Declaración y pago de tributos: proceso legal, justo y transparente (+ Fotos y Video)

En este 2016 se incrementan los recursos financieros para el otorgamiento de subsidios a personas que necesiten emprender acciones constructivas en sus viviendas y respaldar otras políticas asociadas a la misma

Fotos: Roberto Garaicoa

Por Yailin Orta Rivera, especial para la Mesa Redonda

Con la obligación de los contribuyentes, establecida en la Ley 113, de declaración y pago de tributos al presupuesto, se garantizan los principales gastos sociales. El destino de esa recaudación es asegurar los recursos financieros para el sostenimiento de los servicios públicos y básicos de la población.

Lo anterior lo ponderó, en la Mesa Redonda de este lunes, Yamilé Pérez, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), quien se detuvo en que de lo recaudado se dedica a actividades presupuestadas como Educación un 23 por ciento del PIB, a Salud Pública y la Asistencia Social el 29 por ciento, mientras a la Seguridad Social el 16 por ciento.

Destacó que en este 2016 se incrementan los recursos financieros para el otorgamiento de subsidios a personas que necesiten emprender acciones constructivas en sus viviendas y respaldar otras políticas asociadas a la misma, en especial la atención a la situación demográfica, al destinarse el 60 por ciento de la recaudación por el Impuesto sobre las ventas de materiales de construcción, con relación al 48,5 por ciento que se aplicaba hasta ahora.

Entre los principales objetivos de trabajo de la ONAT destacó continuar fomentando la cultura y disciplina tributaria en las formas de gestión no estatal, al tiempo que reconoció que las oficinas de esta entidad están preparadas para asistir a 150 mil trabajadores por cuenta propia que, a partir del 7 de enero y hasta el 30 de abril, deben liquidar el Impuesto sobre ingresos personales mediante la Declaración Jurada, así como a más de 350 cooperativas no agropecuarias, con el Impuesto sobre las utilidades.

Comentó que el mayor por ciento de la recaudación lo aportan las empresas estatales, porque prevalece la propiedad socialista sobre los medios fundamentales de producción en nuestro país, mientras el 6 por ciento corresponde a los cuentapropistas, lo que cada año experimenta un incremento.

Reconoció que el año pasado tuvieron resultados superiores, como expresión de una mayor disciplina. En las personas naturales se hizo notable el incremento de acciones fiscalizadoras de la Administración Tributaria, que motivaron una reducción de los trabajadores por cuenta propia subdeclarantes de ingresos, en el orden del 15 por ciento, respecto al año anterior.

No obstante, algunas de las indisciplinas fueron evidentes como en el pago del tributo del transporte terrestre, lo que se conoce como pagar por la chapa, ya que el 93 por ciento de las personas jurídicas lo pagó en 2015 y el 88 por ciento de las naturales. “En este caso todos tienen que pagar, y llama la atención que todavía pocas personas se acogen al beneficio del 20 por ciento si declaras y pagas antes del 28 de febrero”.

NOVEDADES TRIBUTARIAS

Entre las novedades en el tema tributario que se incluyeron, Yamilé Pérez mencionó  que durante el proceso de la ejecución presupuestaria se realizaron transformaciones en algunos impuestos y en el financiamiento de la canasta familiar normada. Un paso de avance lo constituyó la eliminación de los subsidios a los insumos agropecuarios en correspondencia con la aprobación de nuevos precios de acopio.

Otra de las características presentes en este período, lo constituye no aplicar la presentación de la Declaración Jurada de Ingresos al sector campesino no cañero, que incluye a los usufructuarios de tierras.

Tampoco se aplicó el Impuesto sobre Ingresos Personales ni la contribución especial seguridad social, previsto extender, por requerirse más tiempo de evaluación a partir de los resultados reales de los ingresos del sector empresarial.

Para seguir estimulando la producción agropecuaria, explicó que no se pagará el Impuesto por la Utilización de la Fuerza de Trabajo, por el personal contratado directamente a la producción agropecuaria, lo que contribuye a reducir gastos a las formas de producción agropecuaria.

Igualmente los usufructuarios de tierras quedan eximidos de liquidar y pagar el Impuesto sobre los ingresos personales, beneficio que se mantiene para los propietarios de tierras del sector no cañero.

En el caso de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa del sector no cañero y las Cooperativas de Créditos y Servicios, afirmó que se mantienen exoneradas de realizar la liquidación anual del Impuesto sobre Utilidades, siempre que más del 50 por ciento de sus ingresos provengan de la comercialización de producciones agropecuarias o de la prestación de servicios vinculadas a estas, y se mantiene la exoneración del pago del Impuesto sobre las ventas a todas las formas de comercialización minorista de productos agropecuarios en las provincias Artemisa, La Habana y Mayabeque.

La vicejefa de la ONAT, Belkis Pino, explicó que como parte del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, que incluye el sistema tributario que le es aplicable, se adoptan varias medidas, entre las que se encuentran: la actualización de diecisiete actividades que tributan por el Régimen General pasándolas al Régimen Simplificado, con lo que se facilita el pago de los impuestos a más de 15 mil trabajadores. Esta medida está sustentada en los estudios de capacidad económica realizados por la Oficina Nacional de Administración Tributaria.

Se incrementa un 10 por ciento los límites de gastos deducibles para el cálculo del Impuesto sobre los Ingresos Personales, en las actividades que aportan por el Régimen General, a partir de la presentación de la Declaración Jurada en el año 2016, lo que favorece un mayor reconocimiento de los gastos en que incurren los trabajadores por cuenta propia, al adquirir buena parte de los insumos y productos para realizar sus actividades, en el mercado minorista.

Se flexibiliza la utilización de la Contribución Territorial para el Desarrollo Local al permitirse que con los recursos captados por este tributo, puedan financiarse inversiones, lo que contribuye a incrementar las fuentes de ingresos de los territorios para su desarrollo; se mantiene que con los sobrecumplimientos obtenidos se ejecuten gastos no previstos en los presupuestos municipales, siempre que estén cumplidos los ingresos cedidos.

Además, se elimina la exoneración de aportar la Contribución Territorial para el Desarrollo Local, a las entidades que están realizando procesos inversionistas, otorgada durante los dos primeros años de aplicación de este tributo, en aras de incrementar, a favor de los presupuestos locales, las fuentes de ingresos por este importante tributo.

Como vía fundamental para la entrega de la declaración jurada a la ONAT, mencionó las oficinas de correos, o a través de los tenedores de libros, los tenedores-pagadores, y la propia Oficina. “También la ONAT terminó 2015 con su sitio web para facilitar el acceso a este modelo, el cual lo pueden imprimir, llenar y entregarlo”.

Adelantó que ya se puede pagar lo declarado a través del servicio de Telebanca en La Habana o mediante el cajero automático, una práctica que desean extenderla a otros territorios.

INDISCIPLINAS QUE PERSISTEN

A pesar de las diversas acciones de capacitación y divulgación realizadas en aras de lograr una mayor cultura tributaria y disciplina fiscal, aun están presentes conductas evasoras y la peor de todas, el ejercicio ilegal de actividades económicas, independientemente de su magnitud, lo cual es dañino para el fisco y para los propios trabajadores que tienen legalizada su actividad y cumplen cabalmente sus deberes tributarios, a los que se les hace una competencia desleal.

Sobre este punto hizo referencia el vicejefe de la ONAT Reinaldo Alemán, quien puntualizó que unos 11 mil contribuyentes no cumplieron con su deber en 2014 y 2015. “Igualmente el ingreso promedio no está acorde con lo que se percibe, otro elemento que tenemos que seguir llevando en acciones de control. Solo el 52 por ciento declaró por los ingresos reales obtenidos”.

Sobre la posibilidad de rectificar la conducta evasora, añadió que en 2014 lo hizo el 45 por ciento, lo que demuestra que teníamos la razón. Pero hubo un 55 por ciento que negó lo estimado por la ONAT.

Comentó que identificadas estas figuras, se requiere incrementar la capacidad de enfrentamiento, por lo que será necesario trabajar de conjunto con los órganos competentes para lograr avances más efectivos. “Nuestros funcionarios y verificadores tienen el mandato para combatir las ilegalidades en un período de cinco años, aunque no tenemos ningún inspector”.

Yoandra Cruz, vicejefa primera de la ONAT, sostuvo que los deberes de los contribuyentes están explícitos en la Ley, como son la presentación de la declaración en la forma, en los términos y en los requisitos fijados; concurrir a la administración siempre que sean requeridos, y uno tercero es mantener en buenas condiciones los libros de contabilidad y los justificantes, porque en 5 años pueden ser auditados y fiscalizados.

Por el incumplimiento de esos deberes formales se le puede aplicar el régimen sancionador como son el recargo, que es una indemnización, o una sanción. Entre los derechos, en tanto, mencionó la rectificación en el período voluntario; y otras garantías

En los minutos finales de la Mesa Redonda, Yamilé Pérez puso énfasis en que la ONAT se ha preparado para tener resultados superiores en este 2016. “Hemos creado las facilidades, y seguiremos orientando y colaborando para que el contribuyente declare en tiempo y bien. Estamos en condiciones de revisar el ciento por ciento de las declaraciones juradas en este proceso legal, justo y transparente. No queremos que nadie pague más de lo que debe”.

Yamilé Pérez, jefa de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), quien se detuvo en que de lo recaudado se dedica a actividades presupuestadas como Educación un 23 por ciento del PIB, a Salud Pública y la Asistencia Social el 29 por ciento, mientras a la Seguridad Social el 16 por ciento.

Entre los principales objetivos de trabajo de la ONAT destacó continuar fomentando la cultura y disciplina tributaria en las formas de gestión no estatal.

El vicejefe de la ONAT Reinaldo Alemán, puntualizó que unos 11 mil contribuyentes no cumplieron con su deber en 2014 y 2015.

La vicejefa de la ONAT, Belkis Pino, explicó que como parte del perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia, que incluye el sistema tributario que le es aplicable, se adoptan varias medidas, entre las que se encuentran: la actualización de diecisiete actividades que tributan por el Régimen General pasándolas al Régimen Simplificado.

Yoandra Cruz, vicejefa primera de la ONAT, sostuvo que los deberes de los contribuyentes están explícitos en la Ley, como son la presentación de la declaración en la forma, en los términos y en los requisitos fijados.

1 Comentario »

  • Cecilia Araujo Reyes dijo:

    MUY INTERESANTE EL TEMA TRATADO, EJEMPLAR LA PREPARACIÓN DE LOS PANELISTAS E INCLUSO DE PERSONAS QUE INTERVINIERON EN PROVINCIAS, ESPECIAL LA INTERVENCIÓN DE DIRECTIVOS EJ. DIRECTORA ONAT DE CIENFUEGO, EN LO PERSONAL CONSIDERO QUE MUCHOS TERRITORIOS DEBEN SEGUIR EL EJEMPLO DE ESA PROVENCIA… PUES NO SE TRATA DE PENALIZAR, O DARSE CUENTA DE UN ERRO, PROBLEMA , AL CABO DE HABER TRASCURRIDO EL AÑO.
    EJEMPLO A RAIZ DE LA INFORMACIÓN BRINDADA POR USTEDES MI HERMANO CLEMENTE ARAUJO REYES , TRABAJA CUENTA PROPIA LA TAPICERIA, EN HORARIOS LIBRE, PUES ES DIBUJANTE Y TRABAJA EN LA EMPRESA DE PROYECTOS MINAZ BAYAMO GRANMA , SE PRESENTO AYER A LA OFICINA ONAT BAYAMO, PARA HACER LA DECLARACIÓN JURADA ANTES DE FEBRERO Y SE ENTERA QUE EN EL PAGO POR LOS INGRESO RECIBIDOS MENSUALES, QUE REALIZÓ AL BANCO (500.00 PESOS MENSUAL) QUE INCLUSO , NO ERA LO QUE HACIA EN AÑOS ANTERIORES, SE LO FIJARON Y LE HICIERON FIRMAR EL AÑO PASADO DEJANDO CONSTANCIA SÓLO EN LA OFICINA, CUANDO REALIZÓ LA DECLARACIÓN JURADA AL CIERRE DEL 2014 , …SEGUN EL APORTE MENSUAL 2015 , INCLUIDO ESTABA EL PAGO DE LA PATENTE, EL 10% DE LOS INGRESOS RECIBIDO ) Y AHORA LE DICEN QUE NO ESTABA INCLUIDO EL 10% DE LOS INGRESOS RECIBIDOS …
    A LOS 365 DIAS Y 20 DIAS DEL AÑO EN CURSO, NO HABER PAGADO EL 10% DE LOS INGRESOS MENSUAL..Y ..HABIENDO PAGADO HASTA LA FECHA 6000 PESOS
    QUE COMO TAPICERO ( EN BAYAMO ) ..QUE POR RESOLUCIÓN PAGAN 100 PESOS DE PATENTE X 12 MESES = 1200 PESOS
    LOS INGRESOS RECIBIDOS TOTALES FUERON 19 800 PESOS X 10%= 1980
    LA DIFERENCIA HASTA LOS 6000 PESOS QUE HA PAGADO, PARA QUE ERAN ???

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.