Manzanillo, Reserva del Alma Cubana (+ Video)

Por Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos de Internet

Emisión: 10/07/2017

Manzanillo, la perla del Guacanayabo, cumple 225 años de fundada de una manera que no solo invita a verla, a admirarla y a disfrutarla, también a pensarla como Reserva del Alma Cubana.

Desde el Crisol de la Nacionalidad Cubana (CNC), telecentro de ese municipio de la oriental provincia de Granma, el espacio televisivo Mesa Redonda transmitió su emisión del lunes 10 de julio para acercarse a la historia y a las celebraciones por el aniversario.

El trabajo que se lleva a cabo en Manzanillo no es solo maquillaje y pintura para su infraestructura, es muestra del esfuerzo, la dedicación y la participación del pueblo en función de mejorar el lugar donde viven, refirió Calixto Santiesteban Ávila, Primer Secretario del PCC en ese municipio.

Los pobladores han tenido la oportunidad de dar su opinión. Para 2017 se trazó como estrategia que todo lo que se hiciera estuviera en función de saludar el 225 aniversario de manera diferente, un motivo que ha integrado las expectativas de la población, sus intereses y su entusiasmo.

Comentó que se ha cumplido con la reconstrucción y rescate de obras de la arquitectura de la ciudad, principales aspiraciones de un pueblo de unos 130 mil habitantes que viven en una ciudad amplia. Sus pobladores se distinguen por su fidelidad y compromiso, por ser profundamente patriótico y por su lealtad a la dirección histórica de la Revolución. Cada vez que el Comandante en Jefe visitaba a Manzanillo dejaba un plan de trabajo pendiente.

Ha sufrido las agresiones de algunos eventos climatológicos. Una parte de su territorio está por debajo del nivel del mar. La humedad que exhibe es como la marca distintiva de esa constante amenaza natural. En ese sentido, existe un programa para el rescate y mantenimiento de la arquitectura de la ciudad que se encuentre en deterioro, informó.

A Manzanillo lo parió el puerto

El Monte de Manzanillo, el lugar del asentamiento inicial, estaba poblado del árbol Hipomanne Mancinella, conocido como el árbol de la muerte debido a la poderosa toxina de sus frutas, mortal para los seres humanos, la cual era utilizada por los aborígenes en sus dardos. Fueron los españoles de la conquista quienes, al ver la planta, la asemejaron al Olivo Manzanillo, productor de la Aceituna manzanilla.

Daniel Rodríguez Verdecia, historiador de la ciudad de Manzanillo, expresó sobre la fecha fundacional del pueblo que es un caso sui géneris, y añadió que el desarrollo alcanzado por el territorio a fines del siglo XVI debido al constante comercio y trasiego de esclavos, propició la realización de Ferias comerciales de gran importancia en Oriente. En aquel momento en el Monte de Manzanillo no había población, era solo el puerto de la Villa de Bayamo, en donde los españoles solo tenían a cuatro soldados y a un cabo.

Debido a las tantas incursiones de piratas y corsarios para el comercio ilegal y el robo de las maderas preciosas se determinó la necesidad de establecer un asentamiento. El punto inicial del proceso fundacional de Manzanillo es la Real Orden del 11 de julio de 1792 cuyo Corpus Ordenativo consignaba adelantar la propuesta de levantar un pueblo en el paraje de Manzanillo. Demoró 41 años ser Villa del Puerto Real de Manzanillo. Por sus circunstancias socio históricas el historiador sentencia que “a Manzanillo lo parió el puerto, porque es la razón de ser de los manzanilleros”.

En 1794 adquiere la categoría de Puerto Menor. En 1802 habían 29 casa terminadas, 14 en construcción y 198 habitantes. En 1819 un corsario inglés está preparado para invadir el pueblo y la población criolla participa junto con los españoles en la defensa y rechazo del ataque. El hecho fue mencionado por Carlos Manuel de Céspedes en un artículo donde destacaba el patriotismo de los manzanilleros, con el objetivo de preparar las condiciones ideológicas y políticas para la defensa. El 14 de abril de 1826 es habilitado como Puerto de Clase Mayor. En 1830 se declara Villa independiente de Bayamo. El 14 de abril de 1832 se le concede a Manzanillo su Escudo de Armas, en honor a la valentía de sus pobladores. En 1833 el Consejo de Indias le concede el título de Villa por la Real Cédula expedida por el Rey Fernando VII.

Rodríguez Verdecia considera que en la mayoría de los hechos importantes de la historia nacional está la presencia de algún manzanillero.

El 10 de octubre de 1868 Carlos Manuel de Céspedes se alza en armas en La Demajagua, ese monumento extraordinario que sembró la propia naturaleza y donde surgió la única Revolución Cubana. Como segundo al mando designa a Bartolomé Masó, quien se vuelve a alzar en Bayate el 24 de febrero de 1895 con 65 años de edad, respondiendo al llamado de la Guerra Necesaria al que convoca Martí y va a su encuentro con 300 hombres.

Al estudiante de medicina Francisco Codina Polanco se le sentenció a seis meses de cárcel por el suceso de los estudiantes de medicina. Agustín Martín Veloz, precursor de las concepciones marxistas en Cuba, llegó de España con su padre a vivir en el poblado de Manzanillo, funda en abril de 1906 el Primer Partido Socialista con un Comité Central. De esas ideas surgió Blas Roca, continuador y precursor del marxismo. César Vidal es promovido a la dirección del movimiento obrero en Cuba en 1933, y en 1934 Blas Roca es elegido como Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba hasta el momento en que le entrega las banderas del partido a Fidel después del triunfo de la Revolución.

Es la tierra de Navarro Luna, del cantautor Carlos Puebla. En 1947 Fidel y Leonel Soto aparecen en el pueblo y los manzanilleros ven confianza en aquel joven estudiantil y le entregan la campana de La Demajagua. Después del Triunfo de la Revolución Fidel viene a Manzanillo y habla en la esquina opuesta de los politiqueros y les agradece a los manzanilleros todo su aporte a la lucha. Hombres del Granma, Manuel Echevarría, Andrés Luján Vázquez y Pedro Soto Alba. Celia Sánchez fue líder de la clandestinidad en Manzanillo, y por orientación de Fidel se hizo una escalinata que lleva su nombre.

René Vallejo, fue incorporado a la lucha por Celia. La Guerrilla del Che en Bolivia tuvo a Carlos Coello (Tuma). La Operación Carlota tuvo 4 mil 200 manzanilleros, de los que murieron 26 en combate. Otros manzanilleros fueron Guerra Matos, José Luis Tasende.

Pensar, soñar y hacer

Fidel Castro sembró de industrias a Manzanillo. Algunas de ellas pudieron perderse en los avatares de los años ´90, sin embargo, están formando parte del desarrollo que requiere la nación cubana.

José Enrique Remón Domínguez, Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Manzanillo, describe que Manzanillo es un territorio que tiene 141 entidades de impacto en la economía del territorio, ocho empresas, 25 organizaciones de base netamente productivas, 14 unidades presupuestadas, de ellas cuatro son hospitales con más de mil 200 camas. En 2016 se lograron realizar 30 mil operaciones. Tiene 23 unidades con su matriz en otra provincia y 70 con su matriz en la capital provincial.

Hizo énfasis en la importancia de los talleres Fajardo que garantizan la producción de piezas de repuesto para los centrales azucareros, no solo de Cuba, también para algunos de América. En Manzanillo se hizo el primer acueducto después del triunfo de la Revolución.

Tiene 111 escuelas y cinco instituciones que tributan a educación. Una Sede Universitaria, la Universidad de Ciencias Médicas. Desde la primaria al pre universitario son más de 20 mil los estudiantes, y más de siete mil estudiantes universitarios.

En 2016 se acercó por primera vez al millón de pesos debido a las ventas netas. Este año se han logrado 20 millones por encima de lo planificado, y parecen tener posibilidades para acercarse a los mil millones de pesos. El municipio tiene la posibilidad de utilizar el 40 % de lo que tributan las ventas de las empresas del territorio. El año 2016 se invirtió un millón 700 mil pesos, en lo que va de año ya se han invertido un millón 200 mil de una planificación de tres millones.

El mayor impacto que ha tenido en los manzanilleros los preparativos por el 225 aniversario ha sido el inicio de un proceso de restauración de sus principales insatisfacciones, sobre todo las de la infraestructura constructiva. Con el 1 % se ha podido enfrentar durante este año 143 objetos de obra. Es un aporte que da mucha autonomía al gobierno.

Dentro de las siete medidas que los manzanilleros propusieron para fortalecer su gobierno, una era lograr superávit, algo que viene sucediendo desde hace tres años. Con el 1 % hoy los manzanilleros pueden pensar, soñar y hacer. El cambio en Manzanillo tiene la participación y el protagonismo del pueblo.

Patrimonio de manifestaciones únicas

En Manzanillo se baila el son,

En calzoncillo y en camisón.

La historia es la identidad llevada a la realidad, y el patrimonio es el testimonio de lo que se tiene y de lo que se heredó, definió José Antonio Matilla Vázquez, director de la Oficina de Patrimonio de Manzanillo. También describió que Manzanillo es una ciudad de mar, llena de costumbres marineras. Por el Golfo de Guacanayabo entró la cultura, el comercio y discímiles tendencias. Por eso es que posee una variada arquitectura en la que predomina el eclecticismo.

En Manzanillo hubo muchas imprentas. José Antonio destacó como la más importante a la dirigida por Juan Francisco Sariol. También mencionó la existencia de la revista semanal Orto, una de las más importantes en la primera mitad del Siglo XX cubano.

En la actualidad el teatro de Manzanillo está recibiendo una intervención en su restauración. Una institución rescatada después de 30 años. Ahora disponen de dos teatros el Benavidez y el Principal. La entrada del órgano hizo que se expandiera ese instrumento por todo el Oriente. Hoy se prepara la documentación para declarar el órgano como Patrimonio de la Nación. El carnaval de Manzanillo es muy intenso por una serie de manifestaciones en su interior que lo hacen único.

José Antonio Matilla refiere que la glorieta del parque es tan morisca por la influencia de los asentamientos árabes y moros que hubo en Manzanillo. José Martín del Castillo, dibujante de Carlos Segrera, se dice que es el responsable de que la glorieta sea tan ecléctica y mudéjar.

Añade que en el Palacio Municipal está el escudo del territorio el cual lleva inscrito: la muy fiel y obediente. Contiene los códigos de la Revolución Francesa: Igualdad, Fraternidad, Libertad. Está dividido en cuarteles, en uno está la llave, en otro la defensa de los manzanilleros y en otro la oveja.

Sobre el patrimonio enuncia que poseen tres monumentos nacionales, el Parque Nacional La Demajagua, el antiguo Gremio de Torcedores, y la Estación de Ferrocarril donde asesinaron al líder azucarero Jesús Menéndez. Entre los monumentos locales recomienda reevaluar el expediente de la Glorieta la cual debe ser reevaluada por su gran connotación. Agrega la Orquesta La Original de Manzanillo y el plato típico de Liseta frita.

El 225 aniversario ha sido un movimiento de todos

El 225 aniversario deja el reto y el compromiso de superar lo hecho hasta ese momento, reflexionó Calixto Santiesteban, Primer Secretario del PCC en Manzanillo. El pueblo de Manzanillo está esperando mucho más para poder seguir poniendo más linda la ciudad, mejorar el entorno, la calidad de los servicios, retocar la arquitectura. La opinión valida positivamente lo que se hizo por el 225 aniversario.

No hubiera sido posible lograr lo que se ha hecho si el municipio hubiera obrado solo. Todo tipo de autoridades y dirigentes de todas las esferas del país han apoyado este movimiento del 225 aniversario. El ambiente es muy favorable al trabajo y la disposición en Manzanillo, que es lo que más se ve en el pueblo, que está comprometido con su historia.

Vea la Mesa Redonda:

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.