Venezuela y Colombia en paz

El pasado viernes primero de septiembre la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) concluyó su Congreso fundacional y quedó oficialmente constituida como partido político, dejando atrás décadas de guerrilla y de organización armada.

Sobre esos sucesos y sobre lo que viene en relación a ellos abordó el habitual espacio televisivo Comenzando la semana de la Mesa Redonda de este lunes 4 de septiembre.

Las FARC entran en política como Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común. La organización votó por mantener sus siglas y por presentarse ante los electores colombianos con una rosa roja como símbolo. El mantenimiento de las siglas se debe a que ellas representan el acumulado histórico del pasado revolucionario de la guerrilla más antigua de América, que completó el desarme de unos siete mil combatientes el pasado julio.

Para la licenciada Anisley Torres Santesteban, periodistas del Sistema Informativo de la Televisión Cubana (SITVC), las últimas semanas han sido definitorias para Colombia, para el proceso de implementación del acuerdo de paz que tiene ese país con las FARC, y para el avance sustancial con el Ejército de Liberación Nacional con quien se ha tomado el acuerdo de cese al fuego por los venideros cuatro meses.

Las FARC fue a la mesa de diálogos con Juan Manuel Santos para convertirse en una fuerza política, como lo acaba de hacer el pasado viernes en el congreso constitutivo de las FARC como organismo político, para seguir en oposición al estado porque no están de acuerdo con la gestión política, económica y social del país. Ahora usaran, en vez de armas, la palabra, las vías democráticas, las tradicionales formas de hacer política.

La analista de temas internacionales explicó que ahora las FARC se reúnen en un congreso que se realizó en el centro de Bogotá con más de 1200 delegados desarmados a solo tres kilómetros en línea recta de la Casa de Nariño donde está el presidente de la República de Colombia.

Mencionó que entre lo más debatido en ese congreso fue el nombre, el logo y la plataforma política que asumirán, porque a la sociedad colombiana le falta mucho camino por hablar en términos de reconciliación. Todavía hay mucho lenguaje guerrerista en los medios.

Rodrigo Londoño, Timochenko llevó al congreso el nombre de Nueva Colombia, pero hubo una tendencia mayoritaria a mantener el acrónimo FARC, pero cambiando la A de Armadas por la A de Alternativa y la C de Colombia por el Común. Cuando se habla del Común se habla del poder originario del pueblo, de las mayorías sociales, de la gente de a pie, aquellos que no tienen representación en la élite política. A ese Común es al que representará ahora las FARC.

Señaló que en rueda de prensa Iván Márquez decía que es cierto que hay un pasado difícil, pero es un pasado de la guerra, pero también se quiere reivindicar el pasado de lucha revolucionaria, porque los sueños por conquistar son los mismos, lo que cambian son los métodos y por eso no van a traicionar el pasado de 50 años. Y añade la periodista del SITVC que ésta es una posición valiente y aunque le pongan otro nombre seguirá siendo el partido de la FARC.

La derecha colombiana no creyó en el proceso de paz, lo atacó todo el tiempo y una vez que vio un acuerdo firmado dijo que iba a hacer trizas los acuerdos de La Habana. Siguen insistiendo en que la propuesta política de las FARC va a ser parecida a Venezuela. Compartir principios de izquierda de justicia solidad y de compartir por igual la riqueza no significa que se copie un modelo de otro y América Latina lo ha demostrado.

Subrayó que las FARC ya se han presentado como estructura política, tienen una dirección colegiada de 111 miembros que se llevaron a votación. El que más votos obtuvo fue Iván Márquez, el rostro de la negociación en Cuba. hay 26 mujeres, entre ellas sobresalen Sandra Ramírez, Victoria Sandino. Hay diez civiles que vienen de movimientos como Marcha Patriótica, de Voces de Paz que es el movimiento que se creó para representar a las FARC hasta tanto ellos no sean un partido con personería jurídica.

Informó también que las FARC han dicho que no van a presentar un candidato a las presidenciales de 2018, su propuesta es buscar alianzas, ellos lo que van a presentar es un partido para la transición. Pero si van a competir en las legislativas. De no alcanzar la cantidad de votos suficientes para ocupar un escaño en el Senado o en la Cámara de Representantes, el gobierno está en obligación de darle diez asientos en el Congreso, cinco en el Senado y cinco en la Cámara.

Anisley Torres indicó que es normal que exista alguien que no esté de acuerdo con lo que está haciendo las FARC, de hecho, muchos civiles no están de acuerdo con el proceso de paz, muchas personas se han declarado en disidencia, se habla de unas 700 a 800 personas. Sin embargo, fueron unos siete mil los que dejaron las armas, y otros diez mil que eran los llamados milicianos de la FARC.

Describió que el panorama que vive el país es muy aprovechable para esta nueva fuerza política. Así como hay un grupo que sigue estigmatizando a las FARC, hay otro grupo mayor que está harta de los partidos tradicionales. Las FARC viene con muchos deseos de cambiar las cosas, y con mucha gente, solo tiene que encontrar las estructuras y los mecanismos para hacerlo.

Tintori quiere viajar y Venezuela avanzar

En el segundo y último momento de la Mesa Redonda de este lunes 4 de septiembre la licenciada Marina Menéndez Quintero conversó sobre la situación interna en Venezuela, el trabajo de la Asamblea Constituyente, las sanciones de Estados Unidos y algunos escándalos de la oposición.

La periodista comenzó su intervención recordando que Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, un dirigente opositor condenado por llamados a la violencia, beneficiado con casa por cárcel en agosto y vuelto a recluir porque violentó las normas que debía respetar para estar en su casa.

Informó que Lilian Tintori ahora está embarazada esperando su tercer hijo de Leopoldo, tenía en una camioneta una cantidad de dinero exorbitante de la cual dicen los opositores que eran para pagarle a los activistas del partido Voluntad Popular, otros suponen que puede ser dinero recibido por los favores que haya hecho desde abril a la Constituyente, porque su cara fue una de las voces más risibles y audibles durante ese periodo.

Marina Menéndez recordó que Lilian está bajo investigación policial y aun así violentó la medida que le impusieron y ella intentó viajar a Europa en compañía de los embajadores de España, Gran Bretaña, Francia y Alemania quienes se manifestaron en repudio a la medida impuesta por la policía científica.

Añadió que en la actualidad están de gira Julio Borges y Freddy Guevara. Tintori sería parte de esa comitiva. Ella está diciendo que le están inhibiendo de participar en la gira, lo que sucede es que realmente ella está sujeta a investigación. Pero, por otra parte, la gira no debe ser motivo de orgullo, porque lo que busca es más agresión a Venezuela y nuevas medidas contra ese país.

Por otra parte, la Asamblea Constituyente presentó balance de los avances alcanzados en el marco de su trabajo. Hay grandes esperanzas por parte del pueblo en la Constituyente. Marina Menéndez señaló que ahora se está discutiendo la Ley contra el odio, la discriminación y la tranquilidad ciudadana, la cual no se va a instaurar per sé.

Mencionó que la Asamblea ha iniciado su trabajo hacia los dos puntos principales que laceran la vida de los venezolanos, la paz y la economía. Se ha conformado una Comisión para una Economía Diversificada, la cual ya ha identificado cinco directrices, en la búsqueda de superar el rentismo petrolero y de diversificar la economía. Tienen que ver con la sustitución de fuentes de energía y el estado de la producción de combustible en el planeta, además de la producción nacional para satisfacer las necesidades de los venezolanos.

Agregó que se han dado pasos para reforzar la agricultura porque ese país tiene muchas tierras fértiles, están también tratando de sustituir importaciones. Quieren enfrentar el acaparamiento, la revendedera, males que fueron entomizados por la derecha. Estas serán medidas que también enfrentarán a las sanciones estadounidenses que se sienten también en el área alimenticia.

De alguna manera el contexto interno está más tranquilo. Marina Menéndez refiere que ha perdido capacidad de manejo la oposición. Ellos sufrieron una derrota política con la Constituyente que en la actualidad está legislando y está llamando al diálogo. La Comisión económica ha llamado al empresariado al diálogo.

Consideró que no se podrán ejecutar nuevas agresiones en total unidad como estuvo impulsando la oposición durante los días previos a la Constituyente buscando la intervención que no se logró en la OEA y en los planes internacionales.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.