Cuba rumbo a la Serie del Caribe y al Clásico Mundial (+ Video)

Cuba en la serie del Caribe y el Clásico Mundial de Béisbol

Del primero al siete de febrero tendrá lugar en Culiacán, Sinaloa, México, la Serie del Caribe de Béisbol, en la que Carlos Martí Santos, director del Equipo de los Alazanes de Granma, será el director del Equipo Cuba de Béisbol que allí actuará. Sobre el equipo, la serie y el hecho de que el equipo ganadro de este año sea el mismo que vaya a la Serie del Caribe expresó que “el equipo está consciente del papel y de la responsabilidad histórica que tiene.“La inmediatez de la preparación para el evento conlleva a una mayor preparación del equipo, sobre todo de los pitcher quienes tendrán que realizar un esfuerzo mayor. Los refuerzos contribuyeron mucho más a nuestra victoria y estamos muy agradecidos con ellos. Incluso a la serie llevamos varios refuerzos del equipo que compitió con nosotros en la final, Ciego de Ávila.

“En el caso de Julio Pablo Martínez, no lo llevamos porque tenemos a Roel Santos que realiza casi la misma función. Aunque tenemos la preselección de los 50 jugadores, y ambos están ahí luchando para ganarse un puesto para el clásico”.

Sobre la alineación expresó “pensamos que Roel puede ser el primer bate, usaremos al SS o a la tercera base como segundo bate, quizás Paumier. El tercer bate será Avilés en caso que el pitcher sea derecho. Como es natural Despaigne será el cuarto bate. Saavedra, el quinto. Si al torpedero no lo usamos de tercer bate lo ponemos detrás de Saavedra. Faltan Carlos Benítez, Frank Camilo, Céspedes o Víctor Víctor en el jardín derecho, dos jóvenes de muchas perspectivas.

“El lanzador del primer partido sería Lázaro Blanco. Vladimir para el segundo partido y Freddy Asiel para el tercero. Vladimir Baños será para un cuarto partido. Los relevistas serán, Moinelo, José Ángel García y Miguel Lahera. Tendré relevistas intermedios como Noelbis Entenza o Yoelkis Cruz”.

Respecto a los equipo rivales comentó que “es poca la información que tenemos, porque ellos no habían terminado hasta ayer. Hemos recibido información de amistades y hemos visto algunos juegos transmitidos por televisión”.

El clásico mundial está próximo a celebrarse también, en relación a ello dijo que “es fundamental la actuación del equipo que va mañana para México. En este equipo hay más del 70 % que deben ir para el clásico, pero a partir del día primero el otro grupo seguirá entrenando. Ambas preparaciones serán definitorias para el clásico.

“La dirección técnica está conformada por la del equipo de Granma. Vamos a llevar a Orelvis Ávila que es entrenador del equipo de Holguín, porque vamos a llevar dos entrenadores de picheo. Llevaremos a Siro Silvino también.

Alfredo Despaigne Rodríguez no solo es el mayor artillero del béisbol cubano, sino que además es el abandero a esta competencia de la Serie del Caribe. Sobre el equipo de Granma y su preparación expresó que “estamos motivados, y tenemos confianza en que todo va a salir bien. Yo lo veo muy bien y los refuerzos se han insertado perfectamente. Todos tienen bien concientizados a lo que vamos.

“Las tres Series del Caribe pasadas me tocó ir con otros equipos, ahora voy con mi propia provincia. Tenemos a William Saavedra un bateador buena fuerza al bate, que va a circular la alineación. Tenemos la incorporación de Moinelo y así el picheo se refuerza mucho.

“Ganar la serie es algo que me motiva mucho. Ya me puedo retirar. Yo siempre he dicho que este era el último título que me faltaba.

Sobre el arbitraje Despaigne considera que “cuando uno sale a eventos internacionales los árbitros tienen la zona de strike a 17 pulgadas, entonces uno como bateador cuando llega a pasar uno o dos son bolas y no te lo cantan, entonces uno deja pasar uno o dos. Entonces aquí no le tiras y te cantan strike, o bola. La decisión siempre es arbitraria. En Japón los pitcher siempre tienen mucha información, me enseñaron y pude superarme. Aquí en Cuba no puedo ser paciente como allá, porque me cantan el strike.

Este año recibió 20 bases por bolas. Respecto a la disciplina del juego en Japón expresó que “aquello es una escuela, a ellos no les falla nada. Me han enseñado mucho. Aquí me formaron, pero en Japón me perfeccionaron. Trato de traer todos los consejos. En este momento me siento más completo, más realizado. Ahora me preocupo nada más por la bola de arriba del Home y ser paciente. Ahora hago menos swing.

Sobre el clásico mundial refirió que “la sede es bastante fuerte. Yo he estado en Japón conozco a todos los peloteros y va a ser una tarea difícil. El equipo de Japón es muy rápido, aunque ellos no son los de antes, ahora dan 30 y 40 jonrones en la liga. Ahora mismo tiene mejores bateadores que pitcher.

Acerca de la posición de Cuba en cuanto a la continuidad en la Serie del Caribe, Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol expresó que “los directivos de la Serie del Caribe deben ser reconocidos por su disposición de que participemos en las mismas. Seguimos bloqueados, y no vamos a ceder en ninguno de nuestros principios.

“Puede que se hayan tergiversado las declaraciones de Puello, porque él tiene un programa que hace los domingos en el que plantea varias cuestiones. Le cuestionamos que por qué habló de nuestra liga y que Cuba tenía que cambiar su liga, que teníamos que ser profesionales. Él nos planteó que lo que él realmente quiere es que Cuba no siga participando como invitado, porque ello implica muchas limitaciones, sobretodo económicas. Los atletas nuestros no se ganan lo que merecen. El año que fuimos campeones no recibimos los 100 mil dólares del premio. Frederich Cepeda no recibió los 15 mil dólares de atleta destacado. Son cosas que nos duelen porque nuestros atletas van allí a competir como cualquiera y a demostrar qué cosa es el béisbol cubano.

“Estamos discriminados de participar solo en Puerto Rico, los demás países si pueden contratar a nuestros jugadores. Los directivos de la Serie del Caribe deben venir próximamente a Cuba. Ellos hasta nos pidieron que fuéramos sede de una de las Series. Nosotros presentamos el derecho de participar como miembros plenos de la Serie del Caribe. A partir de 2020, estaremos listos para ser sede de una de ellas.

“La discriminación de que nuestros peloteros no puedan ser contratados en otras ligas se da en cualquier país que la liga pertenezca a la MLB de los Estados Unidos. Sin embargo, nosotros estamos abiertos a jugar en cualquier liga del mundo. Eso se demuestra en que nuestros jugadores han ido a jugar a Asia, donde no tienen influencia ellos.

Sobre la noticia de la aprobación del regreso del Béisbol a los juegos olímpicos comentó Higinio Vélez que “cuando fuimos separados nuestro deporte sufrió mucho. Las limitaciones eran claras: la cantidad de jugadores para una sola medalla, el tiempo de juego y el más determinante es la no participación de los mejores peloteros del mundo. Si no tenemos en cuenta eso volveremos a sufrir la misma discriminación, porque en olimpiadas se priorizan el fútbol y el voleibol. El problema no debe ser llegar a los juegos olímpicos, sino mantenernos, porque se juega todos los días en todo el mundo, cosa que no pasa ni con el fútbol ni con el voleibol”.

Yosvani Aragón Rodríguez, director en funciones de la Dirección Nacional de Béisbol por estos días, ha tenido que preparar la presencia cubana en la Serie del Caribe y en el venidero Clásico Mundial de Béisbol. Sobre la preparación comentó que “la preparación comenzó desde antes de la final de la Serie Nacional. Estaba determinado que el director fuera el del equipo ganador. Esta conformación de equipo actual creo que debe ser muy aceptada por el pueblo cubano.

“Nuestro equipo debe llegar en muy buena forma. Ya tenemos elementos del posible lanzador abridor del equipo contrario. Ya tenemos videos previos para nuestra preparación.

Respecto al Clásico Mundial Yosvani Aragón refirió que “de los 28 que conforman este equipo de la Serie del Caribe, 24 han sido preseleccionados para el Clásico, de los restantes 26 que quedan en la preparación se elegirán 28 nuevos jugadores para presentarlas días previos antes de iniciar el clásico. La delegación debe partir para hacia el 17 de febrero para celebrar en China Taipéi cuatro juegos, en Japón cuatro más y otros cuatro en Indonesia como preparación antes del clásico. Nunca antes un equipo cubano había llegado con ese nivel de preparación, un fogueo que antes no teníamos.

“Estamos muy contentos con el Play off. Nos da la medida que tenemos un proceso que ha demostrado el nivel necesario tanto para la Serie como para el Clásico”.

Sobre el equipo de Granma y su actuación en la Serie del Caribe Carlos Louis Díaz, Jefe Técnico Dirección Nacional de Béisbol, dijo que “el nivel de aceptación y de compatibilidad entre los muchachos nos da la medida del nivel motivacional que nos convence de que vamos a obtener un gran resultado en el evento. Hemos tenido una semana de ajuste personalizado para el mantenimiento de la forma deportiva.

“Después de los siete días de Serie, tendrán un pequeño alivio de tres días y se reincorporan el día doce junto a los otros miembros de la preselección. Elevaremos un poco los volúmenes de trabajo. Llegaremos con una forma deportiva correcta desde el punto de vista individual y colectivo.

“El grupo del Clásico que nos tocó no podemos subestimarlo. No podemos menospreciar a los contrarios. Cada elenco está lleno de peloteros con mucho oficio. La primera meta es pasar a la segunda etapa de los ocho equipos. Vemos con optimismo nuestra participación”.

Sobre la alineación expresó “pensamos que Roel puede ser el primer bate, usaremos al SS o a la tercera base como segundo bate, quizás Paumier.

Alfredo Despaigne Rodríguez no solo es el mayor artillero del béisbol cubano, sino que además es el abandero a esta competencia de la Serie del Caribe.

4 Comentarios »

  • Elbuscador1995 dijo:

    Esta es una Serie del Caribe diferente a otras,considero que se la debemos dedicar a nuestro Comandante en Jefe que tanto dió por el desarrollo del departe y del beisbol en especial…..Saludos a Granma de parte de un avileño al 100%

  • Ir@l2 dijo:

    No puede ser que a estas alturas Martí no haya podido analizar a los equipos contrarios porque “no han terminado”. Es que acaso hay que esperar que terminen su serie para analizarlos. Hay que mejorar en ese aspecto. Aplicar los avances de la ciencia en el béisbol.

  • verdetunero dijo:

    Justa decisión la de darle el mando a Carlos Marti de los dos eventos, parece que finalmente está llegando la cordura a nuestro deporte nacional

  • el jose dijo:

    muy bueno…error al no mantener la idea de Roel en rimer bate…VV es muy bueno ero no lo tiene natural como Santos…acote….un horror en el artículo donde dice…La delegación debe partir para “hacia” el 17 de febrero

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.