Cuba a las puertas de un nuevo curso escolar (+ Video)

Hoy comenzamos una serie de tres Mesas Redonda para acercarnos a los preparativos del sistema general de educación, los principales objetivos trazados para este periodo lectivo y los detalles organizativos de este curso docente.

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

El próximo lunes 5 de septiembre comienza el nuevo curso escolar en todo el sistema educacional cubano. Hoy comenzamos una serie de tres Mesas Redonda para acercarnos a los preparativos del sistema general de educación, los principales objetivos trazados para este periodo lectivo y los detalles organizativos de este curso docente.

Con la presencia de la Dr. Ena Elsa Gónzalez Cobiella, Ministra de Educación, la Dr. Irene Rivero Ferreiro, viceministra del ramo y el también viceministro Rolando Ruíz Peraza se puso sobre la mesa este importante tema que implica cada año a muchas familias en la Isla.

Al iniciar la Mesa Redonda, la Ministra de Educación señaló que luego de realizar un amplio recorrido por toda la nación se siente satisfecha por estar en mejores condiciones que años anteriores.

“Nos sentimos estimulados y optimistas de que este inicie en condiciones superiores a etapas anteriores, ya que a partir del recorrido realizado por un equipo de trabajo del MINED por todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud, donde fuimos acompañados por los principales cuadros del Partido y el Gobierno a nivel de provincia y municipio, así como representantes de organismos, organizaciones e instituciones que también tienen responsabilidad en la garantía del inicio y desarrollo de cada curso escolar, pudimos apreciar un adecuado ambiente de trabajo, de colaboración, de unidad para que todas nuestras instituciones educacionales abran sus puertas en condiciones favorables”, agregó.

Sin embargo alertó que esto significa que todo esté resuelto pues hay provincias que han tenido que realizar un gran esfuerzo para dar solución a los señalamientos realizados.

La titular del ramo informó más adelanté que este curso escolar se  estima  comience con una matrícula de más de un millón 700 mil alumnos en 10 600 instituciones educacionales.

Al responder sobre el comportamiento de la cobertura docente para el venidero curso dijo que hasta estos momentos, se garantiza el 94,2 % de la fuerza docente que se necesita sin el uso de alternativas, superior en 1,1% con respecto al curso anterior.

“ Varias provincias tales como Guantánamo, Santiago de Cuba, Las Tunas, Pinar del Río, mantienen estabilidad, lo que se refleja en los resultados alcanzados al terminar el curso anterior, han ido logrando una cifra significativa de grupos de la primaria con 2 maestros, lo que ha permitido ir disminuyendo la cifra de estudiantes sin objetivos vencidos y repitentes en este nivel educativo, así como los profesores guías de la secundaria básica con menor carga docente y muchos impartiendo clases solo en el grupo en el que son guías, lo que permitirá que puedan dedicar más tiempo al trabajo educativo, al trabajo con la familia  y la atención a las diferencias individuales.

Reconoció que continúan siendo una preocupación las provincias Ciego de Ávila, La Habana, Matanzas, Artemisa y Mayabeque, estas últimas-enfatizó- en estos momentos mantienen déficit de profesores por lo que se trabaja para lograr la reincorporación de jubilados, la contratación de otros profesionales y la labor conjunta con la FEU para la incorporación de estudiantes universitarios en nuestras aulas.

“No obstante el déficit que mantienen estas provincias es menor que en igual etapa que el curso anterior. Por ejemplo la capital ha disminuido 4 veces el déficit que tenía.La Habana sigue contando con más de 2 800 profesores de otras provincias y Matanzas con más de 200 profesores”.

Un dato poco divulgado y dado a conocer a nuestra población en la Mesa Redonda fue la cifra de maestros inactivos por varios motivos, los cuales rondan entre 11 mil y 1 mil anualmente.

Por otro lado Velázquez Cobiella subrayó que no se ha detenido el éxodo y hay provincias en que se incrementa todos los años y “en ocasiones la cifra de los que no nos siguen acompañando es mayor que los que egresan de los centros formadores”.

Sobre este último aspecto agregó que en el caso de las Escuelas Pedagógicas hay un resultado favorable, en los últimos 3 años han egresado más de 14 000 maestros para la educación primaria, preescolar y especial y contamos con una matrícula de más de 21 000 en las 24 escuelas pedagógicas

Al iniciar la Mesa Redonda, la Ministra de Educación señaló que luego de realizar un amplio recorrido por toda la nación se siente satisfecha por estar en mejores condiciones que años anteriores.

Otro momento importante en el programa fue la intervención del viceministro económico Rolando Ruiz el cual se refirió al estado actual de los recursos para el aseguramiento del curso escolar.

Rolando Ruíz expresó que la situación de la base material de estudio y de vida es favorable, gracias al trabajo conjunto desarrollado por el MINED y otros organismos responsables.

“Las empresas importadoras lograron contratar el 100% del crédito asignado consistente en 17,5 millones de CUC, lo que permitió que los principales recursos de estudio  de vida  y los destinados a los planes de mantenimiento de la red escolar comenzaran arribar al país desde principio de enero”.

Sobre el cumplimiento del Plan Bibliográfico dijo que hasta la fecha de los 307 títulos del plan de la primera etapa, con 12,8 millones de ejemplares se han terminado y distribuido totalmente a las provincias 230 títulos con 11,2 millones, 5.7 millones corresponden a los cuadernos de trabajo (52), que se produjeron al 100%. Existen 58 títulos terminados y en proceso de distribución y 12 títulos que la poligrafía no ha reportado aún su terminación: 3 de primaria (Lectura 5t0 grado, Matemática 4to grado y Ciencias Naturales 5to grado), 2 de secundaria básica (Ciencias Naturales 7mo grado y Educación Laboral 7mo grado), 3 de la educación técnica profesional y 4 complementarios, que peligra su llegada a los centros, antes del 5 de septiembre, por incumplimientos de la poligrafía.

Igualmente han tenido buen respaldo las producciones de libretas. Sobre este tópico el viceministro económico informó a la teleaudiencia que  se han producido y distribuido 15,7 millones de libretas rayadas y 500 mil libretas cuadriculadas, así como 300 mil block del módulo de los docentes que garantizan el primer semestre del curso.

Sobre el siempre polémico tema de los uniformes escolares dijo que hasta la fecha, se comporta de manera favorable el proceso de comercialización del uniforme escolar. Las ventas acumuladas en el país están al 83.2 %.

Por último agregó que para el presente curso escolar se adquirieron 3 555 nuevos puestos de trabajo, usando la tecnología de los laboratorios de Clientes Ligeros, así como  más de 5000  Kits para la reparación de los equipos rotos.

Por su parte la Viceministra Irene Rivera ahondó sobre el seminario de preparación sobre prevención educativa. Al respecto dijo que el mismo tuvo como objetivo fortalecer la preparación de los directivos, docentes y especialistas para garantizar una labor educativa de calidad.

“Este seminario es además continuidad de la preparación para este nuevo curso, desarrollada en abril, desde un panel con la participación, en esta oportunidad de la Fiscalía, la Dirección de Menores,  la DNA y con la presencia de las organizaciones estudiantiles y la FMC, se trató este tema y posteriormente se realizó un análisis desde los resultados en esta labor de cada provincia”, señaló.

Uno de los temas a debate fue la inclusión educativa e igualdad de oportunidades, mediante la atención a la diversidad. Sobre este punto dijo que aunque el sistema educativo tiene una base inclusiva y no discriminatoria no es ya una garantía de que las actitudes que se manifiestan en un colectivo estudiantil o las de quienes desarrollamos esta labor sean siempre inclusivas.

“Hablamos de atención a la diversidad. Hoy la escuela es más diversa. En sus estudiantes, (donde está presente no solo  el color de la piel, las creencias religiosas, también por la diversidad en la orientación sexual, la  situación social, contexto  familiar,  en las vivencias y experiencias de los estudiantes  (accesos) y en particular la solvencia económica de algunas familias que se refleja en  sus hijos. Pero esta diversidad no está solo en los estudiantes sino también en los claustros que no solo son diversos en su preparación, sino también en todo los demás que hablábamos para los estudiantes”.

Otros temas abordados en estos seminarios, fue las adicciones, tema ya abordado en otro de nuestros programas y las diferentes manifestaciones de violencia que pueden tener lugar en los centros escolares.

Sobre el siempre polémico tema de los uniformes escolares dijo que hasta la fecha, se comporta de manera favorable el proceso de comercialización del uniforme escolar. Las ventas acumuladas en el país están al 83.2 %.

Por su parte la Viceministra Irene Rivera ahondó sobre el seminario de preparación sobre prevención educativa.

La emisión contó con cobertura en tiempo real a través de las redes sociales.

Vea la Mesa Redonda

21 Comentarios »

  • Fidel Vera Sarmiento dijo:

    En nuestra provincia solo nos queda la victoria en el recién iniciado curso escolar. Se pudo apreciar el enorme entusiasmo y la alta participación de los docentes y demás agentes educativos en el seminario de preparación sobre prevención, esto nos permite asegurar que en Santiago de Cuba la Educación marchará a un ritmo superior.

  • Yamilia Quevedo dijo:

    Soy profesora del IP Pablo Elvio en la provincia Ciego de Ávila.
    La idea de los temas del trabajo preventivo fue apropiada en el momento oportuno, genero interés y creo espectativas para enfocar el trabajo en los centros, a creado bases para continuar el trabajo en las instituciones educativas, despertó el interés por el conocimiento.

  • Rolando dijo:

    A partir de las condiciones que se van creando en los politécnicos de Ciego de Ávila, la familia está inclinando a sus hijos por la preparación técnica como vía de conocimiento cultural y técnica.

  • Justo dijo:

    En los colectivos pedagógicos de los politécnicos de Ciego de Ávila exisiste un positvo estado de ánimo y compromiso que permitirá elevar el prestigio social de estos centros y el nivel de preparación de los graduados de conjunto con los organismos.

  • Maria dijo:

    Soy profesora de una Secundaria Básica de Ciego de Ávila que tuvo la posibilidad de estar implisita en todo el proceso de formación vocacional hacia la carrera de Profesor de ETP y pude observar el compromiso del colectivo docente y de los miembros del Departamento Provincial de la ETP ante esta hermosa tarea. Durante el curso se impartieron conferencias en las que se explicó y demostró qué significaba ser Profesor de ETP, todo lo referente a la especialidad durante los años de estudio y las posibilidades luego de graduado, visitaron el centro y hablarón con profesores y estudiantes además de comprobar las condiciones del centro que los resivirá el dia 5 de Septiembre.

  • Miguel dijo:

    Mi hijo estudia la especialidad de instalaciones hidráulica en la escuela Frank País García de Ciego de Ávila y estoy maravillado de como el estado cubano invierte presupuesto en poner en la escuela implementos y útiles de técnología de punta para la enseñanza y aprendizaje se los jóvenes y como estos le dan uso en las comunidades, en los centros y resuelven problemas a la vez que ponen en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos.

  • Iliana dijo:

    Mi hijo estudia en el centro Zenen Mariño Bargas del Municipio Baraguá en la especialidad de mecanización agropecuaria y esta muy motivado por que cuenta con muy buenos profesores que le ayudaron a participar en la 1mer feria de corte y tiro mecanizado y representó a la provincia en el evento nacional donde optuvo 2do lugar, además está contento porque desde el curso pasado está vinvulado al grupo de estudio de corte y tiro mecanizado con las técnologías de punta.

  • Lisquenia dijo:

    Soy madre de una alumna de Morón, municipio de Ciego de Ávila, que ingresó en la especialidad de profesor de ETP y estoy muy contenta con las posibilidades que brinda esta opción, con la etención y condiciones creadas por la provincia en el centro donde seran formados.

  • Mario dijo:

    Soy de la Provincia Ciego de Ávila. Mi hijo optó por la especilaidad de Profesor de ETP. Al inicio yo no acepte la idea, pero al intercanbiar con profesores y representas de esa enseñanza, durante los recorridos realizados al centro, mi criterio y negativa cambio, pude observar el compromiso de estos compañeros en cuanto a tener las condiciones materiales y humanas, además de ver que la motivación e interés de mi hijo aumentaba a medida que asistiamos a las puertas abiertas realizadas por el politécnico.

  • Sandra dijo:

    Vivo en Primero de Enero, Ciego de Ávila.
    Mi sobrino estudiará para profesor de la ETP en agropecuaria, ya tuvimos la posibilidad de visitar el centro, conversar con sus futuros profesores y mienbros de la dirección provincial de educación. El está motivado y la familia estamos muy contentos de su elección.

  • Isabel Gutiérrez dijo:

    Cienfuegos a las puertas de una disponibilidad técnica al 100% del equipamiento informático y audiovisual.
    Hemos recibido el apoyo de Copextel con una entrega de piezas que de conjunto con la estrategia montada por la provincia hará que el incio del curso escolar exhiba una disponibilidad en todos sus laboratorios al 100%. También se instalaron 330 TV ATEC de 32 pulg con
    la señal digital incluida para la Escuela Pedagógica y 10 centros de la Educación Primaria y el Palacio de Pioneros Provincial, así como 5 laboratorios de clientes ligeros. El hecho que Cienfuegos tenga casi la totalidad de todos sus centros de la Educación Media y Media Superior conectados y un grupo de primarias, 606 docentes con internet conectados en sus casas por remoto y un total de 22 226 usuarios con servicios en la red, entre ellos todos los estudiantes de dichos centros, son premisas para que la calidad del proceso docente sea superior este curso escolar. La llegada de un laboratorio inteligente con wifi, tables y pizarra interactiva garantizará la preparación de los docentes y estructura logrando que el uso de la tecnología continúe impactando y rompiendo las fronteras del aprendizaje unidireccional

  • De la ciudad de los portales. dijo:

    En mi escuela se han realizado proyectos socio productivos en los que se utilizan los módulos enviados, creando un vínculo más sólido con la comunidad, por ejemplo: el módulo de confecciones textiles con el cual estudiantes se trasladaron al Hogar de Anciano donde pusieron en práctica sus habilidades y conocimientos adquiridos y dieron solución al vestuario de los abuelitos.

  • Yadinia dijo:

    Los estudiantes de Mecánica Industrial y Soldadura del municipio Venezuela en Ciego de Ávila utilizan el módulo de Taller de Ajuste para confeccionar y poner las asas a los vasos de aluminio de los círculos infantiles, aplicando de esta manera las habilidades adquiridas y contribuyendo a su formación profesional.

  • Roberto dijo:

    En la Educación Técnica y Profesional en Holguín se han obtenido resultados satisfactorios con evaluación de muy bien, al cierre del mes de mayo en los indicadores de eficiencias de asistencia escolar con el 98 %, la eficiencia en el ciclo del Técnico Medio con el 86,5 %, la retención de inicio a inicio del Obrero Calificado con el 93,1 %, la evaluación de bien a todas las aulas anexas, el aprendizaje al 88,9 % y el reciclaje del personal docente de formación técnica con el 30,2 %.

    La creó un sistema de trabajo de ocho semanas que ha permitido estructurar el trabajo metodológico de la educación permitiendo llegar a la totalidad de las instituciones educativas más de dos veces en el curso escolar, además a través del accionar de metodólogos y colaboradores se le da tratamiento a la preparación metodológica de las asignaturas de formación general y rectoras de los planes de estudios, a través de formas organizativas por zonas y subzonas metodológicas, contextualizadas a partir de las condiciones existentes en cada lugar.

    En el área técnico profesional se han logrado resultados tales como:
    1. Se logró firmar 24 convenios provinciales y todos los requeridos entre las instituciones educativas y las entidades laborales del sector estatal y no estatal con los organismos y organizaciones.
    2. Se consiguió constituir todas las comisiones de especialistas de cada una de las familias de especialidades, lo que permitió el intercambio constante, mejorando con ello en primer lugar las relaciones de trabajo, un espacio en su sistema de trabajo, permitiendo esto mayores influencias en la formación del técnico medio y obrero calificado.
    3. Se realizó un proceso de captación de 30 estudiantes de noveno grado para la formación de profesores en la familia de los Servicios de forma experimental lo que constituye hoy una nueva forma para la formación de nuestra fuerza docente.
    4. Se logró con AZCUBA la sustitución de la tecnología en el pelotón de corte y tiro mecanizado de la caña de azúcar, introduciendo 4 cosechadoras modernas, alcanzándose como resultados 3 millones 77 mil 16 arrobas cortadas.
    5. A través de las relaciones con los OACE-OSDE-ONG logramos que se cumpliera con la solicitud de 70 especialistas de la producción como docentes. Para el desarrollo del proceso pedagógico profesional se contó con 568 aulas anexas, de ellas 435 del sector estatal y 133 del no estatal.
    6. Se realizaron todos los puestos de dirección en los diferentes niveles de dirección, despachos y participación en los consejos de dirección.
    7. Se estructuró, organizó y controló los cursos de capacitación en la fase de verano al sector estatal, no estatal y a la población con 38 cursos y más de 700 participantes.
    8. Se desarrolló un curso a 38 profesores técnicos para alcanzar la preparación necesaria en el idioma inglés con resultados satisfactorios.
    9. Se habilitaron 30 estudiantes de las familias Agroindustrial y Eléctrica como profesores de la ETP y se incorporaron más de 127 docentes a la formación inicial por la vía d CPT en la Universidad.
    10. Se destinaron $935 000.00 del presupuesto para el mantenimiento y reparación de 11 instituciones educativas de la ETP.
    11. Se realizaron todos los concursos de las diferentes asignaturas y las ferias en todas las familias, en el caso de Matemática se alcanzó un bronce, en Historia se alcanzó 2 bronces y en Español un bronce, dos platas y un oro estos resultados fueron a nivel nacional.
    12. Se realizó un recorrido conjunto con GAVIOTA por todas las Secundarias Básicas que tributan para este Organismo, lográndose resultados muy buenos en el proceso de formación vocacional y orientación profesional.
    13. Se ejecutaron las puertas abiertas con la UNE.
    14. Se alcanzó la evaluación de Bien en las visitas de la AUSF Nacional.

  • MALÙ dijo:

    LOS EDUCADORES EN PIE DE TRABJO DESDE EL 22 TRABJAMOS EN EL SEMINARIO DE PREVENCION LOS TALLERRES Y LAS AREAS DE CAMPO Y EN FELIX VARELA EN CIENFUEGOS SE HA CAMBIADO EL TECHO Y VENTANAS DE LA ESCUELA AHI SE ESTUDIA VETERINARIA Y LA PREPARACION ES BUENA YO QUISIERA QUE CUANDO MI HIJO TERMINE LA SECUNDARIA ESTUDIE AHI ES LO QUE A EL LE GUSTA Y EL TRABAJO EN LA FINCA DE SU ABUELO Y ANDA CON LOS ANIMALES SOLO HACE FALTA QUE LA CONTINUEN REPARANDO ESOS MAESTROS Y ALUMNOS SE MERECEN UN CENTRO CON BUENA CONSTRUCCION.

  • Carlos Heredia González dijo:

    El municipio de Contramaestre cuenta con 8 centros de la Educación Técnica y Profesional, los mismos se encuentran listos para el comienzo del curso escolar 2016-2017 con la base material de estudio y de vida garantizada, así como la cobertura docente para desarrollar un curso exitoso.

  • Daryl (Funcionario de Educación) dijo:

    En Ciego de Ávila se han realizado todos los preparativos para dar inicio al curso escolar. Ya están puestos en marcha 109 laboratorios de clientes ligeros, de los cuales 28 fueron instalados nuevos este curso. Se ha ido trabajando en función de brindar servicios de Internet desde las escuelas hasta lograr un total de 60 centros conectados. Ciego de Ávila cuenta con una disponibilidad técnica de computadoras del 96% y de televisores en aulas del 93.5%, cifras elevadas nunca antes logras en cursos anteriores.

  • Tania Ciego de Avila dijo:

    En nuestra provincia se impartieron varios cursos de capacitación en la etapa de verano para la población y el sector no estatal. Los mismos tuvieron gran aceptación por todos. En el municipio Majagua logramos incorporar a la mayoría de los compañeros de la cooperativa cercana al politécnico.

  • Maria Esther de Ciego de Avila dijo:

    La educación técnica y profesional en la provincia ha garantizado todas las condiciones para la formación del maestro de la ETP, contando con todos los recursos y docente que trabajarán en este grupo, cumpliendo además el plan de ingreso previsto.

  • Maria Esther Pol de Ciego de Avila dijo:

    Los 17 centros de la Educación Especial se encuentran listo para iniciar el curso escolar. Ya se han completado y entregado los recursos de la base materia de estudio y de vida. Se encuentra garantizada la cobertura docente.

  • ENEIDA dijo:

    YO QUISIERA QUE ESTE CURSO MI HIJA SE PREPARE BIEN EN LA SECUNDARIA Y ABRAN EL PROFESOR DE LA ETP EN CONTABILIDAD PARA QUE LO PUEDA COGER ES UNA CARRERA BONITA Y AQUI EN CIENFUEGOS HAY MUY BUENOS PROFESORES EN ESA ESPECIALIDAD.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.