Con el Che y con Fidel los jóvenes cubanos estarán presentes en Sochi (+ Video)

El próximo 14 de octubre comenzará en la ciudad rusa de Sochi el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Cuba asistirá con una delegación numerosa y diversa.

El próximo 14 de octubre comenzará en la ciudad rusa de Sochi el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Cuba asistirá con una delegación numerosa y diversa.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios, especial para la Mesa Redonda

Foto: Roberto Garaicoa

Emisión: 04/10/2017

El próximo 14 de octubre comenzará en la ciudad rusa de Sochi el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes. Cuba asistirá con una delegación numerosa y diversa. Las expectativas de los delegados y la preparación de nuestro país para esta cita juvenil que llevará por lema Honrando nuestro pasado construimos nuestro futuro, fueron los temas abordados por el espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles 4 de octubre.

Sobre el proceso de preparación de la participación cubana en la cita de las juventudes de izquierda, la Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Susely Morfa González, refirió que desde el pasado 25 de enero se constituyó en Cuba el Comité Nacional Preparatorio, conformado por una veintena de ministerios e instituciones, para articular de manera colegiada las actividades desarrolladas como parte de los preparativos hacia el Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes.

La Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Susely Morfa González, refirió que desde el pasado 25 de enero se constituyó en Cuba el Comité Nacional Preparatorio.

La Primera Secretaria del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), Susely Morfa González, refirió que desde el pasado 25 de enero se constituyó en Cuba el Comité Nacional Preparatorio.

La intención de ese Comité fue lograr concienzudamente un movimiento inclusivo, participativo, dinámico y alegre del que emergieran ideas e iniciativas para la juventud y por el pueblo de Cuba, comentó.

Agregó que la primera tarea del Comité fue la elección de 34 centros de destacada labor en la producción, los servicios y la docencia en donde se escogieron los delegados directos de Cuba al Festival.

Luego se sentaron las bases para que todos los jóvenes cubanos menores de 35 años, estudiantes y trabajadores, participaran en el proceso de selección y voto para conformar la candidatura que se presentó en los Festivales Provinciales de la Juventud, desarrollados entre los meses de julio y agosto, en los que se eligió a través de voto directo y secreto a los demás delegados que confluirán en Sochi, añadió.

Respecto a los Festivales Provinciales expresó que lograron movilizar con alegría, entusiasmo y profundidad en el debate a toda la juventud cubana, pues en ellos se discutieron temas como la paz, la guerra, la lucha contra el imperialismo, la solidaridad, el internacionalismo, la educación, la cultura, la ciencia y el papel de la juventud cubana en la actualización del modelo económico del país.

Explicó que en cada uno de ellos se realizaron cuatro talleres, se impartió una conferencia central en la que participaron prestigiosos intelectuales y conferencistas del país con quienes los jóvenes compartieron temas como la guerra cultural, la guerra de símbolos o la subversión ideológica. Además, se condenó al imperialismo a través de la realización, en cada provincia, de los Tribunales Antimperialistas. Todos fueron momentos de unidad y de compromiso de las nuevas generaciones de cubanas y cubanos.

Así se conformó la delegación cubana que participará en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebrará en la ciudad rusa de Sochi, conformada por unos 250 jóvenes médicos, obreros, maestros, científicos, con edad promedio es 26 años, en representación de lo más genuino, transparente y ejemplar de la juventud cubana. Representan a todos los sectores económicos y sociales delegados de 91 municipios del país, entre ellos unos 33 miembros de la Federación Estudiantil Universitaria y 28 estudiantes de la Enseñanza Media.

Cuba en la historia de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes

Gisleidy Sosa Cabrera, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC, recordó los antecedentes históricos.

Gisleidy Sosa Cabrera, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC, recordó los antecedentes históricos.

La historia de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes está marcada por el nombre de Cuba y de Fidel Castro. Sobre los antecedentes históricos de estas festividades donde concurren las juventudes progresistas de todo el mundo, Gisleidy Sosa Cabrera, jefa del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC, recordó que a dos años de constituida en 1945 la Federación Mundial de Juventudes Democráticas, en 1947 se reúnen más de 20 mil jóvenes representando a 172 países en Praga para condenar las bombas en Hiroshima y Nagasaki, así nació el movimiento de los Festivales Mundiales de la Juventud y los Estudiantes. La cita de este 2017 conmemorará el 70 aniversario de ese importante movimiento.

Señaló que varias han sido las participaciones de Cuba en este tipo de eventos. Evocó aquel IV Festival Mundial en el que el joven Raúl Castro participó en su preparación. Rememoró que en 1978 Cuba fue el escenario para desarrollar este tipo de encuentros siendo el primer escenario fuera del campo socialista en el que se desarrollara un Festival de este tipo. En 1997, Cuba vuelve a ser sede de estos Festivales que desde hacía 18 años no se celebraban, siendo aquella la primera ocasión después de la caída del campo socialista, un rescate ideado por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. En ese momento cubanos y cubanas recibieron en sus casas a los delegados de diversas latitudes, en un espacio de convivencia en el que se conocieron los ideales del pueblo cubano, de su resistencia ante las amenazas imperialistas y se pronunciaron discursos por la paz y la solidaridad mundial.

Sobre el Festival de este 2017 anunció que desde el primer día se mostrarán dos exposiciones dedicadas a la figura del Guerrillero Heroico Che Guevara y al Comandante en Jefe Fidel Castro. La delegación cubana también prepara conferencias sobre Fidel y su relación con el movimiento de los Festivales, Fidel y el antimperialismo, y sobre los valores humanos del Che y su papel como ícono de toda la juventud mundial de izquierda y progresista. Además, se realizarán seminarios, talleres, encuentros temáticos y por regiones donde se expondrá el arte y la cultura cubana, nuestros avances en la ciencia y la educación y el papel del movimiento estudiantil y juvenil cubano. Conjuntamente, se presentarán los artistas cubanos en la Casa Club Regional que lleva el nombre de Guerrillero del Tiempo en honor al Comandante en Jefe Fidel.

La FEU y la OCLAE de manos en la defensa de los sentimientos revolucionarios cubanos

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente nacional de la organización de los universitarios cubanos, expresó que muchas serán las motivaciones porque gracias a Cuba y a Fidel existe en el mundo ese espíritu de Festival.

Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente nacional de la organización de los universitarios cubanos, expresó que muchas serán las motivaciones porque gracias a Cuba y a Fidel existe en el mundo ese espíritu de Festival.

Para comentar qué se espera de la participación de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en este Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, Raúl Alejandro Palmero Fernández, presidente nacional de la organización de los universitarios cubanos, expresó que muchas serán las motivaciones porque gracias a Cuba y a Fidel existe en el mundo ese espíritu de Festival.

Comunicó que en Sochi se estarán celebrando los cien años de la Reforma de Córdoba, aquella que estimuló al joven Mella a impulsar la creación de la Federación Estudiantil Universitaria hace 95 años. Para ello se realizá un seminario sobre el hecho estudiantil y una conferencia sobre la lucha de los movimientos estudiantiles, por una educación pública, gratuita y de calidad.

Pronunció que en este festival los estudiantes cubanos defenderán la paz, la solidaridad, los derechos humanos y la realidad cubana, mostrándole al mundo los derechos del estudiante cubano, con el que se cuenta para llevar a cabo procesos o cambios dentro de la Universidad cubana y con el que se cuenta también en todos los espacios de participación política para tomar decisiones.

Añadió que la FEU tiene la misión de dotar a la delegación de la alegría necesaria, así como lo hizo en los Festivales Provinciales en los que se participó en debates, galas culturales, encuentros deportivos y sentenció que el verdadero festival se ha realizado en los barrios donde los jóvenes se han sumado a las tareas de recuperación tras el paso del huracán Irma. Así los delegados al Festival Mundial de Sochi se han convertido en personalidades de su territorio, en referencia y motivo de orgullo, pues se hicieron y se hacen sentir en sus barrios.

Explicó que la selección ha sido democrática e incluye a los jóvenes que de verdad se lo han ganado. Empezó en las universidades, luego en los municipios y después en las provincias hasta tener una delegación de 33 miembros de lo mejor de la FEU que representan a casi todas las universidades del país.

Concluyó que la FEU llega de manos de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) a la que pertenece como miembro de su dirección desde su fundación el 11 de agosto de 1966 durante el IV Congreso Latinoamericano de Estudiantes realizado en La Habana. la OCLAE es un instrumento de articulación para todos los pueblos de la región. En el Festival prepara las exposiciones de lo que sería la representación por países en el Festival, para ello en Sochi se encuentra el Presidente actual de la OCLAE que es miembro actual del secretariado nacional de la FEU.

La FEEM al frente de los secundaristas de Latinoamérica

La joven estudiante Niubys García Otaño, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), definió en su intervención que participar en Sochi será una genuina experiencia.

La joven estudiante Niubys García Otaño, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), definió en su intervención que participar en Sochi será una genuina experiencia.

La joven estudiante Niubys García Otaño, presidenta nacional de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM), definió en su intervención que participar en Sochi será una genuina experiencia enriquecedora para los 28 jóvenes de la Enseñanza Media que fueron seleccionados en todo el país democráticamente.

Sobre las motivaciones expresó que Sochi se convertirá en esa cita mundial donde se defiendan las banderas de la unidad, la integración, la hermandad y la solidaridad en el mundo, procesos que forman parte de la formación integral del estudiante de la enseñanza media cubana.

Anunció que la principal premisa de la delegación cubana es llevar la realidad de Cuba y el mensaje de los estudiantes cubanos y contrastarlo con las experiencias de los demás estudiantes del mundo. La responsabilidad del estudiante de la enseñanza media cubana tiene como encargo defender y refrendar el proyecto socialista, la justicia que es que los estudiantes adolescentes cubanos tengan cubiertos todos sus derechos, lo que también influirá en la articulación del movimiento estudiantil secundarista en la región latinoamericana y caribeña.

Añadió que una motivación especial de las delegaciones de América Latina ha sido la celebración en Colombia del Segundo Encuentro de Estudiantes Latinoamericanos y Caribeños, bajo el lema: “Secundaria, tu nombre es pueblo en las calles de Latinoamérica”. Y definió que ambos encuentros demuestran la manera en que hay que seguir alzando la voz y luchar mano a mano con los hermanos secundaristas de la región en pos de sus justos reclamos de una educación pública, gratuita, accesible y de calidad.

Contó que los temas más debatidos en el encuentro celebrado en Colombia fueron la educación y cómo a partir de los años 90 y hasta la actualidad ha habido un despliegue de las políticas neoliberales en el continente que buscan recolonizar la mente del estudiante secundarista de la región, mercantilizar y privatizar la educación en el continente.

A Sochi los representantes de la FEEM llevan la idea de que la educación tiene que seguir apostando por una formación integral hacia una verdadera capacitación del estudiante, porque como dijera Fidel “el mundo nuevo requiere una escuela nueva”, la cual no puede ser otra que aquella donde se formen valores y a un estudiante con un proyecto de vida que se vincule directamente a un proyecto de país con intereses colectivos por encima de los intereses individuales.

Y Sentenció que en la actualidad se le da muy poca importancia a la responsabilidad social que tiene el estudiante y el papel que puede desempeñar en la sociedad para cambiar las tantas realidades existentes.

Una delegación que lleva cargada a Cuba

En cuanto a las características de la delegación cubana que partirá a Sochi el próximo 13 de octubre, Susely Morfa González, Primera Secretaria del Comité Nacional de la UJC, explicó que estará compuesta por una diversidad conformada por estudiantes universitarios, secundaristas, jóvenes científicos, técnicos, obreros y también por un grupo de invitados intelectuales que podrán impartir talleres, conferencias y compartir con las juventudes del mundo.

Entre los invitados estarán el creador del Hebertprot-P, el primer y único cosmonauta cubano Arnaldo Tamayo y el Héroe de la República de Cuba Fernando González, siendo esta la primera ocasión en que se realiza un Festival de juventudes con los cinco héroes cubanos libres los cuales fueron causa de lucha de muchas de las juventudes del mundo.

Sentenció que será una delegación con mucha fuerza moral, espiritual, con mucha historia, con muchas ganas de dar a conocer qué es y qué seguirá siendo Cuba.

Explicó que todos los delegados del país llegan a La Habana el venidero 8 de octubre cuando se realizará una caravana de bienvenida después de haber sido despedidos en sus territorios participando en trabajos productivos o voluntarios y ayudando al pueblo en la recuperación por donde pasó el huracán Irma. Se realizará el abanderamiento nacional el 9 de octubre en el Memorial José Martí, en una actividad tristemente simbólica, pues ese día muere Ernesto Che Guevara, a quien la UJC no solo lleva en el emblema sino también en su espíritu.

Los días siguientes la delegación recibirá una preparación de los elementos de país más contundentes. Para ello desarrollaran temas personalidades, viceministros, para dar los conocimientos del país que necesita conocer la juventud cubana.

La delegación cubana parte a Sochi como el movimiento juvenil cubano que es heredero de su Patria, del proyecto que en ella se funge, de la nación en la que tanto se ha defendido la unidad a lo largo de varias generaciones de cubanas y cubanos. Un movimiento juvenil que tiene como responsabilidad generacional defender la unidad que caracteriza a los cubanos, lo cual asumen con mucha gratitud de manos de la generación histórica de la Revolución Cubana que ha entregado vida y desvelos para que los cubanos hoy tengan la tranquilidad que tiene el espíritu de la juventud cubana. Los delegados a Sochi llevarán en alto el proyecto socialista cubano que no es perfecto, pero al cual la juventud cubana está dispuesta a seguir acompañando.

Comunicó que en Sochi la delegación cubana participará en más de 20 talleres y conferencias. Se impartirán cuatro conferencias especiales, dos acerca de la figura y el legado de Fidel Castro, dos sobre Ernesto Che Guevara. Se desarrollarán cuatro encuentros con las delegaciones de Venezuela, de Vietnam, de China y Estados Unidos. Y llevan el concepto de Revolución en más de seis idiomas para ser compartidos con las juventudes de todas las latitudes.

Concluyó que tienen como expectativa llevar el mensaje de paz y solidaridad, condenar al imperialismo porque las nuevas generaciones tienen que conocer que no es esa la vía, explicar el bloqueo económico impuesto a Cuba y denunciarlo y llevar los mejores valores y experiencias de la juventud cubana en torno al proyecto socialista cubano y a la Revolución.

Vea la Mesa Redonda:

1 Comentario »

  • Albert dijo:

    Estuve atento a la mesa redonda ayer y es impresionante la preparación política y cultura integral que tiene la jóven Presidenta de la FEEM, Niubys, con jóvenes como ella esta segura la continuidad de la revolución.
    Que tengan protagonismo y un excelente festival en Sochi, Rusia.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.