Turismo cubano crece más de un 15% en primer trimestre del año (+ Video)

Playa Guardalavaca en la provincia de Holguín.

Por: Oscar Figueredo Reinaldo

Emisión: 27/04/2017

La misma tierra que vio llegar al Almirante Cristóbal Colón el 28 de octubre de 1492, acogerá próximamente el evento más importante del sector turístico en Cuba. La 37 Feria Internacional de Turismo (FIT Cuba 2017) se desarrollará justo cuando la Isla alcanza cifras records en la llegada de turistas por lo que será una oportunidad para mostrar al mundo el potencial de la Mayor de las Antillas en este sector.

Dalila Alba González, subdirectora general de mercadotecnia del Ministerio del Turismo (Mintur) recordó que Cuba finalizó el año 2016 por primera vez con más de cuatro millones de visitantes lo que significó un crecimiento de un 13% con relación al año precedente.

“Dicha tasa de crecimiento se mantiene en lo que va de año, ya que en el primer trimestre han visitado el país más de un millón 500 mil visitantes para más de un 15% de incremento con igual periodo del año anterior. Debemos destacar además que en marzo de este año recibimos al visitante un millón una semana antes”.

Según se detalló en la Mesa Redonda, América del Norte sigue siendo el principal mercado emisor con un 45% del total de quienes nos visitan. Canadá se mantiene con las más altas cifras de turistas, en tanto Estados Unidos crece de manera significativa a pesar de las limitaciones impuestas aun por el bloqueo económico.

Por otra parte, el viejo continente aporta el 33% del turismo foráneo siendo Alemania, Francia, Italia, España y Reino Unido los mercados más significativos. América Latina solo representa el 16%.

“FIT Cuba 2017 llega en un momento donde se han alcanzado resultados meritorios en materia de emisores a nuestros destino aunque reconocemos que para las potencialidades que tiene el país todavía resulta insuficiente”, recalcó la subdirectora general de mercadotecnia del Ministerio del Turismo.

Al valorar la importancia de este evento, Alba González comentó que es un momento propicio para estrechar relaciones con turoperadores, agentes de viajes, grupos hoteleros, así como representantes de líneas aéreas y cruceros interesados en el destino Cuba.

“También es importante para nosotros porque aquí establecemos nuevos negocios, además de poder intercambiar con proveedores potenciales o que ya están insertados en la nación. Aquí lanzaremos, como es tradicional, nuevos paquetes turísticos; pero también es un momento de reflexión porque se analizan los resultados obtenidos y se trazan estrategias para mejorar”, detalló.

En otro momento del espacio radio-televisivo se informó que la estrategia de promoción del destino Cuba no solo se enmarca en lo que sucede dentro de nuestras fronteras, sino que se participa activamente en otros foros similares a nivel internacional.

“Parte de las acciones de comunicación es participar en la principales ferias de turismo a nivel internacional. Tal es el caso de la ITB en Alemania, Fitur en España, WTM en Reino Unido”, explicó la directiva.

FIT Cuba 2017: Todo listo

Gibara será lanzada como destino turístico.

Al comentar sobre la organización de la 37 Feria Internacional de Turismo, Janet Ayala Díaz, Directora de Comunicación del Mintur detalló que es precisamente el Hotel Playa Pesquero el seleccionado para acoger este evento por la relevancia que tiene para el sector turístico.

“Esta instalación fue inaugurada por nuestro Comandante en Jefe en enero de 2003 y nos trazó el camino para impulsar un turismo de paz, salud y seguridad”.

Recordó que FIT Cuba 2017 estará dedicado a Alemania; mercado que según los especialistas ha presentado un crecimiento sostenido en los últimos años, colocándose en la delantera de los países europeos.

En esta ocasión, se promoverán como producto los circuitos —expresión de la variedad de opciones disponibles en Cuba como destino, donde se aboga por un turismo diferente, multifacético y de expectativas ilimitadas.

El foro comenzará el día dos de mayo, fecha en la que se lanzará a la Villa de Gibara como destino turístico.

“En este lugar se han restaurado múltiples hoteles como el Arsenita y Ordoño e instalaciones extra hoteleras como el complejo cultural Siglo XX y el Ocio club que permitirán que el visitante no solo visite el lugar por la belleza de sus costas, sino también por el alto valor patrimonial de sus instalaciones”, comentó.

Otro elemento importante es que la Feria Internacional de Turismo coincide con las Romerías de Mayo, hecho que según directivos del Mintur posibilitará establecer un puente entre el turismo y la cultura.

“Hasta el momento se han inscrito más de mil 400 participantes, fundamentalmente de Alemania, Canadá, México e Italia. Se han contratado 104 salones de negociación donde se intercambiará sobre la próxima temporada y se han acreditado más de 150 periodistas que podrán conocer no solo las particularidades del polo holguinero, sino de toda la zona oriental del país.”

Otras actividades a efectuar será la Expo de proveedores, evento que se desarrolla por tercera vez consecutiva y que este año se distingue porque los productos a mostrar son locales.

Holguín: Las puertas del turismo cubano al mundo


Con más de 200 sitios de interés turísticos, fundamentalmente en la modalidad de sol y playa; históricos, culturales y unos 60 kilómetros de playa la provincia de Holguín se consolida como el principal polo turístico de la zona oriental de Cuba, destacó Julio Naranjo Naranjo, Delegado del Mintur en Holguín.

“Nuestro territorio cuenta además con importantes atractivos naturales entre los que sobresalen 22 bahías, 34 ríos y saltos, 11 zonas de pesca y 5 paisajes submarinos. También existentes parques naturales en nuestra demarcación, así como el Chorro de Maíta, importante sitio arqueológico de la región caribeña.”

Según dio a conocer Naranjo Naranjo actualmente la provincia tiene más de cinco mil 500 habitaciones, distribuidas entre tres grupos hoteleros: Gaviota, Cubanacán e Isla Azul. No obstante, se trabaja fuertemente en nuevas inversiones que permitirán inaugurar próximamente el hotel Plaza Colón, y el Club Náutico de Gibara, además del hotel Saratoga, la Bodeguita del Medio y el Bar Plaza en la ciudad de Holguín.

Para el 2030 este territorio planea contar con más de 64 mil habitaciones, cifra actual de habitaciones que ostenta la Mayor de las Antillas; por lo que FIT Cuba 2017 será una plaza clave para atraer a posibles inversionistas y turoperadores de mercados emisores, recalcó el Delegado del Mintur en Holguín.

Gaviota mira al futuro


Sarahis Yunesca Ochoa Ochoa, delgada territorial del Grupo Gaviota explicó en la Mesa Redonda que la cadena hotelera tiene presencia en tierras holguineras desde 1991 y tras 25 años de experiencia se consolidad como una de las principales en la región.

“Contamos con más de tres mil 600 habitaciones ubicadas fundamentalmente en playas muy vírgenes con gran atractivo para nuestros clientes. Son en total seis instalaciones hoteleras y dos villas entre las que resalta el hotel Playa Pesquero y el Costa Verde”, detalló.

El grupo también administra la Marina Gaviota y el Acuario Bahía del Naranjo.

“Gaviota se encuentra en constante renovación de la planta hotelera y se brinda el servicio Premium en 56 habitaciones del Hotel Playa Pesquero, lo que garantiza muy altos estándares de calidad y confort; mientras que el hotel Blau Costa Verde se ampliaron en más de 400 habitaciones su capacidad”.

3 Comentarios »

  • Camagüeyano dijo:

    Es lamentable que no acaben de explotar la cayería norte de Camagüey, donde hay varias playas con arenas blanquísimas y aguas cristalinas verde azules, con una vegetación bella, fauna increíble con bellos flamencos rosados, en fín, que hay ido dándole prioridad a otras playas menos atractivas para el turismo. Una lástima

  • Antonio Bouza Pérez dijo:

    En cuanto arribo de visitantes creció un 15%; ¿y en cuanto a ingresos aportados a la economía?
    ¿Cuánto creció referido a este último indicador?

    ¿El desempeño del turismo lo miden fundamentalmente por cantidad de turistas que arriban a
    nuestro país, o por ingresos generados a la economía del país? Me pudieran aclarar esa duda.

  • DuvielH dijo:

    Es real el proyecto de rehabilitar el Circuito Norte como una via turistica de enlace entre Varadero y la calleria norte, y que sera revelada Sagua La Grande como un nuevo centro de atraccional turismo? Potencialidades sobran y deseos tambien.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.