Despejando dudas en materia de modificaciones de precios en CUC (+ Video e Infografía)

Por:Yailín Orta, Oscar Figueredo y Luis Eduardo López, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Desde finales de abril, en 3 momentos sucesivos se han ejecutado modificaciones de precios a algunos productos en nuestro mercado minorista en CUC, dirigidas a la revalorización gradual del peso cubano.

Alejandro Gil, viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios, alegó que la medida parte del reconocimiento en el VII Congreso del PCC de que los salarios y pensiones continúan siendo insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia cubana. Y como la reducción de precios debe estar acompañada de una mayor producción de bienes y servicios, que respalden el incremento de la oferta cuando se toman medidas de esta naturaleza, estas reducciones han respondido a la voluntad política de mejorar la capacidad de compra del peso cubano, lo cual tiene un carácter gradual y no se puede ver aisladamente de otras decisiones.

Aseguró que no pueden darse grandes saltos, porque cualquier modificación de precios hacia la disminución implica generar condiciones para responder a ese incremento de demanda, y “en la sostenibilidad de la oferta está el éxito de lo implementado”.

“Su carácter gradual está determinado en que no pueden darse grandes saltos, porque cualquier modificación de precios hacia la disminución de estos, genera un incremento de la demanda; por lo que hay que estar preparados para ser capaces de responder a ese incremento de la demanda que posibilite la sostenibilidad de esa oferta”, señaló.

Gil Fernández recalcó quedesde la aplicación del primer grupo de medidas, se le redujeron los precios a un grupo de productos- sobre todos alimenticios- en el orden de un 20 %.

“En lo esencial estuvieron incluidos productos de alta demanda para la población como es el pollo, el picadillo, los aceites; productos que tienen una incidencia en la vida de muchos cubanos. Estas medidas en sentido general permiten que con la misma cantidad de dinero, las personas puedan adquirir los mismos productos con menos costos, por lo que además con ese dinero sobrante se puedan adquirir otros productos”.

Ej: 1 Kg de Leche en Polvo + 1 pomo de Aceite de un litro +  2 Kg de muslo y contramuslo de pollo costaba todo junto antes de las modificaciones de precios 55 pesos cubanos más (2.20 CUC) que en la actualidad. Eso permite en este caso comprar una botella más de aceite.

Al valorar el impacto del aumento de las compras, el viceministro primero del MFP, señaló cuán importante era poder contar con los productos que respalden la demanda “pues existe una relación directa entre ambos indicadores”.

“En el caso del segundo paquete de medidas incluyó a otro grupos de productos que sus precios ya no se forman de manera centralizada, sino que se rigen por los índices de conformación de precios topes que se les ponen a las cadenas y que también representan reducciones, pero que reitero, hay que verlas en su conjunto porque se tomaron a la par de otras medidas como las rebajas en los mercados que expenden en pesos cubanos. (Mercados agropecuarios, la venta de arroz liberado, la venta de chícharos,etc…)”, agregó.

Al iniciar el espacio radiotelevisivo de la Mesa Redonda, el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández recordó que como se dijo en el informe central del VII Congreso del Partido, los salarios y las pensiones en Cuba continúan siendo insuficientes para cubrir las necesidades básicas de la familia cubana.

“La política de precios en cuc del país está controlada por el estado, por lo tanto esos precios no responden de manera libre al mercado”, así lo afirmó el viceministro primero del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP), Alejandro Miguel Gil Fernández en otro momento del espacio Mesa Redonda.

El funcionario esclareció que hay productos como el picadillo, el pollo y la leche en polvo que por la “sensibilidad” que tienen para la población, sus precios son establecidos de manera centralizada por el estado.

“Lo cual significa que todas las unidades comercializadoras del país lo venderán al mismo precio. Cualquier modificación de esos precios transita inexorablemente por nuestro ministerio”.

Entre tanto existen un grupo de productos que sus precios se forman de manera descentralizada, pues lo que se establecen son los  índices, que tiene carácter de máximos y a partir de las cuales las cadenas forman los precios de venta.

“Debemos comenzar explicando que el índice no es una medición de la ganancia, ya que por ejemplo si a un producto se le aplica un índice de 1.50, no se puede interpretar que ese producto tiene un 150 % de ganancia o lo que es lo mismo que por encima del precio se obtiene un 150 % de utilidad”.

Si le aplicamos esa norma a un bolígrafo, y este tuviese un costo de adquisición de 1 cuc, y un índice máximo de 1.50, significa que para formar el precio máximo de este bolígrafo,la cadena coge el cuc de costo  y lo multiplica por el índice de 1.50 . El resultado sería que esta cadena podría comercializar este bolígrafo a 1.50 cuc máximo.

Por encima de ese cuc, lo que estaría percibiendo es 0.50 cuc máximo, que no son todas ganancias pues se deben cubrir además todos los costos y gastos en los que incurra esa cadena en el proceso de comercialización (transportación, almacenaje, la propia venta) y además debe cubrir como establece el sistema tributario, las ventas minoristas en cuc que están sujetas a un 10 % de gravamen sobre las ventas, cuyo financiamiento también sale del índice.

Descargué el listado completo de precios de TRD y Cimex

Con el objetivo de esclarecer dudas al respecto, si usted desea conocer el listado completo de productos cuyos precios fueron modificados, incluidos los nuevos y los viejos costos descárguelo en el siguiente PDF. – TRD-. En el caso de que desee conocer los precios modificados por Cimex, descárguel acá .

Leticia Morales González, Vicepresidenta Económico Financiero del grupo empresarial Cimex, comentó en la Mesa Redonda que la red comercial minorista de Cimex cuenta hoy con más de 2 mil 500 unidades.

RETOS PARA LOS CENTROS COMERCIALIZADORES

Leticia Morales, directiva de la cadena Cimex, ahondó en que en la red comercial poseen más de 2 500 unidades en funcionamiento, de las cuales 1 558 son tiendas, desde Carlos III hasta un puntico de venta; a las que se le suman 667 servicentros, en los que en su gran mayoría han dedicado un espacio comercial para los productos básicos.

Reconoció que esta disminución de precios les impuso diversos retos, como adoptar medidas extraordinarias para que se cumpla el objetivo. “Nosotros funcionamos bajo el principio de una empresa estatal, por lo que además de satisfacer la necesidad de los diferentes segmentos de clientes, tenemos que cumplir los principios elementales de una empresa estatal (ser rentables al cubrir sus costos y compromisos tributarios)”.

Explicó que se convierte en una cuestión compleja tener una política equilibrada de formación de precios sin afectar el resto de sus compromisos. “El dinero en circulación sigue siendo el mismo, pero es superior la demanda de una cantidad de productos en unidades físicas. Y en algunos casos hasta se ha triplicado, por lo que nos hemos tenido que replantear la estrategia de trabajo y revisar la contratación de cara a 2017 para evitar determinados desabastecimientos.

“También redoblamos turnos de trabajo, se ha extendido el horario en unidades para facilitar la adquisición de los productos y aceleramos el programa dedicado a reforzar la cadena de frío desde los exhibidores, las neveras, las cámaras intermedias…, para tener mayores capacidades de almacenamiento en las unidades comerciales”.

Asimismo, dijo, hemos tenido que reponer el transporte refrigerado, porque los tiempos de reaprovisionamiento, ante el aumento de las ventas, aumentaron, y hay puntos muy distantes que hay que reabastecer en un menor ciclo.

Sobre las principales insatisfacciones de la población sobre su gestión ante estas modificaciones, argumentó que estas mayormente se concentran en que aún no es suficiente la rebaja de precios, porque el poder adquisitivo es limitado, como la poca cuantía en la reducción en el último grupo de modificaciones, a un índice comercial que tuvo importes pequeños. “La población esperaba apreciar que esos por cientos eran sobre el precio de venta, y fueron promedios resultantes de las reducciones que se hicieron a los índices comerciales. Igualmente la falta de información es otro justo reclamo”.

Reconoció que además “persisten indisciplinas en nuestro comercio y se adoptan medidas que van hasta lo legal como con las infraestructuras. Instalamos verificadores de precios en Puentes Grandes, en Carlos III, en La Puntilla, para que los clientes comprueben los precios y las características del producto y así evitar las llamadas multas”.

Según cuenta la directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés, TRD CARIBE es una Cadena de tiendas dedicada al comercio minorista que cuenta con un total de 2 mil 500 establecimientos en todo el país y que incluye tiendas de Barrio y pequeños establecimientos.

¿Qué hay de nuevo TRD?

Según cuenta la directora económica de TRD, Maray Abreu Valdés, TRD CARIBE es una Cadena de tiendas dedicada al comercio minorista que cuenta con un total de 2 mil 500  establecimientos en todo el país y que incluye tiendas de Barrio y pequeños  establecimientos que comercializan productos de alta demanda para la población.

“Al igual que Cimex, nuestra cadena cuenta con grandes tiendas especializadas por departamentos y centros comerciales de elevada categoría, donde se puede apreciar en ellos la presencia de una variada gama de artículos y un amplio surtido de diferentes familias. Además está la presencia de unidades que están especializadas en determinadas  marcas y productos. Somos una Cadena dirigida hacia diferentes segmentos de mercado, comercializamos todas las familias de productos tanto de línea económica, como media y alta”.

Según Maray Abreu, los índices de rebajas están asociados a las características de la cadena, en el que no necesariamente coinciden con Cimex. Sin embargo, en los productos de alta demanda para la población, fundamentalmente los que pertenecen a la familia de alimentos, ambas cadenas establecen el mismo precio.

“Esto sucede porque Cimex puede adquirir los productos en un mercado, y nosotros en otro, por lo que, aunque se establezcan índices similares, puede existir una diferencia todavía entre los productos de una cadena y otra”.

Respecto a este tema, Abreu Valdés comentó que el promedio de los índices de rebajan ronda el 1.59, en el que se tiene en cuenta el margen que permite cubrir las obligaciones que tiene la cadena, como son el pago de los impuestos, tributo, gastos de operaciones fundamentales, y un margen de ganancia para seguir enfrentando las nuevas actividades que la cadena se ha propuesto.

La directora económica de TRD recordó que la cadena cuenta con un sistema de protección y atención al cliente que cuenta con una representación a nivel de la dirección de cada provincia, así como a nivel general.

Al igual que Cimex, cuenta Maray Abreu, TRD también tuvo que implementar una serie de medidas de emergencia durante todo el proceso de implementación de las medidas de modificación de precios vinculada a la infraestructura que tiene la cadena.

Según la directora de TRD, hay que tener en cuenta que la demanda de estos productos que entraron en la modificación, aumentó en más de un 50 %, en relación a las ventas que tenían antes de la medida.

“Por esta razón, también estamos trabajando en el proceso inversionista dirigido a aumentar las capacidades de frío de la cadena, aunque durante este periodo pusimos en práctica acciones rápidas, como la instalación de neveras en los establecimientos, implementación de cámaras frías, entre otras. Esto ha permitido que el ciclo de aprovisionamiento de estos productos no se haya visto interrumpido”, agregó.

Al cierre de la Mesa Redonda, el Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera comentó que estas medidas fueron acompañadas de un proceso de incremento de unidades en el sector minorista de todo el país, al cual se ha incorporado también en más de 220 establecimiento la comercialización en Cup de la carne de pollo.

Suministros ¿En la cuerda floja?

Al cierre de la Mesa Redonda, el Director General de Ventas de Mercancías del Mincin, Francisco Silva Herrera comentó que estas medidas fueron acompañadas de un proceso de incremento de unidades en el sector minorista de todo el país, al cual se ha incorporado también en más de 220 establecimiento la comercialización en Cup de la carne de pollo.

“La venta de este producto desde que salió la medida, con el primer trimestre del año, se ha triplicado. Asimismo se ha duplicado la venta de aceite. Se ha visto un incremento de más de un 50% en la venta del chícharo, un 37% la venta de arroz, y en el caso de la leche en polvo un 22%, lo que te dice el nivel de impacto de las medidas en la población”.

El representante del Mincin comentó que a la par de las medidas se trabaja para lograr un aseguramiento de los productos principales con el objetivo de lograr una continuidad efectiva de estos productos de primera necesidad.


9 Comentarios »

  • Yoandy dijo:

    Estimados panelistas, agradecido estamos de que se realicen Mesas redondas como la que trata este tema tan importante para la sociedad cubana. Aprovecho para hacer unas preguntas que seguro pueden responder durante el programa de esta tarde. Quisiera saber si se continuará llevando a cabo el proceso de Darle valor al peso cubano con la incorporación de nuevos productos con otros precios inferiores a lo que hasta hoy poseen. Pongo de ejemplo algunos que son muy necesarios para niños y adultos y que considero son de 1ra necesidad: la salchicha o perro caliente que cuesta 1.10 CUC y que se vende en los mercados Ideal al precio de 24 pesos CUP. El pomo de refresco de 1500 ml que vale 1.50 CUC y que se vende en los mercados Ideal al precio de 25 pesos CUP. La leche condensada que tiene el precio de 1.20 CUC. Entre los productos de aseo puedo destacar el papel sanitario, los desodorantes, jabones y detergentes. Considero que se puede lograr un equilibrio entre los precios en CUC y en CUP de varios productos que se comercializan en ambas monedas. Aprovecho además para que los directivos correspondientes si se llegaran a tomar nuevas medidas de precios aprovechen para que publiquen el listado oficial con las nuevas modificaciones y sea informada la población correctamente sobre las medidas para que no ocurran incertidumbres como las ocurridas sobre los Porcientos establecidos en las anteriores medidas. Quisiera también saber por quñe razones el picadillo de res que se vende en bandejas ahora tiene una calidad pésima, es solo filtrafa y soya. Espero que me puedan responder a estas inquietudes que tengo y seguro que muchos cubanos la tienen igual.

  • alajandro dijo:

    fue muy bueno la disminucion de precios de algunos productos como arroz, aceite, chicharo y pollo que son productos muy demandados, y el impacto sobre el bolsillo del cubano es importante, pero hay otra gamas de productos que desde que le bajaron el precio no aparecen en las tiendas como caldo de pollo (cuadrito) y confituras y en otros la disminucion es virtual pues aun con el nuevo precio son inaccesibles para el cubano que vive de su sudor (o de su inteligencia) , como la leche y las conservas, estamos esperendo la disminucion de precios de otros productos muy nesesario como los refrescos, el azucar (la que se vende a 6 u 8 pesos aseo personal u otros) saludos

  • lg dijo:

    BD. Deberian preguntar a los directivos de ambas cadenas: ¿Quien le hecha el agua los paquetes sellados de muslo de pollo curado y al resto de los paquetes de muslos, contramuslo, etc? por que anque no lo crean esa agua se conjela y pesa y eso es engaño al cliente o robo.

  • eko dijo:

    Por favor indicar a través de un ejemplo como se forma un precio, por ejemplo del pollo: – Precio de Importación – Arancel – Margen Comercial – Precio Final

  • CIMEX dijo:

    Muy buenos días a todos los foristas y moderadores del foro debate, dedicado a las recientes modificaciones de precios en las TRD.

    Mi nombre es Félix Granado, Jefe del Departamento de Precios y Tarifas, del grupo empresarial CIMEX;

  • CIMEX dijo:

    UN EJEMPLO DE LA FORMACION DE PRECIOS EN LAS TRD
    Código: 8480013039136
    Descripción: Ensaladas de atún mediterráneo 240grs.

    PRECIO INICIAL DE ADQUISICION
    Costo Inicial: 1.7100 EUR
    Cambio de moneda: 0.2600 USD
    Flete Marítimo: 0.1125 USD
    Seguro: 0.0038 USD

    PRECIO 1 IMPORTADOR
    Costo CIF: 2.0863 CUC
    Arancel: 0.3100 CUC 15.0%
    Coordinación: 0.0113 CUC
    Manipulación: 0.0138 CUC
    Operac. Aduanal: 0.0063 CUC
    Otros: 0.0000 CUC
    TMC: 0.0000 CUC 0.0%
    Impuesto s/venta: 0.0000 CUP 0.0%
    PRECIO 1 = 2.4277 CUC

    PRECIO 2 CIRCULADOR MAYORISTA (ALMACEN CENTRAL)
    Costo: 2.4300 CUC
    Gastos Almac. y distrib.: 0.2430 CUC 10.0%
    TMC: 0.0000 CUC 0.0%
    Impuesto s/venta: 0.0000 CUP 0.0%
    PRECIO 2 = 2.6730 CUC

    PRECIO 3 CIRCULADOR MINORISTA (TIENDAS) ANTES
    Costo: 2.6800 CUC
    Gastos Operación y venta: 0.0000 CUC
    Índice: 2.1363 CUC 1.80
    Impuesto s/venta: 0.0000 CUP
    PRECIO 3 = $4.85 CUC

    PRECIO 3 DEL CIRCULADOR MINORISTA (TIENDAS) NUEVO
    Costo: 2.6800 CUC
    Gastos Operación y venta: 0.0000 CUC
    Índice: 0.9346 CUC 1.35
    Impuesto s/venta: 0.0000 CUP
    PRECIO 3 = $3.618 CUC

    PRECIO FINAL FIJADO = $3.50 CUC

  • Yoandy dijo:

    Por qué razones los directivos no responden con coherencia lo que las personas están preguntando? Queremos saber sobre el precio de las salchichas, de refrescos gaseados, de leche condensada, de la calidad pésima del picadillo de res, queremos saber si se extenderá a otros productos la nueva modificación de precios. Queremos que se nos aclare que ocurre en la tiendas que están desaparecidas las golosina que dijeron que tendrían modificaciones. Por qué no se modifica el precio del detergente, del desodorante, pasta destal y jabones, papel sanitario? Acaso no son productos de primera necesidad? Hasta cuando tenemos que seguir dentro de una burbuja.

  • jpedraja dijo:

    El desayuno es el gran problema de la mayoría de los cubanos, ya que el precio de la leche aún sigue siendo inalcanzable por la inmensa mayoría del pueblo que vive de un salario, que por demás, es insuficiente para cubrir la mayoría de las necesidades básicas; quisiera saber si no han analizado la posibilidad de vender la Leche en Polvo en MN, al igual que están haciendo con el pollo, lo cual sería de gran aceptación por la población.

  • Dcruz dijo:

    Randy, ayer no escuché que respondieran la pregunta de ¿Porque no se pueden tirar fotos dentro de las tiendas?

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.