de febrero de 1959, es la empresa más relevante del 145 aniversario del mencionado título de Villa, a una de las ciudades cubanas que, presumiblemente, estuvo entre las últimas en recibirlo.

También se incluyen la apertura de bodegas y otros centros comerciales remozados y el arreglo de fachadas de las calles principales del centro histórico urbano, entre ella Los Maceo y Pedro A. Pérez.

Jorge Núñez Motes, Presidente de la UNEAC en la provincia, definió a Guantánamo como una ciudad moderna, desde el punto de vista de su estructura y contemporánea, “por el peso de su producción literaria y artística”, en alusión especialmente a  personalidades del relieve de Regino Eladio Boti, renovador de la lírica hispanoamericana de principios del anterior siglo, Luis Martínez Griñán (Lili), uno de los pianistas más grandes del continente; Rafael Inciarte Brioso, etnomusicólogo a quien Don Fernando Ortiz cita en La Africanía de la Música Folclórica en Cuba,  además de ser cuna de la Tumba Francesa y del changüí, variante sonera surgida en las montañas de la región.

Como colofón, la Fiesta a la Guantanamera, jornada científico-cultural que se inicia el primero de diciembre, ya rebasa las fronteras del territorio para constituirse en un evento de carácter nacional, al cual pugnan por asistir artistas y agrupaciones de los más diversos puntos del país. Los principales animadores este año: el Dúo Buena Fe, Leyanis López, Leo Vera y Waldo Mendoza, promotor este último de “Chocolate con café”, un nuevo festival para la música cubana con sabor a esta ciudad del oriente del país.

José Sánchez, historiador de la ciudad de Guantánamo y presidente de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en esa provincia, compartió que Guantánamo significa ciudad entre ríos, o el río de la tierra.

Sulma Ojeda, directora del Grupo de Desarrollo Integral de Guantánamo, destacó que con la ordenanza se le fue dando el carácter que tiene hoy la ciudad. “Guantánamo creció con organicidad, con un trazado perfecto. Después, cuando se prolongó y atravesó el río, se repitió la retícula de la ciudad aunque la topografía cambiara”.

Jorge Núñez, presidente de la Uneac en Guantánamo, precisó que la ciudad siempre ha sido moderna desde su estructura y “ello ha cobijado la producción simbólica que va más allá de lo artístico.

Entre las novedades con las que este primero de diciembre la ciudad y sus moradores festejan los 145 años del otorgamiento del título de Villa, también se suman la restauración de cinco consultorios médicos, tres mercados industriales, una farmacia y otras obras que en particular reaniman la céntrica y comercial calle Los Maceo, así como el bodegón El León de Oriente, la taberna El Saltadero, la Escuela de Economía y la Plaza 24 de Febrero, del proyecto Orígenes, en el entorno físico del surgimiento de la urbe.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.