ETECSA: Telefonía, informatización y despliegue de Internet en Cuba (+ Video)

Directivos de ETECSA en la Mesa Redonda sobre los nuevos servicios de esta empresa.

Al iniciar la Mesa Redonda, Tania Velázquez Rodríguez, Directora Central de la Dirección Central de Comercial y Mercadotecnia de ETECSA valoró que 2016 fue un año importante donde se hizo un despliegue de la infraestructura para mejorar y ampliar los principales servicios a la población.

Según dio a conocer en este momento en Cuba hay 5.323.670 líneas en servicio telefónico de ellas Fijas:1.322.002 y Móviles: 4.001.668.

“Muchas de estas inversiones se concentraron en la red celular, por ser una alternativa más confiable, más viable  y rápida para expandir los servicios de telecomunicaciones en el país”, acotó.

El crecimiento de líneas fijas ha sido menor, según se explicó en el espacio radio-televisivo y está enfocado principalmente en aquellas zonas con menor densidad telefónica.

Proceso de informatización de la Sociedad

Para profundizar sobre el proceso de informatización de la Sociedad Cubana, intervino Jorge L. Legra Álvarez, Director de la Dirección de Programas Estratégicos. Legra expresó que desde el año 2015 se viene trabajando en 6 proyectos fundamentales.

El primero de ellos es la ampliación del acceso a Internet en las salas de navegación. Sobre este tema informó que al cierre del 2016 se alcanza la cifra de 611 salas de navegación públicas con 2005 puestos.

  • Hoteles y Extrahotelera: 230
  • ETECSA 199
  • Joven Club 159
  • Correos de Cuba: 13
  • Servicio Médicos: 9
  • Aeropuertos: 1

Detalló además que la hora pico de tráfico es desde la 09.00 AM hasta las 12.00 AM y que la misma ocupa una capacidad de ancho de banda que alcanza los 200 Mbps en las hora pico.

El otro proyecto en el que se trabaja es la incorporación de nuevos sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica (WIFI). Sobre este tema indicó que durante el año 2016 se incrementaron 252 sitios públicos de ETECSA para la navegación por WIFI y 94 en áreas de terceros (fundamentalmente hoteles, aeropuertos e instalaciones extra hoteleras), para un crecimiento total de 346 zonas y una cobertura nacional en 164 municipios, restando 4 por concluir ubicados en la Provincia de Holguín.

En enero del 2017 se instaló el Boulevard-San-German en el municipio Urbano Noris.

Los 3 restantes : Frank País, Bagüano y Cacocum , deben estar listos antes de finalizar el mes de febrero del 2017.

Como una de las principales zonas cubiertas se destaca el Malecón Habanero distribuidos en diferentes puntos: El Castillito, La Fuente de la Juventud, 3era y B y La Piragua, los cuales se suma a la zona aledaña a la calle 23 que existía desde el 2015, lo que permite extender el acceso desde 12 y Malecón hasta la cafería de la Fiat cercana al parque Maceo, se continua trabajando en la ampliación hasta la Calle Prado.

El año 2016 se desarrollaron importantes inversiones sobre todo para la ampliación de las infraestructuras.

“Durante el 2017 ETECSA se planifica continuar incrementado nuevas zonas tratando de cubrir áreas de alta concentración de población y un mejoramiento de la infraestructura donde se soporta el acceso con los objetivos de acercar más los servicios a la población, ampliar las capacidades de acceso, mejorar en las prestaciones y seguridad a los usuarios que utilizan estas formas de conexión”.

Otra prioridad para la Empresa de Telecomunicaciones es la ampliación de la conectividad a entidades nacionales. (expresar algunos ejemplos MES, MINED, BCC, entre otros).

“En el 2016 se alcanza más de 6 mil nuevos enlaces y en el incrementos de los anchos de bandas de las entidades, a partir de las demandas presentadas se ha venido desarrollando un proceso inversionista que permite conectarla por sistemas de fibras ópticas, esto trae como beneficio que puedan disfrutar de una capacidad estable, con seguridad y con posibilidades de incrementarla cuando esta lo requiera”.

Al iniciar su intervención Luis Adolfo Iglesias Reyes, Director Central de la División de Servicios Fijos abordó el tan esperado tema de la conectividad en los hogares y las pruebas pilotos en La Habana Vieja.

“Se inició el 20 de diciembre del 2016 la prueba piloto (2 meses) para el servicio de acceso a Internet con tecnología ADSL a 2 mil clientes de telefonía básica en 2 consejos populares (La Catedral y Plaza Vieja) del municipio La Habana Vieja“.

Según se dio a conocer en el programa, ya se han instalado más de 800 servicios a través de la entrega de un módulo compuesto por 1 modem que garantiza la conectividad a Internet de banda ancha por la línea telefónica.2 cables telefónicos,1 cable de red Ethernet,1 adaptador de corriente, 2 microfiltros (ADSL splitter).

Se prueba la conectividad de hasta 2 Megabites/s y se hace una bonificación de 30 horas a una cuenta de navegación permanente por Internet. Esto ha permitido comprobar toda la preparación de nuestro personal, las bondades del equipamiento para brindar estos servicios. Recientemente hicimos una comprobación de calidad para ver la marcha del proceso. En caso de cualquier duda se puede llamar al número de asistencia al servicio que es: 0800 434 34 (marcar la opción 3 Nauta Hogar)”.

Entre los nuevos servicios se encuentra la Bolsa Nauta, así como nuevos convenios para la venta de tarjetas y cupones nauta.

Lo que depara el 2017

Proyecciones 2017 (Líneas Fijas, Móviles, Salas de Navegación, Áreas Públicas WiFi)

  • Incrementar 17 mil nuevos servicios de telefonía fija
  • Incrementar 500 nuevos servicios de telefonía pública, de ellos 45 para personas con necesidades especiales de comunicación
  • Comercializar al menos 500 mil nuevas líneas móviles
  • Poner en servicio 180 nuevos espacios para la navegación por Internet (Salas de navegación, entre áreas propias de ETECSA y áreas de terceros y áreas públicas con cobertura WiFi)

Se promueven diversas acciones para aumentar la presencia de contenidos nacionales en la web.

La prueba piloto de Internet en los hogares avanza en dos Consejos Populares de La Habana Vieja con mas de 800 usuarios hasta la fecha.

52 Comentarios »

  • Dayancito.com dijo:

    Dayancito.com dijo:

    En mi caso particular quiero abordar sobre la Telefonía Fija Alternativa (o teléfono de minutos como se le conoce)
    Hoy se ve que son muchas las inversiones de la empresa en aras de mejorar la telefonía móvil, con nuevos servicios y ofertas. Pero los teléfonos de minutos que funcionan sobre la red celular, no hemos sido beneficiados más con mejoras desde hace años, como más minutos de conversación o al menos poder hacer llamadas mediante tarjetas propias en Moneda Nacional. Esta tecnología sabemos que surgió como alternativa de comunicación en un momento, y la misma no va a desaparecer en cuba, pero en estos tiempos la red no es como la de años atrás, hoy está más fortalecida y sería ideal que nos beneficiaran con algo de lo q mencioné anteriormente, más cuando son menos los teléfonos de minutos que quedan en el país, en comparación con los que habían cuando comenzaron a instalarlos. No nos olviden pq en los tiempos actuales son insuficientes los minutos disponibles para 30 días, aun cuando haya tarifas horarias en el día. Ah el correo de la mesa redonda siempre rebota cuando se escribe desde nauta. Buenos días…..
    # 31 Enero 2017 a las 11:51 am

  • Karel dijo:

    Hola, soy de la provincia Sancti Spíritus, municipio Cabaiguán. Trabajo en la emisora municipal “La Voz de Cabaiguán”, tengo una conexión ADSL asignada por el trabajo que quiero cambiar para otra dirección, pero ETECSA no tiene instalado equipamiento tecnológico en el nuevo gabinete telefónico para ADSL, mi pregunta es la siguiente. ¿Qué proyección tiene la empresa para equipar con tecnología estos gabinetes digitales qué no pueden prestar servicios para conexiones ADSL?

  • Lester Bustamante dijo:

    Es una lastima que junto con los “avances” también no haya ido a la par CALIDAD DE LOS SERVICIOS. En los últimos meses ETECSA ja dejado mucho que desear en ese sentido. Mas que seguir ampliando servicios necesitamos CALIDAD

  • Dannys dijo:

    Buenos días etecsa y cubadebate,soy fiel televidente de la mesa redonda,me encanta el tema que se debatió ayer,quizás me respondan algunas preguntas que he hecho pero no han sido convincente,soy de la provincia de Guantanamo,desde el mismo día que esta en vigor tanto la bolsa nauta como los planes existentes,que serian el de sms y voy,obtuve los los mismos,resulta que el de la bolsa nauta desde el mes de enero del día 22 se me venció y tuve que volver a cambiar a tarifa por consumo,donde deje si mal no recuerdo unos poco 1.9 megas,en el mes que paso es decir febrero,volví a activarlo nuevamente,pero lo que había dejado nunca se me sumo,sino que cuando opte nuevamente por la bolsa nauta solamente tenia los 5 megas sin la suma de los adquiridos en el mes de enero,donde este lo puse el día 24 de mes de febrero,me imagino que como cambie a tarifa por consumo perdí los megas que ofrece dicho plan,mi pregunta en este caso,por que si al no tener saldo tuve que cambiar para seguir utilizando dicho servicio porque no se me tuvo en cuenta que estaba utilizando el mismo y no se me sumo,porque no pensar en que automáticamente no pasa a tarifa por pasa a tarifa por consumo y una vez activo el plan,es decir volver el plan a la normalidad una vez recargado con la suma del mismo como mismo los sms y el servicio de voz.

    Desde el día domingo he estado enviando varios textos de 9 centavos,aunque estoy en el plan de 45 sms por 2.50 cuc,dándome siempre informe de lectura en todos los casos y descontando los texto de dicho plan,así ha pasado hasta hoy,yo pregunto se sabe que hay problemas en la red según atención al cliente,que cuando se restablezca el servicio todo estará en igual normalidad,pero los textos que se me descontaron del plan y que se me cobraron,como los recupero. Gracias esas son parte de mis preguntas,espero por su cooperación en responder dichas preguntas

  • José Antonio dijo:

    interesante la información de ETECSA, pero se deb ser mas critico como nos pidio el presidente raul, y hoy subsisten grandes dificultades en este sector, por ejemplo incumplimiento del contrato de ETECSA al no garantizar la privacidad de sus clientes, como figura en el contrato que firma el cliente

  • Carlos Eduardo dijo:

    Hola,

    Quiero saber si, la telefonía fija es más costosa que la móvil. Por qué es más caro el servicio móvil.

    Se dice muy fácilmente que de este ultimo existen 4 millones de servicios activados, pero realmente de estos cuantos hacen un uso regular. Se de personas que tienen línea pero solo usan el móvil como localizador, me gustaría se publicara esta estadística.

    Gracias
    Carlos Eduardo.

  • Fernando dijo:

    Ante todo mis saludos soy de la provincia de Guantánamo y he tenido la suerte de poder acceder a la página de ETECSA donde en la sección de Telefonía Móvil donde se pude ver cuales son los equipos que se comercializan. Mi pregunta es estos teléfonos se comercializan en todo el país o solo en la capital, por que en mi provincia solo he visto comercializar ALCATEL OT-4015x con un precio de 75 CUC, Huawei Ascend Y-221 con un precio de 75 CUC, ALCATEL OT-2001x con un precio de 54 CUC y ALCATEL OT-1052G con un precio de 25 CUC, es que los otros equipos son solo para la capital.

  • Diego dijo:

    ETECSA telefonía fija

    -Hace varios años en la web de la ETECSA se podía consultar la factura online de la telefonía fija. ?por qué no vuelve esta posibilidad?
    http://www.pamarillas.cu hace varios años no funciona, solo dice sitio en construcción, ?para cuando estará disponible?
    – Hace varios años se anuncio el servicio de correo de voz y teléfono virtual, sabemos que en la Habana se comercializó pero en el interior nunca se hizo.
    – El abonado ausente, ?Por qué no se comercializa.
    -Identificador de llamadas. Solo se comercializan teléfonos con el aditamento incorporado a un precio algo elevado, pero el aditamento independiente nunca más se vendió. ?Qué posibilidad existe de que lo vendan nuevamente?
    – ?por qué no se venden las capacidades que se han liberado por distintas causas en las áreas que ya se realizó desarrollo de las redes?

  • Diego dijo:

    ETECSA telefonía Móvil

    -?Qué posibilidades de que existan más variedades de equipos a precios más competitivos y asequibles y ademas de calidad probada, pues algunos dejan mucho que desear.
    -Con el aumento de la cantidad de clientes para cuando hay rebajas definitivas de los precios del servicio móvil e internet.
    – la pagina en tu movil brinda una información sobre la creación de buzón para sms y escribes a entumovil.cu, nada solo te revota el correo y te dice que escribas a un correo de desoft que nunca te confirman si ya tienes el servicio y la forma de acceder a este.

  • Miguel Castro Licea dijo:

    La “Mesa Redonda” del pasado martes fue totalmente informativa, abordando lo ejecutado y por ejecutar por ETECSA en función del “Proyecto de Informatización de la Sociedad”, algo que considero oportuno como información a un público ávido de conocer cuánto se avanza, pero más allá de ello, ha faltado un pronunciamiento pertinente de sus directivos en torno a los problemas que acentuadamente se han estado presentando y las soluciones en un plazo lógico, ello es fundamental cuando de “CALIDAD” intentamos hablar.
    Espero que durante la Mesa Redonda de hoy, los directivos invitados puedan esclarecer muchas de las interrogantes e insatisfacciones de los clientes, volcadas en la página http://mesaredonda.cubadebate.cu/noticias/2017/01/31/los-nuevos-servicios-de-etecsa-y-los-avances-en-la-informatizacion-de-la-sociedad-hoy-en-la-mesa-redonda/ , entonces estaremos contribuyendo en el proceso de comunicación con el cliente a elevar en parte los indicadores de calidad.

  • Oscar Luis Cruz dijo:

    Hola a todos, me gustaría hacer solo una pregunta, ¿por qué solo un mes como obligación para gastar los paquetes comprados?… es una verdad que para la mayoría de los cubanos 250 pesos es más que la mitad de su salario para un mes, ¿cual es la visión futura d eetecsa con respecto a mejorar en ese sentido?, es decir dejar libre los paquetes comprados….

    un saludo a todos

  • José Antonio dijo:

    MACONDO en medio del Vedado
    En cuanto a telefonía fija poco se dice, la asignación de nuevos servicios donde se ha ofertado el servicio, es como si viviéramos en el hueco negro, los vecinos de la calle 27 entre 26 y 24 en el Vedado (desde 23 hasta 41, Vedado nuevo vedado), el delegado ciertamente se ocupa y mucho, pero la respuesta de los funcionarios de ETECSA relacionados con este tema en esta área, no ofrecen reales argumentos, se les pidió que vinieran a dar la explicación a la comunidad de vecinos y nada de respuesta, se habla de una densidad de teléfonos que es una farsa absoluta, denota total falta de responsabilidad, profesionalidad de los implicados en estos temas, lo que causa irritación entre los vecinos y le resta autoridad al delegado, persona honesta, responsable que tiene el ánimo de dar respuesta a sus lectores

  • Miguel Pérez dijo:

    Me gustaría conocer la razón lógica y objetiva del por qué Etecsa comercializa y cobra por separado los servicios que brinda tanto a la telefonía fija como a la móvil, sobre la primera; El usuario contrata un servicio a su telf. fijo y paga por el; Por qué no ofrecer todo el paquete.
    Cuál es la causa, por la cual desde un telf. celular no se puede tener pleno acceso a los servicios que se prestan y hay que contratarlos por separado, entiéndase correo Nauta y acceso a Internet. Al final el mismo usuario quien paga, como empresa deben solucionar ese enorme “problema”, ahh pero sin justificaciones banales.
    El saldo es adquirido por el usuario, por lo tanto el pago de cada servicio es erogado por la misma persona, la lógica indica entonces; centrar los servicios que se otorgan en un mismo pago y con ello:
    No hay “negociantes” de Wifi, revendedores de tarjetas de navegación a internet u otra modalidad de invento callejero que abunda en nuestras calles.
    Para Etecsa, más fácil será controlar sus ingresos por venta y una mejor gestión comercial y técnica de los servicios que brinda a esta modalidad de telefonía.

  • Frank dijo:

    ¿Se valora por ETECSA crear un plan de pago de INTERNET por cantidad de informacion subida/descarga(Xgb=Ycuc)? Den a los usuarios otra opcion que no sea por tiempo, pues no es justo el cobro por horas para consultar informacion en caso de hacer invesigaciones y estudios.

  • Ernesto dijo:

    Bueno ya que son la única Empresa en el país que da servicio de Telecomunicaciones, por qué tanta demora en los servicios, ejemplo el nauta desde que se habilito la bolsa nauta el nauta esta que no hay quien se conecte y gasta saldo, como entiendes eso, porque la demora, no prueban los servicios, antes de brindarlos_?. Nos conformamos porque son los únicos que dan este servicio porque si hubiera otra empresa se morían de hambre porque el servicio de ustedes es muy lento.

  • Luis Manuel / ETECSA dijo:

    Para Dayancito:
    Entre los planes de la empresa se encuentra sustituir los teléfonos fijos alternativos por telefonía fija, ya se han sustituido una cantidad apreciable y se continuará en la medidad que las condiciones financieras lo permitan.
    Saludos,
    Luis Manuel

  • Luis Manuel / ETECSA dijo:

    Para Karel:
    Favor de enviar la dirección para donde se traslado y su numero de teléfono al correo atencion.usarios@etecsa.cu para verificar su caso y dar respuesta.
    Saludos,
    Luis manuel

  • YENI dijo:

    Buenos días, tengo un problema con mi cuenta de navegación internacional nauta, la misma esta con saldo, que puedo perfectamente comprobar en el portal de usuario, pero al tratar de conectarme desde la Wifi o sala de navegación de Etecsa me da error y no me deja acceder, lo plantee en la misma sala delante de la compañera, ella reviso es su base de datos y todo está al parecer bien, me dio la opción de cambiar contraseña y nada el problema continua, realizó por su vía una solicitud a los compañeros de soporte, dándole mi correo, # de móvil y me dijo que se pondrían en contacto con mi persona, pero todavía a casi un mes no me han notificado nada aun…que hago sigo a la espera, o me creo otra cuanta, pero la duda que pasaría con el saldo ese que tengo congelado…saludos a cubadebate por la oportunidad de realizar la pregunta

  • Reiniel Crespo dijo:

    Hola, saludos a todos en la mesa redonda, mi inquietud y la de muchos es acerca de la protección que le esta dando ETECSA a los datos privados de sus usuarios, cuando firmamos el contrato de ETECSA esta se responsabiliza con la confidencialidad de nuestros datos, como nuestra dirección particular, nuestro carnet de identidad, nuestros números privados; pero es común ver como año tras año se actualizan las bases de datos de las aplicaciones para teléfonos androide y PC de las guías de ETECSA, específicamente la llamada “etecsadroid”. La cual contiene todos los datos previamente dichos.
    Me gustaría saber si ETECSA, como empresa, esta consciente de que les están filtrando la base de datos, o si es que no tienen la capacidad para detener este robo de informacion.
    Me parece que en el contexto actual, en el que la seguridad informática esta ganando un rol relevante en cuba, a ETECSA le estén pasando estas cosas, es un tema que me tiene muy preocupado.

    Saludos.

  • Luis Manuel / ETECSA dijo:

    Para Dannys:
    Tanto la Bolsa Nauta como los Planes de Voz y SMS si ante de los 30 días adquiere una nueva oferta se suman los recursos que le quedaban, si dese envie su número de teléfono al correo atencion.usuarios@etecsa.cu para verificar y darle respuesta.
    Saludos,
    Luis Manuel

  • Linux-Men dijo: dijo:

    Bueno realmente insatisfecho con los servicios de ETECSA, expondré la insatisfacción.
    – ¿Porque la telefonía celular cada día se hace mas difícil coger cobertura donde antes tenían todas las rallas de cobertura los teléfonos?.
    -Las llamadas se entre cortan se escuchan mal se caen con una facilidad tremenda.
    – El servicio nauta para navegación desde los móviles en los puntos wifi no tienen calidad, se congelan las vídeo llamadas, es lenta las navegación por sitios nacionales, en muchas ocasiones cuesta mucho trabajo conectarse, en otras te conectas y la red se marea mientras te sigue consumiendo de tu saldo sin poder hacer nada.
    ¿Cual es la razón por la cual los paneles WIFI que se montan no tienen mayor potencia par que ocupen con su señal un mayor rango y las personas no se aglomeren unos sobre otros para poder comunicarse?. O es que estamos destinados a los tumultos e incomodidades.
    – En fin es completamente un desastre mientras ves tu dinero gastarse despiadadamente y sin poder hacer absolutamente nada.
    – los nuevos servicio a mi análisis como informático y especialista en estos temas no reportan casi ningún beneficio, por lo cual no se le ve nada de atractivo para los clientes mas experimentados.

    Creo que hay mucho por hacer, conociendo además que pasa por un problema tecnológico, con el equipamiento que se utiliza en la actualidad y que tendremos que cambiar en un futuro para poder desarrollar de verdad la informatización de la sociedad. Es cierto que se ha crecido en servicio pero la calidad deja mucho que desear.

    El titulo lo pusiera de esta forma: ETECSA: Crecer en servicios y la calidad aun por mejorar.

  • Luis Manuel / ETECSA dijo:

    Para Carlos Eduardo:
    El servicio de telefonía fija es un servicio subsidiado por la empresa por lo cual no se puede tomar como referencia para el móvil.
    En el caso del móvil existen dos factores que determinan las tarifas, el primero que tiene que ser rentable y el otro, la capacidad de la red para tramitar el trafico que se genera, es decir es como un regulador, recuerde que cuando se inició el servicio era de 60 centavos el minutos, después se bajo a 45, hasta llegar a la tarifa actual, hoy se han implementado planes que son más económicos y a medida que las condiciones financieras lo permitan se realizaran inversiones para continuar bajando las tarifas.
    Saludos,
    Luis Manuel

  • leonard dijo:

    Hace muy poco pude tener un telefono movil obsequiado por mi hijo, quien por razones de trabajo lo ,pudo adquirir en el extrangero. Deseo conocer por tal razón, cual es la tarifa actual aplicada para la telefonia movil. Agradecere que ETECSA me aclare sobre el cobro de este servicio. Muchas Gracias.

  • Nancy Barrera Mergarejo dijo:

    Estoy muy contenta con los nuevos programar de ETECSA pero mi preocupacion es que vivo en Arroyo Naranjo y muy pocas de ellas llegan ahi ,con decir que la telefonia fija por la parte de parraga años que no puede ampliarse por la famosa frase “No hay pares disponibles”” me pregunto si han excavado km de zanjas por el pais para poner fibra optica en zonas como el mariel u otras porque no pueden hacer eso en Parraga y Mantilla que estan aqui mismo en la periferia de la Habana.Es que no se puede o que no se quiere? o a nadie le interesa esa zona?.
    Como los TSA que llegaron hace mas de 10 años en estos momentos estan llenos de dificultades y desperfecto y no tienen solucion ,soy madre de una doctora q lleva 3 años en Venezuela un pais hermano lleno de dificultades y no tengo comunicacion con ella aunque por salud publica me dan acceso a internet y infomed no puedo hacerlo porque el TSA no lo permite .

    He ido reiteradamente al centro de ALDABO y dice que no hay solucion para mi problema a mi hija le queda otro año mas en Venezuela ,tendre que pasar otro año mas sin poderme comunicar con ella ,quisiera que analizaran mi caso

    Nancy Barrera Mergarejo TSA -052329818

  • Yova dijo:

    Buenas tardes a los panelistas de la Mesa Redonda, tengo dos inquietudes:

    1. ¿ Podrían dar una fecha aproximada para el uso de la la red 3G para la poblacion en general?
    2. ¿Por que razón si firmo un contrato con la empresa donde se especifica que mi número de móvil es privado junto a mis datos, año tras años sale a la calle esta informacion atravez de las aplicaciones de terceros (particulares, la famosa Guia ETECSA, (ETECSA DROID, QVACALL)

  • Nancy Barrera Mergarejo dijo:

    Estoy muy contenta con los nuevos programar de ETECSA pero mi preocupacion es que vivo en Arroyo Naranjo y muy pocas de ellas llegan ahi ,con decir que la telefonia fija por la parte de parraga años que no puede ampliarse por la famosa frase “No hay pares disponibles”” me pregunto si han excavado km de zanjas por el pais para poner fibra optica en zonas como el mariel u otras porque no pueden hacer eso en Parraga y Mantilla que estan aqui mismo en la periferia de la Habana.Es que no se puede o que no se quiere? o a nadie le interesa esa zona?.
    Como los TSA que llegaron hace mas de 10 años en estos momentos estan llenos de dificultades y desperfecto y no tienen solucion ,soy madre de una doctora q lleva 3 años en Venezuela un pais hermano lleno de dificultades y no tengo comunicacion con ella aunque por salud publica me dan acceso a internet y infomed no puedo hacerlo porque el TSA no lo permite .

    He ido reiteradamente al centro de ALDABO y dice que no hay solucion para mi problema a mi hija le queda otro año mas en Venezuela ,tendre que pasar otro año mas sin poderme comunicar con ella ,quisiera que analizaran mi caso.
    Por que en esa zona ya no dan posibilidades de extender la telefonia fija no aumentan entonces el rango de la wifi que esta en el parque detras de el cine mantilla donde hay WIFI para que la internet llegue al menos a esa zona y podamos conectarnos desde el mobil sin tener que bajar al parque con lluvia y frio y oscuridad como en la epoca medieval habiando tecnologia inalambrica para darle un tratamiento especial a esa zona que le ha quedado vetado hasta el proximo siglo la conexion normal por cable porque no hay pares…??Habra que apelar o pedir ayuda a una civilizacion extraterrestre para que nos resuelva el problema…o tendremos que esperar a que pase un ciclon como en BARACOA.

    Nancy Barrera Mergarejo TSA -052329818

  • Yova dijo:

    Buenas tardes a los panelistas de la Mesa Redonda, tengo dos inquietudes:

    1. ¿ Podrían dar una fecha aproximada para el uso de la la red 3G para la poblacion en general?
    2. ¿Por que razón si firmo un contrato con la empresa donde se especifica que mi número de móvil es privado al igual que mis datos personales, año tras años sale a la calle esta informacion atravez de las aplicaciones de terceros (particulares, la famosa Guia ETECSA, (ETECSA DROID, QVACALL), acaso los clientes no tenemos derechos a un cambio de número gratis cuando esta violaciones ocurren por parte de la misma ETECSA? ¿El cliente tiene algun recurso legal para reclamar ante el incumplimiento del contrato?

  • Luis Corral dijo:

    Pienso que la política comercial debería ser menos restrictiva en cuanto a los términos de tiempo establecidos para la caducidad de los servicios de prepago, sobre todo para las ultimas ofertas de bolsas ofrecidas recientemente. Los plazo de 30 días, por ejemplo, no resultan beneficiosos para personas de reducidos recurso. Sin embargo plazos mayores serian beneficiosos para ambas partes: los usuarios y la empresa. Y por las capacidades de conectividad que se infieren de las exposiciones, no parece que el incremento del trafico que esto provoque cree serias dificultadas.

    Por otro lado si existe técnicamente la posibilidad de descontar del fondo de prepago con tarifas basadas en el segundo, por que no se emplea de forma regular en todos los servicios, creo que seria mas apropiado para los usuarios.

    Muchas gracias.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Esta información según me dicen en el teléfono 52642266 de ETECSA Movil, no es real , pues dicen no es cierto ya estén dando el servicio a clientes postpago:
    “En septiembre del 2016 se habilito el acceso por redes 3G a todos los servicios post-pago, entiéndase personas jurídicas que tiene contrato con ETECSA, lo cual mejora el acceso de redes de datos para aquellas que lo poseen”

  • carlos dijo:

    En repetidas ocaciones se ha informado que existe una conexion WIFI en 3 y B y esto no es cierto

  • Jose Felix dijo:

    Hola. A propósito de la informatización de la sociedad, mi pregunta es ¿Qué impide que se conecten las bases de datos del Banco Metropolitano o Popular de ahorro y de ETECSA para poder recargar mi cuenta de teléfono móvil y de nauta desde mi tarjeta de banco y no tener que ir a la oficina de Etecsa?. Gracias

  • Ray dijo:

    Para Luis Manuel / ETECSA

    Y porqué el servicio de telefonía fija es un servicio subsidiado por la empresa? Es hora de que cada cual pague lo que consume y no cargar todo a la telefonía movil, y en cuanto a la rentabilidad todos sabemos que el minuto de voz no cuesta ni 5 centavos, seguir aplicando tarifas de 35 centavos es la forma de cubrir la ineficiencia de la empresa para sostener los servicios, no todo culpa de ETECSA, lo sabemos, pero es hora de reinvertir en serio las ganancias pues cada vez que damos un paso el mundo avanza un kilómetro. Estamos marcando como planes futuros, servicios que son realidades en los países más pobres hace 15 años.

    Por otra parte, como es posible que con tanto incremento en la velocidad de conexión tengamos aún instituciones de salud conectadas a 64 Kb/s y otras desconectadas?

    Porqué es tan baja e inestable la velocidad en las zonas Wi-Fi estando en muchos momentos en 0 Kb/s de transferencia?

    Cuando se unificarán todos los servicios en un mismo saldo y se acabará la locura actual?

    Saludos

  • María Torres Rojas dijo:

    María Torres Rojas ciudadana de la provincia de Holguín, yo resido en la calle Pepe Torres # 35 e/ Garayalde y Agramonte, en reiteradas ocasiones me he dirigido ha los directivos de ETECSA en mí provincia para solicitarle la instalación de la teléfonía básica ya que poseo un cotrato propio de años a los Directivos de esa Empresa, tema que es de dominio hasta del Director Arnolis, su respuesta ha sido negativa hasta utilizando hacia mí no los mejores tratos que debe tenerse con una ciudadana revolucionaria y que fué combatiente, habiéndose comprobado allí la existencia de dos pares libres en mí calle, los cuales ellos dicen que son intocables, la pregunta es intocables, Por qué?, se deja de prestar un servicio habiendo la posibilidad de prestarlo, cuando estamos llamados a la Eficiencia y Eficacia por la máxima dirección de nuestro país??

  • Marién Enrique dijo:

    Sería bueno que los compañeros de ETECSA aclararan a que parte de nuestra sociedad están dirigidos estos servicios de internet en las casas, porque según los precios que se pongan para este servicio será la parte de la sociedad a la cual estarán destinados. Hasta ahora la parte de la sociedad que tiene acceso a estos servicios en la mayoría de las ocasiones son personas que tienen niveles de ingresos altos y no precisamente nuestros profesionales que trabajan ejerciendo sus títulos para los cuales se preparan y el país invirtió grandes cantidades de dinero y recursos. No creo que ni un médico, ni un profesor universitario, por poner dos ejemplos cotidianos de nuestro país, puedan con sus salarios acceder a altos precios para un servicio que les es imprescindible para desarrollarse y superarse desde el punto de vista profesional. ETECSA es una empresa que se considera como estatal socialista, al igual que se declara nuestro estado, por lo tanto las medidas tienen que estar dirigidas a las capas más importantes de nuestra sociedad y a las más humildes como nos enseñó nuestro Inolvidable Comandante en Jefe Fidel Castro cunado siempre decía que “Esta es una Revolución por los Humildes para los Humildes y con los Humildes”. Yo soy Licenciado en Informática, funjo como Jefe de Departamento Municipal de Informática en la Dirección Municipal de Salud de Caibarién, Provincia de Villa Clara, asesor de informatización de la dirección y administrador de red de la misma institución, la mayoría de mis usuarios son profesionales de la salud y no todos tienen acceso a internet ni a correo en sus casas, en sus instituciones tienen acceso bastante limitado por el ancho de banda de la conexión o por no contar con servicios por falta de estructura o equipamiento. En otras palabras la mayoría no tiene acceso a internet por ninguna de las vías convencionales y el salario a todos no les alcanza ni para pagar el acceso por Wi fi ni por salas de navegación, y los pocos que lo tienen en sus casas por servicio RAS es extremadamente lento, lo mismo pasa con los profesores universitarios.

  • Bruce dijo:

    Cuando se tiene planificado unificar el saldo del móvil con el de la cuenta nauta?? Deseo también que expliquen un poco lo de la red 3G y quién puede tener acceso a la misma??

    Nota: Si pueden responderme que no sea “en un futuro” o “estamos trabajando en eso”. Sino un plazo de tiempo. Los servicios también se planifican.

  • Robertico dijo:

    Saludos, me gustaría conocer el motivo por el cual la Navegación Nacional desde las Salas Nautas tiene cancelado el acceso a la webmail.nauta.cu, yo tengo correo nauta, pero cuando entro con mi Cuenta Nacional, no puedo acceder a esta Web, por que, si estamos conectados a un mismo dominio? Vale decir que desde un punto de Acceso Wifi si puedo hacerlo, entonces por que desde las Salas Nauta esta cancelado el acceso?

  • Juan Carlos Gonzalez dijo:

    Quisiera saber que otras veces se ha preguntado y como que la respuesta es esquiva porque si en el mundo regularmente se mide el uso de internet por Megas aqui se mide por tiempo?, para investigar sobre un tema y buscar dudas ect, que supuestamente es el uso que se deberia priorizarEtecsa sigue empeñado en hacerlo por tiempo, muchas de las aplicaciones que se han popularizado consumen ancho de banda como el IMO, video llamadas ect si fuera por Megabytes se pudeira usar internet mas como una herramienta util

  • Juan Carlos Gonzalez dijo:

    Todos todos los probelmas que existen actualmente con el correo de Etecsa tienen que ver con la tecnologia que se esta usando..2g que ya esta obsoleta desde hace años…. 3G minimo ys e acabo el probelam de momento porque cuando ya haya internet en el movil ya sera 4G

  • ismael perdomo dijo:

    hola saludos mi preocupacion es que sabiendo las necesidades del pais y lo lento de algunos procesos en etecsa por que no se potencia ya el internet por 3 g que es mas directo y que por esta via ya estara en los hogares de igual forma,¿ no es mas costoso y leeeento empezar pruebas pilotos en los hogares bolsa nauta,planes de datos de voz y promociones,? no es mejor dar un buen servicio de datos 3g en vez de todos estos minisistemas que como se sabe la mayoria no entiende y opta por no meterse por ejemplo bolsa nauta ,datos de voz , es que se sigue gastando tiempo dinero sobre una plataforma 2g que esta al desaparecer y mientras tanto lluven las quejas las incorformidades.esa es mi pregunta ¿ no es mejor relizar un servicio bueno exelente ? y no estas enrreevesadas vias llenas de codigos , vencimientos.etecsa debe tener mucho cuidado con estas cosas pues ya a mi parecer empieza a carecer de seriedad e interes ,creo que estamos en una epoca donde esos miles de miles de usuarios sacan una promocion o un nuevo servicio y a uno no le interesa ni le preocupa porque como siempre ,sera algo que no entiendo, no me veneficia en GRAN MEDIDA y solo es mover mi dinero de una para otro lugar para un servicio que no es el mejor ..si se sale a la calle y se pregunta a cualquiera sobre si entiende o no para bolsa nauta uno tan viejo como la transferencia de dinero o mensajes multimedia .. la mayoria dira ..YO NO SE ESO ES UN NUEVO INVENTO YO LO QUE QUIERO ES LLAMAR Y MANDAR MENSAJES… CREO QUE YA ES HORA DE UN SERVICIO DE CALIDAD ASCESIBILIDAD PARA LA GENTE COMUN LOS CUBANOS DE A PIE ..GRACIAS

  • Yendry dijo:

    De Yendry
    Hola:
    Una pregunta y un comentario.
    ¿Presta ETECSA dentro del servicio de CUBACEL, algún servicio gratuito o a bajo costo, para personas, digamos, discapacitados, asistenciados sociales o algo así, que demuestre que CUBACEL es una empresa socialista?
    ETECSA tiene: en el servicio de CUBACEL
    4.001.668 de líneas móviles que estamos obligados a recargar una vez al año con 5 cuc igual a 20.008.340 cuc.
    410.000 conexiones de wifi que al año representa un promedio de 149.650.000 conexiones que a 30 minutos promedio o sea 0.50 cuc serían 74.825.000 cuc.
    Esto es un pequeñísimo cálculo que nada tiene que ver con la realidad que de seguro supera en mucho más de 10 veces esta suma de 94.833.340 cuc al año, suficiente para hacer una buena inversión que mejore la calidad y el precio de los servicios de CUBACEL.
    Sabemos que estos ingresos van al presupuesto del estado y este le da su presupuesto a ETECSA, sabemos que existe el bloqueo y demás, pero ¿por qué no puede el estado asignar un mayor presupuesto? Que dé para una mayor inversión que se convierta en mayor calidad y precio para el pueblo, es para el pueblo, ojo creo que el problema también pasa por algo más que el bloqueo, falta voluntad política, gracias.

  • raidel dijo:

    Por que en varadero es tan limitado la coneccion de wifi solo en el todo x1 y es el lugar mas malo . musica a todo volumen etc.
    en el parque icacos años luz que estan en eso pero si no es juana es la hermana.
    esto es un desastre

  • Alexi dijo:

    Saludos le escribo porque en varias ocasiones he oído comentarios sobre el servicio de MMS, que a veces no envías, que no recibes, que da error de comentarios, que diferencia existe entre el servicio SMS y MMS en cuanto al uso de red y la prioridad, porque normalmente para lo que esta diseñado el SMS casi no falla al no ser un día de celebración (Madre, Padre….) puede estar saturado al igual que para llamar pero el MMS casi no se puede usar o no puedes confiar si va llegar, es una opción económica pero si no se puede dar con calidad el servicio es mejor no darlo, en la mesa redonda habia pregunta sobre eso pero no le dieron respuesta.

  • yamilka dijo:

    yo quisiera saber que pasa con el municipio de arroyo naranjo hace mas de un año permute para la zona de barrio azul hice mi traslado par esa zona y desde entonces lo unico que me dijeron es que esta catalogadda como zona de silencio que an esa zona no se hace traslados desde el 2005 quisiera saber en que parte estamos nosotros y que tiempo se necesita para que el municipio le asignen el presupuesto para poder tener en mi casa telefono cosa que toda mi vida en mi casa nunca ha faltado

    gracias en espera de su respuesta

  • milo dijo:

    bla bla bla bla mucho bla pero nada importante y bueno para el pueblo y calidad muy mala

  • Javier dijo:

    Por lo que veo no se habla de tecnología 3G si de avance se habla yo creo que seria muy pero que muy bueno establecer la 3G como minimo y ya se acabarian los problemas creo!! porque en ETECSA esa palabra se la saben de memoria, saludos

  • Noslen dijo:

    Hola, Me llamo Noslen López Sánchez Vivo en la Cuidad Monumento Nacional Bayamo ,Granma y me inquietud consta sobre el servicio de naveganción @nauta.com.cu pues se me es imposible tener un adecuado trabajo, pues la red está tan mala que solo cuando abres para entrar a internet al solicitar cualquier obción es una lentitud que no puedes solucionar tus problema y ya has consumido todo el tiempo de naveganción. Por favor Etecsa brinden un servicio que sea con calidad porque la justificación es: la red se sobrecarga por el personal, pero así a nosotros los máximos interesados no nos conviene porque consumimos todo el dinero en nada, por qusto porque como la conexión está tan mala no puedes disfrutar de un servicio con calidad y nos estamos enfocando en cantidad de areas con acceso a red wifi y no en calidad de areas con acceso a red wifi. Si es bueno que existan la mayor cantidad de areas con acceso a la red wifi pero solucionemos los problemas que existan y brinden un servicio que cueste lo que se les está pagando.

  • Rafael Rodriguez dijo:

    Una duda, el canal habana sale por la TDT y se ve en todo el país, pregunto los demás telecentros llegaran a trasmitir también digital y se verán también en todo el país o solo sera canal habana?/ pues de ser así se llegarían a ver mas de 20 canales de TV, pueden aclara este tema??

  • Damian dijo:

    Muchas veces las funcionarias de atencion a clientes cubacel no estan bien informadas de los nuevos acontecimientos en cuanto a las nuevas informaciones brindadas por etecsa a travez de los medios de difusion masivos, pienso que este es un tema que deve verse a mas profundidad ya que es bueno que a demas que estemos informados por los medios de difucion las operadoras esten informadas tambien salu2

  • Alejandro dijo:

    Vaya, como siempre vamos a pasos de hormiga, que desepción tengo de Etecsa. Definitivamente lo que ellos necesitan es competencia para que así despierten, estoy seguro que si Cuba dejara entrar a otra compañía de telefonía móvil todos se cambiarían. Es inconcebible que a esta fecha todavía los cubanos no tengamos internet en las casas y aún más importante en los móviles a un precio accesible para todos. Si si porque a lo mejor mañana mismo ponen tarifas para internet tiempo completo pero ponen unos precios que no lo podría pagar ni un gerente de una cadena hotelera

  • Juan Carlos dijo:

    Hola,por qué etecsa no acaba de quitar la restricción que tiene con los sms textos desde Bolivia? Los sms son enviados sin dificultad alguna desde Bolivia a través de la Operadora ENTEL pero no llegan a su destino en Cuba,en Cuba no podemos tener conectados los Datos del celular todo el tiempo porque ustedes mismos saben lo costoso que es la conexión de Datos de forma permanente en el celular,en ocasiones se necesita enviar un sms texto y debido a esa restricción no podemos enviar el sms,desde Enero están restringidos,el servidor en Cuba no los distribuye,por favor,hasta cuando estaremos privados de esa forma de comunicación?para qué tanto desarrollo o avance si tienen BLOQUEADA LA ENTRADA DE SMS?

  • Juan Carlos dijo:

    En el comentario anterior olvidé preguntar por qué tanto silencio con relación al bloqueo de la entrada de los sms desde Bolivia?,he enviado varios comentarios por estas vías y NUNCA he leído en los medios de prensa cubana algún artículo de funcionarios o representantes de ETECSA que expliquen cuál es la situación por la que dejan devllegar los sms desde Bolivia a los celulares en Cuba,creo que a ETECSA no le preocupa para nada esta situación

  • Qva2world dijo:

    Qvacall se actualiza a la versión 1.1.15beta
    Las nuevas funcionalidades son:
    – Corrección de errores enviados por los usuarios.
    – Agregados la solicitud de permisos en las pantallas iniciales de sms y llamadas.
    – Agregada la compatibilidad inicial con Android Oreo (Android 8).
    – Agregada la opción para consultas de bonos activos en el botón Planes de ETECSA.
    – Agregada opción parcial para consultas de saldo en tarjetas SIM Digicel cambiando el tipo de línea en Preferencias—-General.

    Visite nuestros perfiles en:
    Web, Facebook, Cubava

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.