Calidad: El tema pendiente de la producción arrocera y de granos en Cuba (+ Video)

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 22/03/2017

Numerosas inquietudes y sugerencias llegaron a nuestra redacción en las últimas horas sobre la producción de arroz y granos en el país. Sobresalieron la mala calidad del arroz consumo, y el de los frijoles.

Al respecto, Lázaro Díaz Rodríguez, director de la División Tecnológica de Arroz del Grupo Empresarial Agrícola expresó que en la actualidad no de vende el arroz en óptimas condiciones motivado entre otras cuestiones a la capacidad de procesamiento del grano.

“Estamos hablando de los secaderos y los molinos fundamentalmente. También se debe modernizar la industria con la introducción de tecnologías de punta que deben mejorar la calidad de la producción”.

El directivo recalcó que hay que logar que la siembra se realice de manera correcta con las semillas y variedades asignadas. Además de realizar la cosecha en los momentos precisos, lo que permita procesar en los secaderos el arroz.

“Muchas veces el arroz viene con problemas de calidad porque se acopia pasado de calidad. A eso se le suma las mezclas varietales. Y esta diversidad del grano provoca que el ajuste de las maquinarias haga que el arroz salga con blancura, pulido y se parta”.

Sobre la limpieza comentó que parte de las mismas dificultades antes comentadas y es por ello que insistió que es necesario llevar todo el arroz a los secadores estatales ya que muchas veces se compra el arroz a los productores que lo secan en la carretera.

En fotos el programa

Vea en vivo la Mesa

6 Comentarios »

  • Agustín dijo:

    Nosotros los dirigentes de la Empresas Estatal Socialista tenemos como nos ha reiterado Raúl, ¨tener los oidos pegados a la tierra¨, la mesa de ayer se diferenció mucho al del primer día porque se hablaron de los problemas que tenemos, fue gracias a los comentarios de la población por esta efectiva vía, el primer día debieron abordar criticamente sin esperar que se lo reclamen, el tema de la pésima calidad de arroz que se le entrega al pueblo que no vive en la Capital, malo, sucio, con mal olor, como nos dicen cuando vamos a visitar a nuestros familiares, ¨a ustedes si le dan del bueno¨. Si no es por los oportunos comentarios críticos de la población sobre este tema y similares no se abordan o a la ligera. Sigo reconociendo como buenos las criticas valoraciones de los dirigente de la alimenticia, tienen una exelente Ministra

  • Carlos Salgado Hernández dijo:

    Todo eso está muy bien, y yo los entiendo pero yo soy de Mantua Pinar del Río donde hace aproximadamente 2 años o menos no tengo el dato exacto se creó un secadero de arroz y existen zonas arroceras como las clavellina, las veintes caballería, Dimas, Km 8 y otros lugares productivos donde se hacen contratos y la mayoría no se cumplen por problemas con la empresa, y pongo ejemplos, a la hora de la corta se pierde la mitad o un porciento de la producción porque no es suficiente la maquinaria para recolectar el producto, si no se pueden cumplir porque no tenemos la maquinaria suficiente porque hacemos contratos que no podemos cumplir; yo me pregunto ¿no es mejor hacer menos contratos y cumplir con el productor, para que este se sienta más estimulado?

  • Carlos Salgado Hernández dijo:

    Sobre la suciedad del arroz entiendo que en ocasiones este no tiene la calidad requerida, pero el que se muele en el molino de nuestro municipio es de gran calidad, primero porque las tierras son buenas para el cultivo del arroz y el mismo sale con calidad de primera. ¿Entonces por qué si este sale de nuestro municipio y me refiero a Mantua, nosotros tenemos que comprar en la canasta que se nos da en la bodega un arroz que no podemos decir que es ni de tercera? por la mala calidad que tiene. No somos seres humanos los que no viven en la capital del país o eso tiene otra explicación y lo que vivimos en lo en los municipios no tenemos derecho a comer arroz de calidad. Que no se me entienda mal porque yo sé lo que tiene que hacer el país para dar la canastica básica pero creo que es injusto que seamos nosotros los que tengamos que comernos ese arroz de tan mala calidad cuando somos los que cultivamos unos de los mejores arroces del país.

  • E.T. dijo:

    Solo quiero apuntar algo que escuché en el programa de pasada, porfque desgracidamente no lo pude ver: Si la Agricultura no fue capaz de cosechar todo el arroz que necesitamos e incrementar la producción en tiempos de abundantes lluvias, como puecden pretender que los cubanos les creamos que con esta sequía van a incrementar la producción. Ese compañero de la camisa azul, que fue el que lo dijo, debe pensar que está tratando con anormales que no razonan. Yo pienso que la Agricultura no tiene solución mientras quede uno solo de los dirigentes actuales de ese ministerio, que igual opino que debían desaparecerlo igual que se hizo con el Minaz.

  • Lic. Iraeta dijo:

    Es bueno que nos estemos interesando por la calidad de las producciones agricolas. Siempres hemos vivido y pensado que lo mas importante es darle a la poblacion un producto sin importar la calidad. hemos pensado cuanto se ahorraria el pais por el tema de sustituir alimentos importados?, cuanto se veria favorecidala agricultura y los productores al invertir en ellos y desarrollar una industria agricola?, de la forma que hoy se hace se puede satisfacer las necesidades del turismo, industria que esta en ascenso?. Es una falta de respeto el arroz de consumo para la poblacion fuera de la capital(no voy a entrar en detalles), es preciso caer en ese bache?. Espero que estos criterios ayuden a pensar y a tomar decisiones mas acordes. Cambiemos la mentalidad, la forma de actuar, y pensemos como empresarios, solo asi podremos obtener los niveles de producciones con la calidad que se requiere.

  • Hector dijo:

    Muy buena la Mesa redonda y particularmente las preguntas de Randy y las repuestas del compañero del Instituto de granos. Debia escribir un articulo profundo en Cubadebate en estos temas puesÑ
    1.Se habla dellaño 2020 y 2035 y para un 20 % de la poblacion eso es ciencia ficcion pues no llegamos.
    2No quedoclaro porque Australia hace 10.5 ton/ha pues Randy diji que era por subsidios pero porque otros no lo hacen.Si es 2,5 veces mas el promedio favor de ampliar.Los costos de alinear el suelo etc.Queremos mejorar los stadiums de pelota per oel arroz va primero.

    SUGERENCIA
    Un prpgrama como este con datos sin teques,sin falsas promesas pero la verdad sobre el transporte urbano y la construccion de viviendas.
    Aun esperamos la bajada de los precios de los productos que han ido muy paulatinamente mejorando.
    Se deben dar seguimiento a estos temas y dejar de tanta boberia con la pelota y el futbol.Esos temas de todas formas los veremos y los seguieremos discutiendo.
    gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.