La energía, el petróleo, las minas y la sal tras el paso del huracán Irma (+ Video)

La Mesa Redonda estuvo dedicada a temas relacionados con el trabajo en los sectores de energía, petróleo y minas en durante el paso de huracanes por el territorio nacional

La Mesa Redonda estuvo dedicada a temas relacionados con el trabajo en los sectores de energía, petróleo y minas en durante el paso de huracanes por el territorio nacional

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Foto: Roberto Garaicoa

Emisión: 17 de octubre de 2017

La decimosexta entrega de la serie Cuba frente a Irma, del espacio televisivo Mesa Redonda, estuvo dedicada a temas relacionados con el trabajo en los sectores de energía, petróleo y minas en durante el paso de huracanes por el territorio nacional, una colaboración que se le agradece al Ministerio de Energía y Minas para brindar información al pueblo sobre los daños que causó el paso del huracán Irma a lo largo del país y la manera en que se lleva a cabo la recuperación.

Los trabajadores de la Unión Eléctrica de Cuba han sido parte de los héroes de la extraordinaria labor de recuperación que se ha acometido en el país en apenas un mes de todas las líneas electrificadas del territorio nacional.  En esta ocasión el país se quedó sin el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y para la recuperación del mismo la generación distribuida tuvo un papel primordial en el sostenimiento del país.

Al respecto el ingeniero Pavel Luis Angulo Peña, director del Despacho Nacional de la Unión Eléctrica, recordó que antes de 2006 el Sistema Eléctrico era muy vulnerable ante el paso de fenómenos atmosféricos porque solo estaba compuesto por 20 unidades térmicas concentradas en ocho centrales termoeléctricas y nueve unidades con gas.

Pavel Luis Angulo Peña, director del Despacho Nacional de la Unión Eléctrica, recordó que antes de 2006 el Sistema Eléctrico era muy vulnerable

Pavel Luis Angulo Peña, director del Despacho Nacional de la Unión Eléctrica, recordó que antes de 2006 el Sistema Eléctrico era muy vulnerable

Explicó que con la Revolución Energética el SEN se potenció con 500 grupos electrógenos de Fueloil con 1275 MW ubicados en 35 centrales eléctricas, más de 900 Grupos Electrógenos de diésel con 1253 MW ubicados en 147 centrales eléctricas, lo que ofreció un total de más de 2500 MW distribuidos en 182 centrales eléctricas que representan el 50 % de la potencia instalada con la que hoy se cuenta en el país.

Expuso que la Generación Distribuida introduce ventajas de operatividad al SEN, como es el caso de la flexibilidad operativa debido a las tantas posibilidades de distribución ante las contingencias, permite que la generación esté más cercana a la carga, se utiliza para el arranque en negro de la generación térmica, además de que permite una mayor seguridad energética ante eventos climatológicos.

Expuso las medidas para preservar la tecnología ante el paso de un huracán:

1 – Verificar la fijación de los contenedores y techos de las casetas de las purificadoras, así como las puertas de los contenedores y cerraduras.

2 – Cubrir las salidas de los escapes evitando la entrada de agua ante fuertes vientos.

3 – Verificar que la calefacción de los generadores esté en buen estado y en operación.

4 – Verificar el estado de las trampas y fosos quedando listos para enfrentar un periodo de grandes lluvias sin filtraciones.

5 –  Asegurar que los tanques de combustible de operaciones estén llenos.

Informó que con el paso del huracán Irma se pusieron en servicio 73 microsistemas, lo cual permitió suministrar servicio eléctrico a 159 mil 619 consumidores y suministrar una estrategia de restauración del SEN que permitió el arranque de las termoeléctricas Lidio Ramón Pérez en Felton en el Oriente del país, Carlos Manuel de Céspedes en la zona central y Máximo Gómez en el Mariel en la zona occidental, lo cual a su vez posibilitó agilizar dicho proceso de restauración, a través de las redes de transmisión. Un proceso que duró 62 horas y que permitió que se restableciera el SEN en unos 20 días.

Resaltó que otras de las modalidades de la generación distribuida es la utilización de Grupos Electrógenos de Emergencia (GEE) ubicados en los principales centros vitales de la economía. El país cuenta con 10 mil 798 GEE instalados en centros vitales de la economía, más de 7 mil 900 de ellos están ubicados en los lugares que necesitan mayor garantía de servicio: instalaciones de Salud Pública, abasto de agua, producción de alimentos, puestos de mando, y las infraestructuras del MITRANS y de Recursos Hidráulicos.

Tras el paso de Irma se realizaron 51 traslados de GEE hacia las provincias con mayores afectaciones, 27 para la provincia de Villa Clara, 19 para Ciego de Ávila y 5 para Camagüey.

CUPET cumplirá el 98 % de su plan para este 2017

El ingeniero Riyaguel Capote Rodríguez, director de comercialización de la Unión CUPET informó que ante el acercamiento de cualquier fenómeno la dirección de CUPET se reúne con la Unión Eléctrica

El ingeniero Riyaguel Capote Rodríguez, director de comercialización de la Unión CUPET informó que ante el acercamiento de cualquier fenómeno la dirección de CUPET se reúne con la Unión Eléctrica

Durante el proceso de enfrentamiento de los desafíos que impone un huracán, la Unión Cuba Petróleo (CUPET) ha sostenido la distribución de combustible a la generación eléctrica y a todo el país. El ingeniero Riyaguel Capote Rodríguez, director de comercialización de la Unión CUPET informó que ante el acercamiento de cualquier fenómeno la dirección de CUPET se reúne con la Unión Eléctrica para coordinar los puntos y prioridades que merezcan una mayor atención.

Explicó que antes del paso de los huracanes los tanques que utiliza la Generación Distribuida se sirven de forma mayorista con camiones rígidos de 20-30 mil litros o con pailas y los centros más pequeños se sirven con menores cantidades lo que requiere montar una estrategia de distribución diferente a los tiempos normales en la que se trabaja 24 horas con un listado de prioridades dirigido por el cliente.

La entrega de combustible se realiza con los mismos vehículos de tiempos normales y de ellos, se selecciona un parque que se pone a disposición de la necesidad más inmediata que puede estar localizada en el Sistema de Salud Pública, los centros de abasto de agua, los hoteles, los centros de evacuación, los nodos de comunicación, los Consejos de Defensa, las plantas de aire metanado para la distribución de gas manufacturado para la población.

En cuanto a las plantas suministradoras y de embotellamiento de gas licuado señaló que tuvieron algunas afectaciones en los techos pero que no detuvieron la producción lo que permitió que al declararse el paso a la recuperación se comenzó la inmediata distribución de tan importante producto.

Respecto al petróleo comentó que CUPET sufrió afectaciones en las áreas de producción de la costa norte del país. Se sepultaron pozos de petróleo, los ductos, las líneas que conducen el crudo y el gas, algo que nunca había pasado. Pero antes del paso del huracán se desmontaron las torres de los pozos que estaban perforando, se protegieron los campamentos de perforación, una intensa tarea que requirió de unos 8 días de recuperación.

Informó que el estimado de cumplimiento del plan de petróleo del año ahora es del 98 % en cada una de las perforadoras y en el total de instalaciones de CUPET. Ya están todos los pozos activos y en los que se estaba ejecutando la perforación ya se está trabajando también.

Daños en la producción minera y salina del país

Sobre la estrategia de recuperación del Grupo Empresarial Geominsal, su director el ingeniero Fabio Raimundo Paz expuso sus apreciacione

Sobre la estrategia de recuperación del Grupo Empresarial Geominsal, su director el ingeniero Fabio Raimundo Paz expuso sus apreciacione

El fenómeno del huracán Irma también dejó huellas de su paso en el sector minero y de la sal. Sobre la estrategia de recuperación del Grupo Empresarial Geominsal, el cual se ocupa de la producción de minerales en todo el país a excepción del Níquel y de la producción de sal a partir del agua de mar, su director el ingeniero Fabio Raimundo Paz expuso sus apreciaciones al respecto.

Dijo que ocho fueron las entidades que recibieron las mayores afectaciones, entre ellas tres minas de oro, tres salinas, y dos plantas de carbonato de calcio. En el caso de las minas de oro una ubicada en Villa Clara, otra en Jobabo en Las Tunas, y una en el municipio El Cobre en Santiago de Cuba. Las salinas más afectadas fueron la de Puerto Padre en Las Tunas, la de santa Lucía en Camagüey y Bidos localizada en el municipio de Martí en Matanzas. Las plantas de carbonato de calcio afectadas fueron una en Remedios en Villa Clara y la otra en Jarúco, Mayabeque.

Producto de las inundaciones del mar los campos de las salinas fueron los más afectados. La solubilidad de la sal permitió que aquella que estaba en los cristalizadores se perdiera. De la que estaba lista y procesada solo se perdió el 5 %, una producción que garantiza que para el resto del año no sea necesario exportar sal, ni prescindir de ella. La sal que estaba en las mesetas y en los cristalizadores se disolvió casi en su totalidad debido a la incidencia de las lluvias y de las inundaciones.

En el caso de las minas de oro refirió que la mayor afectación estuvo relacionada con la inundación de las minas, también existe el peligro de que pueda ocurrir un desborde las lagunas donde se almacenan los productos o los reactivos utilizados para la explotación. En estos momentos los recursos auríferos de la mina de Jobabo se encuentran sumergidos.

Sobre el Carbonato de Calcio explicó que es un producto de vital importancia porque se utiliza para la producción de pienso agrícola y para la producción de pintura. En las plantas que dispone el país no ha habido déficit en la producción porque existía cobertura material de reserva para evitar el déficit.

Mencionó que el Grupo Empresarial perdió 22 mil 700 metros cuadrados de techo. Ya se han entregado 8 mil de ellos, que ya se están colocando. Pero, aunque no tengan techos todas las empresas están produciendo. Se ha evaluado una pérdida de 8,2 millones de pesos que tiene que ver con el tiempo que se dejó de producir y con los daños que tienen las instalaciones.

Cubaníquel estabiliza el proceso productivo

Sobre el comportamiento de la producción de Níquel se refirió el licenciado José Manuel Abreu Robles, director económico del Grupo Empresarial de Cubaníquel

Sobre el comportamiento de la producción de Níquel se refirió el licenciado José Manuel Abreu Robles, director económico del Grupo Empresarial de Cubaníquel

La producción niquelífera, la más importante del país también sufrió daños tras el paso del huracán Irma. Sobre el comportamiento de la producción de Níquel el licenciado José Manuel Abreu Robles, director económico del Grupo Empresarial de Cubaníquel, refirió que las afectaciones que se originaron no tuvieran gran peso en las infraestructuras pues el mayor volumen de la afectación radicó en la producción una consecuencia recogida con anterioridad en los Planes de Reducción de Desastres.

Al parar la producción se generó una afectación de 9,4 millones de dólares. En el periodo de afectación la Empresa Ernesto Che Guevara dejó de producir alrededor de 360 toneladas y la Empresa Pedro Soto Alba dejó de producir unas 242 toneladas, lo que cuantifica unas 603 toneladas por debajo del plan con respecto al periodo evaluado.

En el caso de la infraestructura los daños se expresan en más de 10 mil 300 metros cuadrados de cubiertas en la Empresa Mecánica del Níquel, en la Empresa Ernesto Che Guevara, y en la Empresa Puerto Moa, las cuales están casi totalmente restablecidas y sin mayor impacto en el proceso productivo.

La Empresa Ernesto Che Guevara en esta ocasión necesitó de 8 días para recuperar y estabilizar su nivel de producción, por su parte la Empresa Pedro Soto Alba solo necesitó dos días debido a la parada obligatoria que imponen las medidas de los planes de reducción de desastres.

Ambas están preparadas para que la recuperación se de en apenas seis o siete días, en el caso de los 8 días de la Empresa Ernesto Che Guevara fue debido a que no fue posible sincronizar el turbo generador para la generación propia de energía en la Empresa producto a fallas técnicas, por ello la empresa no pudo estabilizar su proceso. Además, uno de los dos Grupos Electrógenos presentó fallas en la tarjeta electrónica.

Anunció que no se ha renunciado al plan anual, y se plantea la posibilidad de cumplir el plan de producción. En la Empresa Mixta Pedro Soto Alba no se cumplirá el plan del año debido a dificultades en la extracción del mineral, aunque ya hay avance en la estabilidad.

En la recuperación se utilizaron más de 80 equipos, las plantas de soldar sirvieron para dar energía eléctrica a los centros de evacuación como una alternativa para sostener la vitalidad de la población y de la economía del territorio. Participaron alrededor de 4 mil 400 trabajadores en la recuperación y la recogida de desechos sólidos.

Vea la Mesa Redonda:


1 Comentario »

  • michael vazquez dijo:

    Ya dije en un comentario que no me convencio la información sobre los Grupos Electrogenos.Me parecio autocomplaciente y así no avanzaremos en la solución de los problemas.Se sabe que algunos tenian problemas de mantenimiento y hasta no tenían petroleo para ehar a andar.Por otra parte lugares estrategicos no tenian al parecer Grupos Electrogenos como las Bombas de Agua de Palatino que no pudieron arrancar hasta despues de cuatro dias por falta de energia electrica dejando a la mitad de la Habana sin agua durante ese periodo. Tenemos que ser más criticos y autocritios.

    Me parece que la Mesa Redonda adolece de eso.Falta de critica y autocritica.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.