Cuba es un país de peloteros, pero no puede temerle al cambio (+ Video)

Preocupa más la Serie Nacional que el Equipo Cuba. Ese problema no lo podemos resolver si no apelamos a nosotros mismos.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 16/03/2017

El Clásico Mundial de Béisbol continúa su desarrollo con la definición de la segunda fase en la zona americana. El espacio televisivo Mesa Redonda de este jueves 16 de marzo estuvo dedicado a lo que sucede en ese evento deportivo y a la actuación cubana en el mismo.

Cuba ofreció un juego tenaz frente a Japón en la segunda fase, pero cae inesperadamente con facilidad frente a Holanda con un resultado de 14 carreras en contra y solo una a favor. Una actuación sorprendente, se pudiera decir, calificada de las más diversas maneras por la prensa nacional e internacional.

Sobre ese resultado final, despedida de Cuba del Clásico Mundial de Béisbol, la licenciada Daily Sánchez Lemus, subdirectora de Telerebelde comentó que “no siempre sucede lo que uno quiere, pero ese resultado estaba en los pronósticos. El objetivo inicial era pasar. Tuvo una tarea difícil frente a Japón y Holanda, dos verdugos del equipo Cuba en los últimos tiempos.

“Cuba fue al CMB con un equipo que no tiene figuras destacadas salvo un par de individualidades. Sucedió algo que no estaba fuera de los pronósticos, Cuba no pasa a semifinales. Eso nos da la medida del nivel real que tiene nuestra pelota, hasta ahí.

“Holanda fue muy superior en todo al equipo cubano. El picheo cubano no respondió. Lázaro Blanco no pudo hacer nada con sus dos actuaciones. No debemos hacer leña del árbol caído. Esos son nuestros peloteros, los mejores de nuestra serie nacional, y ese es el nivel que tenemos.

“La recuperación de la pelota cubana es un proceso, todavía hay muchas cosas en las que trabajar, en la ciencia del deporte, el insuficiente trabajo en la base. Con una serie nacional como la que tenemos no podemos aspirar a tener un equipo Cuba que esté a la exigencia de ese tipo de eventos internacionales. Se enfrentaron a lanzadores con lanzamientos que ellos nunca habían visto”.

Holanda le ha ganado seis de los últimos ochos partidos que ha jugado frente a Cuba. Solo 5 de los bateadores cubanos pudieron tener 300 o más de promedio. Sobre las claves de esa actuación cubana y los elementos que le siguen faltando al béisbol de este país, el licenciado Michel Contreras González, periodista de Cubadebate reflexionó que “no se le podía pedir más a un equipo que es el más débil que hemos llevado a los CMB. La actuación no se puede considerar buena o mala, simplemente ajustada al nivel que tenemos, quizás un poco por encima del nivel que tenemos.

“Si los organizadores nos hubieran ubicado en los grupos de América no hubiéramos pasado a la segunda fase. Frente a Colombia no hubiéramos podido. Italia hizo diez jonrones en cuatro partidos. Nosotros podíamos con Australia, Corea, China y China Taipei.

“Ellos dieron lo que pudieron. Son los mejores peloteros que tenemos. Un equipo que colectivamente piche para 5,88 no puede aspirar a mucho. Un equipo que da más de cinco boletos por juego no puede aspirar a mucho. Nuestros lanzadores no son de poder.

“Los jugadores que más tienen que llegar a las bases son el noveno, primero y segundo, que son los que dejan la escena lista para los mejores bateadores. En Céspedes, Roel Santos, y Alexander Ayala tuvieron 61 turnos sin una base por bola. Ese Cepeda que tanto criticamos fue el tercer hombre en llegar a la base en el equipo.

“Preocupa más la Serie Nacional que el Equipo Cuba. Ese problema no lo podemos resolver si no apelamos a nosotros mismos. No podemos seguir cayendo en el vacío teórico de que cada vez que perdamos, aprender de la lección. Hay que dar pasos concretos.

Holanda fue muy superior en todo al equipo cubano. El picheo cubano no respondió. Lázaro Blanco no pudo hacer nada con sus dos actuaciones.

“Tenemos que buscar contratos en el exterior que ayuden en lo deportivo. Tenemos que aceptar ayuda técnica desde el exterior. También creo que el gran problema es la atención a niños y adolescentes. Cada niño en Cuba debe tener un guante y una pelota. Hay que enseñarles a los niños que el deporte nacional es el béisbol, por más que el fútbol sea el más universal. Este es un país de peloteros. Tenemos que tener la mejor liga de béisbol del mundo, para que los niños quieran ser peloteros también”.

La serie nacional es un torneo que se cumple sin motivación. Viendo el CMB se nota que lo que nos falta es calidad. Proveniente del mismo béisbol, Javier Méndez González, gloria del deporte cubano, observa desde el interior que “en Cuba todo aficionado es un manager, habla, discute y conversa de pelota. Es muy triste ver el desenvolvimiento que tuvo nuestro equipo. Son múltiples los factores que influyen en la calidad de nuestro béisbol.

“Está claro que hemos tenido un éxodo de atetas muy grande. Pudiéramos haber participado con un equipo mejor que el del 2013. Estuviera consolidado para este CMB. Nuestro Equipo Nacional se sabe batir, pero la calidad es muy diferente. Nuestro béisbol adolece una serie de factores importante para llevarlo a los planos estelares. Tenemos que tratar de contratar a más jugadores en ligas foráneas.

“Aquí entre nosotros se dan buenos espectáculos como el que pasó este año con la victoria de Granma, pero no basta con eso. Tenemos que jugar a un nivel más alto para saber enfrentar un picheo de mayor calidad.

“Los entrenadores cubanos estamos desactualizados de cómo se juega el béisbol mundial. Tenemos que involucrarnos con la ciencia. Tenemos que vincularnos a los biomecánicos en nuestra actividad. Tenemos que observar el trabajo de los lanzadores, la altura del codo, cómo suelta la bola, si la esconde, si se contrae, si se estresa.

Sobre la actuación y las posibilidades de Japón y Holanda de cara a la semifinal de este CMB en Los Ángeles el periodista Michel Contreras comentó que “Japón es el equipo más grande de la historia de los clásicos hasta tanto el tiempo demuestre lo contrario.

“No podemos tener miedo a cambiar, porque la resistencia al cambio es una opción negativa que limita el proceso y afecta el futuro. Tenemos que ser valientes y reconocer que estamos atrás. En una Reflexión de Fidel del Segundo CMB dice: ellos no son los responsables de los errores, los culpables somos nosotros que supimos corregir a tiempo nuestros propios errores.

“Otra cosa que ha pasado es que nos hemos quedado sin líderes en el equipo nacional. Antes había un Casanovas, un Muñoz, un Cheíto, un Vinen. Nos hemos quedado huérfanos de líderes. Los niños de hoy tienen que reconocer a Despaigne, a Roel Santos, a Gracial”.

Sobre la actuación y las posibilidades de Japón y Holanda de cara a la semifinal de este CMB en Los Ángeles el periodista Michel Contreras comentó que “Japón es el equipo más grande de la historia de los clásicos hasta tanto el tiempo demuestre lo contrario. Dos victorias y además ha estado en todas las semifinales. Tienen una mecánica de juego perfeccionada. No hay manera de que ellos se vayan con lanzamientos malos.

“Holanda está a tope. Han bateado a sus anchas. Tienen líderes. A Israel lo vapulearon. Le falta picheo. Ahí es donde ellos van a patinar. En América se batea mucho. Me inclino a pensar que la final sea americana”.

Javier Méndez opino que “se ve muy compacto el equipo de Japón. Se ven jugando muy bien, con una buena ofensiva. Es un candidato fuerte. Holanda tiene un equipo de 6 grandes ligas, titulares de sus equipos. No tienen un picheo profundo, pero tienen control. Ambos son equipos muy fuertes”.

Por su parte Daily Sánchez consideró que “el béisbol japonés es resultados de la cultura asiática. Han buscado la perfección a través de la constancia. La repetición para lograr el control. Holanda es un equipo que se ha puesto en función de desarrollar su béisbol. Tienen 12 jugadores en los Estados Unidos. Tienen mucho bateo. Pero creo que de este lado los equipos son muy superiores”.

Sobre la zona americana, y las posibilidades de Puerto Rico, República Dominicana, Estados Unidos o Venezuela, Javier Méndez observó que “Rep. Dominicana es un fuerte aspirante al título. Perdió con Puerto Rico, que ha sido un fuerte aspirante. Apuesto por Dominicana en esta fase de semifinales”.

Daily Sánchez recuerda que “Estados Unidos va por el camino de acabar de satisfacer su deseo de tener el triunfo final de un CMB. Es el país con la liga más fuerte del mundo. Dominicana está por encima de Venezuela. Puerto Rico es aspirante hasta el último minuto por estar muy completo y porque sabe jugar muy bien a la pelota”.

Michel Contreras considera que “en este grupo americano el bullpen más débil es el de Venezuela. Rep. Dominicana viene con alto calibre de juego, del primero al noveno cualquiera da jonrón. Puerto Rico le da más corazón que nadie a un juego de pelota. Pone los juegos calientes, pegan las bolas, se tiran, hacen todo para ganar. Venezuela es el gran deudor del área. Pero entre ellos está la final. Quisiera que ganara el CMB Puerto Rico porque lo hacen todo bien en el juego de pelota y lo ponen caliente”.

Daily Sánchez también consideró que debe ser un país de la zona americana quien se lleve la final “por todo lo que se ha visto y por como se ha desarrollado del lado de acá el CMB. Javier Méndez pronosticó que su voto es para Holanda. A lo que Michel Contreras agregó que “hay solo dos invictos Japón y Puerto Rico”.

En fotos, el programa

El Clásico Mundial de Béisbol continúa su desarrollo con la definición de la segunda fase en la zona americana.

Si los organizadores nos hubieran ubicado en los grupos de América no hubiéramos pasado a la segunda fase.

Cuba fue al CMB con un equipo que no tiene figuras destacadas salvo un par de individualidades. Sucedió algo que no estaba fuera de los pronósticos, Cuba no pasa a semifinales.

No podemos tener miedo a cambiar, porque la resistencia al cambio es una opción negativa que limita el proceso y afecta el futuro. Tenemos que ser valientes y reconocer que estamos atrás.

Vea la Mesa Redonda

28 Comentarios »

  • wicho dijo:

    Serie nacional muy larga por gusto, seria bueno hacer 2 divisiones que jueguen 8 equipos en cada una y que suban y bajen segun el lugar que ocupen.
    Desde los juveniles hacer captaciones a los mejores y que vayan a un concentrado que los enseñen a tirar bien todo tipo de bolas y a mejorar el control, para pulirse mas como peloteros, que llegan a la SN y cometen errores de niños de 3er grado, claro que los bateadores no ven ese tipo de lanzamiento si aqui nadie los tira.

  • Leonardo García Carmenate dijo:

    Somos un país de béisbol, aunque en los últimos años el fútbol ha cogido terreno. Tal vez sea porque es más barato para jugarlo porque en cualquier cuarto de tierra se arma un juego. No hay que tener la mejor liga de béisbol para que nuestros niños sean peloteros, pues prefieren el fútbol y como vamos, nunca vamos a tener ni siquiera una liga de fútbol según las proyecciones. Si antes la pesadilla era Matsuzaka, ahora es Holanda completa.
    Hay que preparar micho más a los bateadores, con suficiente masa corporal y tamaño o estudien a Japón: jugadores de complexión normal pero como chocan con la bola aparejado a un envidiable cuerpo de lanzadores: metódicos, enfocados y no se dejan robar la sangre por las decisiones de los árbitros.
    Nuestros bateadores deben centrarse en batear: la pelota aún no ha llegado aun metro del home y ya están virando la cabeza para ver que “canta” el árbitro.
    Son muchas incongruencias que hay que limar. Sin olvidar la dignidad hay que insertarlos en ligas de superior desarrollo.
    Carlos Martí no podía hacer más de lo que logró. Felicidades, aunque ese nocao frente a Holanda nos dolió.

  • Pedro Orlando dijo:

    Se toco someramente el tema del techo de la liga Cubana de beisbol , hay que hacer la liga profesional de Cuba , buscar los patrocinadores dentro del pais , cambiar la mente . Es una forma tambien de recaudar dinero para que la base de la piramide este fuerte.

  • Agustin dijo:

    Estuvo buena la Mesa entre otras cosas porque dos de los tres panelistas eran periodistas, Michel las mejores valoraciones y propuestasr porque fueron concretas, que es lo que se necesita, Daily no estuvo mal, en cuanto al expelotero mas de lo mismo, lo importante es que la Mesa resultó. No se debe decir mas hay ´muchisimo por hacer¨, eso sabe a teque,hay que aterrizar que estamos muy atras y todo tiene que ser para ayer.

  • Roberto dijo:

    Creo que ya es hora de modificar nuestra serie nacional y hacerla profesional con todo lo que la palabra lleva, ahora de cara al futuro, no hay mañana, pues corremos el riesgo de ni siquiera clasificar para los olimpicos, algo que seria una verguenza nacional, nuevamente ,sin demagogia, triunfalismos , las consignas habituales y con deseos de cambiar de verdad (pues una cosa es hablar para las camaras mirando el papel y otra hacer las cosas de verdad sin temor) les toca decidir a los funcionarios pertinentes el destino del deporte nacional , espero que puedan contar con directivos de equipos y los mismos peloteros, pues muchas veces las noticias les llega desde arriba sin la posibilidad de al menos poder modificar algo, es por eso que es necesario, urgente, crear un Sindicato de Peloteros que vele por los intereses de los mismos, que sea activo, para que los peloteros se sientan verdaderamente representados y puedan mediar ante cualquier injusticia.

  • Ernesto Gutierrez dijo:

    Para muchos cubanos “la pelota” deja de ser un deporte y se convierte en un problema político, de identidad cultural, de orgullo nacional, de patriotismo, en fin el mar.
    Pero si lo vemos con objetividad, es solo un deporte, que últimamente ha perdido popularidad frente al futbool, no solo en Cuba, sino en casi todas partes en las que ese juego es popular.
    Alguien una vez dijo, que el patriotismo es pensar que tu país es mejor al resto, solo por el hecho de que tu haz nacido en él.
    Y sí, el lugar donde nacistes siempre te parece mejor que el resto del mundo, pero eso no hará que los nacidos en él sean realmente superiores a los del resto del Mundo, en pelota, tampoco.
    En este clásico, si, se perdieron algunos juegos, pero excepto por el último juego lucieron bien aún cuando perdían, pues jugaron con muchas ganas, con honor, sin la bravuconería, ni la pedantería que irradiaban anteriores directores del equipo.
    A mí que no soy fanático me encantó verlos jurar, lo hicieron bien, los felicito. Estoy seguro que el día en que solucionen el problema de los preloteros profesionales cubanos que gracias a las leyes del Bloqueo no pueden jugar con su equipo nacional, otro gallo cantará, sin dudas, y quizás hasta antes.
    Por lo pronto, mis felicitaciones para el equipo y su director.

  • Criollo dijo:

    Estuve leyendo en la mañana un comentario en el sitio de Radio Rebelde y la frase final me suena a golpe en pleno rostro, ahora muchos hablan de equipo unificado y olvidan que esos que ahora juegan en la MLB nos dieron la espalda buscando dinero, muchos desertando dejando a sus compañeros de equipo abandonados en medio de una competencia, otros haciendo el juego a las salidas ilegales y la política de pies secos y mojados que tantas vidas costó. Es oportuno recordar que todos esos que hoy visten en la MLB cumplieron con una exigencia que le imponen los del otro lado y es renunciar a cualquier vínculo con Cuba, de lo contrario no hay contrato y no hay dinero, entonces pensaron en Cuba, no, pensaron y piensan en sus bolsillos. Quienes hoy abogan por ese equipo unificado olvidan que estamos hablando de principios que valen más que una medalla o un trofeo, a dónde fue a parar el compromiso que los cubanos firmamos con la Proclama de Baraguá o el Concepto de Revolución suscrito por la mayoría del pueblo ante la muerte de Fidel, allí nos comprometimos a defender nuestros principios y uno es no traicionar jamás, entonces como vamos a hacer borrón y cuenta nueva con aquellos que nos les tembló la mano para dejarnos y salir corriendo en busca de dinero y bienestar. Creo que lo justo es que la MLB abra sus puertas a los cubanos, si a esos que están en Cuba, que sudan la camiseta por las cuatro letras, que puedan insertarse allí, jugar, ganar su dinero sin la exigencia que den la espalda a su país, sin renegar de sus raíces y de su pueblo, esos que están hoy en la MLB lo primero que hicieron fue decir que no tienen vínculos con Cuba, entonces como llamarlos de nuevo a filas, no, eso es claudicar. La pelota cubana enfrenta un momento complejo, que parte en inicio por esos mismos que ahora quieren llamar al equipo unificado y que se fueron sin importarles el hueco que dejaban en la Serie Nacional; debemos buscar soluciones radicales que van desde la base y coincido con Javier Méndez que no podemos temer al cambio, nuestro sistema competitivo y la Serie Nacional deben cambiar, valorar los recursos, renovar los directivos, buscar asesoramiento técnico, miles de cosas, todo lo que sea necesario pero nunca sobre la idea de ese equipo unificado, que si nos puede dar un trofeo, un triunfo transitorio, un espejismo, pero no resolverá los problemas de la pelota en Cuba y dejará un precedente nefasto y es que en la vida se puede abandonar a los suyos. Ayer en el periódico Granma un periodista insinuó lo del equipo unificado, hoy Radio Rebelde lo dice sin tapujos y es preocupante que dos de los símbolos de la prensa revolucionaria en Cuba se pronuncien por esto, suplantando los principios. Qué ejemplo daremos a los niños y jóvenes sin abrimos los brazos a quienes nos abandonaron por dinero, quien convence a un joven a que entregue lo mejor de sí por su Patria si claudicamos ente los que un día renegaron de su tierra. Que lo digan y aboguen otros medios fuera de Cuba o cipayos que escriben en Internet es comprensible, pero es inaceptable que Granma y Radio Rebelde, la que con orgullo difunde a los cuatro vientos que es la emisora de la Revolución se convierta en tribuna para un equipo unificado donde militen quienes nos abandonaron. No hay medalla, trofeo o título que supere el valor de los principios, a eso nos convocaron Martí, Maceo y Fidel, ser fieles a ello no tiene precio.

  • Francisco (Pancho) dijo:

    primero considero que el análisis que se viene haciendo continua siendo muy respetuoso respecto a nuestro beisbol y así no vamos a resolver el problema el primer y gran problema que tenemos es:
    1. El ARBITRAJE: El arbitraje cubano es todo lo contrario al que se utiliza en el resto del mundo fijence si este tema es real que los propios directivos, técnicos y comentaristas dicen (ahora hay que hacer un reajuste de la zona de strike porque en CUBA se canta la lateral y no la vertical), eso viene desde el primer CM y como obtuvimos el segundo lugar seguimos con lo mismo.
    2. ¿Porque la altura del BOX en CUBA es menor que en los restos de los terrenos internacionales donde se juega beisbol?.
    3. El tercer problema es el siguiente y muy serio (se pudo observar por la TV que el somatotipo de los picher japoneses y muchos latinos es muy parecida a los de los cubanos y yo digo¿como esta gente pueden tirar 96,97,98 y 100 mph y nosotros no? Ah…………… lo que pasa es que la mayoria de los peloteros cubanos jóvenes nacieron en…………… 1992…… (PERIODO ESPECIAL), donde la base alimenticia en esos muchachos fue muy mala por tanto no pueden llegar a tirar esas mph y eso viene innato en la persona.
    4. Nuestros entrenadores y técnicos tienen que sentarse con el máximo nivel central y decir se necesita tres o cuatro escuelas de picheo con todo, se necesita clínicas de bateo,picheo, defensa y ofensiva de forma general porque hay que considerar a un equipo como una empresa con cuerpo de picheo, bateo y defensa profundo para poder aplicar la ciencia del béisbol y la sabermetría en toda su extención.
    5. la Calificación de nuestros directivos de Béisbol es inadecuada para estos tiempos por tanto tienen que superarse en mucho para lograr lo que queremos.
    Por tanto es ahí el gran problema, ademas en épocas como las de los a 80 existian picher con mas de 95mph por arrobas.

  • not blind dijo:

    No podemos caer en el mismo método recursivo que llevamos unos cuantos años ya de “Tenemos, que mejorar esto, debemos mejorar aquello”. Lo que hace falta es que mañana mismo ya esté mejorando. Ya basta de reuniones y más reuniones papeles y más papeles. Lo que hace falta es hechos y más hechos.

  • Rafael Cantero Pérez dijo:

    Comencé a ver la MR y, luego que Javier Méndez expuso sus criterios dejé de verla, porque estimé que era más de lo mismo. Coincido en que debemos cambiar muchas cosas internamente, pero ¿de dónde salcçdrá el dinero?, ahora, supongamos que aparece el dinero (en RD cada equipo de la MLB tiene una franquicia, de dónde salen los prospectos, nosotros lo hacemos a pulmón, con el dinero que se produce aquí) para hacer todo eso que explicaron ayer, ¿cómo vamos a aguantar a los peloteros que se llevan (ya no es sólo en edades maduras, ahora lo hacen desde que el muchacho es juvenil). Debemos insertar más peloteros en las ligas de calidad que se pueda, que den, como expuso Michel, experiencia y dinero (aunque los peloteros se contraten de forma particular, el INDER no puede monopolizarlo toido); luego continuar insistiendo para que se rompa el bloqueo en la pelota, sólo entonces aparecerán todas las condiciones para mejorar esto que se necesita y quiere, no corriendo el riesgo de que el joven que se preparó gratuitamente se nos vaya, sin poder, luego representar a su país.

  • Camejo dijo:

    Los estudiantes desde la primaria hasta la secundaria están en doble sección de clases y no practican pelota ni otros deportes porque están en el aula, antes estaban las áreas especiales. Tengo 42 años vivo en Las Tunas y cuando estaba en secundaria todos mis compañeros eran deportistas incluyéndome. Unos eran judocas, otros boxeadores, polo acuatico, peloteros, ginnastas, esgrimistas, de todo. Lo digo porque si no hay masificación del deporte, como antes no volverán los resultados del pasado (en todo). Las EIDE no son suficiente para la producción de talentos, creo que la pirámide deportiva está truncada en lo que les comentaba.

  • mario dijo:

    Es verdad que viendo a Messi o a Cristiano por la TV los ninos no adquieren habilidades para jugar a ese nivel pero si les da idea , igual puede pasar con la transmision de baseball de mas alto nivel , llamese la MLB , si Pito ABREU y PUIG fueron recibidos en el estadio Latino Americano donde deleitaron a los ninos; porque no transmitir sus juegos por la TV cubana esos juegos , ellos pueden ser nuestros IDOLOS como lo son los cientos de jugadores latinos que juegan en la MLB para sus respectivos paises , desayunamos FUTBOL al mayor nivel y nada de beisbal al mas alto nivel porque se agradece las series caribenas y hasta la japonesa pero no es igual ni en calidad ni sentimental porque los cubanos de la MLB son iguales de cubanos y otra hubiera sido la historia del clasico y seguro que ESTE pueblo apoyaria la inclusion de esos peloteros en nuestro EQUIPO NACIONAL como lo hacen todos los equipos nacionales

    gracias

  • Javier Nd dijo:

    Francisco estoy de acuerdo contigo en todo, pero no podemos tener miedo a cambiar y por que la Tinima no puede ser patrocinadora del equipo Camaguey y así cada empresa del pais y como alquien dice hacer la liga profesional de cuba sin explotar a nadie y que juege aqui de otros paises vamos a cambar lo que debe ser cambiado sino estamos atras y en el subdesarrollo

  • platanista dijo:

    QUE COSA TU, EL CAMPEONATO NACIONAL DE FUTBOL VA POR EL 102, Y EL DE PELOTA !!!???, POR EL 58 !!!???
    PERDIDOS EN EL TIEMPO ESTAMOS Y RECUPERARNOS LLEVA DINERO , DINERO Y DINERO.

  • OOROD dijo:

    Buenas, todo muy bien expuesto, el equipo hizo lo que pudo, ese es su techo actual, no podemos pedirle peras al olmo.
    imagine que se iba a desarrollar una mesa redonda como esta, que es muy util, se debia hacer una con los comisionados del beisbol en cuba aunque sea a puertas cerradas, hacer un plan de medidas, con fechas de cumplimiento, en vistas a limar nuestros errores, invitar a la maxima direccion del arbitraje (de la forma que estan impartiendo justicia en el terreno lejos de hacer un bien, le hacen daño, con esa zona de srike que tenemos, que hoy tal arbrito te obliga a pichar asi y en la otra salida otro arbitro te exige de otra forma (no hay lanzador que se desarrolle ni bateador que logre definir que lanzamiento es bueno ni malo) lo que logramos es deformar a los lanzadores). creo que este tema es urgente arregrarlo.
    queremos aprender del besibol del mundo, pero con un juego a la semana por tele rebelde, el domigo a las 8 de la noche, de la liga mexicana (que en el CMB no paso a 2da fase) no se aprendera jamas, todos en cuba quicieramos ver los juegos de las grande ligas desde el 1er juego hasta el ultimo out de la serie mundial, para poder sacar nuestras propias concluciones de como se debe jugar la pelota, si no queremos trasmitir las actuaciones de los traidores que desertaron pues editemos los juegos y ya esta, pero si no se pueden ver no se puede aprender de estrategias, de formaciones, de formas de lanzar, de defender, de bateo, ver como manejan los numeritos,
    recordemos que lo mas importante de cuba en materia de deportes es la pelota, cuando se gana, trabajamos hasta con mas ganas, se logra sentir uno mejor en el dia, rinde uno mas, etc
    no se hablo de los horarios de juego, no se puede jugar siempre de dia, porque se rompen los esquemas de juego, de entrenamiento, de descanso, en nuestro espectaculo nacional, hay que presupuestarlo como manda.
    estimular a los que logren tener buenos resultados, tratarlos como profesionales, exigir disciplina, consagracion.
    lograr mas contratos en el exterior, en ligas que se sabe que tienen buenos resultados, con clausulas que los obliguen talves a participar en la SN,
    saludos a todos y pensemos que si se puede.

  • RAM dijo:

    Estuvo buena la MR de ayer. Se hizo un análisis ético, coherente y racional del problema de nuestro beisbol, más allá del resultado de Cuba en este CMB.
    Sugiero que se haga otra MR más adelante con directivos del INDER y de la CNB para que les expongan al pueblo qué rediseño estratégico se hará para revertir esta crónica situación que atraviesa nuestro deporte nacional.

  • Arturo@1975 dijo:

    Algunos pensaran que se es reiterativo, pero los años pasados de la pelota bajo la dirección de algunos personajes, nos hicieron mucho daño. Claro, hay cosas que ya andaban mal, pero esta gente hizo leña del arbol caido y nos destruyó totalmente. Ya no damos otra cosa que no sea pena. Realmente cumplieron su pronostico, y considero que a Japon se le pudo haber ganado, de no cometer los errores que se hicieron, pero ahi tenemos un mal de fondo, que viene desde la base. Tendran que pasar muchos años para que esto se recupere. Para el clasico de 2021 hay que empezar a prepararse ya, usar la ciencia y la tecnica, y hacer gastos. La pelota es un deporte caro y hay que ponerle dinero y se que ese en Cuba no sobra, pero hay que delinear bienlos pasos a dar para mejorar los resultados paso a paso.

  • Linda dijo:

    Mucha teoría, pero en la práctica, el cuartico está igualito. Si la pelota es nuestro deporte nacional, hay que ocuparse de que levante el nivel, hay que “meterle” con todo lo que el país pueda, pero en serio, y desde la base.

  • Félix dijo:

    Lo esencial y primero para analizar los problemas del beisbol cubano es a mi juicio lo siguiente:
    1. La pérdida de muchos peloteros, sobre todos jóvenes talentosos. Hubo un momento, no se hoy que había entre 150 y 200 peloteros cubanos en Dominicana. Ahora resulta que en Cuba no se sabe de pelota, no hay preparación técnica, no hay entrenadores de pitcheo ni de bateo. Los árbitros no sirven. Señores todos esos jóvenes talentos que se esfumaron del país, ¿dónde se formaron? Por casualidad todos los entrenadores se marcharon y todos los árbitros también. Miren cada una de nuestras provincias y hagamos memoria para que vean cuantos muchachos se fueron en la flor de su juventud, algunos incluso sin la posibilidad de insertarse en alguna liga de esas que repetimos hasta la saciedad que debemos insertarnos. Así que …
    2. Nadie puede insertarse si no te contratan, si no te quieren, si no ven en cualidades que le satisfagan. Por suerte algunos están siendo contratados en Japón, principalmente. Leo algunas opiniones y las escucho, como si las autoridades deportivas, el gobierno, en fin fueran culpables de no contratarlos.
    3. Para llegar hasta allí hacen faltan incentivos de todo tipo. Comenzando porque la calidad se puede alcanzar cuando se juega con deseos, por respeto a la camiseta y porque sabes que como ya es tu trabajo, por lo que cobras y puedes recibir según tu calidad, puedes ayudarte y ayudar mucho más a tu familia.
    4. No creo que la solución sea concentrar la serie nacional en seis equipos. Al contrario, mientras más haya, más posibilidades habrá de encontrar los talentos necesarios y nuestros estadios no estarán vacíos en medio de temporadas de beisbol. Imagínense el Guillermón Moncada, el Mártires de Artemisa, el de Mayabeque, el 5 de Septiembre sin el disfrute de una serie nacional.
    5. El profesionalismo, querámoslo o no, se ha robado a fuerza de dinero el show del beisbol y con inteligencia nos sumamos o no tenemos más opciones que estas del último clásico. Se que la dirección del país y del Deporte saben que esto es así y las contrataciones en Japón y otras ligas dan muestra de ello. El problema es con a MLB y el bloqueo y todas las restricciones que ponen a los peloteros cubanos para jugar allí. Si pudiéramos hacerlo como lo hacen todos los latinos otra sería la historia. Así que quieran o no los que se quejan, es un problema también político que no impusimos nosotros.
    6. En Cuba hay y habrá técnicos conocimientos para rehacer el beisbol que se juega en la Isla, llamémoslos, motivémoslos (espiritual y monetariamente) y habrá más resultados. Incluso, conozco de muchos que sin ninguna retribución material o financiera, apoyan con sus conocimientos en su provincia y están dispuestos siempre a colaborar, pero eso haya que ganárselo con respeto, disciplina en cada estadio, en cada dirección del Inder en el país.
    7. Son cuestiones que no deben esperar. Como dijo un forista, son para ayer.

  • lokol dijo:

    camejo, completamente de acuerdo, contigo, ya son pocas las areas especiales que quedan, los entrenadores estan pensando más en una misión que el trabajo con los niños, no es su culpa la situación economica se impone, pero creo que la liga cubana debe tener 2 divisiones, las provincias puedan escoger los peloteros que sean de otro territorio si el pelotero lo desa, eso es común en el mundo, por ejemplo, no hay que nacer en Madrid para jugar con el Real madrid, solo hay que ser bueno, eso motivaria a las autoridades a buscar alternativas para el estimulo de sus deportistas, es necesario cambiar la mente, que es lo más dificil, sin hacer concesiones de principios, si algún pelotero extranjero quiere venir a Cuba a jugar que juegue, hay que cambiar también el sistema de contratación que sea individual, sin renunciar a la ciudadanía, en fín no tener miedo a lo nuevo, de toda gran crisis han salido las grandes soluciones, solo la voluntad de los que amamos el beisbeol en esta isla lo puede lograr

  • Enrique15 dijo:

    Javier Méndez tocó un tema sobre el que he estado hablando mucho: La preparación de nuestros entrenadores de beisbol. Él dijo que estaban desactualizados, más o menos que decir que están perdidos. No es posibole que en Cuba sigamos diciendo que los lanzadores no tienen control, que no saben tirar recta cortada, que no saben tirar el cambio o no lo usan, que tienen problemas en la mecánica de los movimientos, que se mueven mucho en el box, que los bateadores no discriminan bien los lanzamientos, que no saben tocar bola, que no tiran bien, que hay muy pocos brazos fuertes y sobretodo certeros, que corren mal las bases, que no hay lanzadores que tiren más de 90 millas sostenidas, etc. No es posible, en qué están trabajando entonces los entrenadores. Es como el atletismo y el hecho de que no tengamos corredores de 100 que bajen de los 10,0 seg. Antes no teníamos tampoco, solo Leonard, pero en el mundo en aquella época eran contados los que bajaban de los 10 s, los nuestros asistían a finales importantes porque estaban en el entorno de los 10,1 y 10,2 como el resto. Pero ahora el mundo evolucionó, y nosotros seguimos teniendo corredores de 10,3. Bueno en la pelota estamos peor, porque la velocidad en la carrera se perfecciona pero usted nace rápido o no. Pero el control de un pitcher se enseña, tirar curvas y sliders se enseña, tocar bola se enseña, todo eso depende del talento del jugador pero también de la capacidad del entrenador, porque nadie me puede decir que no hay jugadores de talento natural en Cuba. La muestra es que muchos que se han ido de Cuba y les costaba trabajo hasta jugar en sus equipos provinciales, hoy son jugadores de la MLB.
    El otro argumento que me gustó fue el que se refiere a la SN de beisbol y el equipo Cuba. Nuestra pelota está enfocada en el equipo Cuba, en los torneos internacionales. Hacemos una SN con muchos defectos (este año fue el colmo: juegos suspendidos a pululu, juegos a las 10:00 am, dobles juego sin sentido, bronca por juegos sellados o declarados victoria de uno u otro, en fin) con tal de terminarla para hacer el equipo Cuba. La SN de Cuba no se respeta, no se cuida, no se potencia, al contrario. Hay un montón de cosas que se pueden hacer que no dependen de tantos recursos y no se hacen por pura indolencia, solo les interesa el equipo Cuba. Es que ni el Salón de la Fama hemos hecho, o por decirlo bien, ni se ha cogido en serio, no les da la gana. Matanzas decidió abrir su propio salon de la fama ante la falta de deseo de la Comisión Nacional de darle vida a cuestión tan importante. La pelota está mal y requiere de cambios radicales, que no son solo la contratación de peloteros, que todos ven como la salvación y yo sigo diciendo que de donde vamos a sacar a los peloteros para contratar si nuestros niños siguen perdiendo el interés por un deporte que no es respetado por nadie en Cuba, ni siquiera por la prensa deportiva.

  • Pla dijo:

    Cros, el deporte en la base esta muy mal, los terrenos en muy mal estado, para comprar un guante, una pelota, un bate hay que ir a las tiendas de divisas o a los merolicos y los precios están inalcanzables para el cubano de a pie, eso esta afectando mucho.
    Otra cosa el deporte es un espectáculo y un divertimento para el que lo practica y el que va verlo y un pelotero no puede sentir lo mismo cuando juega en un estadio vacío que en uno repleto de gente, hoy hemos mejorado en el trabajo del periodista que va al estadio, pero debe mejorar mas , que el pelotero que decide un juego o hace una jugada espectacular se le haga una entrevista y se publique la jugada que hizo y se ponga en la prensa digital también, que el pueblo aunque no vio el juego se entere y el jugador se sienta reconocido, porque si uno se esfuerza y el esfuerzo pasa desapercibido no es igual.
    Hoy la gran mayoría de los juegos se hacen a una hora que no se puede ir al estadio por que es hora laboral, pero cuando se hacen a la hora que debe ser no hay transporte para regresar a la casa, pero además en el estadio no hay ofertas para el aficionado, que tiene que matarse en una cola para comprar algo. Si el estado no puede garantizar una oferta debemos promover que los particulares vayan a vender y exigirles que vayan presentables, no con un saco lleno de rositas de maíz, sino como era antes con una tarimita o una cesta de venta colgada al cuello de forma presentable porque los juegos se trasmiten y hay que dar una buena imagen.
    Hay que contratar mas jugadores, estoy seguro que con un poco de gestión en un mes como máximo Roel Santos, Yurisbel Gracial con todo y los errores que hizo, Yoelqui Céspedes están contratados, porque si ellos se van a jugar aparecerán otros, lo que no se puede seguir jugando y que a nadie le importe nada, si el estado no puede garantizar la contratación que los peloteros se las busquen y que el contrato se firme por el Inder, pero hay que quitar todas las limitaciones que estamos poniendo hoy para contratar los peloteros, porque no están funcionando por el motivo que sea que a lo mejor no es el que yo digo pero el resultado es que hay solo 3 peloteros contratados, como es posible que ninguna liga se interese por Alarcón, perdónenme pero no me lo creo, es que hay mal trabajo, indiferencia, recuerden que la vida de un deportista es breve y no se pueden dar el lujo de perder años, porque son 8 o 10 como máximo.
    Hay otro problema no hay entrenadores, porque será?, se han preguntado cuanto es el salario?, saben que no alcanza ni para 10 días del mes, por eso no hay entrenadores y entonces te encuentras a glorias del deporte de vendedores ambulantes como el Yayo Linares y entonces el entrenador de base no sabe nada de pelota, pero es el que hay, por eso llegan los jugadores sin pensamiento táctico a la serie nacional.
    Cros, todo tiene solución, lo que hay que dejarse de justificaciones y hacer que las cosas funcionen, que el dinero que aportan los que están contratados se usen en solucionar los problemas que tenemos.

  • Africano dijo:

    Que decir, el analisis es multifactorial, la culpa de esta debacle no esta en una sola persona, ni siquiera en un grupo de ellas, hay que decir que es POLITICA, ECONOMICA, que inciden factores y fuerzas internas y externas, que muchas veces la solucion a los problemas escapa a la buena voluntad o al deseo de alguien, de algun directivo, funcionario u otros, Despues de concluida la actuacion de cuba lo que mas me preocupa es como nuestro pueblo el ciudadano comun,el joven, la mujer, los niños entienden las causas de lo que esta pasando con nuestro Beisbol,en estos momentos así nos hace falta Fidel el nos hubiera ayudado a una mejor comprencion. Creo firmemente que el factor economico es decisivo en estos resultado,este es un deporte CARO,costoso la cantidad de implementos que requiere todos de dificil fabricacion no creo que este al alcance de nuestra economia para tener la masividad que un dia tubimos en los tiempos de la exURSS, es la base la que mas sufre esas consecuencias, se podrian poner decenas de ejemplos,pondre uno para ilustrar lo que estoy tratando de explicar. Un amigo tiene a su hijo en un área de pelota, cuando fue a recogerlo en un horario no habitual se encontro que el entrenador le dedicaba buena parte de su tiempo a un solo niño,decidio hacercarse y le pregunto profe porque tanto tiempo con el y con los demas estan ahi sin practicar nada, cogido infraganti no le quedo otra alternativa que ser franco, el padre de este niño me da todos los viernes 10 CUC saquemos nosotros nuestras propias concluciones. Randi hablemos del éxodo de peloteros que es masivo y quienes se van o se los llevan son a los talentos los hechos o los por hacer se pierde la continuidad. PORFA como dicen hoy.

  • Ismael dijo:

    no entiendo porque se quiere justificar el fracaso en el baseball con el desarrollo del futbol.bueno, ustedes sabran.

  • Inocente dijo:

    Creo que me convertiré reiterativo cuando me refiero a que el problema dl deporte en general en nuestro país es económico y económico, como es posible que una entrada a una estadio de pelota en Cuba cueste 1 cup que tal parece que meramente simbólico. Se nos ha olvidado que a nuestros peloteros de les adecuo el salario se premian los primeros lugares y también se multan los indisciplinados. No hay cosa más parecido a lo profesional que eso.
    He reiterado en varias ocasiones que nuestros periodistas deportivos deben de dejar de comparar nuestro deporte nacional con la pelota en EEUU, en ese país ese deporte es una industria que mueve mas de 50 mil millones de dólares anuales o no se recuerdan la huelga en Grandes Liga hace unos años atrás que ocasiono pérdidas millonarias. No se han puesto a pensar que en la pelota en ese país (grandes liga) hay equipos sotanearos por falta de cálida de sus peloteros porque los dueños no tiene para pagar contratos súper millonarios.
    En cuanto a la contratación creo que es importante dar una MR donde solamente se analice este tema y dejemos claro que son los dueños de las equipos Japoneses o Canadienses los que escogen a los peloteros que les interesan pues son ellos los que pagan.-
    Creo que nuestros periodistas y comentaristas asumen una posición bastante conservadora a la hora de analizar los errores que cometen nuestros peloteros, entrenadores y manager, vi anoche a Contreras defender la presencia de Cepeda en el equipo cuando su función no es coger base por bola, ese turno el bate es de impulsar carrera producir con el bate o de lo contraria que lo hubieran puesto primer bate y Martí no solo no lo sentó si no que ni siquiera lo movió de turno al
    bate.-

  • Gregorio Santos ledesma dijo:

    Creo que una vez más tuvo que llegar el clásico para empezar a decir tenemos que cambiar y entonces se vuelve a correr el riesgo que llegue el 5º y todo siga igual
    Hay que hacer por el Inder y el gobierno propuestas concretas para aplicar ya en la próxima serie nacional en cuanto:
    -retomar la escuela de beisbol cubana, unificar criterios de preparación y entrenamiento para todas las categorias desde el nivel de base., colocar al frente de la federación y la comisión nacional los más capaces y comprometodos que no tengan miedo al cambio.
    -organizar la serie nacional que culmine con una selectiva por regiones con no más de 6 equipos y no equipos reforzados.
    -decidir el director del Cuba y el equipo técnico que lo acompañara y que no esten dirigiendo el beisbol en niguna provincia, sino supervisando y viendo donde estan los peloteros que deben llegar al Cuba.
    -acabar con los criterios de selección sólo por rendimento recordemos que el beisbol se juega en equipo. no violentar tiempos, es decir, no llevar al máximo nivel a ningun pelotero antes de tiempo; desarraigar los criterios que a los 30 años ya un pelotero esta acabado
    Lo más importante no seguir buscando las causas en el exodo sino en la mala forma en que se dirige el beisbol en Cuba; donde la prensa es complaciente , el arbitraje malo y la disciplina idem.

  • hector dijo:

    Mesa Redonda Clásico Mundial.
    Muy buenos criterios expresados por Contreras en la Mesa Redonda. Hace tiempo que me asombró la cantidad de cursos de perfeccionamiento que los americanos proponen para los veranos para aumentar 10 millas tu velocidad, batear más de 300 por temporadas etc. Eso lo vi en anuncios de la revista Baseball Digest de 2006.Si existe la necesidad política de invertir en el desarrollo del baseball se pueden traer algunos instructores a que brinden esos cursos aquí para jugadores y entrenadores. Puede que hasta la Ibaf lo pague. Además es muy justo lo que dijo sobre trasmitir las MLB .Si no hay dinero que se pase por radio como cuando yo era chiquito. Es un crimen ver la Liga de los Gordos y después Barsa –Real Madrid en vivo. Yo no veía futbol, pero lo aprendí pues es lo único bueno que se da al momento de producirse. Bueno y el CM cada 4 años. La Serie Mundial del 2016 nunca se llegó a trasmitir y no explicaron nada. En mi niñez la pelota en Cuba era esporádica (la nacional) y todos seguíamos la pelota de la MLB. El futbol nadie lo daba. Mas futbol y más pelota de calidad.
    He leído que en los últimos años las familias de clase media americanas gastan 50000 USD al año para entrenar a sus hijos pues nada es más rentable que ser deportista de alto nivel en el Mundo actual.
    Por cierto, como se selecciona el team de la prensa que asiste a estos eventos. Todos critican la conformación del team Cuba, pero veo periodistas que no son tan buenos y otros que nunca van. Parece que al menos Contreras no tiene problemas políticos, pero no viaja. Es que Cubadebate no tiene presupuesto.
    Un saludo. Tomemos el deporte como algo de tiempo libre. Hay decenas de temas super candentes más importantes que nos afectan.

  • OTR dijo:

    Menos equipos, hacer tres divisiones Occidente, Centro y Oriente, con sucursales para bajar y subir a los peloteros según su rendimimiento, los maneger y asesores técnicos preparase más, arbitraje prepararse más para estar al nivel que se exige el beisbol mundial.
    No hemos quedado resagados, y es una pena.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.