Novedades en la 57 Serie Nacional de Béisbol

Inauguración de la Serie Nacional 57 será el sábado 5 de agosto

Inauguración de la Serie Nacional 57 será el sábado 5 de agosto

La Serie Nacional de Béisbol (SNB), el espectáculo deportivo más importante de Cuba, comenzará el sábado 5 de agosto a las 4:00 p.m. en Granma, para movilizar las pasiones del pueblo alrededor de su deporte nacional.

Sobre los detalles organizativos de la SNB, la concepción del organigrama, aspectos relevantes sobre la presencia de peloteros que cumplen contratos en el exterior y otros detalles abordó el espacio televisivo Mesa Redonda del martes 1 de agosto.

Sobre la etapa de organización previa a la SNB en los diferentes territorios, elementos de la inauguración, los horarios de los juegos y otros detalles organizativos el Director Nacional de Béisbol, Yosvany Aragón Rodríguez, refirió que la venidera 57 SNB estará dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz lo que compromete a atletas y entrenadores.

Informó que el inicio de esta 57 SNB fue dado a conocer con anterioridad para que todos los equipos pudieran comenzar a entrenar con tiempo suficiente y coordinar su estrategia de trabajo. Para este año los equipos no deben estar fuera de casa por más de tres subseries y se respetará el kilometraje entre las zonas Occidental y Oriental en conjugación con el arreglo en el calendario de los juegos para evitar el agotamiento de los jugadores.

En su recorrido por el país el Director Nacional de Béisbol ha percibido que la 57 SNB será competitiva con muchas figuras relevantes al frente de los equipos y el apoyo de las máximas autoridades de cada provincia, de las que aseguró, se han comprometido con el monitoreo de los trabajos, aunque reveló que existe todavía déficit en algunos materiales de las instalaciones beisboleras.

De esta SNB espera que se caracterice por la disciplina, no solo de los atletas y directores, sino de los aspectos técnicos del béisbol para que después cuando nuestros jugadores salgan al extranjero no se empaten con cosas que hemos dejado de hacer en nuestros terrenos de béisbol.

Expresó además que se le darán más condiciones de vida al atleta. El hospedaje y los alimentos de los atletas ya está garantizado en su totalidad. El movimiento por la vía terrestre en ómnibus con agua refrigerada. Se hospedarán en instalaciones de la cadena Islazul, con Buffet para la cena y meriendas. Los espacios para los jugadores deben ser climatizados, con taquillas personales y asientos para que los jugadores puedan recibir las típicas reuniones con su dirección técnica. Este año en todos los territorios también se lavarán los uniformes de los atletas porque se va a exigir que se tiren, que corran fuerte, que jueguen agresivos. Los atletas cubanos llevan años lavando su propio uniforme. Se mejorarán los dogouts con asientos más confortables. Las atenciones mencionadas se habían ido perdiendo, pero se irán recuperando con el transcurso del tiempo.

En cuanto a la calidad del espectáculo, cómo se han concebido los horarios y qué mejoras pudieran tener de modo que se tenga la posibilidad de que se juegue y se entrene, expuso que el horario ideal para jugar deporte es cuando haya más fresco, donde la temperatura del ambiente no puede incidir directamente en el atleta.

Reseñó que la Comisión conoce que el horario de 7:00 p.m. es el ideal, pero muchos de los territorios no cuentan con la capacidad energética disponible para ello. Se va a mantener el horario de 2:00 p.m. y se va a utilizar como una variante donde no haya la energía suficiente y para favorecer el entrenamiento el horario de las 4:00 p.m. Así el atleta debe llegar con un poco más de descanso. Cada entrenamiento debe comenzar a partir de las 8:00 a.m.

En Ciego de Ávila se va a jugar de lunes a viernes a las 7:00 p.m., los sábados a las 4:00 p.m. y el domingo a las 2:00 p.m. El horario de las 4:00 p.m. tiene muchos más beneficios que desventajas para el desarrollo de la 57 SNB.

La contratación en el extranjero

Una característica presente en las últimas series del espectáculo nacional ha sido la presencia o no de un grupo de peloteros que cumplen contratos en el exterior. Higinio Vélez Carrión, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, advirtió que cada atleta para jugar en la SNB tiene que estar contratado por su provincia y avalado por la Federación Cubana de Béisbol. En la actualidad se contratan por cuatro años.

Los atletas tienen la posibilidad de un mes de descanso. En el concentrado local de cada provincia es donde se decide si ese periodo debe ser mayor o debe cumplir con periodos transitorios que se correspondan con la curva individual de la relación trabajo-descanso. En ese tiempo puede salir al exterior, pero para ello tiene que tener permiso de su provincia y de la Federación Cubana de Béisbol. Si se pasa del periodo autorizado automáticamente se le retiran todos los beneficios, el salario, el contrato. Si se contrata por su cuenta constituyen una indisciplina y una violación del contrato que ya él firmó.

Durante el periodo de la Segunda Fase de la SNB, los jugadores que no hayan sido seleccionados tiene que estar preparándose, jugando series provinciales u otras competencias que se realicen en su provincia porque para eso está contratado.

En estos momentos tres atletas están contratados por su cuenta en el exterior, lo que significa un incumplimiento a los derechos y deberes del régimen establecido: José Pablo Cuesta de Industriales, Yohanis Alarcón de Las Tunas y Michel Enríquez de la Isla de la Juventud. Están excluidos de participar en la SNB por las razones antes explicadas: no se pueden contratar en el exterior si están contratados en Cuba, pueden hacerlos con autorización, en ese caso tenemos 19 atletas.

Pero ¿cómo se hace la contratación en el exterior? ¿el béisbol cubano está suficientemente representado en el exterior? Al respecto Higinio Vélez consideró que es insuficiente, y que hay insatisfacción en ese sentido.

Los pasos son los siguientes: el club o el equipo interesado se interesa por X atleta después de haberlo seguido desde las categorías menores, piden permiso para visitar alguna provincia, para chequear algún atleta, para hacer sus reportes y revisarlos con su respectivo equipo. Siempre con la aprobación de la Federación Cubana de Béisbol.

El primer paso es solicitar a la provincia si está de acuerdo o no en prestar a su jugador. El segundo paso es que los Scouts vayan a las provincias los filmen, no están autorizados a hablar con el atleta. Solicitan las características del pelotero que buscan.

En la Federación Cubana de Béisbol se realiza una reunión del grupo negociador compuesto por el director jurídico, la directora de relaciones internacionales, el director de economía, el director de alto rendimiento, el director de Cuba Deportes.

Y así se hace en todos los deportes. Una vez que se negocia el salario de los atletas, se hace un estudio de la liga que solicita al atleta y comparamos los salarios de esas ligas. Se puede decir que los peloteros cubanos son los mejores pagados entre los extranjeros de las ligas en que se encuentran.

Después se manda a buscar al atleta y participa en las conversaciones, si es menor de edad viene con un familiar que se responsabilice. Se negocia, se analiza y se evalúa. Seguidamente se hace el contrato al atleta. El atleta revisa el contrato. Se vuelve a reunir con el grupo negociador y el interesado y una vez que ya están de acuerdo las partes se firma el contrato.

En la actualidad hay diez atletas en Canadá, cinco en Japón y tres en Europa. Todos están el roster de los 40 atletas de cada equipo provincial. El atleta comienza a sentirse profesional. A medida que van finalizando sus respectivos contratos se van incorporando a sus respectivos equipos.

Todas las organizaciones del Caribe pertenecen a las Grandes Ligas norteamericanas por eso nuestros jugadores no pueden ser contratados en México, Panamá, Nicaragua o República Dominicana. En estos momentos estamos en conversaciones con la Grandes Ligas para que nuestros jugadores puedan salir con la frente en alto, con su pasaporte a representar a Cuba en cualquier parte del mundo, sin tener que escapar, sabiendo que está representado por su Federación y apoyado por su pueblo.

La organización de la 57 SNB

En cuanto a la organización de la 57 SNB y el sistema competitivo del torneo, Jesús Barroso Gutiérrez, responsable de la 57 Serie Nacional de Béisbol, informó que el calendario general está compuesto por nueve momentos de importancia que van a transcurrir en seis meses, desde agosto hasta enero.

La Primera Fase va a ser del 5 de agosto al 3 de octubre. Después se realizarán del 5 al 11 de octubre los juegos pendientes que serán los que no se pudieron realizar por lluvias u otras causas. Después vendrán los play off de los comodines, que son los juegos de los cuatro primeros equipos que van a clasificar directamente. Los equipos del quinto al octavo participaran en un play off de tres a ganar dos, igual que el año anterior.

Después tendremos un cuarto momento que será la selección de los refuerzos que va a ser el 20 de octubre. Entre los días 21 y 22 de octubre se realizarán los Juegos de las Estrellas. Del 25 de octubre al 23 de diciembre pasaremos a la Segunda Fase con seis equipos reforzados. Del 25 al 27 de diciembre se realizarán juegos pendientes. El 28 de diciembre se realizará la última selección de los refuerzos. Los play off semifinal y final se realizarán del 4 al 22 de enero. El campeón de este año nos representará en la Serie del Caribe en México.

Alrededor de mil personas participarán en el evento deportivo SNB a las que la Comisión Nacional de Béisbol tendrá que monitorear diariamente. Entre ellos 640 atletas y 16 directores de equipo divididos en tres grupos: El primero liderado por Carlos Martí con más de 20 series, Víctor Mesa con más de diez y Roger Machado cercano a las diez series también; El segundo grupo está conformado por aquellos que tengan entre dos y cinco series; El tercer grupo conformado por los seis directores de equipo debutantes: Pedro Luis Lazo Iglesias de Pinar del Río, Víctor Figueroa, Jesús Francisco Gómez de Cienfuegos, José Raúl Delgado Diez de Sancti Spíritus, Orestes Kindelán Olivares al frente de Santiago de Cuba y Roberto Borrero de Guantánamo.

Otros participantes serán los 16 médicos, los 16 sicólogos, 16 fisioterapeutas, 16 cargabates, 16 delegados, 16 comisionados, 34 comisarios técnicos, 36 árbitros de ellos 16 suplentes, 18 supervisores técnicos, 32 anotadores-codificadores (13 en línea y 19 estadísticos).

El calendario va a ser de 360 juegos en 55 municipios. Dentro de los rosters hay 187 atletas que provienen de la categoría sub-23.

Tres nuevas reglas en el arbitraje

Para hablar de la calidad del espectáculo el arbitraje tiene importantes implicaciones. Se dice que un buen juego depende también de un buen arbitraje. Respecto a la preparación de los árbitros y la aplicación de experiencias internacionales, Daniel del Risco del Río, jefe de Reglas y Arbitraje de la Dirección Nacional de Béisbol, manifestó que el arbitraje se ha reparado para hacer cumplir el reglamento del Béisbol.

Declaró además que hay necesidad que los árbitros han participado en seminarios, se les exige que hagan cumplir todas las regulaciones que establece el reglamento y el ajuste a las normas internacionales.

En este año se aplicarán tres nuevas reglas: una es evitar el lanzamiento de las cuatro bolas cuando se va a regalar la base, se va a dar la base con bola muerta para que no pueda haber avance en las bases. Segundo, cuando el pitcher esté preparado para lanzar no puede haber contacto físico entre el coach y el jugador que esté en la base. Tercero, la regla 7-14 referida a las jugadas forzadas cuando los corredores interfieren a los jugadores en las bases o en el short stop.

Mantenemos el replay que ayuda al desarrollo del trabajo de los árbitros. Se ha tenido mayores dificultades en la zona de strike, en los lanzamientos bajos, en los rompimientos. Cuando el juego se transmite en los telecentros no se aplica el replay porque no existe la tecnología en los territorios, solo se hace cuando transmite la televisión nacional.

La clasificación Olímpica

El Director Nacional de Béisbol, Yosvany Aragón Rodríguez, para finalizar la Mesa declaró que el equipo campeón nacional estará inmerso en el evento Serie del Caribe, a partir del cual se comenzará a conformar una preselección que pueda tributar a los Juegos Centroamericanos en la búsqueda de la clasificación Olímpica. En las últimas cinco ediciones Olímpicas, Cuba ha sido medallista de oro en tres ocasiones y de plata en dos. Trabajamos para mantener estos resultados.

2 Comentarios »

  • Pablo Díaz Galindo dijo:

    Por qué no somos un poco flexibles y permitimos que los jugadores que se consiguen contratos por auto gestión en el exterior, participen en la Serie Nacional. Dejemos esta decisión a las provincias.

    Hay reglamentos internos innecesarios, ejemplo no usar cadenas o collares. Esto no decide nada y lejos de disciplinar provoca disgusto para los atletas.

    Realmente no entendí la explicación sobre las contrataciones y mucho menos todas las personas que están involucradas en dichas contrataciones. Tampoco los horarios de los juegos y que se compita en otros estadios fuera de las sedes principales. Eso no ocurre en ningún béisbol. Si queremos dar espectáculo en los municipios y centrales azucareros, rescatemos los torneos de base y provinciales. La Serie Nacional es nuestra Gran Liga y debe ser más selectiva en cuanto a los escenarios donde se juegue. Por mucho que hagan esas localidades, nunca tendrán los recursos de los estadios de cabecera y eso atenta contra todo…

  • El Yoyo dijo:

    Y entre las “novedades”…¿no habrán cambios por parte del ICRT para la Programación Deportiva de Tele Rebelde y las transmisiones de los juegos? Bien se sabe que son pésimas cuando no aprovechan los entre-innings para ir dando información y estadísticas de la Serie y año tras año se desperdicia un tiempo precioso de transmisión en poner música (la misma de siempre) y spots que nada tienen que ver con la pelota (“hervir el agua”,etc) o autopromociones del Canal de espacios (por ej.”Noticiero Nacional Deportivo”) que sobradamente se conocen sus horarios. ¿Para qué estas transmisiones cuentan con estadísticos si es prácticamente inexistente el trabajo gráfico en pantalla? ¿Cuesta mucho trabajo colocar en pantalla diariamente los diez mejores averages al bate, los líderes de pitcheo, montón de estadísticas y no dejar solo una preguntica de concurso que aparece casi un mes? Si nuestra prensa deportiva siempre mira a los demás con “ojos críticos” y desea jugar “Al Duro y Sin Guantes”, ¿por qué no acaba de mirarse por dentro?.
    Lo primero que afirman nuestros comentaristas es que rescatar el amor por el béisbol es tarea de todos, de muchos…Entonces, inclúyanse ustedes también haciendo mejores transmisiones.
    Ojalá los compañeros de la Mesa y Cubadebate trasladen estas preocupaciones al ICRT. Lástima que Randy no haya tocado este aspecto, que me parece esencial para hacer más atractiva nuestra “pasíón nacional”.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.