Una mirada profunda a la transportación urbana en la capital (+ Video)

Las complejidades de la transportación urbana en La Habana, situación actual y calidad, el programa para su sostenibilidad, el estado de otros operadores del transporte que intervienen en la transportación de pasajeros, entre otros temas de interés, fueron expuestos este martes en la Mesa Redonda

Por Luis Eduardo Domínguez y Oscar Figueredo Reinaldo, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

Durante la Mesa Redonda, el Ing. José Conesa González, Director General de la Dirección General de Transporte La Habana, comentó sobre los elementos que inciden directamente en el Sistema de Transporte Público, en el cual se agrupan cuatro componentes importantes como el Servicio de transportación (básicos y complementarios), la infraestructura, el marco regulatorio, y contexto urbano.

“Entre las causas principales que generan estos problemas e impiden la obtención de resultados positivos en la movilidad de la población se destacan la ausencia de una Autoridad territorial que integre los intereses estatales en función de la movilidad; la ausencia de una Estrategia Integral a corto, mediano y largo plazo; mala organización de los servicios básicos y complementarios y mala organización de la atención y desarrollo de la infraestructura en general”, agregó.

El Director General de Transporte La Habana señaló que esta serie de acciones organizativas posibilitará un incremento de la transportación pública de pasajeros, con una mayor eficiencia en las condiciones actuales del país y sentará las bases para un desarrollo sostenible a largo plazo, que asegure la movilidad de la población.

Por su parte, la Msc. Wadalupe Rodríguez Rodríguez, Directora de Planeamiento Dirección General de Transporte La Habana, comentó que partiendo de este principio (separación de las funciones estatales a las empresariales y la creación de la Empresa Provincial de Transporte) se puede decir que esto permitirá dirigir y controlar el cumplimiento de la política estatal que lleva implícito la organización de los servicios, el control y financiamiento para la infraestructura, con el objetivo fundamental de satisfacer las crecientes necesidades de movilidad de la población.

“Dentro de la nueva estructura organizativa se destaca la creación de la Dirección de Pasaje, la encargada de registrar y controlar el cumplimiento de los servicios de los operadores (EPT, ETT, Transmetro, Cooperativas y de los TCP), y la creación de la Dirección de Planeamiento la cual debe organiza los servicios, la planificación de los itinerarios y la programación”.

Además, comenta Wadalupe Rodríguez, se logra implantar el Programa de Desarrollo del Transporte en la capital, que abarca 14 subprogramas en los que destaca la Construcción de Nuevas vías, la ampliación de tramos, la construcción de 24 Estaciones Urbanas de pasajeros, en los principales nudos de transportación de la ciudad, la construcción o rescate de bases de ómnibus y la construcción de Paradas. De las 3030 paradas identificados, el 35% (1060) tienen cubiertas.

Más adelante, sobre el plan diario de transportación, la Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, dijo que el plan diario asciende a 1 200 000 pasajeros, donde intervienen diferentes operadores. Además señaló que la Empresa Provincial de Transporte es el principal actor y cuenta actualmente con 604 ómnibus como promedio diario trabajando (7600 viajes), lo cual representa 1 100 680 pasajeros.

“El resto de los operadores, donde entran las Cooperativa No agropecuaria con los ruteros 1 y 2, tienen un encargo estatal establecido de 11 520 y 13 340 pasajeros diarios respectivamente, lo que representa el 2% del Plan. Además, la Cooperativa SERVIPAS, que  se dedica a la transportación de escolares de la enseñanza especial, brinda apoyo a la población del Cotorro hasta Cuatro Caminos, con un plan 6 200 pasajeros diarios”.

Sobre este tema, Poulot Bravo resaltó que la Empresa de transporte Escolar en sus viajes de retorno también se le ha planificado la transportación de 25 000 pasajeros, así como la Empresa de Transportación de Trabajadores, la cual presta servicio de Taxi bus.

“Es importante señalar que están diseñados en la estructura de la Dirección General diferentes mecanismos de control para verificar el cumplimiento de la calidad de los servicios de transportación de pasajeros por los diferentes operadores. La inspección estatal a nivel provincial y los inspectores de Ayuda al Pasajero en cada departamento municipal, estos últimos ubicados en las paradas con mayor incidencia, brindan la información primaria sobre lo que acontece en la vía pública, esto posibilitará tomar acciones con la inmediatez que se requiera y alertar a los operadores”, agregó Maribel Poulot.

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, al valorar cómo se ha comportado la transportación de pasajeros en la capital en las últimas cuatro décadas, indicó que el mejor año en este sentido fue 1984 con un total de 4.3 millones de pasajeros diarios trasladados en la ciudad.

Situación actual del sistema de transportación urbana en La Habana

Jorge Luis León Linares, Director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana, al valorar cómo se ha comportado la transportación de pasajeros en la capital en las últimas cuatro décadas, indicó que el mejor año en este sentido fue 1984 con un total de 4.3 millones de pasajeros diarios trasladados en la ciudad. En ese año, agregó, se produjeron 30 mil viajes con unos 1700 ómnibus en explotación.

“ A pesar de esos números existían insatisfacciones con el servicio y se podían apreciar personas colgadas en las puertas de los ómnibus Ikarus”.

Luego de este momento, acotó, estos índices se vieron afectados duramente por el Período Especial, surgiendo nuevas alternativas para la transportación urbana como los famosos “camellos” cuya etapa más crítica fue en el año 2006 cuando solo se lograron transportar 458 mil personas/días en 87 camellos y cinco ómnibus.

“Luego durante el 2007-2008 se realiza una primera inversión de la cual no se obtuvieron todos los resultados esperados y es a partir de 2011 cuando se traza una nueva estrategia para recuperar de manera paulatina el transporte en la capital”, agregó.

El directivo expresó que de esta manera se logra en el 2014, como resultado de los procesos de esta política, llegar a transportar 1 millón de pasajeros diarios. Entre tanto esta cifra es superada en el 2015, llegando a transportar 1 millón 150 mil pasajeros con más de 600 ómnibus en explotación y 7.000 viajes diarios.

“Enfrentamos el año 2016 con 858 ómnibus en orden de explotación. De ellos 339 articulados y 519 rígidos o convencionales operando en la capital, distribuidos en  103 rutas Alimentadoras o Complementarias y 17 rutas Principales”.

A pesar de estos discretos resultados el director Adjunto de la Empresa Provincial de La Habana reconoció que la transportación de pasajeros continúa siendo inferior a la demanda a lo que se suma la persistencia de indisciplinas que afectan la calidad del servicio. Entre los aspectos negativos señaló la conducción incorrecta del vehículo, no brindar toda la información al pasajero, parar antes o después de la parada oficial y el cobro del pasaje.

También explicó que hoy la ciudad dispone con 16 terminales de ómnibus, se opera además una flotilla de lanchas que prestan servicios hacia Regla.

Dentro de la nueva estructura organizativa se destaca la creación de la Dirección de Pasaje, la encargada de registrar y controlar el cumplimiento de los servicios de los operadores (EPT, ETT, Transmetro, Cooperativas y de los TCP).

Coeficiente de disponibilidad técnica: mantener y mejorar lo alcanzado

Otro de los elementos fundamental para lograr la sostenibilidad de estos programas son los planes de mantenimiento y reparación de equipos; los cuales permiten tener niveles de Coeficiente de Disponibilidad Técnica adecuados para la alta demanda.

Sobre este tema el director adjunto de la Dirección Provincial de transporte de La Habana recordó, que en el año 2011 la flota de vehículos articulados de las Empresas Transportistas METROBUS y Ómnibus Urbanos no rebasaba el 58 % de su coeficiente de disponibilidad técnica, entre tanto este mismo indicador era del 65 % las convencionales o rígidos.

“En aquel momento teníamos 521 ómnibus y dábamos cerca de los 6000 viajes y transportamos unos 900 mil pasajeros”, añadió.

A partir de 2013 se traza un programa para la recuperación paulatinas de carros- agregó León Linares- poniendo en explotación 232 ómnibus en el año 2015.

“También se implementó un programa de reparación capital para aquellos ómnibus con más de cinco años de explotación, con una reposición de un 60 % de sus componentes, para alargar su vida útil hasta 10 años. En esta etapa se han reparado 386 ómnibus ”.

Otra de las políticas trazadas fue la renovación del parque vehicular, por lo que desde el año 2012 entran 90 ómnibus nuevos.

“Son 30 articulados y 60 ómnibus rígidos, para aquellas terminales con mayor deterioro. Aunque debemos aclarar que han ocurrido corrimientos con las fechas de arribo de estos equipos.”, señaló.

El director adjunto de la Empresa Provincial de Transporte en La Habana, agregó que además de la compra de equipos nuevos se ha garantizado las Partes y piezas necesarias para la atención técnica de los equipos.

Durante los años 2013 al 2016 se han invertido más de 12 millones y hasta 19 millones de pesos en la adquisición del costo de explotación para la sostenibilidad del parque a través de la importación.

En los minutos finales de la Mesa Redonda se evaluó el impacto de otros operadores del transporte que intervienen en la movilidad de pasajeros..

Boteros en La Habana: Problema o Solución

En los minutos finales de la Mesa Redonda se evaluó el impacto de otros operadores del transporte que intervienen en la movilidad de pasajeros.

Al respecto Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial, comentó que el 92 % de todos los porteadores privados corresponde a la transportación de pasajeros, logrando mover unas 160 mil personas diarias.

“En la ciudad están inscriptos como trabajadores por cuenta propia en la actividad de transporte,  un total de 7 579 propietarios de vehículos quienes poseen en su totalidad 5 704 contratados (el 43 %) para un total de 13 283 trabajadores. Del total anunciado, ejercen la actividad de transportación de pasajeros 12 292  lo que representa el 92 % de ellos 7 413 propietarios y  5 579 contratados”, añadió.

Sin embargo persisten algunas dificultades como el estado de la Contratación entre propietarios de medios con licencia de operación del transporte y sus trabajadores contratados.

“De los 7413 propietarios, el 39% (2901) TCP no se auxilian de trabajadores contratados para prestar el servicio, el resto de los propietarios poseen entre 1 y 4 trabajadores, vinculados mediante un contrato según se establece en la Ley 116 Código de Trabajo, requisito imprescindible  para efectuar el trámite en los departamentos municipales de transporte. No obstante, no ha disminuido la fluctuación de este trabajador, en un año de vigencia que posee la LOT se cambian como promedio hasta 3 contratados por propietarios, por diversas causas”.

Principales ilegalidades y violaciones que se presentan en el ejercicio del trabajo por cuenta propia.

1.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia con la Licencia de Operación del Transporte vencida.

2.    Personas realizando el trabajo por cuenta propia sin estar autorizados en la Licencia de Operación del transporte como chofer ayudante.

3.    Prestación del trabajo por cuenta propia con un vehículo sin la actualización de la Revisión Técnica Automotor o con un estado técnico deficiente.

4.    Exceso de pasajeros en el medio de transporte, según lo autorizado en la Licencia de Operación del Transporte.

5.    Ejercicio del trabajo por cuenta propia sin poseer la correspondiente Licencia de Operación del Transporte.

Un tema que no podía faltar en el programa fue las medidas adoptadas por el gobierno de la capital por las quejas de la población ante el incremento del precio del pasaje de los porteadores privados. En los últimos meses muchos “boteros” se desaparecieron de las calles habaneras entre tanto otros fragmentaron sus recorridos para eludir las nuevas medidas.

Para explicar de las acciones que se seguirán acometiendo al respecto, el Ingeniero José Conesa González, Director General de la Dirección provincial de Transporte de La Habana aclaró que  este servicio no está organizado.

“Es un servicio complementario que juegan un papel importante ante la insatisfacción de la demanda por el principal operador, por las diferentes causas que se han dicho”, acotó.

Agregó además que este servicio hay que integrarlo como el resto de los operadores, pues los últimos tiempos ha presentado un incremento en los precios.

Lo lógico en este servicio fuera que:

– Estuvieran ordenados en piqueras,

–  Que prestarán servicio en corredores autorizados, con la posibilidad de servicio libre.

– Los medios con mayor capacidad, camiones o camionetas, estuvieran basificados en las empresas trasportistas, con asignación de rutas y horarios, con igual de tratamiento que el operador principal.

– Que hubieran tarifas preestablecidas por tramos.

– Con la posibilidad de acceder a los principales recursos para la prestación de los servicio, al igual que los operadores estatales.

– Que tuvieran definidos requisitos de calidad para prestar el servicio.

Más adelante, sobre el plan diario de transportación, la Ing. Maribel Poulot Bravo, Directora de Pasaje de la Dirección General de Transporte Provincial La Habana, dijo que el plan diario asciende a 1 200 000 pasajeros, donde intervienen diferentes operadores.

Foto: Luis Eduardo Domínguez.

Vea la Mesa Redonda sobre el tema

31 Comentarios »

  • F@B@T dijo:

    alternativas que ayudarian a mejorar el transporte público
    1- Usar el chasis de los buses para publicidad comercial tanto estatal como privada y cobrar por ellos (tipo paginas amarillas) esto generaria ingesos y publicidad de nuestros productos y servicios nacionales
    2- Dismunuir de precios los medios de transporte y partes, ya que los precios actuales ni mejoran el transporte publico ni da la posiblilidad que parte de la poblacion tenga acceso a uno (ejemplo una moto zuzuki que su costo en una tienda minorista en el exterior no excede los 1000 usd es vendida en 9500 cuc por el estado en cuba
    3- Permitir la importacion de medios de transporte por cuidadanos cubanos, debiendo pagar un impuesto. esto permitira un mayor acceso a los medios de transporte y un ingreso sin inversion del estado.
    4- permitir la venta de micros y camiones a particulares. esto permitiria uns mayor capacidad para el traslado de carga (ejemplo en r.dominicana los taxis son micros)
    5- permitir la tenencia de servicentros privados siempre que su proveedor de combustible sea cupet. esto dara la posibilidad que se extienda con mayor rapides los punto de venta de combustible a lo largo del pais.

  • Tirso F. Rosales Vazquez dijo:

    En mi Asociacion de Base de la ACRC recientemente hubimos de analizar las dificultades que enfrentan nuestros asociados, la gran mayoria personas de la tercera edad, con el transporte urbano de la capital, resumiendo las mismas en estos aspectos:
    1. Acelerones, giros y frenazos violentos estan a la orden del dia en todos los omnibus que circulan, asi como, no arrimar a la acera sino parar a mas de 75 cm de ella y efectuar la parada 40, 60 o hasta a 100 metros antes de la parada oficial, circulen o no llenos. Hay que ir fuertemente agarrados para no ser proyectado en cualquier direccion dentro del omnibus.
    2. Transitar a altas velocidades con carros llenos de gente por calles llenas de baches e irregularidades, con lo que se maltrantan los vehiculos y que de producirse un simple frenazo seran unos cuantos los pasajeros que sufriran traumas por golpes.
    3. Carros completamente modificados, la mas comun es la de una hoja de la puerta delantera clausurada, para lo cual muchas veces se utilizan los tubos que el fabricante puso para que los pasajeros se aguantaran, bombillitos y adornos de todo tipo en todas partes, partes canibaleadas como espejos interiores, bocinas, ventiladores, etc.
    4. La presencia de “conductores por cuenta propia” que usan uniformes de la empresa sin ser empleados de la empresa, autorizavion expresa de la Direccion de la Empresa para manipular dinero por “la tripulacion” (termino que justifica la existencia del conductor por cuenta propia), lo que hace muchas veces el chofer conduciendo y de esta forma incumpliendo articulos del codigo del transito que dicen “que hay que mantener el control del vehiculo y las dos manos en el timon”.
    A todas estas cosas hay que agregar que las paradas de 3ra y 70 en Playa cuando lluve son lodazales.
    Ahora vemos cambios de empresas, explicaciones de todo tipo, inspectores y bla, bla, pero ninguno de estos problemas vemos que encuentran una leve mejoria siquiera.

  • Roberto Rodriguez dijo:

    para ser sincero yo pence que se hablaria de soluciones reales al pesimo estado que tiene el transporte hoy mismo, y cuando digo pesimo estoy siendo noble. en verdad compañeros hasta cuando vamos a burlarnos del pueblo diciendo boberias mientras en la calle todos sabemos que el transporte esta tan malo que decir lo que se dijo ayer en la mesa es veraderamente una burla.
    que expliquen los funcionarios la realidad, no los sueños, que digan a quien han botado por mal trabajo (funcionario me refiero, no al infeliz obrero), que digan porque los choferes paran a 100 metros o mas de las paradas y porque, por ejemplo, ayer no hubo P2.
    los esfuerzos son buenos pero la verdad es mejor, los sueños sueños son. nosotros no nos movemos con sueños sino con guaguas.
    por favor sean mas objetivos, recuerden que somos un pueblo instruido.
    muchas gracias a la mesa por traer estos temas, pero sean mas objetivos, comprendemos que ustedes no saben lo del transporte publico pero tampoco se dejen engañar con palabrerias endulcoradas.
    confio en este segundo programa.

  • Cayo Hueso dijo:

    Resulta indignante ver esa mesa redonda y al otro día, ver las guaguas como arbolitos de navidad. Esos compañeros que se dedican a desplanificar el transporte de la ciudad debieran dentro de su plan de trabajo tener un mes sin carro estatal, a ver si les cambia la óptica, el hombre piensa como vive, así que no debemos esperar nada bueno, a caminar mucho o cambiar de trabajo!!!!

  • R1QU3L dijo:

    Las nuevas rutas y transcurso de los autobuses pienso que ha sido bueno, aunque siguen las inconformidades por parte de la población, ya que al ampliar e recorido de los autobuses ya existente y tener la misma cantidad de carro hace que haya un lapso de tiempo más prolongado entre guagua y guaga, y se llenan muchas veces las paradas el doble de lo que ante se llenaban. Pienso que se deberían incrementar entre las posibilidades, la disponibilidad de autobuces por ruta y así estarían más vacías las paradas.

    También quisiera resaltar algunas incidencias que han ocurrido muchos autobuces en la mañana se saltan paradas aún esando vacíos, quizas para cubrir otras paradas, pero esto hace que se aglomeren y aglomeren las paradas y después ninguna quiera parar por lacantidad de población, esto ocurre mucho con las rutas A95, A50, A30 a veces hasta en la 3era parada después del paradero de Guanabacoa.

    Pienso que una de las mejores opciones es reducir los precios de las bicicletas para que todos tengamos más acceso a este medio de transporte tan eficaz y que muchos desean usar pero debido a los altos precios y la economía en cuestiones de salario muy díficil de llegar a este medio de transportación y así se resolvería un problema de transporte. Aunque sean bicicletas chinas y no todoterreno, pero que bajaran los precios, que estan excesivos para un trabajador promedio. Y como son de producciones cubanas en colaboración con China, se podrían obtar por dar a precios “módicos” en los trabajos estos medios de transporte, sería una buena elección. Como digo: este transporte lo usan muchso, y es efectivo, pero que debido a sus precios y los salarios no alcanza para poder sustentar hogar y ponerse en vía o proyecto de comprarse una bicicleta. Sería bueno aumentar el numero de autobuces por rutas y bajar los precios para que sean más accesibles las bicicletas.

    Saludos cordiales.

  • Martín dijo:

    Los problemas con el transporte en la ciudad de La Habana han sido un tema recurrente en nuestros medios de comunicación en los últimos 50 años. Por una razón u otra el parque de omnibus no ha sido nunca suficiente. Esto se empeaorado por el crecimiento de la población en la ciudad, de aprox. 1 millon de habitantes a unos 2 millones hoy en día.
    Quizas el problema este en el hecho de que el omnibus ya no es el medio de transporte adecuado para la extensión y el numero de habitantes que tiene la Gran Habana y se requiera de un medio de transporte masivo moderno.
    Por ejemplo, Santo Domingo y San Juan de Puerto rico poseen una extensión y una cantidad de habitantes similar a La Habana y poseen un sistema de transportación masiva. Ciudades como
    Praga, Budapest, Bucarest, y ciudades de extensión y población similares a La Habana también poseen metro, aunque las dificultades técnicas son mayores que en nuestra capital debido al entamado de redes soterradas de todo tipo .
    Sabiendo que la inversión para un sistema de trnasporte masivo en La Habana es millonaria, existe la posibilidad de incluir en la cartera para la inversión extranjera el proyecto de un sistema de transportación masiva para La Habana. ?Cuáles serian las razones para no adoptar una
    solución a largo plazo de un problema que ya dura mas de 50 años?

  • Ana Mariam Chaos Arguelles dijo:

    Soy estudiante de Relaciones Internacionales y vivo en Guanabacoa. Reconozco los esfuerzos del Estado, que son bastantes, para satisfacer las demandas de la población con respecto al transporte público. Pero, las nuevas medidas que fueron tomadas realmente no lograron una mayor eficiencia en este sector.
    Muchas personas toman la ruta A95, antigua 195 (trabajadores, estudiantes, personas que se dirigen los hospitales Hermanos Ameijeiras y Calixto García). Con las nuevas medidas, se quitaron ómnibus de esta ruta para ponérselos a otras que no transportan un gran número de personas (a veces ni se llenan los asientos). Por ejemplo, las rutas A24, que pasa por El Roble, y A31, que termina en El Morro, están cubriendo estos recorridos que antes hacía la 195. Ahora, la frecuencia de las guaguas es de 40 min como mínimo y el viaje desde la primera hasta la última parada dura aproximadamente 1 hora y cuarto, porque todas las paradas están abarrotadas de personas.
    Espero que esta situación mejore. Gracias. Saludos

  • mildre guerra napoles dijo:

    buenas tardes.soy de la opinion que las imagenes transmitida no fueron suficientes ya que en las horas pico las paradas no estan jamas como lo televisaron . entendemos que el pais pasa por un momento dificil, pero creo que se debe pensar en los trabajadores , los estudiantes y demas ya que a los dirigentes no les interesa que el tranporte este malo , mucho menos a nuestros maestrod , entonces me pregunto.a que hora me debo levantar para dejar un nino en la escuela y llegar al trabajo. ¿a las 3 de la madrugada.ʔ el ministerio del trabajo no a pensado en reordenar los horarios como en el periodo especial. este tema es muyyyyyyyyyyyyyy preocupante ya que el mayor porciento d nuestros trabajadores dependen del transporte publico al igual que nuestros estudiantes. muchas gracias.

  • suleimisperez perez dijo:

    buenas tarde yo estoy en desacurdo con lo hablado en la mesa redonda de ayer ya que no se toma medida con el problema del transporte que es critico ya que vivo lejos de mi trabajo y tengo necesidad de ellos y llego tarde al trabajo y te ponen la llegada tarde y no es culpadel trabajador necesitamosquese haga algo y tomen consiencia sobre este tema pero con un palabras sino con hechos ya que este esta malo a toda hora del dia y sobre todo a la hora de salida senecesita a los compa;eros del MTSSSIN MAS

    SALUDOS

  • mabel sanchez dijo:

    Buenas Tardes comprendo la situacion que tiene el pais, pero como es posible que entonces creen rutas nuevas si las que hay no son suficientes entonces cuando un trabajador que tiene niños pequeños llega tarde al trabajo no hay consideracion y vienen las sanciones laborales entoces me parece que se debe reordenar tambien la jornada laboral como sucedio en el periodo especial

  • Socrates dijo:

    Si estamos de acuerdo que se pueden tomar medidas organizativa y estructurales pero que las misma esten en funcion de la poblacion que recibe estos servicio que son impresindible en la vida diaria.

    Por que y para que cambian periodicamente el nombre y los recorrido que ya existen, solo presta confucion y duda a la poblacion, pudiera tener mucha importancia para la Direccion Provincial de Transporte pero para los ciudadanos de apie solo le crea incertidumbre, al igual que el cambio de paradas, si fuera para crean un nuevo recorrido que lo nombren como consideren. Por ejemplo la ruta 400 que siempre existio y tiene su recorrido establecido durante decadas, ahora tiene otro nombre, que le resuelve esto a la poblacion, cuanto se ahorra al pais, solo incorpora dudas a la poblacion, asi como 85, 462 y otras, por favor tener en cuenta que la organizacion del transporte urbano en las ciudades constituyen parte cotidiana de habitos constumbre y organizacion de las familias.

    Por que fracmentar el transporte que ya existe como por ejemplo el famoso P 15 de alamar, sera para que la empresa de transporte recoja mas liquides monetaria, crear nuevas plasa de trabajo, emplear mayor cantidad de vehiculo, solo con ello afecta a la poblacion , incrementando el gasto de transporte a los ciudadanos que ante lo solucionaba con 80 centavos ida y vuelta y ahora gasto 1.60, ademas de la perdida de tiempo que nunca se sabe cuanto en el cambio de omnibus te tomara ademas de realizarce en en lugares intrincados y sin condiciones para la espera bajo el intenso sol, que se ahora al pais con esta modalidad, es un recorrido creado si no me equiboco poco menos de 10 años con buena aceptacion por la poblacion entonce por que y para que esta modificacion.

    Es necesario exigir y hacer cumplir por la Dirección Provincial y el Ministerio del Transporte que los omnibus paren en las paradas establecida, las indiciplina de los choferes son la mayor causa, o sea que crean las condiciones para acciones antisociales no parando en las paradas o fuera de ellas, logrando un estado de animo desfaborable en la poblacion, la disiplina no es voluntaria, la disiplina se impone por lo que le corresponde a los organismo erradicar este fragelo que sigue afectando a nuestra sociedad. La sociedad debe constribuir pero los organismo deben aplicar con rigor el cumplimiento de las regulaciones establecida y aprobada por ellos mismo.

    Cuando lograremos tener onmibus limpios sin olor a orina y ecefecales en la ciudad, se hablo en TV de la compra de fregadoras que se instalarian en diferentes paraderos pero ni se friegan por fuera y mucho menos por dentro, hace muchisimos años este trabajo se realizaba por hombres contratados en horario nocturno, pero si lo bamos hacer el hombre tiene que tener condiciones para realizarlo.

  • Humberto Scasso dijo:

    Me ha parecido interesante la informacion del dia de ayer en el programa. Solo quisiera saber que medidas van a aplicar para reducir y eliminar defiitivamente el extremo y dañino ruido que incorporan todos los omnibus de todas las rutas en sus frenos y claxons violando el codigo de transito y afectando la vida de la poblacion que vive cerca de las calles por donde transitan.Ademas lo utilizan indiscriminadamente saludandose de uno al otro. Si quieren ver esta situacion que vengan al centro del Vedado en la zona del Habana Libre , la Rampa y Copelia.Gracias

  • Socrates dijo:

    El numero telefonico 18820 para reporta sugejercia y quejas del transporte no tiene los suficiente capacidad de recepcion que puedan ser atendido los ciudadanos, en la actualidad me a sido imposible comunicarme es algo insoportable.

  • Socrates dijo:

    La Direccion del paradero de Alamar , asi como su estructura a sido sustituida en varias ocaciones por tener aspectos negativos tanto organizativo como administrativo pero en la actualidad no se ven los resultados de las medidas tomadas en el servicio y cuando toman alguna iniciativa solo es para el itinerario de alamar a la Habana que es el P 11, el itinerario del P 3 siempre esta en malas condiciones y se le presta muy poca atencion, en la actualidad tienen mas de 20 vehiculos parados en el taller y no se deslumbra cuando podran restablecerse.

  • Roberto dijo:

    el transporte en nuestro país siempre ha estado sumamente critico. creo que la cifra de 4 millones y tanto en 1984 de pasajeros transportados diariamente no dice nada si lo comparamos con el resto de todos estos años. necesitabamos un metro, que al final no se pudo concretar por dificultades economicas, se ha hecho una gran inversión en omnibus que no se ve (no se palpa en la población) y los que tenemos rodando estan sucios, llenos de hechos bandalicos, con música estridente, no paran en las paradas y pasan cada x tiempo que generalmente son 40 minutos, 1 hora o el tiempo que sea necesario. En otros medios han explicado que hay inspectores para para ver estas indisciplinas, pero parece que son invisibles en la via publica porque nadie los ve nunca, excepto los que paran los vehiculos estatales para ver la hoja de roja, etc (que esto, es otro cantar). sin contar que a pesar del esfuerzo, por arreglar las vias principales y secundarias, no se ve el resultado, tambien, por la mala calidad de los trabajos realizados. todo ello y apesar de las comisiones de vialidad, los consejos de administración, los consejos populares, el delegado, la direccion provincial de transporte, el ministerio de transporte y cuanto tenga que ver con el asunto, este no se resuelve y siguen pasando los años y son las mismas explicaciones con otras fraces, con otro sentido más o menos obtimistas o pesimistas, pero todo sigue igual. todo ello lo resumo en una mala organización de la planeación vial de nuestra capital. por favor, queremos ver los resultados.

  • idania dijo:

    concuerdo que la mesa redonda no fue lo que esperabamos, solo al ver los videos trasmitidos, es penos que la televisión en un programa de gran audiencia como lo es la mesa redonda alla puestos videos viejos donde podia apreciarse que los vehiculo que transitaban portaban la chapa vieja que ya hace algun tiempo dejo de circular en nuestras calles. Por favor no subestimen al pueblo cubano, pensaron que no nos dariamos cuenta de eso?

  • Direccion General de Transporte Provincial La habana dijo:

    Socrates,
    estamos de acuerdo en la baja capacidad de recepción del 18820 puesto a prueba a raíz de la utilización con una gran frecuencia en la actualidad del mismo lo que nos ha hecho buscar la solución con ETECSA de habilitarnos otra acometida así como recibir grabaciones con la queja o sugerencia y así poder tener un mayor alcance de recepción de las llamadas

  • Dirección General de Transporte General de la Habana dijo:

    A Martin

    Entre los proyectos en los que estamos trabajando y no comentamos en la Mesa Redonda se encuentra el desarrollo de un sistema que ha tenido mucho exito en los paises Latinoamericano y que tambien han empezado ha implemetar algunas ciudades europeas llamado BRT, que aunque es por omnibus permite una eficiencia en el sistema de alrrederor de un 80% del metro con un costo de inversión solo de un 20%, para poder avanzar en el mismo se ha logrado la aprobacion por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo de un financiamiento para la ejecucion de los proyectos.

  • DGT dijo:

    Mabel,

    Siempre hemos dicho que la demanda de transportación en la capital está muy por encima de las posibilidades reales según el parque de equipos de las Empresa Provincial de Transporte, el cual es insuficiente, se requieren diariamente según el estudio de movilidad 1700 carros trabajando y para mantener esta cifra se requiere aproximadamente 2125 carros en explotación, hoy trabajan como promedio diario 650 carros de 851 en explotación. Como puedes ver esto representa un 40% aproximadamente para llegar a esa demanda y eso es real se ve en cada corredor que usted pase diariamente y usted lo está sufriendo.

    El ordenamiento de las rutas del este, no afectó la cantidad de viajes que se estaban dando, por el contrario, dio la posibilidad de llegar a comunidades a las cuales por muchos años no se le daba el servicio.

    Los temas de indisciplinas en las prestaciones del servicio por parte de los choferes, es un problema aún no resuelto a pesar de todas las acciones que han realizado, donde este periodo se han sancionado 521 choferes, por las causas que más denuncian la población y que estamos consiente que nos toca resolver.

  • Dirección General de Transporte de la Habana dijo:

    Mabel

    El reordenamiento ha tenido como objetivo mejorar el diseño de los itinerarios de las rutas teniendo en cuenta que en el diagnóstico que se les realizó a todas las rutas de la ciudad se determinó que daban muchas vueltas para llegar de su origen a su destino entre otros aspectos, esto hace que no solo la empresa es ineficiente sino que los pasajeros se demoran mucho para llegar a su destino, hoy y así lo hemos evaluado, los pasajeros ante la compleja situación del transporte le dan más valor al tiempo de espera en las paradas por la incertidumbre que esto les crea de poder llegar en algún momento, sin embargo cuando logran abordar el ómnibus ya se sienten más seguro por lo que no le dan la debida importancia al tiempo de viaje, el que también es muy importante para los personas, por lo que hemos mejorado esta defecto de la red, por lo que ha sido necesario crear rutas que permitan satisfacer los vínculos que dejaron de hacer las ruta rectificadas o dar servicio a zonas que no lo tenían y que era imprescindible dar una solución, para lograr la equidad que en el servicio de transporte requiere toda nuestra población.

  • DGT dijo:

    Socrates,

    Es verdad, que la cantidad de llamadas, no solo para quejas, sino de información, sugerencias y otros temas, el 18820 prácticamente colapsa, estamos organizando la variante además que en llamada ocupada, se active hacia un servidor, la posibilidad de dejar registrada la sugerencia o queja, estamos trabajando con los informáticos nuestros, buscarle una solución. Por lo cual pedimos DISCULPAS por estas molestias.

  • Dirección General de Transporte de la Habana dijo:

    Ana María

    En ningún caso se quitaron Ómnibus de rutas existentes para crear nuevas con el mejoramiento de los itinerarios de algunas, o la eliminación de otras muy ineficiente como por ejemplo la 116 que recorría 24 km para llegar a su destino, cuando la distancia entre origen y destino de la ruta era solo 1.5 km se imagina era preferible ir a pie, claro los pasajeros de esa ruta lo usaban para tramos intermedios pero esto lo podían realizar con otras rutas paralelas.

  • Adrian López dijo:

    Desearía que este estudio del transporte se viniera hacer a Ciego de Ávila, yo vivo en el municipio Primero de Enero ( Violeta).

    Ahora mismo solo tiene una salida de guagua a las 6.10 am y para colmo lo que ponen es un ómnibus pequeño, para una población de trabajadores extensa , es imposible salir para llegar temprano al trabajo ya que muchos trabajadores laboran fuera del municipio.

    Otra alternativa es el tren de Esmeralda a morón con horario 4.20 de la mañana que corre días alternos.

    El Gobierno del Municipio no permite que los porteadores Privados entren o salgan del municipio, declaran que se llevan la recaudación de la Empresa de Transporte, porque esto más bien deberían de buscar una solución alternativa.

    Algo parecido esta pasando con un ómnibus Yutong el cual fue asignado al Municipio y el mismo permanece dando viajes entre morón y Ciego de Ávila con un precio de 5.00 pesos, a la hora de usted montar en el Municipio 1ro de Enero tiene que pagar $ 5.00 a morón y después en morón debe de pagar $ 5.00 pesos más hasta Ciego de Ávila, esto cuando no esta Fletado a otras provincias. Como por Ejemplo a Santiago de Cuba, Camaguey , Las Tuna o alguna otra.

    Cuando se a preguntado porque este precio nos dicen que es quel el chofer debe de recuadar el dinero invertido en la reparacion del Omnibus y yo pregunto.

    ¿ El pretroleo es del Chofer o el pretroleo es del estado ?

    Lo mas preocupante es que el PCC y Gobierno del Municipio conocen de esto y nada pasa la poblacion continua sufriendo este mal momento.

  • Ormani dijo:

    Es una compleja realidad la que el país asume hoy en día en todos los órdenes de la vida política, económica, social y cultural, el transporte como una de las ramas de gran importancia para el desarrollo, tiene serios problemas, no solo en la capital. La Mesa Redonda (20/09/2016) la que ha hecho una evaluación del comportamiento y estrategia a seguir en el transporte en la Habana así lo ha reflejado, pero a mi juicio han faltado algunas valoraciones que pudieran coadyuvar al mejoramiento de esta problemática. Si bien se ha trabajado en muchos años en la compra de nuevos medios de transporte (Ómnibus) en los que el país ha invertido millones de divisas los que se han puesto a disposición del pueblo, vale preguntarse si:
    1- ¿Son estos los ómnibus adquiridos los que necesitan nuestras ciudades?,
    2- ¿Cumplen los requisitos técnicos para nuestras carreteras y el consumo de combustible de todos estos están en correspondencia con los momentos actuales de ahorro en el país?
    3- ¿Contamos con las piezas de repuestos necesarias para cada uno de los tipos de ómnibus adquiridos?
    4- ¿Se establecen y se dan los mantenimientos con la rigurosidad requerida para que se mantengan por el período de vida necesario?
    5- ¿Existe el control y exigencia de las autoridades competentes en cada lugar y momento?
    6- ¿Tenemos el personal Dirigente, Funcionarios y trabajadores del sector del transporte preparados para enfrentar esta tarea?
    7- ¿Cuándo tendremos un cuerpo de inspectores que acaben de asumir la responsabilidad que el estado les ha dado?
    8- ¿En cuánto participa el pueblo para que de sus criterios, opiniones, soluciones y quejas, que ayuden a la dirección de este Ministerio de Transporte a buscar nuevas y mejores estrategias (encuestas)?
    9- ¿Con cuántos especialistas y técnicos del transporte contamos que sean capaces de darle solución a estos problemas? ¿Están todos preparados para ello de verdad?
    10- ¿Cuánta experiencia tenemos del transporte en el mundo? Somos los cubanos los que nos han enseñado a luchar y a vencer y esta es una de las aristas que aún no tenemos solución.
    11- Cuando aún no estamos en condiciones de solucionar este asunto del transporte estatal que satisfaga la demanda de nuestro pueblo ¿Por qué nos enredamos en el control y más control de los trabajadores por cuenta propia llamados boteros? A quienes no le damos un litro de combustible, ni una pieza para arreglar sus autos y ni siquiera un apoyo estatal con mecánicos especializados y talleres, son ellos los que a pesar de los precios altos que imponen en sus carreras, han resuelto para una capa de la sociedad que no es pequeña un alivio en cuanto a la transportación. La presión jurídica en estos momentos donde repito que el estado es insuficiente en prestar este servicio, debía de ser cuidadosa, no es menos cierto que se cometen innumerables indisciplinas sociales, por ejemplo la venta de combustible estatal a particulares, pero mientras existan los precios altos del combustible en nuestros CUPET no acorde con el valor del combustible internacional y mucho menos con los salarios de nuestros trabajadores, el cubano luchador, rebelde y digno por la causa que defiende, seguirá buscando alternativas y no importa el control que se pueda imponer, este país ha resistido a las más brutales presiones durante más de medio siglo y quienes lo han mantenido es el pueblo, el mismo pueblo que hoy exige más de nuestro transporte.
    Quedan muchas interrogantes que hacer, estas son algunas de las principales que sería bueno que la dirección del Ministerio del Transporte en conjunto con todos los factores que se han ido incorporando a las estrategias de este ministerio, además de los Gobiernos y sus comisiones tenga en cuenta a valorar para un mejor funcionamiento en todos los órdenes. No podemos seguir justificando lo injustificable, cada año se hacen balances, se rinde cuenta a todos los niveles y no acabamos de resolver el problema, hay que decir (no) al incumplidor, al incapaz, al que cree que se la sabe todo y pasan los años y se mantiene en su puesto sin darle solución a los asuntos que le duelen al pueblo, hay que mover al jefe, al especialista, al técnico, al que sea, que no haya cumplido con su tarea, este es un país que no puede darse el lujo del derroche cada año, no contamos con el capital financiero pero sí con el capital humano que pueda revertir esta problemática, por ello tengo plena confianza en que con la inteligencia que nuestros cuadros poseen actúen en correspondencia con los momentos actuales del país.

  • Javier dijo:

    Porque en Avenida 26 y 51, que todavia no han desmantelado la parada existente desde hace decadas, prohiben que sea parada oficial de la 69, 179, 27 y P-3. Hay que estar pidiendo de favor a los choferes que paren, que den un chance cuando esta la luz roja, lo necesitan muchos de la tercera edad para coger guaguas hacia la Lisa o el Cerro sin tener que caminar como 2 cuadras hacia atrás y cruzar la Avenida 26 y 51 que es muy peligrosa.
    Tengo entendido por mis padres que antiguamente, hasta 1990 existian 4 rutas de guagua por el nuevo vedado (la 19 que pasaba por todos los hospitales del vedado, hasta el puerto de la habana)(la 227, por 17 hasta el focsa, Ameijeiras y hasta el puerto de la Habana),(la 119 pasaba por el reparto La Timba, la terminal de ómnibus, hoy en dia hay que ir a pie hasta alli, por que todo el mundo no puede copagar un carro particular por 5cuc desde Nuevo vedado hasta la Terminal y cuando se regresa de viaje por Astro o Omnibus Nacionales, despues de dar 12 horas de viaje hay que regresar a pie) todos los taxis son en CUC y el salario sigue siendo en CUP, y muy infimo, el 95 por ciento de los salarios estatales se gastan en alimentos para sobrevivir.
    Solo dejaron la ruta 27 y no da abasto a la demanda del pueblo, tiene una frecuencia de 30 minutos y siempre esta desbordada o llenisima, y apenas le quedan asientos a las pocas que circulan. Sabemos que el Bloqueo afecta mucho, pero que pongan más guaguas que pasen por los Hospitales del Vedado y la terminal de ómnibus.
    Esperamos medidas certeras a partir de ahora. Saludos Cordiales, Javier

  • YLL dijo:

    YLL
    Sabemos como tanto dijeron en la mesa que se estan realizando por parte de las entidades correspondientes muchoooos estudios para mejorar la situación tan pésima y crítica del transporte que hoy existe en nuestro país y que cada dia es peor, pero ya necesitamos ver mejorias objetivas, hasta cuando seguir estudiando y cada dia pasamos mas y mas trabajo para dejar a nuestros hijos en las escuelas y de ahi regresar al trabajo, ya cuando llegamos estamos agotados de lidiar con las guaguas y correr detras de ellas porque paran donde les parece, lo que puede propiciar accidentes. Por favor pedimos soluciones objetivas, es una necesidad, no un lujo, es bien irritante todo lo que esta sucediendo.

  • YLL dijo:

    Necesitamos se publique también para conocimiento de toda la población los recorridos que deben dar los señores boteros y los precios para que no sigamos en las mismas, ahora nos cortan el recorrido y al final estan cobrando lo mismo. El Estado hace la ley y ellos la trampa y al final el pueblo es el perjudicado.

  • Carlos dijo:

    se me olvido un punto:
    Cuando un chofer hablo de indisciplinas en los ómnibus, hablo de bebidas alcohólicas, y es correcto, pero olvido, decir que los choferes son los primeros que FUMAN, que no hay un cartel que diga prohibido fumar, que no hay nadie que ponga multas, que nadie ve cuando pintorretean los ómnibus, ni ningún administrador de terminal, prohíbe, poner bocinas en las guaguas o llenarlas de gindalejos, o tapando las luminarias con colores como si se tratara de un centro nocturno.
    por favor hay que dar el ejemplo! y ser objetivo
    gracias

  • Carlos dijo:

    Mirando la mesa redonda, donde se habló sobre el reordenamiento del transporte, pude llegar a algunas consideraciones.
    1-no creo que fuera necesario cambiar la numeración de las rutas, para que se sepan que son rutas alimentadoras. Los mismos números, más las de reciente creación sería suficiente, y no enredar la madeja con números nuevos precedidos de la letra A.
    2-las rutas P, no dan abasto con la población a transportar, así que ahora con más alimentación, con el mismo número de guaguas, se pondrán peor.
    3- en el caso, del cumplimiento estricto de las normas del transporte en cuanto a itinerarios de las rutas, no había que ser tan rígido como mostro el directivo que hablo sobre eso, al decir que las rutas deberían ir por el mismo trayecto en la ida y la vuelta.
    El directivo olvida, que las condiciones de infraestructura de los viales en cuba es anacrónica y en malas condiciones, y cuando alguna ruta desvía su trayecto es porque no existe el doble sentido, y cuando se desvía puede hacerlo en trayectos bien cortos.
    Por esa conclusión que saco ese directivo, dejarían de circular todas las rutas que vienen desde infanta hasta 10 de octubre y vía blanca, y se olvida que en las intersecciones de ese recorrido hay varios hospitales cercanos, y entonces ahora nadie quedaría tan cerca de un hospital como el clínico quirúrgico 10 de octubre, a tan solo unos metros de la entrada, desde las paradas que existen en ese lugar. El día que este lloviendo, nadie podrá esperar en el portal de la entrada del hospital la ruta que le convenga, y tendrá que trasladarse 3 cuadras bajo la lluvia y la calle inundada, para poder tomar el ómnibus requerido. Los ancianos, minusválidos, tendrán que esforzarse más.
    Así paso con LA RUTA 5, LA 15, Y PASARA TAMBIEN CON LA 37, LA 54.
    Antes esas rutas subían en su trayecto de ida hasta la esquina de teja para luego tomar san Joaquín, y de ahí se unían al trayecto de regreso que usan esas rutas también.

  • jiribilla dijo:

    Realmente he quedado decepcionado con la medida que se adoptó de dejar la 5, actual A50 en el mismo recorrido que inventaron, no es posible que 4 cabezas piensen mejor que la de decenas de pasajeros que en definitiva son los que utilizan esa ruta. Segun se explicó van a construir uan parada donde inicia el recorrido en la terminal de omnibus, esperen para cuando será eso ¿y que se va a hacer con la que ya está construida? No se escuchan las opiniones de los pasajeros, Estoy muy decepcionado con los compañeros que tienen que ver con ese famoso estudio

  • MRG dijo:

    En el reordenamiento del transporte se deben atender también aspectos que mejoren de la calidad de vida de la población, y es el relacionado con el restablecimiento de las antiguas paradas que fueron eliminadas cuando se incorporaron los antiguos camellos (ejemplo M 7), que sustituían a la ruta 7. En específico en el tramo: de la Virgen del Camino a San Francisco de Paula, donde se eliminaron múltiples paradas necesarias que siempre existieron. A pesar de que las condiciones técnicas de los omnibus han cambiado (mejorado) y que este tramo de la Calzada de Guines tiene 4 vías, todavía no se han restablecido estas paradas que existieron desde antes del Triunfo de la Revolución y que son hoy más necesarias por el incremento de la densidad poblacional en ese tramo. Esto trae como consecuencia que personas enfermas, mujeres con niños, ancianos, entre otros , deban caminar largas distancias innecesariamente, cuestión que se acrecienta si se camina bajo sol, lluvia, en condiciones de enfermedad, etc. Esta situación ha sido planteada reiteradamente durante años en las asambleas de rendición de cuenta; en el caso que nos ocupa, nos afecta fundamentalmente la eliminación de la parada de Ampliación de San Matías- Veracruz ( terreno de lomas pendientes que agotan al caminar), parada que siempre existió y que todavía conserva en buen estado la caseta que se construyó para este fin. También nos hemos referido a este particular en comentarios de esta misma sección de Cubadebate y la empresa de transporte no ha explicado el porqué persite esta situación si no hay justificación para que no se restablezca esta parada de omnibus y las otras que también son necesarias en aras de mejorar la calidad de vida de las personas y con vistas a tomar medidas para la preparación para el envejecimiento poblacional que se nos avecina.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.