Cemento, ladrillo y arena… (+ Video)

En el caso de los áridos, iniciamos con ventas de unos 20 mil metros cúbicos, mientras que para el presente año se estima que las ventas alcancen los 600 mil metros cúbicos.

Por: Oscar Figueredo Reinaldo, especial para la Mesa Redonda

Foto: Roberto Garaicoa

En su habitual acercamiento a temas de interés nacional la Mesa Redonda abordó un asunto de amplio interés para la población: la producción y comercialización de materiales de la construcción. Con la participación de directivos del Ministerio de la Construcción, Industrias y Comercio Interior durante 57 minutos de programa se expuso sobre la marcha de este programa a lo largo de estos años.

Al comentar sobre el rol que desempeña el Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (GEICON), Rubén Gómez Medina, director de comercialización y ventas del grupo, informó que su entidad tiene la responsabilidad de producir  entre otros elementos, cemento en cada una de sus variantes, áridos, bloques, elementos de piso, y de cubierta como tejas de asbesto, de fibroasfalto, así como la producción de viguetas y Bovedilla.

Gómez Medina detalló en el espacio televisivo que los principales destinos de dichas producciones están encaminados fundamentalmente a los programas del turismo, la vivienda y la producción local.

Sobre el comportamiento de las ventas de materiales de la construcción a la población, el director de comercialización y ventas del Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (GEICON) detalló que ha tenido un crecimiento exponencial desde su surgimiento.

“Desde el año 2009 que comenzamos con los rastros ha crecido de manera sostenida los volúmenes entregados para este fin. Por ejemplo, en el caso de los áridos, iniciamos con ventas de unos 20 mil metros cúbicos, mientras que para el presente año se estima que las ventas alcancen los 600 mil metros cúbicos”.

Sobre la participación del Grupo Empresarial del Sime en la producción de materiales ahondó David Baeza Fernández, director de producción del grupo empresarial del Sime, del Ministerio de Industrias.

“Nuestro grupo tiene como principales prioridades la producción y entrega de un grupo de elementos relacionados con la actividad constructiva, que no solo tienen que ver con la comercialización sino con los organismos estatales responsables de la edificación de Viviendas”.

Entre los principales renglones comerciales destaca la producción de barras de acero, los módulos de techo, los clavos o puntillas, los electrodos y los cables eléctricos.

En otro momento del espacio televisivo, Aida Amateu, especialista principal de la dirección de producción local de materiales de la construcción del Micons, explicó que se le denomina producción local a toda aquella que se desarrolle en los municipios utilizando los recursos naturales, de desechos, del balance nacional a esa escala local empelando las posibilidades y los precios locales.

Este programa tiene como objetivos cardinales satisfacer las demandas del municipio de los materiales de construcción, que a la vez sea una fuente generadora de empleo en las comunidades y dinamice su economía.

Amateu informó que en todos los municipios del país está presente la producción local, la cual se inserta de manera coherente en la estrategia de desarrollo del mismo.

Él último segmento de la Mesa Redonda versó sobre la comercialización de estos productos, en el cual intervino Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del ministerio de Comercio Interior.

Silva Herrera comentó que este programa ha evidenciado un crecimiento sostenido desde su apertura en el año 2011 y ya para el cierre de 2015 se registraron ventas 2 mil 556 millones de pesos.

Sobre las ilegalidades en los puntos de venta, Silva Herrera explicó que se realiza un trabajo mancomunado entre diferentes organismos, así como los actores del territorio en el enfrentamiento a estas indisciplinas.

Conozca más detalles de este programa mañana en nuestro ForoDebate con la participación de los directivos.

Sobre los elementos de piso señaló que también se han duplicado las producciones desde el inicio de este programa, con un estimado para el cierre de 2016 de 646 mil metros cuadrados.

En su habitual acercamiento a temas de interés nacional la Mesa Redonda abordó un asunto de amplio interés para la población: la producción y comercialización de materiales de la construcción.

Gómez Medina detalló en el espacio televisivo que los principales destinos de dichas producciones están encaminados fundamentalmente a los programas del turismo, la vivienda y la producción local.

Otro de los temas abordados por el funcionario fue el tema de la metrología. Este explicó que se trabaja en el reacondicionamiento de las tiendas con equipos metrológicos como medidores, cintas métricas, las pesas y básculas.

Las barras de acero, producto líder de Acinox, ha presentado afectaciones, dijo David Baeza Fernández, director de producción del grupo empresarial del Sime.

Amateu informó que en todos los municipios del país está presente la producción local, la cual se inserta de manera coherente en la estrategia de desarrollo del mismo.

13 Comentarios »

  • LHDC dijo:

    Me quedé con los deseos de oír la respuesta y medidas a tomar ante tanta corrupción en los puntos de ventas y cual va a ser la estrategia para que el pueblo trabajador que no pueda hacer colas, tenga acceso a estos recursos.

  • Salvador Otazua Peña dijo:

    Al leer el artículo me actualizo sobre lo acontecido en la Mesa Redonda, pues ayer mismo antes de iniciar el programa mi TV se rompió y no pude verla y lo siento más por el tema tratado. Es por ello que me animó a dejar un comentario sobre el tema de las ilegalidades en las tiendas de venta de materiales, pero en el caso específico de Puerto Padre es de preocupación ya que es muy difícil poder obtener algunos materiales como el cemento, acero, planchas de zinc y enchape; por citar algunos de los que he necesitado y he tenido que adquirirlos por revendedores a sobreprecio para poder construir mi vivienda, lo que ha subido el costo de la misma y ha afectado mi economía. He visitado otros puntos de ventas de mi provincia y casi siempre hay existencia de materiales o al menos de muchos de ellos, y esto no quiere decir que pudieran existir especuladores que también se aprovechan de que aún no podemos llegar a satisfacer todas las necesidades y acaparan para luego lucrar con ello. Pero en mi pequeño pueblo es casi imposible para una persona que trabaja adquirir ciertos materiales porque están bien controlados por personas inescrupulosas que aún no han encontrado una respuesta por parte de las autoridades facultadas. Mantengo la confianza que antes de poder terminar mi vivienda o cuando necesite hacerle reparaciones ya pueda contar con una opción diferente a la de acercarme a los revendedores.

  • Ernesto Ramos Gutiérrez dijo:

    Amenazas huracanes y de terremotos, te recuerdan periódicamente que tener una vivienda sólida y confortable es una necesidad de primer órden, de ella puede depender tu vida y la de tus seres queridos.
    ¿Cuantos cubanos que se han pasado la vida entera trabajando no han tenido que encomendar sus almas a Dios en los últimos tiempos, ante la amenaza de un huracán que se acerca? Y lo de los sismos, ni pensarlo es bueno.
    Los precios actuales de los materiales de la construcción y de la mano de obra, no le dejan otra alternativa, a quien vive de un salario, que rezar.
    Las otras dos alternativas son: 1) irse a trabajar en otro país y regresar con algo de dinero; 2) recibir la ayuda monetaria de alguien que se haya ido a trabajar a algún sitio del primer mundo, y le esté yendo más o menos bien o regular.
    También existe otra alternativa, que al menos yo no pongo entre las mías, inventarse el modo de desviar o robar los recursos materiales o monetarios de alguna parte.
    Al final, volvemos al principio, a algunos, solo nos queda rezar.

  • Rafael dijo:

    Es cierto que las difucultades existen, que están y estar;án presentes, pero ya era hora de que los rastros tuvieran pesas para el cemento, pues lo que dan como peso equivalente en cada uno de ellos es un robo.

  • eduviges font quiñones dijo:

    la construcción es el primer eje estrategico del plan hasta el 2030 se necesita mayor atención por todos las instituciones que existen en el pais desde la educación donde se forman todas la categorias ocupacionales , del sindicato , los medios de difusión masiva , los cientificos que realizan proyectos y otras para reconocer y retomar el prestigio de ese sector que en un momento fue y es decisivo para el desarrollo del pais , no solo se habla de salario se necesita valores compartidos le comenta una miconera que en su familia hay constructores , abuelo que fue carpintero .

  • eduviges font quiñones dijo:

    otro asunto atenemos que revisar la preparación y cultura de los cuadros a los diferentes niveles es una asignatura pendiente no obstante reconozco que el micons es una escuela de formación de cuadros.

  • mariana dijo:

    las opiniones casi coinciden con la reventa de todos los productos de la construcción en los rastros, en mi pueblo aguada de pasajeros hace casi 3 meses no entra el acero para la construccion y adems cuando llega corre pq despues la compras a 100 pesos el lance, terrible construir y remodelar la vivienda tan importante para la familia.

  • Agustin dijo:

    Lo que también esta insertado en el país de conjunto con la estrategia de desarrollo es la corrupción que existe y más aun, la impunidad. Llegue tarde a la casa y solo pude ver el final de la mesa, y ahora al leer los escrito que sirven de pie a las fotos de los panelistas, ninguno habla de este peligroso tema, como se esta enfrenando. Recientemente en el llamado rastro de Alamar fui a comprar un lavadero, entre pregunté y me dijeron que no lo había, al salir me intercepta un rufian a las afuera, me lleva al interior del rastro y me muestra como cinco lavaderos para que escogiera, el precio 10 CUC o 240 CUP y esto esta bastante generalizado. En estas zonas afectadas por el huracán no existen por parte de los buitres compasión por el dolor que tiene los damnificados por esos se adoptan estrictas medidas para evitar la sustracción y el robo de materiales. Vimos por la TV a Esposito explicar la experiencia de Santiago con el Sandi y esto ocurre en zona donde la gente está padeciendo, imagínate como está entre otras la capital. Randy habló de unir a la comunidad al enfrentamiento, estoy de acuerdo, pero es un poco romántico por la dimensión que ha cogido, los principales responsables de esta industria tienen que meter los tanques, de conjuto con otras fuerzas, además de ser ejemplo en el enfrentamiento, para que entonces la comunidad los siga.
    Por favor debemos ser mas críticos que el pueblo lo está viendo.

  • yami dijo:

    Yo tengo una pregunta que hacer.
    A finales del mes pasado en el rastro de Alamar anunciaba un cartel que a partir del deia 1ro de noviembre solo se vendería allí materiales para los subsidiados.
    Y yo me pregunto, todos aquellos que no somos subsidiados y necesitamos materiales para cualquier situación que se presente o arreglo que tengamos que hacer en casa, ¿¿¿tendremos que movilizarnos a otro sitio para poder adquirir los materiales, con lo caro que cuesta que un transporte te mueva dos sacos de cemento???
    A quien beneficia esta medida?????
    Creo que ni a los subsidiados que ahora tienen que venir desde cualquier parte del municipio hasta acá , ni a los que no lo somos que tenemos que empezar por localizar en que lugar pueda existir el material necesitado.
    Sólo beneficia a los directivos de la Empresa que ahora lo tendrian todo mas ¨controlado¨, pero en detrimento de la población.

  • GESIME dijo:

    Mariana
    Debo informarle sobre su preocupación en la entrada del acero en Cienfuegos, que ciertamente han existido afectaciones, al cierre de octubre se ha entregado a la provincia el 54% de lo planificado, cifra que debe mejorar en el mes de diciembre.

  • Viceministra Primera del MINCIN dijo:

    Hemos evaluado atentamente sus comentarios, que coinciden con muchos otros. las ventas de materiales de la construcción se ha incrementado desde sus comienzos en el año 2011. El incremento de la demanda cada dia es mas creciente aun cuando productos básicos como el acero, el cemento, los aridos y bloques, se han incrementado por años, el resto de los productos han mantenido niveles similares de entrega, lo que hace que la demanda aún es insuficiente. lo que conlleva a extremar los controles por parte de las administraciones de las empresas, de las tiendas y de la integración de los factores (Consejo Popular, PNR, Direcciones Integrales de Supervision y demas factores del barrio) donde esta enclavado cada establecimiento. Las medidas adoptadas aún son insuficiente, nos corresponde el seguimiento constante para cumplir con lo que esta establecido desde el Ministerio hasta la tienda. Nuestro pueblo merece la dedicacion y el respeto que le hemos dedicado a este programa que no debe dar margen a que se cometan ilegalidades que empañen el noble propósito del programa.

  • MICONS dijo:

    Ernesto Ramos Gutiérrez.
    La necesidad de tener una vivienda segura ante eventos climatológicos es una prioridad para el enfoque de la estrategia de desarrollo de la producción local de materiales de construcción que se realiza a través del Programa de la Producción Local y Venta de materiales de construcción en cada municipio del país, donde se incluyen producciones de cubiertas pesadas como son las viguetas y plaquetas, la losa canal y se estudian otras soluciones de refuerzo con morteros para las cubiertas ligeras existentes y otras soluciones de cubierta que puedan elaborarse a escala local.
    Este Programa se gestiona por los Consejos de las Administraciones Municipales con un Grupo de Trabajo Municipal integrado por los factores fundamentales que se relacionan con el tema que usted aborda pues solo no hace falta tener la posibilidad de solución de materiales para la cubierta segura, sino, que realmente sea evaluada la solución apropiada para su vivienda por el Arquitecto de la Comunidad que también forma parte de este Grupo de Trabajo Municipal.
    Es necesario el incremento de las capacidades productivas y la producción de estos elementos en los municipios pues hoy está priorizada la terminación de las células básicas habitacionales de las personas subsidiadas para que ese módulo habitacional quede seguro ante estos eventos.
    En cada municipio esta producción está identificada dentro de las líneas estratégicas de desarrollo para minimizar los riesgos y vulnerabilidades ante desastres y tiene su presencia en el Plan de la Economía.

  • Ismel dijo:

    Yo creo que este tema se olvida o tienen adnecia hace un tiempo atrás en la TV dijeron que estaban produciendo cemento y que a medida que aliviará la situaciones se le vendería a la población por favor yo no tengo euros y mi casa se me cae encima no veo nada en ningún lugar solo en el mercado negro y un saco con 4 cubos de cemento te lo venden en 2000 y más y ustedes lo saben entonces hay o no tengo hijos y un solo cuarto pero si compro cemento no comen o se quedan sin ropa vendanlo aunque sea por la libreta hagán algo se nos cae la casa y los revendedores se hacen millonarios.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.