Los puntos sobre las íes si de comercialización de materiales de la construcción se trata (+ Video)

La producción y comercialización de materiales de la construcción volvió a ponerse sobre la mesa.

Muchísimos fueron los comentarios recibidos en la redacción de la Mesa Redonda y Cubadebate a propósito del tema de este martes: La producción y comercialización de materiales de la construcción. Inquietudes, quejas y sugerencias fueron respondidas en la emisión del jueves que contó nuevamente con directivos del Ministerio de la Construcción, Comercio Interior e Industrias.

Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del ministerio de Comercio Interior al comentar sobre algunas de las ilegalidades denunciadas por los televidentes en los puntos de ventas dijo que esta era una de las grandes insatisfacciones que persisten.

“Este es el aspecto más negativo del programa de venta de materiales de la construcción a la población. Sabemos que estas manifestaciones se dan alrededor de nuestros puntos de ventas, sin embrago puedo asegurar que ha habido enfrentamiento, no ha habido impunidad”.

El directivo acotó que en el mes de septiembre se realizaron un grupo de controles en varios lugares del país, donde se identificaron un grupo de violaciones como la reventa, acaparamiento y violaciones de precios.

Silva Herrera aclaró que aunque se han ido tomando un grupo de medidas aun no ha surtido el resultado esperado.

“Este tema de las ilegalidades transita además por la selección de los cuadros, por el papel que le corresponden a las empresas de comercio. Debemos trabajar también con el resto de los factores del territorio”.

En el caso de La Habana, territorio del que se recibieron mayor cantidad de denuncias, aclaró que también se han ido tomando un grupo de medidas  dirigidas por el gobierno provincial incluida la creación de un grupo de trabajo para responder a las denuncias hechas durante los días de programa.

Sobre los subsidiados dijo que estos pueden reservar durante cinco días los recursos en la tienda para poder realizar las gestiones en el banco. Otras de las medidas que también se han adoptado en la capital es la creación de algunas tiendas especializadas para que la población pueda tener identificada los artículos que necesite.

En otro momento de la Mesa Redonda, Rubén Gómez Medina, director de comercialización y ventas del Grupo Empresarial de Materiales de la Construcción (GEICON) expresó que para que la industria pueda aumentar las actuales capacidades productivas se necesita atravesar un proceso de modernización.

“En 1989 la industria era capaz de producir 19 millones de metros cúbicos de áridos, mientras que hoy tan solo podemos hacer unos 6 millones.  Y así con otras producciones que también ha disminuido su oferta. Para ello se trabaja en un programa basado en el corto y en el mediano plazo para revertir esta situación”.

En el caso de las viguetas y bovedillas es funcionario acaró que hay en existencia, solo que se ha aplicado una mala política de promoción.

En el caso de la disponibilidad del acero, David Baeza Fernández, director de producción del grupo empresarial del Sime, del Ministerio de Industrias explicó que han existido afectaciones en su producción y en el caso de provincias como Cienfuegos y Camagüey han sido algunas de las más afectadas.

Emisión de este jueves de la Mesa Redonda

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.