Lo que nunca destruirá un huracán será la dignidad del pueblo cubano (+ Video)

Por Manuel Hernández Barrios, especial para la Mesa Redonda

Fotos: Roberto Garaicoa

La decimotercera emisión de la serie Cuba frente a Irma estuvo dedicado a revisar informaciones y a repasar las acciones que se acometen a lo largo de todo el territorio nacional con el objetivo de conocer el estado de la recuperación que tiene lugar en el país.

Así, el espacio televisivo Mesa Redonda en su emisión de este miércoles 27 de septiembre, continúa una serie de programas que se acercan a las tareas y al accionar del pueblo y el gobierno cubanos en las labores que se han requerido tras el paso del devastador huracán Irma.

Al abordar qué pasó en las instalaciones transformadoras de alimentos del país, antes, durante y después del paso del huracán Irma, el ingeniero Luis Orlando Paz López, viceministro primero del Ministerio de la Industria Alimentaria, refirió que durante la etapa previa en todas las unidades se aplicaron las medidas identificadas en los planes de reducción de desastres para la protección de todos los recursos humanos y materiales y se prestó mucha atención a las coberturas de las principales materias primas y productos terminados principalmente en donde hubiera harina y leche en polvo por la sensibilidad que tienen esos productos en la población.

Señaló que las medidas tomadas fueron precisadas y supervisadas por el primer nivel de dirección del Ministerio y del Grupo Empresarial que desde días antes se trasladaron a las regiones estratégicas del Oriente y Centro del país, incluso permanecen representantes del Grupo Empresarial atendiendo la recuperación en esos territorios.

El sistema tiene alrededor de tres mil instalaciones transformadoras de alimentos a lo largo del país, de ellas unas 800 son de subordinación nacional y unas 2100 en la industria alimentaria local las cuales tienen gran cantidad de materias primas y productos alimenticios terminados durante todo el año, lo que significa un alto nivel de exposición ante los fenómenos meteorológicos.

Las provincias de Pinar del Río, Santiago de Cuba y Guantánamo al no presentar afectaciones comenzaron sus producciones desde el mismo día en que se decretó la fase recuperativa para el país. Para el resto del país se trazó una estrategia que consta de dos etapas: La primera, asegurar la vitalidad de las instalaciones, consiste en producir aun cuando existan daños estructurales dejando claro que no es negociable el tema de la inocuidad de los alimentos; la segunda, impulsar la recuperación de las estructuras deñadas.

Informó que el huracán Irma impactó de manera directa objetivos económicos del sector desde la provincia de Holguín hasta La Habana. La incidencia fundamental fue en los techos y cubiertas de las instalaciones de la actividad pesquera, cárnica, de lácteos y de producción de bebidas ubicadas en la costa norte de las provincias de Camagüey, Ciego de Ávila, Villa Clara, Matanzas y Mayabeque.

En cuanto a las instalaciones de subordinación nacional comunicó que fueron severamente dañadas en Camagüey las instalaciones del cárnico y el lácteo de Esmeralda, y la de pastas en Noel Fernández. En Ciego de Ávila sufrieron fuertes impactos el lácteo de Morón, la estación de alevines y las instalaciones pesqueras de Turiguanó y Punta Alegre. En Villa Clara sufrieron daños la ronera central, el cárnico y el lácteo de Sagua la Grande. En Matanzas tuvo afectaciones el molino de Cárdenas, la ronera de Cárdenas y la industria procesadora de la pesca. En Mayabeque la única fábrica productora de levadura del país y la ronera, ambas en Santa Cruz del Norte.

Añadió que al adoptarse las medidas de protección en los refugios y por la pericia de los pescadores las embarcaciones pesqueras soportaron los embates del clima, aunque hubo daños en los techos y en la infraestructura de los establecimientos pesqueros de Caibarién, Panchita, Carata e Isabela.

Como resultado de la aplicación de una estrategia recuperativa las instalaciones de 12 provincias del país ya disponen de total vitalidad. El cárnico de Esmeralda en Camagüey fue parcialmente destruido, pero ya se encuentra listo para reincorporarse a la producción en los próximos días. En Ciego de Ávila solo quedan afectaciones en la producción de hielo de Turiguanó, Punta Alegre y en el Alevinaje. En espera de energía eléctrica está la confitera de Caibarién en Villa Clara.

Respecto a la industria alimentaria local expresó que fueron afectadas más de 215 panaderías y otras 142 instalaciones, siendo Camagüey, Ciego de Ávila y Villa Clara las provincias más afectadas. En la actualidad trabajan el 95 % de las mil 709 panaderías con que se cuenta en el país, de las 80 paralizadas totalmente 42 son por afectaciones directas del huracán y las otras 38 son por reparaciones y mantenimientos que ya se ejecutaban con anterioridad. También trabajan 41 de las 43 fábricas de galletas del país y 30 de las 33 fábricas de fideos. Y aseguró que se ha mantenido el envío de galletas desde las provincias de Pinar del Río, Holguín, Santiago de Cuba y Granma hacia provincias más afectadas como Villa Clara, Ciego de Ávila y Sancti Spíritus.

Puntualizó que el sector no presenta afectaciones serias de carácter tecnológico y no se reportan afectaciones de consideración en las materias primas y los productos terminados como resultado de las medidas preventivas lo que facilitó la recuperación, por lo que hoy se puede decir que de manera general la industria alimentaria hoy tiene vitalidad y gracias a su situación está lista para asimilar las producciones agropecuarias de la agricultura.

Agregó que como parte de la estrategia recuperativa se reciclaron en primer lugar, parte de los techos que se perdieron y en correspondencia a los inventarios correspondientes se definieron como priorizadas las áreas productivas de los lácteos, de los cárnicos y las que generan fondo exportable.

Los trabajadores cubanos responden al Llamamiento del General de Ejército

Desde el 10 de septiembre, a partir del Llamamiento que hiciera el General de Ejército Raúl Castro Ruz, los trabajadores cubanos se han volcado en las labores de recuperación que necesita todo el país. La licenciada Milagro de la Caridad Pérez Caballero, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba, anunció que los más de tres millones de trabajadores cubanos han dado una respuesta positiva y digna al Llamamiento del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de la República de Cuba.

Refirió que las labores de limpieza, higiene, saneamiento y organización fueron asumidas inmediatamente por todos los trabajadores para darle vitalidad a la economía del país, hombres y mujeres que aun cuando recibieran los embates del fenómeno en sus propias viviendas han estado durante toda la etapa de recuperación en sus colectivos laborales, los cuales en gratitud se han ayudado mutuamente como muestra de solidaridad para atender también a sus propias viviendas.

Señaló que los trabajadores cubanos han trabajado en dos premisas fundamentales: la primera ha sido recuperar en el más breve plazo posible la infraestructura productiva y los servicios que fueron afectados, así como el entorno de los centros de trabajo en cooperación con las comunidades; en segundo lugar, lograr en breve tiempo la vitalidad en aquellos sectores que aportan a la recuperación de la economía de manera directa.

Ejemplificó que la prioridad abarca aquellos sectores que produzcan áridos y tejas para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas, la agricultura en la que se ha hecho un rediseño para el inicio de la Campaña de Frío y se plantea la necesidad de realizar cultivos de ciclo corto para un mayor aprovechamiento de la tierra, en el sector azucarero, en la industria alimentaria, el sector energético que sufrió daños en sus redes y fuentes generadoras.

Reconoció la labor de los trabajadores de la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras Holmes que a pocas semanas redujeron una labor que se proyectaba para unos tres meses, también a los trabajadores del sector turístico, tanto de las instalaciones hoteleras como de las extrahoteleras, quienes tienen como misión lograr los ingresos en divisa necesarios para el desarrollo de nuestra economía.

Expresó que las fuerzas movilizadas de unas provincias a otras suman miles de obreros y que la creación de las brigadas mixtas para la ayuda de las especializadas ha resultado favorable a todas las tareas recuperativas.

Expuso que se aprecia en todos los lugares visitados por los cuadros de la CTC la consagración, la entrega, el empuje, la voluntad y la laboriosidad de todos los trabajadores que de una forma u otra tienen una misión que cumplir, lo que permite anunciar que por la confianza depositada en los trabajadores cubanos se cumplirá con el llamado que ha hecho el General de Ejército para recuperar la vitalidad de la economía que necesita el país.

Estimuló a los colectivos laborales a la realización de jornadas de trabajo voluntario útiles y necesarias dirigidas a impulsar las tareas de la recuperación y a multiplicar el esfuerzo colectivo, a reconocer a aquellos que se destaquen, y a mantener vivo el movimiento emulativo Por las sendas del triunfo.

Convocó para el venidero 7 de octubre a una jornada masiva de trabajo voluntario en el país en homenaje al 50 aniversario de la caída en combate del guerrillero heroico y sus compañeros de la guerrilla.

Existe el aseguramiento logístico para restablecer los servicios de ETECSA

Respecto a las telecomunicaciones cubanas el ingeniero Luis Adolfo Iglesias Reyes, director central de la División de Servicios Fijos de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), comentó que de las zonas wifi solo quedan unas pocas que por el daño de las infraestructuras donde estaban instaladas aún no se han restablecido.

Recordó que hace 14 días existían unos 248 mil servicios de telefonía fija, pública, fija alternativa y los servicios de datos afectados de los que en la actualidad solo quedan 11 mil 557, lo que significa que la empresa se encuentra al 95 % del restablecimiento. En un inicio se diagnosticaron 158 municipios afectados, de los que ya están rehabilitados 99 y en los otros 59 continúan sus labores más de dos mil trabajadores, de ellos 580 de otras provincias. En La Habana quedan unos 4 mil 781 servicios aún pendientes para un 93 %, en Villa Clara quedan 1940, en Ciego de Ávila 1732, en Camagüey 1011 y en Matanzas unos 657. También se dijo que quedaban 86 localidades sin comunicación, hoy solo quedan tres en el municipio de Manicaragua en Villa Clara.

Informó que el ritmo de restablecimiento aproximado es de 4 mil 100 servicios diarios. El trabajo de restablecimiento de las redes de telecomunicaciones, en particular los cables telefónicos multipares, requieren un trabajo meticuloso y preciso de par telefónico a par telefónico, de servicio a servicio, así también lo necesita la sección de abonados que llega hasta las casas y hasta los terminales telefónicos de cada usuario.

Comunicó que hasta el momento se han contabilizado 2,2 millones de dólares en cuanto a recursos materiales utilizados de los propios inventarios existentes, un aseguramiento logístico que ha conllevado una coordinación exhaustiva.

Además de restablecer el servicio como primera misión, la empresa se ha propuesto el replanteamiento de la proyección, la instalación y la implementación de las redes. Soluciones que pueden mejorar el servicio y hacerlo más resistente ante eventos meteorológicos como el huracán Irma.

Han trabajado en conjunto el sector de las telecomunicaciones, el eléctrico y comunales para restablecer las redes de telecomunicaciones a lo largo del país y para rehacer la comunicación en todas partes del país.

Jóvenes cederistas se integran a las labores de recuperación

El jefe del Destacamento Noveno Congreso de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en Villa Clara, Javier Polanco Pérez, dijo que las brigadas Noveno Congreso se encuentran enfrascadas en las labores de recuperación luego del paso del huracán Irma.

Detalló que desde que fueron abanderados en por Aleida Guevara March sabían que debían integrarse a tareas de impacto en la sociedad y el huracán Irma vino a ser una prueba de esa necesidad a las que se les llamó desde el inicio y a la que han respondido en consecuencia.

Los destacamentos se encuentran apoyando la recogida de desechos sólidos, la higienización de las ciudades y pueblos y cooperando en los polos productivos de la agricultura y en los organopónicos. Son destacamentos que van a estar donde el país les necesite sin importar el lugar. Irma destruyó árboles y viviendas, pero nunca destruirá la dignidad del pueblo cubano.

6 Comentarios »

  • enric dijo:

    A mi enric me gusta este club por q esta bueno al igual q todos los demas grasias por su atencion

  • juan Castro dijo:

    Comprobado !!!!!

    Cuba, Campeón de la DIGNIDAD en el mundo

    Con saludos
    Profe Juan Castro
    Jubilado
    Mexicano

  • Lissette dijo:

    Buenas tardes:

    Soy la Secretaria del Comité del PCC del Centro Internacional de Restauración Neurológica, conocido nacional e internacionalmente por sus siglas (CIREN) en la capital del país perteneciente al MINSAP, le escribo pues los trabajadores de nuestro centro han tenido la iniciativa de recoger una valija para de alguna forma hacerla llegar a damnificados por el huracán Irma.

    Quisiera que por esta vía me orientara a donde nos podemos dirigir para realizar la entrega de este modesto aporte de los trabajadores de nuestro hospital con los poblados más afectados.

    Saludos
    Lissette Morales de la Cruz

  • Annia Joven Club Bauta 3 dijo:

    A pesar de que Cuba fue afectada gravemente por este terrible huracán estamos unidos más que nunca,asi demostramos que somos capaces de todo y que nadie nos destruirá por más fuerte que sea…

  • Nidia Corria Pérez dijo:

    La creación de los Joven Club fue una de las ideas llevadas a cabo por nuestro Comandante, esta permitió llevar los conocimientos informáticos a los rincones de nuestro país. Por eso los trabajadores de los Joven Club estamos muy felices por celebrar nuestro 30 Aniversario.

  • Maydelin dijo:

    Me llamo Maydelín y vivo en Arroyo Naranjo, Parrága y aun no hay limpiado y hay un gran basurero y Caracoles venenosos se a llamado para que hagan una limpieza y aún no han ido que solución le pueden dar a esto porque hay muchos niños pequeños que se pueden enfermar y a nadie le importa.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.