Respuestas a la población sobre la Educación Superior en Cuba (+ Video)

Una emisión en la que, a partir de las interrogantes y de los criterios de los televidentes, radioyentes y de los usuarios, se desarrolló un aclarador intercambio respecto al tema abordado.

Después de un activo foro debate en los sitios web de la Mesa Redonda y Cubadebate con más de 150 opiniones recogidas en el valioso intercambio con la participación de autoridades del Ministerio de Educación Superior y de las Universidades de todo el país, el espacio televisivo Mesa Redonda de este miércoles 15 de noviembre dedicó una segunda parte al desarrollo del actual curso escolar de la educación superior en el país. Una emisión en la que, a partir de las interrogantes y de los criterios de los televidentes, radioyentes y de los usuarios, se desarrolló un aclarador intercambio respecto al tema abordado.

Algunas de las llamadas telefónicas que se recibieron: Natalia Pérez Camacho de Camajuaní, ¿por qué ofertan tan pocos cursos de maestría en la Universidad Martha Abreu de Las Villas?; Dolores Sánchez: ¿Si los alumnos que optan por carreras en la CUJAE van a tener puertas abiertas?; Elba Rosa Prats de Habana del Este: ¿por qué las carreras pedagógicas que van a formar educación, instrucción y conocimiento, no tienen exámenes de ingreso?; Marisela Fernández: ¿por qué no se ofertan más plazas de licenciatura en turismo?; Eliecer Valera: Venció hasta sexto año y le faltaron algunas asignaturas por recibir debido a un derrame cerebral, quiere saber si tiene derecho a matricular de nuevo; Milagros Hernández: quiere saber si su hijo que suspendió la prueba de matemática nada más, tiene que hacer todas las pruebas de ingreso; Virginia Costa Estrada de Manzanillo en Granma: ¿qué posibilidades tiene un estudiante que tuvo que abandonar la carrera de volver a ingresar en la universidad?

El máster en ciencias René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior, refirió que en la educación superior se hace cada vez más flexible la entrada sin perder el rigor.

A través de los medios digitales: Hector quiere saber si a los que cursan el grado 12 en la Universidad de La Habana se les ha tenido en cuenta la realizacion de exámenes rigurosos y requieren requisitos de permanencia para liberarlos de la realización de exámenes de ingreso en asignaturas como matemática; Jorge es graduado en la educación superior y le gustaría cursar una maestría pero no sabe cómo acceder a ella pues solo está parcialmente vinculado a lo que estudió; Sam considera interesante que el país establezca alguna política o prioridad para la formación doctoral en especialidades como historia y filosofía; Osvaldo Cartaya: ¿por qué no se les permite a los recién graduados que se han incorporado a las docencias en las universidades iniciar cursos de maestría en el mismo primer año de labor?

El máster en ciencias René Sánchez Díaz, director de ingreso y ubicación laboral del Ministerio de Educación Superior, refirió que en la educación superior se hace cada vez más flexible la entrada sin perder el rigor. Además, respondió algunas de las interrogantes planteadas.

Los estudiantes que van a la universidad a realizar el 12 grado lo que reciben es motivación y socialización con la carrera, pero su grado de escolaridad sigue siendo el duodécimo y tienen que realizar los exámenes correspondientes de ingreso. La ventaja es que no compiten por la carrera, solo con aprobar con 60 puntos tienen derecho a la carrera. Su preparación les da ventaja para lograr aprobar las pruebas. Ellos no entran a escalafón.

Hay diferencias entre el curso diurno y el curso por encuentro. Para el curso diurno no hay precedencia reconocida entre las pruebas de un curso hacia el otro. Para aspirar a una carrera universitaria hay presentarse a las tres pruebas, porque las pruebas son competencias que el alumno realiza con el resto de los aspirantes. Para el curso por encuentro se reconocen hasta tres y cinco años atrás. Quienes aprobaron las pruebas de ingreso, no tienen que realizar las asignaturas de matemática, español e historia que se corresponden con los conocimientos de esos exámenes.

El concurso se establece para los jóvenes que quieren acceder al curso diurno, para el curso por encuentro se puede presentar también. Si una carrera que se oferte tiene la misma cantidad de plazas que de aspirantes no hay que poner en práctica ningún instrumento. Si hay más aspirantes que plazas se aplica un instrumento sencillo y directo para ordenar la cantidad de plazas existentes con respecto a los aspirantes.

Las carreras pedagógicas hacen el mismo tipo de exámenes que el resto. Los que realizan la preparación básica pedagógica en escuelas pedagógicas, cuando acceden al curso por encuentros, no tienen que hacer ningún instrumento, tienen asegurada su plaza. Los preparados para estudiar carreras pedagógicas no hacen exámenes de ingreso. El resto de los aspirantes de todas las fuentes de ingreso hacen los mismos exámenes de ingreso que el resto de las carreras.

Es normal que las personas cambien de orientación laboral. Con la anuencia de su centro de trabajo el joven debe acercarse a la universidad más cercana o al Centro Universitario más cercano y ver las posibilidades de libre convocatoria para maestrías.

Se acaba de aprobar la Resolución 111-2017 del Ministro de Educación Superior que establece que aquellos estudiantes de cualquier año que por alguna razón causen baja, es prerrogativa de la universidad poder brindar un reingreso del mismo. Puede ser que por cambio de plan de estudio tenga que cambiar de año, pero puede reingresar. Se exceptúan los casos de sanciones disciplinarias que solo pueden regresar al cumplir su sanción.

Para el acceso a las carreras universitarias hay que tener presente la motivación de los estudiantes, las capacidades de las universidades y las necesidades de la sociedad, los cuales determinan el número determinado de plazas necesarias de una carrera en específico. A veces las motivaciones a veces superan la disponibilidad o las necesidades. La voluntad para aumentar el número de carreras existe, lo que no existe es la necesidad y en algunas ocasiones las capacidades.

A todos los pre universitario del país se les informa cuando las universidades van a hacer informaciones y puertas abiertas sobre las carreras que existen, que en ocasiones se hacen en las universidades y se están extendiendo a los pre universitarios. La vocación está condicionada por determinadas condiciones y motivaciones en un periodo determinado.

Por su parte la doctora Aurora Fernández González, viceministra de Educación Superior, respondió otro grupo de interrogantes y ofreció algunas aclaraciones sobre el propio sistema de educación superior.

El país siempre le ha dado importancia a la superación permanente a partir del sistema de educación gratuita que tiene.

En Cuba existe un sistema de formación continua de los profesionales que comienza con las carreras de pregrado. Los siguientes dos años de graduado, lo que se conoce como el periodo de adiestramiento laboral o preparación para el empleo, están dedicados a que los jóvenes se familiaricen con la profesión. Después de ubicado puede continuar con el posgrado que tiene diferentes modalidades: cursos, diplomados, maestrías y doctorados. El código de Trabajo establece que el máximo responsable de la superación de los profesionales es el jefe de la entidad. Los jóvenes tienen el derecho de lograr que en sus centros laborales se les priorice la superación de acuerdo con su plan de desarrollo.

Es normal que las personas cambien de orientación laboral. Con la anuencia de su centro de trabajo el joven debe acercarse a la universidad más cercana o al Centro Universitario más cercano y ver las posibilidades de libre convocatoria para maestrías. Para solicitar matrícula tiene que estar autorizado por su centro de trabajo. Si es cuentapropia solo tiene que presentar su licencia y si está al día con los tributos.

El país siempre le ha dado importancia a la superación permanente a partir del sistema de educación gratuita que tiene. Sería una lástima que una persona con intereses y motivaciones no se supere constantemente a lo largo de su vida laboral.

Otras llamadas telefónicas: Arelis Carranza de Santa Clara quiso saber si la distancia de los cursos a distancia es real, sino existe vínculo alumno profesor o préstamos de libros; Laura Hernández de San José de la Lajas en Mayabeque quiere conocer sus notas por el SIGENU a través de la conexión vía telefónica y reporta que no aparecen las notas de su centro universitario; Roberto Morales de Palma Soriano en Santiago de Cuba quiere saber si el MES tiene proyectado dotar de más computadoras a los centros de cursos por encuentros municipales para que los estudiantes tengan acceso a internet.

Un nuevo momento de opiniones en Internet: YSP2: ¿Qué medidas tomará el MES y el Estado para contrarrestar el éxodo de profesores hacia empleos mejor remunerados dentro y fuera del país?; Idania Urrutia quiere saber si se ha pensado poner zonas wifi dentro de las universidades para propiciar el acceso a todos los programas mencionados; Isela Yanes reconoce que los cambios en la educación superior son significativos pero señala que falta mayor rigor en la calidad de los egresados, los cuales deben mostrar mayor competencia profesional, cultura y ética; Luis: ¿qué importancia tiene la inclusión de disciplinas con contenidos informáticos en los planes de estudios de las carreras universitarias cubanas?; quinosg300 quiere saber si está disponible ya el servicio SIGENU y cómo acceder al mismo; Zelen se presentará por primera vez a los exámenes en la educación a distancia y no va a tener aclaraciones de dudas con su profesor antes del examen porque ya se impartieron las consultas en años anteriores.

Respecto a algunas de estas interrogantes el doctor Walter Baluja García, director de informatización en el Ministerio de Educación Superior, demostró sus impresiones respecto a la audiencia y al amplio público que participó en el amplio foro debate. Señaló que la mayoría de las opiniones se recibieron por la web lo que implica la necesidad de la informatización de la sociedad.

El desarrollo de los procesos de informatización se realiza a partir de los requerimientos de la actividad que se está realizando, lo que implica también un proceso de capacitación a los usuarios y administradores del software.

Desde la dirección del país hay una atención especial al aseguramiento de la tecnología informática en la educación superior. Para ello se asignan recursos de acuerdo a las necesidades y las posibilidades. Los centros universitarios municipales están dentro de la priorización. La informatización incluye a las sedes principales y a los centros universitarios municipales los cuales ya tienen conexión en todas partes del país. El problema fundamental es la cantidad de computadoras que existen por estudiantes.

El desarrollo de los procesos de informatización se realiza a partir de los requerimientos de la actividad que se está realizando, lo que implica también un proceso de capacitación a los usuarios y administradores del software. En cualquier universidad está el SIGENU al cual aportan informaciones la secretaría, los vicedecanos docentes, los profesores, los trabajadores de archivo. Eso requiere preparación.

Están distribuidos por el país más de 500 zonas de acceso wifi en campus universitarios, diferentes a los que ofrece ETECSA.

10 Comentarios »

  • Juan Raúl Rodríguez dijo:

    En el resumen de esta segunda parte de la mesa redonda no se brindó la última intervención del Ministro, que a mi juicio abordó lateralmente la pregunta sobre el éxodo de profesores del MES hacia mejores oportunidades de trabajo, no puedo referirme en detalle porque Vds no publicaron esta parte final ??

    Es cierto que en última instancia esto situación ha sido discutida a los más altos niveles del païs y que se sabe que se conoce por lo tanto la misma, sin embargo no es posible darle una solución ahora.

    El ministro dió detalles de las inversiones millonarias realizadas en los últimos años que demuestra el ínteres y voluntad del gobierno al respecto, creo que se referió al hecho de que el 5% del PIB se destina al MES.

    Me parece que debe de abordarse críticamente el papel de las universidades en el desarrollo actual de país. No solo hablar de “insatisfacciones”

    Se está invirtiendo un 5% del PIB en la eduación superior y qué impacto se recibe en la economía?

    Se gradúan miles de profesionales anualmente, pero el parque industrial de Cuba se encuentra muy debilitado, requiere de inversiones millonarias que no han alcanzado los niveles necesarios ( + del 2000 millones usd), algunos no se ubican en puestos adecuados, otros emigran en búsqueda de oportunidades de trabajo o de superación. No se conocen cifras oficiales, pero me parece que es importante.

    El vínculo universidad – sociedad , a nivel económico es aún insuficiente, o bastante deficiente. Cúales son los encargos o problemas que le plantean los gobiernos a las universidades? Si estos problemas se identificaran y se asignaran los recursos necesarios para los mismos, profesores y estudiantes de las universidades pudieran jugar un papel adecuado en la economía.

    No estoy abogando por una reducción de las universidades ni del presupuesto para las mismas, pero hay que valorar adecuadamente que el 5% que se invierte se recupere a un plazo adecuado. Me parece que todo eso tiene que ser analizado bien.

    Se plantea que en las sociedades modernas pasan a una economía de servicios, donde el 80% da servicios al 20 % producido. Será esto válido para Cuba?.

    Cómo se va a resolver el problema del déficit de docentes, este es un problema viejo para Cuba, desde los años de la creación del destacamento Manuel Ascunce en los 80, los maestros emergentes , etc.. Tendrá solución ?
    Por qué la Habana no tiene los maestros necesarios? Es un problema de mas de 30 años. Se puede resolver?
    Cúando uno tiene un mismo problema durante mucho tiempo, tiene que re-plantearse cómo solucionarlo efectivamente.

    Se han hecho grandes inversiones sociales en la esfera de la computación, de la informática, con carreras en todas las universidades además de la UCI. Parece ser que el esquema de la UCI es el mas exitoso, y mas sustentable, en esa concepción de ensenanza en ciclo completo con la producción. Sin embargo excepto la UCI no creo que a nivel nacional haya mejores resultados. SE habló de crear Centros de SW? Cúanto produce Cuba en términos económicos por la informática? Esto es lo que nos habíamos propuesto?. Los graduados son ubicados en los lugares necesarios o hacen tareas que pudieran estar asociadas a los técnicos ?

    Me parece que necesitamos mas autocrítica al respecto. Hace falta tomar el esquema de un programa de radio que no sé si existe todavía , me perdonan: HABLANDO CLARO.

    El 2030 no está tan lejos como se piensa, y pudiera tener un costo polítifco impagable si llegamos con los mismos problemas sin resolver…..

  • universidad dijo:

    He estado revisando el foro, las preguntas y respuestas y veo que quedan muchas cosas en el tintero. Hay respuestas absurdas del estilo de “no estoy ni a favor, ni en contra, sino todo lo contrario” como es el caso de decir que los recién graduados deben estar un año en la preparación para el empleo sin iniciar la maestria, a la vez que se insiste en que debemos hacer mas doctores a corto plazo. Hay cifras absurdas como es 97% de aprobados en el examen de ingreso de español vs la ortografía de twiter que tienen muchisimos estudiantes universitarios. Sigue el tema de que los profesores no producen ¿no? ¿y de dónde salen los que producen? ¿para qué hace falta la universidad?. En los parques de La Habana hay mas wifi que en la Universidad de La Habana y si lo quieren comprobar acérquense un ratico a plaza Cadenas. El SIGENU no funciona!!! y para colmo de males, en la mesa redonda unieron los comentarios de dos personas hacunedo parecer tonta a la persona que le adjudican el comentario. Por favor, respeten a los profesores que estan dejando su vida en nuestras universidades

  • Kiko007 dijo:

    Siempre me he hecho esta pregunta desde niño(estando en secundaria). ¿Por qué las pruebas de ingreso no pueden ser para todo el mundo sin requisitos escolares?…A ver si me entienden, es sobre el tema de personas “superdotadas”(por supuesto no en mi caso 🙂 ) pero a eso me refiero, he conocido personas jovenes que se atreverian a realizarla y aprobarla, pero para el caso hay que traer un certificado de 12 grado o equivalente… Acaso no existe un programa para ese tipo de personas o simplemente tienen “miedo” de que un niño de sexto grado o septimo pueda aprobar una prueba de ingreso de la unviversidad. Soy de los que pienso que las pruebas de ingreso deben ser para el que las supere sin depender del nivel escolar que tenga…¿Qué piensan de esto?

    PD: Y por supuesto acaben de quitar las pruebas de historia que desaniman a muchos estudiantes.

  • Barbara Lopez dijo:

    La educacion superiol esta dando firmes paso en la revolucion y creo que esta muy por encima en el continente saludo a la mesa redonda ….

  • David Rafael Sáncez Méndez dijo:

    Quiciera aclarar una duda y quien mejor que ustedes para que me digan y asi informar a un amigo.

    Los trabajajadores vinculados a las sedes universitarias que tuvieron la posibilidad de ingresar a la misma sin hacer prubas de ingresos en años anteriores por estar involucrados de programas de la revolución (Digase trabajadores sociales, enfermeros emergentes u otros), y deciden no continuar enel mismo; mi pregunta es: Existe alguna normativa por el MES que establezca algo al respecto sobre este tema, pierden de iso facto el derecho a continuar en la carrera?

    Gracias….

  • JPascual dijo:

    Buenas.

    Tengo un hijo que estaba estudiando en la Universidad de Oriente la carrera de Ing. en Comunicaciones y Electronica, ganada por la Orden 18, desafortunadamente poncho Matematica, el quiere seguir estudiando pero no esa carrera, sino, Ing. en Informatica aqui en Granma por Encuentro (CPT), desde el año 2016 y 2017, hace 2 años realizamos todos los tramites en las Sedes Universitaria, solicitando dicha carrera, solo se ofertan 30 cada año, en el año 2016 el corte fue con indice academico de 98.00 puntos, en el 2017 de 96.0 puntos. mi hijo tiene indice academico de 94.3 puntos, es decir, que en ninguno de esos 2 años no pudo matricular por esa razon, la pregunta que nos hacemos muchos de los padres es como puede haber estudiantes que tengan indices de 100.0 puntos y no hallan cogido esa carrera en la primera vuelta, me refiero al primer año, es decir, 2016, como ahora se aparecen un numeros de estudiantes con esos indices academicos, para nosotros es que hay globos inflados, no se verifica esos indices en las escuelas que estuvieron estudiando, creo que esto hay que analizarlos. Ahora cuando ya seleccionaron a los 30 estudiantes y por una razon u otra, de esos estudiantes, uno o varios no se presentan hacer la matricula, porque no se les ofertan a los que quedaron vacantes, por el mismo orden del indice academico y los llaman para que matriculen, a veces pasa esto y no se llaman a esos estudiantes que quieren estudiar y estan en el listado, escogen a otros por casos de familia, amigos, etc. Como se puede resolver estos casos, si el deseo de ellos es seguir estudiando para ser util al pueblo y su revolucion, pienso que deben de ampliar la matricula, en vez de 30 que sean 50 o mas, Un saludo.

  • dory dijo:

    Quiero hacer una pregunta :
    Bueno en mi caso yo soy graduada de un curso basico de maestra de preescolar pero me fuy de educación y ahora en el trabajo que tengo quisiera empezar hacer una licenciatura pero no en educación yo tengo mi 12 gradao aprobado con mi titulo y todo pero esa duda me esta surguiendo hace rato ,tengo 26 años y no se si tenga que presentarme alguna prueba de ingreso por lo que me han dicho las pruebas de ingreso solo es hasta los 25 y quiero hacer una liceciatura en algo relacionado con el trabajo que estoy haciendo quiero que me orienten y me expliquen que es lo que devo de hacer o solo me tengo que quedar con mi 12 grado…Yo trabajo en una Empresa de Servicios Industriales.ZETI de favor les pido me respondan esa duda que tengo…

    Saludos y Gracias…

  • YAG dijo:

    Saludos ante todo, yo aprobe en el año 2010 las pruebas de ingreso y comence en la CUJAE en la carrera de telecomunicaciones y eectronica en el curso para trabajadores (CPT), por un viaje de trabajo al exterior no pude continuar la carrera, mi pregunta es: Tengo que presentarme a las pruebas de ingreso para poder seguir mis estudios universitarios, aunque no fuera en la misma especialidad?. En que sitio de intranet pudiera tener mas informaciones sobre las plazas, carreras que se pueden estudiar, etc, todo lo referente a esto?. El sitio del MES, no me funciona y el de alma mater no veo nada que haga referencia a esto.
    Muchas gracias.

  • Diana Rosa Bringuez Acosta dijo:

    Mis saludos ante todo. Quisiera saber donde encontrar la Resolución 111-2017 que mencionan en esta Mesa Redonda (16 de noviembre del 2017 “Respuestas a la población sobre la Educación Superior en Cuba”).
    Atentamente,
    Diana Rosa

  • Raul Antonio dijo:

    llevo un año separado del centro universitario donde estudio soy estudiante diurno pendiente a exponer la tesis quisiera saber si puedo cambiarme a la modalidad de curso por encuentro y si puedo trabajar hasta que me gradue para comenzar mi servicio social

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.