Un equipo cubano alegre para el Clásico Mundial de Béisbol (+ Video)

De esa preparación, de los entrenamientos en La Habana, la experiencia de la pasada Serie del Caribe, de lo que esperan los atletas de la delegación trató la Mesa Redonda en su espacio televisivo de este miércoles 15 de febrero.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 15/02/2017

El Clásico Mundial de Béisbol (CMB) es el evento más importante de ese deporte en el mundo. Se aproxima la cuarta edición del encuentro para el venidero mes de marzo y el equipo cubano volverá a protagonizar un importante papel en su actuar como participante, para ello ha salido hacia Asia para comenzar su etapa de preparación deportiva.

De esa preparación, de los entrenamientos en La Habana, la experiencia de la pasada Serie del Caribe, de lo que esperan los atletas de la delegación trató la Mesa Redonda en su espacio televisivo de este miércoles 15 de febrero que contó con un panel de invitados protagonistas de la dirección del conjunto beisbolero.

Ya se han dado a conocer las nóminas de los 16 equipos que estarán presentes, entre ellos varias estrellas del béisbol mundial, algunas otras estarán ausentes como ha sido frecuente en las anteriores ediciones. Allí Cuba intentará ser protagonista como lo ha sido en el pasado.

Sobre cómo se ha previsto la participación cubana en el CMB, Yovani Aragón Rodríguez, director en funciones de la dirección nacional de béisbol, explicó que “la preparación del equipo cubano tiene varios días, conformada por un grupo que participó en la Serie del Caribe y otro entrenando. Desde el lunes de esta semana el equipo está reagrupado y llevamos varias sesiones de entrenamientos. El día 17 saldremos para Asia a cumplimentar la etapa preclásico.

“Tendremos varios partidos de confrontación con equipos nacionales y otros de la liga taipeiana. Iremos a Corea a continuar con estos topes, con el objetivo de que cuando lleguemos a Japón tengamos la adecuada preparación comenzar nuestro juego desde el día 7 de marzo.

“En Japón vamos a realizar topes de confrontación con equipos de la liga japonesa. Tenemos grandes expectativas. Nuestro equipo llegará con un cúmulo de juegos que nunca había jugado antes de estas competiciones. Es la primera oportunidad para que nuestros atletas se adapten a los cambios de horarios y de clima. Los muchachos están tranquilos. Tenemos unas metas muy grandes, pero estamos bien preparados y tenemos todas las condiciones para enfrentarnos a nuestros rivales en el CMB.

Carlos Martí ha afrontado con aciertos los retos de este año. Ha ganado la Serie Nacional con Granma, luego ha enfrentado la Serie del Caribe, y ahora enfrentará el gran reto de este año que es el CMB.

“Ya tenemos información desde el Centro de Investigaciones del Deporte, el cual nos ha proporcionado la información necesaria tanto para el clásico como para la Serie del Caribe. Son muy puntuales, exactos y claros. Es un centro que nos proporciona el estudio de contrarios, una herramienta que nos hacía falta desde hace mucho tiempo.

“En un mismo local trabajaron los funcionarios, los investigadores y las glorias del deporte y de ahí surgió una información única que nos permite trabajar con provecho, porque es muy bien aceptada por el colectivo técnico, los entrenadores y el director del equipo”.

Carlos Martí ha afrontado con aciertos los retos de este año. Ha ganado la Serie Nacional con Granma, luego ha enfrentado la Serie del Caribe, y ahora enfrentará el gran reto de este año que es el CMB. Sobre la conformación y preparación del grupo, Carlos Martí Santos, director del equipo nacional de béisbol expresó que “nos estamos preparando muy bien y estamos logrando lo que queríamos que era una expansión total de los jugadores. Siempre habrá discrepancias respecto a la nómina, eso es normal. Pienso que nuestro equipo va a dar batalla en el clásico, creo que podemos pasar a la segunda fase.

“Ya tuvimos una experiencia con la pasada Serie del Caribe, peloteros profesionales que nos dieron primeras ideas. Pero en la nómina tenemos tres peloteros que han estado en las tres ediciones anteriores. Nuestro picheo tiene calidad. Tenemos tres relevos con especiales características, los cerradores José Ángel García, Livan Moinelo, y Miguel Lahera.

“Pensamos usar los mismo abridores Vladimir García, Vladimir Baños y Lázaro Blanco. Tenemos dos zurdos Leandro Martínez y Yoanis Yera, quienes pueden hacer de intermedios y pueden relevar también o abrir juego.

“En la ofensiva tenemos a Cepeda y Despaigne conocedor de esos niveles. En el caso de los jóvenes han logrado crear un equipo compacto como el que esperábamos.

“Nos queda practicar el picheo porque en Asia es distinto. Pienso que podemos adaptarnos a ellos que saben poner la bola donde duele. Lo otro es que tenemos que pulir la velocidad porque nos sorprenden corredores todavía en las bases con las jugadas tácticas.

Sobre la tan manida tercera base aclaró que “Gracial es un tercera base lleno de experiencia y de cualidades a cualquier nivel, y Jefferson en igualdad de condiciones. Ambos tienen que luchar para ganarse el puesto. Esa posición no es preocupante porque a pesar de su juventud tienen sobrada calidad, al igual que los torpederos Ayala y Armando Leyva quienes tienen un elevado nivel de juego.

Estoy contento con la forma en que el equipo va a llegar al clásico. Este es un mes clave sobre todo la etapa de llegada.

“El béisbol asiático tiene sus particularidades, pero no tiene grandes diferencias respecto a lo que vimos en el Caribe. China y Corea están a nuestro nivel.

“A nosotros los cubanos no nos gusta perder en la pelota. No sabemos si vamos a jugar once o doce juegos de preparación, pero la estrategia es ganarlos todos. Pero para eso es la práctica, nos foguearemos bastante en ella para ganar.

“Hemos conversado la alineación. Si me preguntas ahora: Saavedra en primera, Benítez en segunda, Ayala en el Short Stop, y Gracial en tercera.  En los jardínes: Despaigne en el left, Santos en el medio y Víctor Víctor o Cepeda en el right. En la receptoría Frank Camilo. Eso es para jugar mañana.

“De la primera fase yo diría que el juego con Australia es clave. Es un equipo que no sha jugado siempre bien. El juego con Japón es parejo para los dos. Cuando tengamos más información de los contrarios, la estrategia del picheo la determinaremos”.

Acerca de las condiciones en que se encuentra los peloteros cubanos, los temas en los que han insistido en su preparación física y técnica de cara al CMB, el jefe técnico del equipo nacional de béisbol Carlos Louis Díaz expuso que “estamos basando la preparación a partir del control y diagnóstico que realizamos durante la primera y segunda fase de la Serie Nacional y después en los Play Off.

“De todos los peloteros que nos representan en la selección nacional ya tenemos sus deficiencias, sus dificultades y sobre esa base nosotros giramos nuestra preparación. Tenemos que hacer énfasis en el corrido de bases y en el ataque de los jardineros a las conexiones hacia los jardines.

“En el caso de la ofensiva hemos terminado trabajar algunas secciones desde el punto de vista de la vertical con el objetivo de que se realicen los ajustes necesarios que respondan a las altas exigencias que vamos a enfrentar en el torneo.

“El estado de disposición de nuestros atletas se ha logrado a través de la preparación mental. Hemos interactuado de manera cohesionada y cada preparación se realiza individualmente en función del colectivo hacia los deberes y los logros que queremos.

“En el caso de Despaigne, él se conoce muy bien como pelotero, y en ese sentido le damos las posibilidades de dar la cantidad de conexiones que él requiera. No es un volumen específico, que tampoco es excesivo dada su profesionalidad. En el caso de Frederich Cepeda sucede lo mismo, él sabe prepararse, le indicamos algunas cuestiones, pero ya él tiene definidas sus deficiencias y en ese sentido entrena. En el caso de Yoelkys Céspedes, un muchacho que viene surgiendo, hacemos mucho énfasis en su defensa, debe hacer un juego más creativo, debe aprender a jorobar el bate y practicar el toque de sorpresa. Tiene unas piernas muy buenas y por ello le indicamos la posibilidad del toque de bola. Lo mismo pasa con Roel Santos, que es un atleta que toca, camina o haceancisco Montesinos Flores, jefe médico del equipo nacional de béisbol, apuntó que “el equipo está en muy buena forma física. Es un equipo que de manera general es muy saludable. Hicimos un chequeo en los play off. Emitimos recomendaciones personales. Es un estudio que venimos realizando desde hace cuatro o cinco años y tiene como resultado esta salud de todos los atletas.

“El proyecto biomédico-sicológico que aborda toda la pirámide del béisbol tiene como principio fundamental estandarizar el control biomédico del entrenamiento de manera regular para todos los equipos.

“Este año trabajamos en provincia, no solo en La Habana y ya tenemos la caracterización morfo-funcional de todos los peloteros que pudieran estar presentes en el CMB. En el orden sicológico tienen una disposición mental adecuada, la concentración, las fatigas y los estados de ánimo se corresponden con el momento en que estamos. En este equipo hay mucha unión y socialización.

“Cepeda está en buen estado de salud. Es un pelotero de muchos años de experiencia. Salió muy bien de sus operaciones. Tuvo una parada vital para que pudiera reingresar a este equipo y en este momento está en muy buenas condiciones físicas. Vladimir tuvo una ligera distensión muscular de los flexores de la pierna, pero por la propia sudoración resolvió su dolencia. Aunque ha aumentado de peso mantiene su calidad como atleta.

“Respecto al cambio de uso de horarios, desde el clásico anterior recomendamos poder viajar de la forma que lo vamos a hacer ahora que es de este a oeste que minimiza la adaptación a los cambios de usos horarios. Tendremos doce días para poder acondicionarnos y tenemos ocho días para estar a tope y poder entrar en competencia.

El proyecto biomédico-sicológico que aborda toda la pirámide del béisbol tiene como principio fundamental estandarizar el control biomédico del entrenamiento de manera regular para todos los equipos.

“Tenemos un grupo de trabajo bien consolidado. A pesar de ser jóvenes llevan más de dos años integrados al grupo. Conocen bien a los atletas y realizan la labor de acercamiento. Hemos hecho un control sicológico de la preparación y vamos a seguir haciéndolo que es lo importante.

“Estoy contento con la forma en que el equipo va a llegar al clásico. Este es un mes clave sobre todo la etapa de llegada. Ellos estarán dispuestos a todos los cambios. El béisbol es altamente traumático, hoy todos estamos bien, pero mañana aparece algo y para eso está preparada la institución, el equipo médico y todos los que conforman nuestro colectivo, que no es solo la comisión médica, sino todas las provincias que han aportado a este trabajo, el instituto de medicina y el deporte, y los hospitales cabeceras sobretodo el Frank País con su equipo de traumatología que siempre está a la cabeza en el apoyo de los problemas quirúrgicos y las supervisiones médicas”.

Vea la Mesa Redonda

9 Comentarios »

  • ConCausa dijo:

    Le deseo lo mejor a este equipo se lo merecen ,le deseo lo mejor a Martí .

  • Daniel de Jesús González martínez dijo:

    Se conoce la situación de bloqueo y crisis que debemos enfrentar para desarrollar lo mejor posible nuestros planes económico-sociales, sin embargo, no me puedo explicar, con el incremento que hemos obtenido en actividaes clave de generación de divisas cómo es posible el incumplimiento en las inversiones básicas para el desarrollo. Por favor si se pudiera hacer referencia a los aportes que brindan al presupuesto de Estado sectores como: Turismo, servicios de educación y salud, la comercialización de níquel, productos de la biotecnología, tabaco, ron, etc?

  • alejandro dijo:

    Mejor la la explicación que dio Martí y que está publicada en el Granma hoy, que alguien me demuestre de verdad que Julio Pablo a sus 4 series nacionales y habiendo hecho equipos cuba sin rendir mucho ni en Canadá que ya explotó como pelotero y que es imposible dejarlo y tiene tanta diferencia con Víctor Víctor, porque contra Yoelkis Céspedes no se elimina porque es un jardinero derecho natural y Julio Pablo no y Martí ya lo explicó hoy Victor Victor roba mas, tiene mas tacto, es mejor a defensa, todos cabían pero alguien se queda, Julio P. es mas prospecto que Roel por la edad y las condiciones, pero Roel está mas hecho para un clásico mundial y en estos momentos es el mejor primer bate de la pelota cubana que no es solo por average sino por OBP, ya en el béisbol moderno los peloteros se eliminan por posiciones y no contra cualquiera, Edilse Silva también es bueno, pero ya hay 2 jardineros puramente ofensivos como cepeda y despaigne, entonces quien va a defender los jardines cuando se necesite acaso Silva? quien va a correr por cepeda o despaigne en una situación que se necesite acaso silva? Ya dejemos de echar a fajar a Julio Pablo con la la dirección del béisbol y Carlos Martí, lo que hay que hacer es aconsejarlo y explicarle que el puede ser mas completo, mas versátil para un futuro y cuales son aun sus limitaciones, porque si se va del país los técnicos de la MLB se lo van a decir y lo van a corregir, porque el bueno pero no grande aun.

  • Alfredo dijo:

    Seria bueno a nuestro juicio invitar al IV Clasico de Beisbol a aquellos peloteros que han participado en dichos eventos anteriores señalamos Eduardo Paret Carlos Tabares, Ariel Pestano entre otros quienes ademas son glorias deportivas y particparon en el 1er Clasico de Beisbol que tantas emosiones dieron a nuestro pueblo y que aun nos acordamos del gran recibimiento y la presencia de nuestro comandante por siempre Fidel y la frase ” Dejar la piel en el terreno” cumplida por todos los peoteros participantes al obtener medalla de plata que Cuba

  • Kmelot dijo:

    Resulta que ahora hay que enseñarle a Yoelkis Cespeds y Victor Victor a tocar la bola en movimiento, no solo parararse a batear, herramientas que ya Julio Pablo tiene incorporadas, nada a aprender a un clasico.

  • luis dijo:

    Es que realmente a ese evento van equipos con excelentes condiciones, profesionales de esa disciplina, en resumen muy buenos peloteros, no podemos pretender de que nuestros peloteros sean los mejores, tienen igual calidad y lo que deben hacer es jugar bien, si ganamos perfecto, el objetivo es tener nuestro equipo Cuba preparado y a la altura del béisbol mundial…miren en la serie del Caribe, todos eran buenos equipos, gano el que más perdió durante la serie, pero nuestro equipo reflejo calidad frente a todos los equipos que enfrento, de eso se trata…a jugar, lo demás vendrá en su momento…

  • Rendón dijo:

    Lo que hace falta es precisamente eso: jugar bien, y con profesionalidad. Y que la próxima serie nacional sea una competencia respetable, con mejores horarios, mejor arbitraje, disciplina dentro y fuera del terreno de juego, transparencia en las actuaciones de las autoridades deportivas y una prensa deportiva más crítica y menos halagadora, no solo de los atletas sino tambien de los directivos. Se ha vuelto un cliché hablar del trabajo en la base. Todo el que quiereganar credibilidad dice que el trabajo en la base bla, bla, bla…….No cabe dudas que es importante, pero sin una buena serie, cae todo en saco roto.

  • IOOF Cuba dijo:

    Pero esperemos que Despaigne se espavile para el cláscio porque si muy lindo un jonrón en el primer juego contra Mexico, pero en el que importaba de verdad, no hizo nada.

  • TSE dijo:

    De donde salio el torpedero Armando Leyva!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.