Cuba ampliará acceso Wifi en 2016 (+ Fotos y Video)

En el año 2015 se incrementaron 191 salas, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club.

Por: Yailín Orta y Oscar Figueredo, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Estas cifras corresponden al trabajo desplegado por la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa) en el año 2015 para el ensanchamiento de los espacios públicos de conexión: 345 salas de navegación y la ampliación a 65 puntos de acceso a Internet en todo el país a través de la wifi.

Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos de Etecsa, especificó en la Mesa Redonda que entre lo previsto para este 2016 se encuentra la disposición de 100 nuevas salas para la masificación de este servicio en la población. Igualmente, destacó que Etecsa ha dado prioridad a los accesos públicos a Internet con el acondicionamiento de unos 110  Joven Club de Computación.

Del proyecto de wifi, recordó que comenzó el 1ro. de julio de 2015 con 35 puntos de conexión, se cerró en diciembre con 65 y están planificados 85 puntos más este año, de los cuales ya se habilitaron 20.

Entre lo previsto para el corriente, anticipó que también se encuentra la optimización de los nodos y de los sitios, y la posibilidad de cobertura de la demanda en espacios cerrados: hoteles, aeropuertos…

“En la red wifi tenemos cuatro nodos y la intención es llegar a 8, a partir del tráfico que se genera y para que la wifi sea sostenible y duradera en el tiempo”, argumentó.

El tercer proyecto para este año, explicó, es lograr mayor conectividad en las entidades. Entre las que se ha avanzado, mencionó los ministerios de Educación Superior, del Turismo y el de Justicia, el Banco Central y la Fiscalía General de la República.

Precisó que en el caso del MES, la integración de las universidades ha permitido un avance más favorable en este sentido, y que solo queda pendiente por conectar a la fibra óptica a la Universidad de Moa, lo cual debe hacerse en el primer semestre de este año.

Se detuvo, además, en que con el resto de las entidades se ha hecho un levantamiento de las prioridades, y estas se ajustarán al proceso inversionista que hagan en función de la informatización de sus procesos.

Jorge Legrá comentó que Etecsa se ha enfocado, asimismo, en la tercerización de sus servicios, para evitar la concentración en la comercialización, con alternativas como los agentes de comunicaciones.

Respecto al proyecto de Internet en los hogares, ahondó en que aún no tienen resultados concretos para este acceso masivo, lo cual requeriría de un fuerte proceso inversionista ya que, en principio, solo existen 1,2 millones de teléfonos fijos, lo que permitiría el acceso por ADSL.

“Tenemos un proyecto piloto en La Habana Vieja, que nos permite con tecnología de punta ofrecer este servicio. Estamos en el proceso inversionista y hemos identificado la tecnología, cómo ejecutarla, pero falta saber cómo proveer el servicio´”, acotó.

El ingeniero Lázaro Vázquez detalló que con la wifi, en un comienzo, se propusieron varios objetivos: acceso rápido, masivo y en lugares céntricos que ofrecieran la posibilidad del servicio las 24 horas. Así, de 35 puntos, habilitaron 5 en La Habana, y los otros en el resto de los territorios.

La principal preocupación en esa etapa la centraron, dijo, en el corazón tecnológico que sustenta el servicio: el nodo central. Y después se concentraron en estimular el acceso con rebajas de las tarifas de 4.50 a 2.00 CUC la hora y desde cuentas permanentes de nauta, con ventajas que van desde la posibilidad de su recarga desde el exterior hasta permitir la transferencia de saldo y el cambio de contraseña.

Luego, subrayó, surgieron otras insatisfacciones que comenzaron a tener en cuenta, como que los lugares escogidos no tenían suficiente iluminación, ni sombra, ni puntos de venta de tarjetas cercanos.

Estos elementos, sostuvo, se consideraron cuando se habilitaron los 30 puntos más que redondearon en diciembre la cifra de 65. Para determinar el mejor lugar, contaron con el asesoramiento del Gobierno y el PCC, así como con el acompañamiento de la Empresa Eléctrica y de Comunales.

De las 80 nuevas áreas que tendrán acceso wifi este año, puntualizó que se ha previsto incluir centros comerciales, recreativos y culturales. “De hecho, ya existen experiencias con el Centro Cultural de Alamar Enguayabera, así como con un centro recreativo en la provincia de Camagüey”.

En este sentido, el ingeniero Eliécer Samada opinó que cuando termine 2016 podríamos estar hablando de la disponibilidad de wifi en 145 espacios públicos del país, de los cuales solo restan 60 por crear, ya que los primeros 20 contemplados para este año ya están en producción.

Para la garantía de una mejor conexión, especificó que existen determinados requerimientos técnicos que lo facilitan, como el hecho de que quien disponga de aparatos más robustos, tendrán mayores posibilidades de conectarse en 5 gigas. Al tiempo que aclaró que hoy el 82 por ciento de las conexiones se hacen en 2,4 gigas. “Las personas que tienen tabletas y laptob tienen mayores posibilidades de conectarse en 5 gigas”.

Otra de las  explicaciones de una deficiente conexión, dijo, es que el sistema te da hasta un megabyte por usuario, lo que no quiere decir que te lo reserve, sino que todo depende de la concurrencia, porque el sistema se ajusta a la demanda de cada usuario. “Es importante que cuando lleguen a un sitio público tengan conocimiento de que si en un parque hay una aglomeración, aunque sea un visitante asiduo, lo lógico es que vaya a una AP donde haya menos personas”.

Igualmente, precisó, están los usuarios que buscando confort se acomodan detrás de unos arbustos, “lo que limita la calidad del servicio, porque estos arbustos son  obstáculos que están absorbiendo la señal”.

Aconsejó, además, no utilizar el servicio a partir de alguien que lo está revendiendo, porque este solo dispone de hasta 1 megabyte, y de esta forma lo está repartiendo en los secundarios, quienes se ven afectados con la calidad de la conexión. “Si quiere una buena calidad de experiencia, debe ser genuino del sistema, ya que solo así cuenta con los recursos que puede brindar la red con un megabyte”.

En los minutos finales de esta primera emisión dedicada al tema, Jorge Legrá aportó que en el país los proyectos de áreas wifi ofrecen servicios de conectividad diaria a alrededor de 200 mil usuarios. Y que hoy se dispone de 600 megabytes de ancho de banda para sostener la wifi, lo que ha sido posible desde que en 2013 se estableciera la conexión al cable de fibra óptica –en 2012 todo el país disponía de solo 485 megas.

Comentó que entre las 8 y las 10 de la noche se da la mayor concurrencia a la conexión vía wifi, al tiempo que precisó que hoy existen más de 1 millón 800 mil usuarios con cuentas y más de 3 millones de usuarios de correo”.

Según se informó ETECSA en su  función de creador de las infraestructuras de conectividad en el país estableció la Dirección por Proyectos para el desarrollo de las acciones que aportan a la  informatización de la sociedad cubana en los aspectos que le corresponden.

Atendiendo al escenario se definieron seis proyectos priorizados.

  1. Ampliación del acceso a Internet en las salas de navegación
  2. Incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI).
  3. Ampliación de la conectividad a entidades nacionales.
  4. Acceso a Internet en los hogares.
  5. Acceso a Internet a través de los celulares.
  6. Tercerización de la comercialización, operación, mantenimiento y ejecución de proyectos asociados a servicios de telecomunicaciones.

En el año 2015 se incrementaron 191 salas, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club.

Para lograr los objetivos previstos para el 2016 se deben garantizar:

  • Implementación de los requerimientos para la homologación para la nueva solución de acceso en salas de navegación de terceros;
  • Contratación y entrega del equipamiento informático y  mobiliario, de acuerdo al plan de implementación de las salas.
  • Aprobación de nuevas entidades como Proveedores de Acceso a Internet al Público.

Sobre la creación de las zonas wifi se explicó que en la primera etapa se desplegaron  35 sitios distribuidos en todo el país , los cuales se pusieron en explotación el 1 de Julio del 2015,  los mismos se utilizaron como piloto con el objetivo de ganar en experiencia sobre el comportamiento de los usuarios:  horas de navegación, principales servicios que utilizan, condiciones de los lugares donde se implementó, entre  otros aspectos

En el propio 2015 se proyectaron 30 áreas públicas WIFI adicionales, en las que se tomaron en cuenta los resultados de la Prueba Piloto de la primera etapa, además de los planteamientos de la población, por lo que se decidió evaluar las siguientes condiciones para su aprobación final de cada uno:  áreas de sombra existentes en los principales espacios donde se puede navegar, iluminación nocturna, bancos o lugares donde sentarse, así como la posible interferencia en la gestión de entidades ubicadas en el lugar.

Al concluir el 2015 se encontraban en explotación 65 áreas públicas WIFI y para el presente año se espera contar con 80 nuevos sitios públicos WIFI y garantizar además:

  • Crecimiento y optimización de la Red WIFI actual, con un total de 8 nodos que controlan el acceso (AC) para todo el país (en el 2015 solo se contaban con 2)
  • Optimización de los sitios públicos WIFI actualmente instalados.
  • Cobertura de la demanda insatisfecha de sitios WIFI cerrados: hoteles, instalaciones extra hoteleras y aeropuertos, entre otros; para lo que se requiere la integración del sistema con tecnologías de otros fabricantes.

En la Mesa Redonda de este martes se resaltó además el Proyecto de ampliación de la conectividad a entidades nacionales

Se planificó para el 2015 ampliar la conectividad a 141 entidades, indicándose inicialmente dar prioridad al MINSAP, MINJUS, MES, MINED, MINCULT, MFP y BCC. Se incorporaron posteriormente otros organismos, órganos y entidades: MINTUR, FGR, MINAG, MTSS, BIOCUBAFARMA e INRH.

Durante el proceso inicial de conciliación de demandas con los organismos a nivel central, se fueron definiendo las entidades a trabajar en el 2015, así como la línea de expansión de los servicios de datos en el período 2016 – 2020.

Al concluir el año el proyecto supera significativamente su alcance, ya que de 141 entidades previstas inicialmente se trabajó finalmente en 764, además se incluyeron otros organismos y órganos en el transcurso del 2015: ICRT, MINREX, CACSA, y Joven Club.

Como balance final se logra la ampliación de la conectividad, que se concreta en nuevos enlaces de datos en lugares no conectados hasta el 2015 y el incremento de calidad en los servicios de datos ya existentes, ya sea por aumento de ancho de banda o por un cambio hacia la tecnología IP. Entre los resultados se destacan:

  • En el MES se incrementaron en el nodo central la conectividad y el ancho de banda para el acceso a internet, así como el ancho de banda en las universidades cabeceras de provincia de todo el país; se garantizó además el respaldo de conectividad de todas las universidades involucradas en el proceso de integración, del que solo se exceptuó La Habana. La Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno que mejoraron igualmente su conectividad y su acceso a internet.
  • En los organismos MINSAP, MINJUS y MINAG, así como en BIOCUBAFARMA, FGR y TSP, se incrementaron en los nodos centrales la conectividad y el ancho de banda para el acceso a internet.

Por otra parte El proyecto “Acceso Internet en los hogares” se plantea para el 2016 lograr dos objetivos fundamentales:

  • la prueba piloto del Casco Histórico mediante tecnología de acceso por fibra óptica FTTx y la utilización de la tecnología ADSL, para migrar los accesos conmutados existentes.

Migración del acceso conmutado a  tecnología ADSL

Se ejecutaron durante el 2015 las tareas siguientes:

  • Instalación de equipos de acceso (DSLAM) como infraestructura soporte en cada provincia.

De los 159 equipos previstos se instalaron 152, los 7 restantes se encuentran actualmente en proceso de instalación.

  • Medición de la red de cobre identificada en las posibles áreas a brindar el servicio, relacionadas con la ubicación de los equipos de acceso DSLAM.
  • Revisión y certificación por cada provincia de los servicios conmutados posibles a migrar.

Para el desarrollo de esta tarea se ancla el teléfono y se revisa que existen las posibilidades desde el punto de vista de equipamiento acceso (DSLAM) y red de cobre hasta el usuario final

Se incluyen los servicios conmutados actuales de los organismos centrales, que migran a ADSL que se conectarán también a través de sus nodos.

Proyecto del Casco Histórico (2 mil servicios, prueba piloto)

  • Durante el 2015 se diseñó la solución técnica y se aprobó la propuesta para empleando FTTc (fibra hasta el gabinete) y FTTh (fibra hasta la casa); se realizó además la homologación  técnica, lo cual se coordinó con el Plan Maestro y la dirección de inversiones de la Oficina del Historiador de La Habana.
  • Para el 2016 en fase de implementación  de la solución aprobada, entre las que se encuentran la emisión de tareas técnicas y proyectos de cada especialidad, la entrada de equipamiento al país, trabajos en la red de telecomunicaciones y la ejecución de la fibra óptica de acuerdo a lo previsto.
  • Además de la solución presentada, se incluyen dentro de la prueba del Casco Histórico, 10 entidades que forman parte del proyecto priorizado “conectividad a entidades” y se prepara la infraestructura técnica para 3 plazas que pueden formar parte del despliegue del sistema WIFI en áreas públicas, otro de los proyectos de informatización que desarrolla la empresa.

También se explicó que en el 2015 el trabajo se enfocó a la creación de la infraestructura de red que posibilitara el acceso a internet empleando el móvil. La Red actual básicamente utiliza la tecnología conocida como 2 G, la cual con sus variantes para acceso de datos GPRS o EGDE no proveen una calidad para la navegación por la red

A partir de esta `problemática se desarrolló un proceso desde de la etapa de diseño hasta la puesta en operación de las plataformas de AUTOPROVISIÓN (MSDP), TASACIÓN EN LÍNEA (OCS) y CONTROL DE POLÍTICAS (IPC), así como las sustitución de las radio bases (RBS) para la tecnología 3 G

En  el 2015:

  • Cambio de 100 RBS con 3G en  La Habana.
  • Creación de nuevas capacidades de Radio bases con Tecnología 3G

Para el 2016

  • Continuar con la sustitución de radios bases para tecnolgias 3G e implemntar nuevos sitios
  • Fortalecimiento de la Infraestructura de Acceso (nuevas BTS) y el Core Network (CS & PS): con las diferentes tecnologías que lo integran.

Con respecto a la Infraestructura de Transmisión que requieren los Nodos B (RBS 3G) instalados y la de los previstos a instalar en el 2016.

“La informatización de la sociedad, una prioridad para Cuba”;  donde se pone  de manifiesto la voluntad del estado cubano de la utilización de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) como bases para el desarrollo de la sociedad en la implementación del nuevo modelo económico, reafirmó Ingeniero Jorge Luis Legrá Álvarez, director de programas estratégicos del Ministerio de Ccomunicaciones al intervenir en la Mesa Redonda de este martes que tuvo como tema central el desarrollo de las zonas wifi y el internet en Cuba.

Según se informó ETECSA en su  función de creador de las infraestructuras de conectividad en el país estableció la Dirección por Proyectos para el desarrollo de las acciones que aportan a la  informatización de la sociedad cubana en los aspectos que le corresponden.

Atendiendo al escenario se definieron seis proyectos priorizados.

  1. Ampliación del acceso a Internet en las salas de navegación
  2. Incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI).
  3. Ampliación de la conectividad a entidades nacionales.
  4. Acceso a Internet en los hogares.
  5. Acceso a Internet a través de los celulares.
  6. Tercerización de la comercialización, operación, mantenimiento y ejecución de proyectos asociados a servicios de telecomunicaciones.

En el año 2015 se incrementaron 191 salas, de ellas 152 de Joven Club y 39 de ETECSA, con un total de 601 nuevos puestos, de ellos 468 en Joven Club.

Para lograr los objetivos previstos para el 2016 se deben garantizar:

  • Implementación de los requerimientos para la homologación para la nueva solución de acceso en salas de navegación de terceros;
  • Contratación y entrega del equipamiento informático y  mobiliario, de acuerdo al plan de implementación de las salas.
  • Aprobación de nuevas entidades como Proveedores de Acceso a Internet al Público.

Sobre la creación de las zonas wifi se explicó que en la primera etapa se desplegaron  35 sitios distribuidos en todo el país , los cuales se pusieron en explotación el 1 de Julio del 2015,  los mismos se utilizaron como piloto con el objetivo de ganar en experiencia sobre el comportamiento de los usuarios:  horas de navegación, principales servicios que utilizan, condiciones de los lugares donde se implementó, entre  otros aspectos

En el propio 2015 se proyectaron 30 áreas públicas WIFI adicionales, en las que se tomaron en cuenta los resultados de la Prueba Piloto de la primera etapa, además de los planteamientos de la población, por lo que se decidió evaluar las siguientes condiciones para su aprobación final de cada uno:  áreas de sombra existentes en los principales espacios donde se puede navegar, iluminación nocturna, bancos o lugares donde sentarse, así como la posible interferencia en la gestión de entidades ubicadas en el lugar.

Al concluir el 2015 se encontraban en explotación 65 áreas públicas WIFI y para el presente año se espera contar con 80 nuevos sitios públicos WIFI y garantizar además:

Crecimiento y optimización de la Red WIFI actual, con un total de 8 nodos que controlan el acceso (AC) para todo el país (en el 2015 solo se contaban con 2)

  • Optimización de los sitios públicos WIFI actualmente instalados.
  • Cobertura de la demanda insatisfecha de sitios WIFI cerrados: hoteles, instalaciones extra hoteleras y aeropuertos, entre otros; para lo que se requiere la integración del sistema con tecnologías de otros fabricantes.

En la Mesa Redonda de este martes se resaltó además el Proyecto de ampliación de la conectividad a entidades nacionales

Se planificó para el 2015 ampliar la conectividad a 141 entidades, indicándose inicialmente dar prioridad al MINSAP, MINJUS, MES, MINED, MINCULT, MFP y BCC. Se incorporaron posteriormente otros organismos, órganos y entidades: MINTUR, FGR, MINAG, MTSS, BIOCUBAFARMA e INRH.

Durante el proceso inicial de conciliación de demandas con los organismos a nivel central, se fueron definiendo las entidades a trabajar en el 2015, así como la línea de expansión de los servicios de datos en el período 2016 – 2020.

Al concluir el año el proyecto supera significativamente su alcance, ya que de 141 entidades previstas inicialmente se trabajó finalmente en 764, además se incluyeron otros organismos y órganos en el transcurso del 2015: ICRT, MINREX, CACSA, y Joven Club.

Como balance final se logra la ampliación de la conectividad, que se concreta en nuevos enlaces de datos en lugares no conectados hasta el 2015 y el incremento de calidad en los servicios de datos ya existentes, ya sea por aumento de ancho de banda o por un cambio hacia la tecnología IP. Entre los resultados se destacan:

  • En el MES se incrementaron en el nodo central la conectividad y el ancho de banda para el acceso a internet, así como el ancho de banda en las universidades cabeceras de provincia de todo el país; se garantizó además el respaldo de conectividad de todas las universidades involucradas en el proceso de integración, del que solo se exceptuó La Habana. La Escuela Superior de Cuadros del Estado y el Gobierno que mejoraron igualmente su conectividad y su acceso a internet.
  • En los organismos MINSAP, MINJUS y MINAG, así como en BIOCUBAFARMA, FGR y TSP, se incrementaron en los nodos centrales la conectividad y el ancho de banda para el acceso a internet.

Por otra parte El proyecto “Acceso Internet en los hogares” se plantea para el 2016 lograr dos objetivos fundamentales:

  • la prueba piloto del Casco Histórico mediante tecnología de acceso por fibra óptica FTTx y la utilización de la tecnología ADSL, para migrar los accesos conmutados existentes.

Migración del acceso conmutado a  tecnología ADSL

Se ejecutaron durante el 2015 las tareas siguientes:

  • Instalación de equipos de acceso (DSLAM) como infraestructura soporte en cada provincia.

De los 159 equipos previstos se instalaron 152, los 7 restantes se encuentran actualmente en proceso de instalación.

  • Medición de la red de cobre identificada en las posibles áreas a brindar el servicio, relacionadas con la ubicación de los equipos de acceso DSLAM.
  • Revisión y certificación por cada provincia de los servicios conmutados posibles a migrar.

Para el desarrollo de esta tarea se ancla el teléfono y se revisa que existen las posibilidades desde el punto de vista de equipamiento acceso (DSLAM) y red de cobre hasta el usuario final

Se incluyen los servicios conmutados actuales de los organismos centrales, que migran a ADSL que se conectarán también a través de sus nodos.

Proyecto del Casco Histórico (2 mil servicios, prueba piloto)

  • Durante el 2015 se diseñó la solución técnica y se aprobó la propuesta para empleando FTTc (fibra hasta el gabinete) y FTTh (fibra hasta la casa); se realizó además la homologación  técnica, lo cual se coordinó con el Plan Maestro y la dirección de inversiones de la Oficina del Historiador de La Habana.
  • Para el 2016 en fase de implementación  de la solución aprobada, entre las que se encuentran la emisión de tareas técnicas y proyectos de cada especialidad, la entrada de equipamiento al país, trabajos en la red de telecomunicaciones y la ejecución de la fibra óptica de acuerdo a lo previsto.
  • Además de la solución presentada, se incluyen dentro de la prueba del Casco Histórico, 10 entidades que forman parte del proyecto priorizado “conectividad a entidades” y se prepara la infraestructura técnica para 3 plazas que pueden formar parte del despliegue del sistema WIFI en áreas públicas, otro de los proyectos de informatización que desarrolla la empresa.

También se explicó que en el 2015 el trabajo se enfocó a la creación de la infraestructura de red que posibilitara el acceso a internet empleando el móvil. La Red actual básicamente utiliza la tecnología conocida como 2 G, la cual con sus variantes para acceso de datos GPRS o EGDE no proveen una calidad para la navegación por la red

A partir de esta `problemática se desarrolló un proceso desde de la etapa de diseño hasta la puesta en operación de las plataformas de AUTOPROVISIÓN (MSDP), TASACIÓN EN LÍNEA (OCS) y CONTROL DE POLÍTICAS (IPC), así como las sustitución de las radio bases (RBS) para la tecnología 3 G

En  el 2015:

  • Cambio de 100 RBS con 3G en  La Habana.
  • Creación de nuevas capacidades de Radio bases con Tecnología 3G

Para el 2016

  • Continuar con la sustitución de radios bases para tecnolgias 3G e implemntar nuevos sitios
  • Fortalecimiento de la Infraestructura de Acceso (nuevas BTS) y el Core Network (CS & PS): con las diferentes tecnologías que lo integran.

Con respecto a la Infraestructura de Transmisión que requieren los Nodos B (RBS 3G) instalados y la de los previstos a instalar en el 2016.

Al concluir el 2015 se encontraban en explotación 65 áreas públicas WIFI y para el presente año se espera contar con 80 nuevos sitios públicos WIFI.

También se explicó que en el 2015 el trabajo se enfocó a la creación de la infraestructura de red que posibilitara el acceso a internet empleando el móvil.

El ingeniero Eliécer Samada opinó que cuando termine 2016 podríamos estar hablando de la disponibilidad de wifi en 145 espacios públicos del país, de los cuales solo restan 60 por crear, ya que los primeros 20 contemplados para este año ya están en producción.

La Mesa Redonda de este martes contó con transmisión por streaming y seguimiento en vivo a través de las redes sociales.

41 Comentarios »

  • Alexander dijo:

    Me gustaria saber si se estan haciendo todos estos esfuerzos para los municipios de cada una de las provincias en mi caso Sancti Spiritus ya que en Jatibonico no se ha implementado ninguna zona wifi y se tiene que estar viajando hasta la cabecera provincial o hacia Ciego de Avila para poderse conectar entonces se gasta en transporte y en el costo de la conexion.

  • Bejucal dijo:

    Buenos Días ,Seria posible saber cuándo llegará la wifi al municipio Bejucal aunque sea un punto ,los que nesesitamos del mismo tenemos que viajar hasta el parque de Santiago de las Vegas . En otros municipios de mayabeque existen muchos puntos y nosotros estamos desamparados .

    Muchas gracias

  • JC dijo:

    Hola.
    Está muy interesante el tema, sin embargo no entendí algo con respecto al internet en los hogares.
    Tengo clarito que no tenemos infraestructura para brindar el servicio pues el servicio telefónico en los hogares es escaso.
    Ahora, hay un párrafo que dice:
    “Tenemos un proyecto piloto en La Habana Vieja, que nos permite con tecnología de punta ofrecer este servicio. Estamos en el proceso inversionista y hemos identificado la tecnología, cómo ejecutarla, pero falta saber cómo proveer el servicio´”, acotó.

    Subrayando la parte: “pero falta saber cómo proveer el servicio”, pienso que insultan la inteligencia del lector. No sé del tema absolutamente nada, pero simplemente vendiendo el internet por DSL, cuando se pueda, y cobrar una tarifa plana, SIN PROXY SQUID (o transparente), ni ningún control de esos, en que todos los puertos estén abiertos para que se pueda usar webcam y audio, como en el mundo entero, se resuelve el problema. La inversión, pienso que los tres sectores que más recaudan divisas en el territorio Nacional son: Salud, Turismo y ETECSA, ese dinerito de ETECSA, para donde va?

  • Erduin dijo:

    Sería bueno que vaciaran el buzón de entrada pues los correos rebotan, porque están llenos… Saludos

  • Javier Larrea dijo:

    Es más factible brindar cobertura de internet en los celulares, con tecnologías 3G y 4G que que implementarlo por líneas fijas, ya que hay mayor número de líneas moviles, y sería más provechoso para la población y también para la Empresa por los beneficios en monto de dinero que recibiría.

  • Marcos dijo:

    Deben de mejorar lo que ya esta instalado, en campechuela por ejemplo, cuando se conectan 5, colapsa el servicio, si 3 realizan video llamadas de esos 4 conectados, el cuarto pues simplemente se desconecta.

    Un pésimo servicio, donde estafan al pueblo.

    Las sesiones se quedan abierta consumiendo el saldo cuando colapsa el servicio y no hay a quien reclamarle.

    Un robo autorizado. Lastimosamente es asi.

    Si quieren lo publican.

  • killo dijo:

    Quisiera que alguien me explicara por qué razón están llevando la red de móviles de 2G a 3G y no se piensa en dar el salto definitivo hacia la 4G. La red de 2G es ya obsoleta, correcto, pero ¿para qué hacer un gasto de inversión en 3G, si quizás dentro de 3 o 5 años, cuando se concluya la migración de esta red en Cuba, esta tecnología ya será obsoleta? Entonces habrá que invertir nuevamente en cambiar a 4G. De esta forma sería un gasto doble. ¿Es que acaso no sería mejor saltar definitivamente hacia la 4G y hacer un solo gasto, además de garantizar que esta infraestructura de red sea más duradera en el tiempo y así se aprovecharía mejor y más tiempo la misma? Es verdad que la inversión inicial quizás sea más costos, pero a la larga será más barata. Si seguimos pensando de esta forma nunca podremos eliminar la brecha digital que nos separa de otros países, además de que va a ser difícil cumplir con las metas y objetivos establecidos en la agenda CONECTAR 2020. El mundo anda transitando ahorita hacia la 5G y nosotros seguimos en 2G. Se de los problemas económicos que pueden estar influyendo pero todas estas inversiones de recuperan rápido. El negocio de las Telecomunicaciones es uno de los más rentables, entonces ¿que impide que el país piense en dar este salto?
    Saludos

  • Leandro Infante dijo:

    Soy de la provincia de Holguín y tengo algunas interrogantes sobre acciones que ha tomado etecsa respecto a los servicios Wifi aquí en mi ciudad.
    Inicialmente se habilitaron los parques Calixto García y parque Las Flores como áreas wifi, en cada una de ellas se pusieron 3 AP, en el parque Calixto los colocaron en la fachada exterior del TELEPUNTO de ETECSa y en el parque Las Flores encima de la cadena local de TV TeleCristal…Luego cuando la visita del papa a nuestra ciudad colocaron 2 AP encima de la torres del edificio central de ETECSA, estos ampliaron la cobertura hacia otras áreas de la ciudad desde donde nos podíamos conectar por la frecuencia de 5 Ghz perfectamente desde nuestros hogares.

    Lo primero que pasó fue lo siguiente, cuando se incremento una nueva área hacia el parque Infantil, ETECSA RETIRÓ un AP de cada sitio ya instalado, uno de cada parque, estos equipos fueron los que pusieron en la nueva área wifi. ¿Por qué ETECSA no instaló esta área con equipos nuevos ? lo que hicieron fue reducir la cobertura y la disponibilidad de señal para los usuarios que van hacia esas primeras zonas creadas. Si la estrategia que están tomando para incrementar las zonas wifi es redistribuir los AP existentes es una estrategia bastante ridicula para no ser tan irrespetuoso al respecto.
    En la mesa redonda un compañero de ETECSA dio el dato de que diariamente existen un promedio de 200 000 conexiones nauta, esto quiere decir que en un promedio de 1 hora de conexión por cada usuario le aporta a ETECSA 400 000 CUC, eso solamente en un día, eso equivale a 12 000 000 CUC mensuales. NO CREEN QUE ES UNA SUMA BASTANTE ALTA para no poder invertir en nuevo equipamiento de todo tipo.

    Lo segundo. Yo vivo cerca del parque Las Flores, donde la señal de wifi etecsa por la banda de 2.4 Ghz era aceptable, como cuento con una PC de escritorio ( NO TENGO CELULAR) en mi domicilio gasté 25 cuc en adquirir un equipo wifi, así logré ser un cubano con INTERNET EN CASA…Al poco tiempo ETECSA dedició bajar los equipos desde su lugar de instalación original encima de Telecristal para la fachada de dicha estación. Desde ese instante yo como otros no pudimos conectarnos mas a ETECSA, por lo que volví a ser UN CUBANO MAS SIN INTERNET EN CASA…

    Lo tercero. Luego del fiasco y el haber perdido 25 cuc ya que no podía usar mas esa wifi, compré otro dispositivo en 40 CUC para conectarme a la banda de 5Ghz, esto para conectarme exclusivamente a los AP instalados en la torre de ETECSA, los unicos equipos que veía la señal desde mi domicilio. Luego de esto volví a ser UN CUBANO CON INTERNET EN CASA. Lo gracioso y triste a la vez es que en esta semana actual ETECSA DECIDIÓ RETIRAR los AP a los que me conectaba por 5 Ghz. Nuevamente y luego de gastar 65 CUC en equipos para conectarme a Wifi ETECSA, y luego de haber gastado dinero en las conexiones vuelvo a ser UN CUBANO MAS SIN INTERNET EN CASA…

    Entonces, hasta cuando ETECSA va a seguir realizando cambios de este tipo en los AP sin tener en cuenta a los usuarios, que no son solamente usuarios de etecsa los que tiene que estar bajo lluvia, sol y sereno en un parque o una acera para poder conectarse. Yo como cientos teníamos la opción de tener INTERNET EN CASA, cubanos que gastabamos nuestro dinero ganado con nuestro trabajo con ETECSA porque servicio gratis no es. Si la wifi es un servicio que se puede llevar hasta el hogar con facilidad y sin mucho costo no la amplian en este sentido, porque limitan tanto las transmisiones. Cuestiones de dinero está demostrado que no es, entonces cual es el verdadero problema.

    ESTA SEMANA ETECSA dejó de transmitir Wifi ETECSA por la banda de 5GHZ, esto en todos los puntos de conexión con sus AP. Podrían explicar si fue una ¨INICIATIVA¨ de esta provincia o es generalizado en el país.

  • CUBANOSATO dijo:

    UN SALUDO:
    MUY AGRADECIDO POR LA EXISTENCIA DE ESTE ESPACIO DE INTERCAMBIO. LES CUENTO MI HISTORIA. EL SABADO 27, DESPUÉS DE UNA LARGA COLA EN EL ETECSA UBICADO EN LA CALLE OBISPO COMPRÉ UN ACCESO A INTERNET TEMPORAL. PRIMERA SOREPESA!!!!!! PARA SU ADQUISICIÓN ME PIDIERON, MUY AMABLEMENTE, MI CARNET DE IDENTIDAD!!!! AL PREGUNTAR ME DIERON LOS ARGUMENTOS PERO NO ME CONVENCIERON.
    POSTERIORMENTE FUI AL PUNTO DE WIFI UBICADO EN EL PARQUE FE DEL VALLE A CONECTARME Y SEGUNDA SORPRESA!!!!. DESPUES DE CASI 45 MINUTOS PUDE ACCEDER A LA RED…… TERCERA SORPRESA!!!! NUNCA PUDE SUBIR A MI MURO EN FACEBOOK UNAS FOTOS DEL CONCIERTO DE LOS ROLLINS STONES EL DÍA ANTERIOR. CANSADO DE TANTO SOL Y ESPERA ME FUÍ. CUARTA SORPRESA!!!! HE INTENTADO CONECTARME NUEVAMENETE CON EL USUARIO Y CONTRASEÑA QUE DICE EL PAPELITO Y NADA DE NADA: DICE QUE LA CONEXIÓN NO ES SEGURA Y QUE ALGUIN ESTÁ INTENTANDO NO SÉ QUÉ….. LO QUE SI NO ME SORPRENDE ES QUE PERDÍ 2 CUC O LO QUE ES LO MISMO 50 CUP…..

  • Damarys dijo:

    Estoy muy contenta con los avances en la informatización y el acceso a internet ,soy profesora auxiliar no médico de la universidad de ciencias médicas facultad de Medicina de Villa Clara tengo conectividad en mi casa y en la Universidad para navegar en páginas nacionales .Mi pregunta es si nosotros que somos profesores de la educación superior adscriptos metodológicamente al MES y desgraciadamente pertenecemos al MINSAP no obtendremos la oportunidad de tener acceso a internet como el resto de los profesores universitarios y los médicos compañeros nuestros .

  • Iván Hernández dijo:

    Buenas, le escribe un usuario complacido por los actuales servicios de ETECSA.
    Actualmente cuento con un acceso conmutado a internet desde la línea telefónica de la casa y quisiera que se me diera respuesta a este planteamiento:
    Mi empresa cuenta con funcionarios que viajan constantemente al exterior y pueden adquirir los equipos que actualmente se utilizan en las zonas wi-fi a un precio que no supera los $150.00 USD, teniendo en cuenta el control y respeto a las normas actuales de la aduana de la república.
    Si se sustituyera el acceso conmutado por una línea DSL y con la previa configuración por los especialistas de ETECSA para no mezclar los dos tipos de accesos, se pudiera brindar el servicio wi-fi del nauta a la comunidad, que por supuesto cubriría un radio no mayor a los 100mts desde el punto de acceso.
    Ventajas, muchas:
    – El costo del equipamiento estaría a cargo del usuario (router, antena, respaldo eléctrico).
    – Los usuarios dentro del radio del alcance de la señal disfrutarían del servicio sin la necesidad de desplazarse.
    – Mayor uso del servicio.
    – Mayores ingresos a la empresa de telecomunicaciones sin costos adicionales.
    – Servicio disponible las 24hrs.
    – Libre de manteniendo.
    Convencido estoy de que si ésto se amplía a todos los usuarios que actualmente cuentan con un acceso conmutado y tienen la posibilidad de importar estos equipos con el control necesario, pudiera extenderse la red wi-fi nauta a muchos hogares y usuarios de nuestra población.
    Quizás hasta en los espacios cerrados de negocios particulares o no, como restaurantes, cafeterías, etc. Dándole la posibilidad a los dueños que quieran incluir en su oferta este servicio de adquirir estos medios en el exterior.

  • chino dijo:

    que cantidad de tiempo se necesita para saber el resultanos del internet en las casas?, Por que no se explico desde un principio que no el mega de conexion podria bariar?, y que pasa con la conexion a internet con 3G y 4G?

  • Rosy dijo:

    Saludos, he seguido desde cerca los beneficios y progresos que se han tenido en cuanto a la Internet en nuestro país y fundamentalmente en el sector de la salud, trabajo en este sector desde el 2003 y con el surgimiento de las bibliotecas médicas tuve la oportunidad de accesar desde diferentes sitios en busca de información como medio de auto-preparación en la docencia ya que tengo categoría docente de Instructora desde el 2006 sin poder superarla debido a que me he visto limitada para prepararme a través de esta vía, por otro lado cada año participo en los forum de ciencia y técnica que se realizan en mi unidad de salud y otros niveles, siendo este unos de los medios para la búsqueda de información, pero mi inquietud se baza en que siendo tecnóloga con cuenta privada de conexión, no se me ha facilitado el acceso a internet en mi provincia, o sea en Granma, como se le ha dado a médicos y enfermeras cuando se ha dicho en otras ocasiones que es para todo el personal de salud con cuentas privadas, siendo tutora de la misma desde el año 2005, qué diferencias hay para ello?, si tengo los mismos derechos y obligaciones en el sector que los que ya la poseen,

    Saludos cordiales.

  • Isidro Fardales dijo:

    HUBIERA QUERIDO DEJAR PREGUNTAS POR EL TELÉFONO QUE SE DIO AL AIRE, PERO SIEMPRE ME DIO OCUPADO.
    YO QUISIERA SABER POR QUÉ MI CONEXIÓN ADSL ES TAN MALA, NO ME SIRVE NI PARA MEJORAR LA PÁGINA WEB DE LA EMISORA CUANDO HAY QUE CORREGIR COSAS, NI ACTUALIZARLA CON NOTAS NUEVAS.
    QUISIERA SABER SI HAY POSIBILIDADES DE MEJORAR ESA CONEXIÓN, YA QUE SE PUEDE APRECIAR MEJORAS EN OTROS
    SERVICIOS QUE NO SON PRECISAMENTE PARA TRABAJAR Y MEJORAR NUESTRA PARTICIPACIÓN EN EL COMBATE IDEOLÓGICO.
    GRACIAS,

  • hector dijo:

    realmente las espectativas de mejorar son buenas, pero siempre quedaran por debajo delo que realmente se espera, pues vamos a pasar a una tecnologia superior, pero por debajo de los standares internacionales, si hay gente que se conecta por kms de distancia a traves de la snet, como es posible que etecsa que tiene todos los recursos necesarios no pueda llevar la conexion hasta la casa, o al menos haber mejorado ya el sistema movil, que en fechas de alto trafico no se puede ni llamar

  • Ernesto dijo:

    Saludos, em han hablado del tema pues por cuestiones de trabajo no pude verlo y me interesaría poderlo ver… les pido si existe alguna forma de poder descargar el programa donde se tocó el tema WIFI (29/03/2016) Muchas gracias de antemano..

  • Guaso dijo:

    Saludos, por cuestiones de trabajo y por supuesto tambien para comunicacion familiar, mi familia me envio un aparato que utiliza cuenta ADSL para su conexion/configuaracion.

    normalmente accedia por modem x mi cuenta de infomed. actualmente tengo equipo roto (externo) que me impide la conexion desde el hogar, con un gusta adicional en compra de este aparato para la conexion… que en mercado negro oscila entre 15 a 25 cuc segun marca o vendedor… la empresa brina ya este servicio? es decir lo que se toma como piloto en habana vieja? Cuanto cuesta el servicio? como se manejaria el personal que desde su organismo tiene ya la posibilidad de acceso a internet desde casa *USUARIOS de INFOMED?

    Venden uds. modem mas baratos?

  • Rogelio Rodríguez Coronel dijo:

    ¿Cuándo se brindará el servicio por ADSL a investigadores y profesores en sus hogares? ¿Cómo será este proceso? Sé que en distintos centros, desde el año pasado, se han seleccionado líderes científicos para que puedan tener una conectividad ADSL desde sus hogares; se esperaba que ello sucediera en un lapso más o menos corto; sin embargo, ha pasado el tiempo y se dice que ese proceso está parado; no obstante, altos directivos de, por ejemplo, el Ministerio de Educación Superior ya lo tienen, así como periodistas. Reitero, ¿cuándo se brindará este servicio que ayudará notablemente a las investigaciones, a la búsqueda de bibliografía, a la preparación de clases? Agradecido por la atención.

  • Wilfredo Toledo dijo:

    Por que razon no se usa el saldo del celular para conectarse en nauta?
    Si es dinero de igua lvalor. Existen programas informáticos que pueden potenciar esta solución evitando la compra de tarjetas por el usuario. Gastos de ETECSA en logistica.
    Es crear más problemas usando cuentas diferentes.

  • rexodor dijo:

    También es bueno destacar que aunque existan dificultades electricas los Puntos Wifi siguen funcionando 1 hora más con respaldo electrico.

    Acalaración de mi comentario anterios: 1 Megabit/s son 128 Kbyte/s

  • Julio Rivero dijo:

    Quisiera hacer una pequeña sugerencia, en vez de gastar tanto dinero en crear toda una infraestructura nueva para la conexión por cable, porque no simplemente mejoran la transferencia de información por datos a 3G, que les sera mas factible, menos costosa y mas reconocida por la población cubana, no podemos estar siempre por detrás de los demás países, utilizando una modelos de desarrollo que están años atrás, esta es mi modesta opinión, por favor analicen.
    Ingeniero en Ciencias Informáticas Julio Rivero.

  • oscar/Mesa Redonda dijo:

    Este es el resumen del programa, si puede acceder a Youtube este es el enlace…. https://www.youtube.com/watch?v=NV_SJOMgsYA

  • miguel dijo:

    si es posible analizar poner wifi en santa fe playa ya que vivimos en la periferia y creo que aca tenemos condiciones ya que hay varios parques alumbrados en el reparto juan manuel marques y ademas en el area aledana al cine de santa fe. gracias por mejorar las comunicaciones.miguel

  • Luis Manuel / ETECSA dijo:

    Para Wilfredo Toledo:
    No se puede utilizar el saldo del móvil para navegar en las áreas WiFi ya que estan en distintas plataformas, se realizan inversiones para la integración de estas, por lo que a mediano podrá ser posible.
    Saludos.

  • Luis Manuel / ETECSA dijo:

    Para Miguel:
    Se valora con las autoridades del municipio instalar un área pública wifi en algunos de los parques de Santa Fe Playa.
    Saludos.

  • Luis Manuel / ETECSA dijo:

    Para Julio Rivero:
    La empresa esta desarrollando un programa para la implementación de 3G, para lo cual se estan sustituyendo las cientos de Radibases 2G por 3G y creando las capacidades de transmisión para poder asimilar el trafico de datos, por lo cual a mediano plazo estaran en servicio.
    Hoy las tecnologías que utiliza la empresa son las que se utilizan en todo el mundo, a medida que las condiciones financieras lo permitan se continúa el desarrollo de estas y otras modalidades de servicio que demanda el país y la población.
    Saludos

  • Luis Manuel / ETECSA dijo:

    Para Alexander:
    Se valora con las autoridades de la provincia de Sancti Spiritus las prioridades para la instación de las áreas públicas wifi en la provincia.
    Saludos.

  • Luis Manuel / ETECSA dijo:

    Para Bejucal:
    Se valora con las autoridades de la provincia de Mayabeque las prioridades para la instación de las áreas públicas wifi en la provincia.
    Saludos.

  • Luis Manuel / ETECSA dijo:

    Para Javier Larrea:
    Es como usted señala, la opción por el móvil es un poco más económico, la empresa esta desarrollando un programa para la implementación de 3G, para lo cual se estan sustituyendo las cientos de Radibases 2G por 3G y creando las capacidades de transmisión para poder asimilar el trafico de datos, por lo cual a mediano plazo estaran en servicio.
    Saludos

  • Luis Manuel / ETECSA dijo:

    Para Rosy:
    Su caso debe consultarlo con la Dirección Provincial de Salud e Infomed.

    Saludos

  • Ernesto dijo:

    Oscar: necesito el programa completo, en la tarde de ayer (30/03/2016) descargué de youtube dicho resumen, pero necesito el programa completo.. por favor si me pudiera ayudar al respecto.. le agradesco de antemano…

  • Juan Alberto dijo:

    Miles de Ingenieros, Licenciados y técnicos medio se han formado durante muchos años en ciencias informáticas, algo que me llama poderosamente la atención es que en este proceso que se lleva a cabo de brindar acceso a internet a profesionales, se hayan tenido en cuenta a médicos, profesores, artistas, periodistas, extranjeros en fin, han priorizado a todas esas personas, sin embargo nadie ha tenido en cuenta a esos profesionales que se han formado en ciencias informáticas que a mi modo de ver debieron ser los primeros en garantizárseles el acceso a internet desde sus casas. Incluso muchos de estos profesionales de los que hablo han migrado al trabajo por cuenta propia en actividades a fin, ellos pagan sus impuestos mensuales y tampoco se les ha garantizado o priorizado para un acceso a internet. Para alguien que ejerza estas actividades es imprescindible que cuente con acceso a internet para poder mantenerse en el negocio y poder crecer.

    Dicho esto quisiera que alguien facultado dijera algo al respecto y si tienen algo planificado para priorizar el acceso de estos profesionales.

  • YURI dijo:

    Ha transcurrido casi 1/6 del siglo XXI (¡21!), los que nacieron en el año el 2000 ya tienen 16 años, estudiando para pruebas de ingreso a la universidad, muchos niños les explican a sus padres cómo hacer cosas en el Celular, la Laptop, o el Tablet, pero estos dispositivos cada vez son más dependientes de Internet, y es en esa poderosa herramienta donde el mundo tiene la potencialidad del desarrollo, estamos quedando aislados del desarrollo aún más. La conexión ADSL puede aplicarse ya sin necesidad de hacer pruebas piloto, solo depende de capacidad y modem ADSL, tanto de clientes como proveedor (ETECSA), porque el par de cobre es el mismo del teléfono; eso cuesta dinero, pero tendrá un retorno de la inversión enorme a mediano-corto plazo, incluso bajando los precios. Algo similar es con la wifi, 3G, 4G, etc. mientras más gente lo use mayores ingresos, oportunidad de reinvertir en nuevas infraestructuras, para ello hay que bajar los precios, pero correspondiente al ingreso de los cubanos, incluso al estatal que es excesivamente ridículo (256Kb/s – 715 CUC [www.etecsa.cu/?page=internet_conectividad&sub=internet]). Esto es aritmética básica sabida por todos, entonces: ¡acaben de dar banda ancha a nosotros los cubanos y a nuestras empresas! (una pregunta: ¿cuál es la velocidad del “famoso” cable submarino? una sugerencia: se podrían tener más enlaces satelitales) Solo entonces veremos cambios inmediatos en el desarrollo, pero aún insuficientes si tenemos en cuenta que no existen pasarelas online para el comercio interno, entre otras muchas razones por supuesto.

  • YURI dijo:

    Olvidaba acotar algo
    Muchos de los que hoy acceden a Internet individualmente, son personas que ni estudian ni trabajan, lo hacen porque algún familiar afuera le mantiene la cuenta, entonces, qué mejor que los cubanos de a pie accedamos a la gran Red

  • nieguel mulet bermudez dijo:

    hola saludos quisiera saber cuando seba empezar aser los cambio de lo cliente @enet para dcl
    ya nada se abla de la wifi y lo cliente tiene internet en la casa están autorizado tenemos la conexión muy lenta y solo podemos ver sitio y navegar nada mas esperemos alguien esplique a todo los cliente @enet lo que no tienen la dcl de Holguín saludos

    miguel mulet Bermúdez

    el cusi

  • EddyDelCerro dijo:

    Si el servicio de conectividad está centralizado por ETECSA y la comercialización de las tarjetas también ¿Porqué no se aprovecha el potencial de los cuentapropia en el país y los que gan los recursos informáticos disponibles, se autoriza y permite las salas de navegación privadas a través de nuevos tipos de “centros agentes” y donde se expendan las tarjetas de NAUTA internet y Recarga NAUTA Internet?

  • Javier Larrea dijo:

    Gracias a Luis Manuel/Etecsa por esclarecer mi duda, ya tengo un poco más de fe que en este año tendremos internet en los móviles. Gracias Cubadebate.

  • Marlen dijo:

    cuando s evan a ampliar las capacidades de conexión en los politécnicos de informática que ya tienen un servidor y pertenecen a Rimed? Los jóvenes que estudian en estas escuelas y que son los técnicos del futuro en esta rama, no poseen tecnología d e avanzada.Los docentes tampoco pueden utilizar la red por lo estrecho d ela banda.

  • leyda dijo:

    luego de salir publicado en el periódico Granma, órgano oficial del país, que a los profesores y directivos de educación se les iba a poner el servicio de correo e internet en sus hogares ? que tiempo hay que esperar para que se cumpla esto? ya entregamos la información que se nos pidió y no tenemos respuesta alguna sobre el tema.
    Además en la escuela está muy limitado el acceso a internet por el servidor de rimed.

  • hector dijo:

    para Luis Manuel / ETECSA, es bueno que como trabajador de etecsa defiendas sus intereses pero hay ahlo que dijeron legra y el otro ingeniero y que en cubadebate se publico, se dice que la antena es para 100 usuarios y que cdo se satura obviamente no se puede llegar al mb x usuario, no obstante, el ancho de banda utilizado por los datacenteres de etecsa es de 600 mb, esdecir que en una amplia demanda suponiedo que solo hayan 100 usuarios en la antena y que supuestamente tenga su mb integro en el resto de las provincias y puntos tambien van a haber igual cantidad o superior de personas, logicamente se pasa de los 600 mb, porque tan poco ancho de banda de salida si se tiene el cable de fibra, se que uds arrendan a Telefonica, pero esa cantidad para el flujo de datos que hay, y que supuestamente vendrá es ridiculo, no tomen a la gente por bobos,

  • sergio dijo:

    hola me gusteria saber para cuando van a implantar la wifi en florida gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.