El Bloqueo está igualito (+ Video)

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrio

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 03/02/2017

El 3 de febrero de 1962 John F. Kennedy firma la Proclama Presidencial número 3447 que decretaba oficialmente el Bloqueo a Cuba. Sobre este gran cerco económico financiero y comercial de la potencia vecina más poderosa hacia el pueblo cubano y de su evolución por 55 años disertaron los invitados al espacio televisivo Mesa Redonda de este viernes 3 de febrero, Medio siglo y un lustro después de aquella Proclama.

La directora de América del Norte del Ministerio de Comercio Exterior María de la Luz B´Hamel Rodríguez complementó el debate de la Mesa Redonda declarando que “en el momento en que se da a conocer esta proclama que prohíbe las importaciones a los Estados Unidos de cualquier producto que sea de origen cubano y la exportación de cualquier producto hacia Cuba lo que oficializa son acciones que ya venían ocurriendo con anterioridad. En 1961 se realizó el corte de la cuota azucarera a Cuba.

“Todos los elementos que conforman la política del Bloqueo son negativos para la economía de Cuba porque hacen mucho más complicado a nuestras entidades nacionales trabajar en otro país y para las empresas fuera de Cuba les complejiza los procesos.

“Considerándolo a precios corrientes el acumulado de las afectaciones documentadas y establecidas cuantitativamente, asciende por el bloqueo a 125 mil 873 millones de dólares. Son cifras que hasta imaginárselas es difícil por lo cuantiosas.

“La transacción del dólar en las negociaciones de Cuba en la práctica continúa siendo muy difícil de implementar. Porque el ambiente, lo que prevalece es la vigencia del bloqueo. Es difícil que las entidades bancarias y financieras se decidan a involucrarse con Cuba cuando al mismo tiempo se dan a conocer sanciones y multas a empresas y entidades por transacciones relacionadas con el comercio con Cuba.

“Durante 25 años consecutivos la comunidad internacional ha estado apoyando la resolución de Cuba que establece la eliminación del bloqueo financiero a nuestro país, que es el obstáculo fundamental para avanzar en las relaciones diplomáticas de ambos países”.

¿Qué hizo Obama con el Bloqueo?

Relacionado con lo que se ha mantenido en estos 55 años de Bloqueo a Cuba, el investigador del Consejo de Estado, doctor Elier Ramírez Cañedo, miembro concurrente de la Academia de Historia de Cuba, resumió que “el establecimiento de las relaciones con Cuba fue un cambio táctico profundo, pero que no tuvo cambios estratégicos en la intención de cambiar el régimen, que es la esencia del conflicto. Una relación de Hegemonía versus soberanía.

“Obama es el primer presidente que en funciones se presenta en contra del bloqueo, ya como senador se había pronunciado contra esa política. Eliminó a Cuba de la lista de países terroristas, que significa un riesgo económico. Nada de esto desanuda el Bloqueo. Son pasos simbólicos más que prácticos.

“Los cuatro paquetes de medidas dirigidas a las remesas familiares, los viajes, las telecomunicaciones, el comercio y el sector de la salud. Se creó la comisión bilateral. La secretaria de Comerció visitó a la Isla, Malmierca a los Estados Unidos. Se creó el mecanismo de diálogo económico.

“Se han firmado 22 documentos bilaterales, uno de ellos en el campo de la agricultura, el establecimiento de los vuelos regulares entre ambos países, y el tema de la transportación marítima de pasajeros. La más reciente media fue que se permitió la exportación de carbón vegetal de Cuba hacia los Estados Unidos, que no ha podido entrar a ese país.

“Obama se ha ido y los componentes del Bloqueo se mantienen. En octubre de 2016 se incorporó la posibilidad de comercializar productos de farmacología cubana, pero no la posibilidad de crear empresas mixtas para hacer estas operaciones. Respecto al uso del dólar Obama dijo que Cuba podría usar el dólar en sus transacciones financieras, cosa que no ha sucedido aún, y algo clave que pudo tener un verdadero impacto para la economía cubana.

“Desde el punto de vista comercial y financiero ha sido muy limitado el avance. Y la importación y exportación en ambas direcciones, un comercio natural, no se ha producido.

“La misma ley establece que en la realidad las posibilidades del presidente son ilimitadas. Los propios académicos norteamericanos han dicho que un presidente norteamericano tiene facultades ilimitadas para si se lo propone convertir el bloqueo en un cascarón vacío. Algunos creen que Obama temía ser llevado a un tribunal.

“La administración Obama tuvo mucha claridad en cuanto a las cosas que podía hacer respecto al sector privado, pero no estudiaron que podían hacer en conjunto con el estatal. La intención era clara, la transición de Cuba al capitalismo.

Respecto a la inclusión o no de Cuba en la lista de países asociados al terrorismo el investigador André Zaldívar Diéguez añadió que “salir de esa lista si tenía un efecto positivo, pero con todo el andamiaje que deja el bloqueo no tiene ningún efecto. Esto tiene poco efecto práctico por la enorme cantidad de otras medidas existentes.

La aprobación del Abuso

Sobre lo sucedido entre 1959 y 1962 el doctor Tomás Diez Acosta, investigador del Instituto de Historia de Cuba, con brevedad, historió que “para hablar de lo sucedido en ese periodo hay que comenzar hablando de la Ley o Acta de comercio con el enemigo firmada en 1917, que se comenzó a aplicar en el contexto de la Primera Guerra Mundial.

“Esa ley se aplicó también en la Segunda Guerra Mundial a través de un buró de guerra económico, luego se aplicó con la Revolución en Bolivia en 1952. En 1954 contra Guatemala junto a la invasión mercenaria. Este caso es el más cercano al triunfo de la Revolución, sería un elemento de base para el control que se basa en el dominio económico que tenía Estados Unidos de la economía cubana. Éramos un país monoproductor y monoexportador de azúcar hacia el mercado de Estados Unidos.

“No se puede pensar en una fecha posterior a la Revolución para iniciar el Bloqueo, sino que desde 1953 ya venía dando pasos ese país contra economía. Cuando se daban los juicios de Guerra en la Revolución, el gobierno de los Estados Unidos habló de aplicar medidas de presión militar y de implementar el llamado embargo.

Respecto a por qué ellos se refieren al Bloqueo como Embargo, el investigador Tomás Diez Acosta comentó que “Bloqueo es una medida de guerra. Es ilegal. Cuando un país no está en guerra con otro no se puede utilizar. Por eso utilizan la palabra Embargo porque es ilegal hablar de Bloqueo.

“EL 12 de febrero de 1959 se solicitó un crédito, un préstamo bancario para fortalecer la moneda cubana que se había debilitado porque se había robado los activos en divisa del banco nacional de Cuba. Para fortalecer la moneda se realiza una reunión en el Consejo de Seguridad de los Estados Unidos donde participa el presidente Eisenhower. El problema cubano desde temprano se está analizando como un problema de seguridad.

“El punto culminante de esta confrontación del enfrentamiento de Estados Unidos y Cuba fue la aprobación de la Reforma Agraria el 17 de mayo. De inmediato Cuba se convirtió en un asunto de Seguridad Nacional. Ellos eran dueños del 70 % de las tierras cubanas. Entonces desde su política militar su objetivo era derrocar al gobierno cubano. Ellos no reconocen la forma de indemnización establecida por la ley de reforma agraria.

“El 8 de julio de 1959 acordó otorgar mayores facultades al presidente para suspender la ayuda extranjera a todo país que confiscara propiedades norteamericanas. De las medidas intimidatorias y diplomáticas la administración estadounidense pasó a la guerra encubierta y a la agresión económica. Iba reclutando mercenarios. Luego amenazó y suprimió la cuota azucarera, después se valió de la independencia de la industria nacional para privar de modo total los suministros de piezas de repuesto, afectando las principales ramas productivas del país.

“El 19 de octubre del 1960 se decreta el cese de las exportaciones de Estados Unidos hacia Cuba. En diciembre de 1960 se elimina totalmente la cuota azucarera. En el decreto de Kennedy del 3 de febrero, además de suspender la entrada de productos cubanos a Estados Unidos, plantea que el Secretario de Comercio controle las exportaciones hacia Cuba. El 23 de marzo la media dice que no se podrá exportar a Estados Unidos ningún producto que se elabore de modo parcial o total con materias primas cubanas, aunque la haga un tercer país.

“Compeler al pueblo cubano de que adjurara de su Revolución”

Al respecto el doctor André Zaldívar Diéguez, investigador y profesor titular del Centro de Estudios Hemisféricos y Sobre los Estados Unidos (CEHSEU) de la Universidad de La Habana (UH) recordó que Josefina Vidal en el avispero en la UH dijo que “esta ley no es un bloque que se instauró y ya, estos fueron medidas que se fueron aplicando paulatinamente”. Por su parte el investigador recapituló que “en julio de 1959 ya el congreso le había dado facultades al presidente para no ayudar a los países donde se intervinieran propiedades estadounidenses.

“Pero, qué sucedió con Cuba. En Cuba había una Revolución verdadera. Estas medidas económicas no tenían vida propia. El enfrentamiento tiene una esencia política que tiene como objetivo derrocar a la Revolución. El Bloqueo contribuye a provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno cubano.

“El verbo utilizado era compeler. Compeler al pueblo cubano de que adjurara de su Revolución a partir de la presión económica. Se aprovechó en el contexto la utilización de la OEA y la quinta reunión de cancilleres en Chile perseguía darle el tiro de gracia a nuestra Revolución. La sabiduría de Fidel les viró el tiro. Aquella fue la primera oportunidad donde Raúl Roa brilló como Canciller de la Dignidad. Esto sucedió en agosto de 1960.

“La política exterior de Estados Unidos siempre ha sido buscar un pretexto para aplicar una medida. En 1962 se dio una reunión en Punta del Este donde se dijo que el marxismo leninismo era incompatible con el sistema interamericano. Entonces por eso no podemos continuar en la OEA. Lo curioso es que lo sucedido en la OEA era la media número once de la gran operación subversiva contra nuestro país.

“Mangosta intentó ser una revancha por Girón. Los hermanos Kennedy estaban como cuerda de violín. Eran autores de una derrota a apenas tres meses de mandato. Si relacionamos estas medidas de carácter económico con los fines políticos que le perseguían es un aprieto de clavija.

“En julio de 1963 se congelaron los fondos cubanos en Estados Unidos, y se aplicaron las regulaciones para el control de los activos cubanos. Ese fue el inicio para la persecución de nuestros activos financieros. Cuba es retirada del sistema financiero internacional”.

¿Qué no se puede dejar de decir del abuso?

El doctor André Zaldívar Diéguez añadió que “en los años 90 se aprobó la Ley Torricelli en el gobierno de Bush. Luego llegó Clinton con la Ley Helms Burton. George W. Bush creó los planes cuatro y seis. Cuando parecía que todo se acababa llegó la persecución financiera más seria durante la administración Obama”.

El investigador Tomás Diez Acosta finalizó diciendo que “la guerra económica siempre ha venido junto a una guerra sicológica que ambas pretenden un fin político que es derrocar la Revolución y cambiar el régimen cubano. Siempre va a ser un arma de negociación política y de presión junto con la subversión política. Siempre ha partido de subestimar al pueblo cubano”.

Representando a la nueva generación, el doctor Elier Ramírez Cañedo termina expresando que “son preocupantes las noticas. Las cosas que han venido saliendo con Donald Trump en la presidencia, las posiciones de su gabinete, el cumplimiento de las medidas prometidas en campaña, todo eso es preocupante. El bloqueo como instrumento económico se ha utilizado con un fin político. En Estados Unidos algunos creen que el Bloqueo sigue siendo un método de subversión y otros que es un obstáculo para poder aumentar la subversión. Lo cierto es que tenemos que estar preparados para cualquiera de estas variantes”.

1 Comentario »

  • Pedro Jimenez Milan dijo:

    Algo que no entiendo. Si el bloqueo esta igualito, entonces no ha sucedido nada, absolutamente nada en el gobierno de Obma, i ¨… Son pasos simbólicos más que prácticos…¨
    “Los cuatro paquetes de medidas dirigidas a las remesas familiares…´ Estas medidas incrementaron en millones la entrada de dólares americanos al país, ¿Si o no?
    ¨los viajes,¨ según el MINTUR se incremento en millones de dólares americanos el ingreso por el aumento de viajeros americanos, que aunque no vienen con visas turísticas hacen y gastan lo mismo como si la tuvieran, ¿Si o no?
    ¨las telecomunicaciones¨ se autorizó a las compañías de ese sector hacer negocios con ETECSA, lo que hay que hacerlo. ¿Si o no?
    ¨el sector de la salud.¨ Según leí en este sitio se autorizó hacer el estudio correspondiente de un medicamento cubano en una institución científica de allá para certificarlo para así aprobar su comercialización. Eso dará millones de dólares ¿Si o no?.
    ¨el carbón¨ según leí aquí, ya el barco con esa carga zarpó, a 480 la tonelada y pagada en dólares y transportado en barco americano, saliendo de puerto cubano y atracando en puerto yanqui.
    Aquí también es sabio ir ¨sin prisa pero sin pausa¨. No solo los doctores piensan

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.