Jóvenes que programan sueños (+ Video)

La final caribeña del concurso de programación de este año se realizó por primera vez fuera de La Habana y en ella por primera vez tres equipos cubanos clasifican a una final mundial.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

La competencia mundial de programación ha tenido su final caribeña recientemente en Villa Clara, una competencia de talentos que se inserta dentro del desarrollo de la informática en Cuba, y que ha vuelto a ser tratada en el espacio televisivo Mesa Redonda que en su emisión de este miércoles 6 de diciembre abordó el desarrollo y los resultados de esa competencia y los preparativos al evento mundial que tendrá lugar en China.

La final caribeña del concurso de programación de este año se realizó por primera vez fuera de La Habana y en ella por primera vez tres equipos cubanos clasifican a una final mundial. Al respecto el ingeniero Dovier Antonio Ripoll Méndez, profesor de programación en la UCI, director general del ACM-ICPC en el Caribe, expresó que los concursos y las olimpiadas de conocimientos se encargan de crear oportunidades a la inteligencia, al talento, a la vanguardia científica del país.

Recordó que ACM-ICPC significan Concurso Internacional Universitario de Programación de Computadoras, auspiciado por la Asociación de Máquinas Computadoras (ACM). Es una competición anual en la que participan equipos de tres estudiantes de la educación superior, uno de los concursos tecnológicos más antiguos y prestigiosos a nivel mundial. Cuba participa en el evento desde 2009 momento en que la Universidad de Ciencias Informáticas captó una sede regional.

El ingeniero Dovier Antonio Ripoll Méndez, profesor de programación en la UCI, director general del ACM-ICPC en el Caribe, expresó que los concursos y las olimpiadas de conocimientos se encargan de crear oportunidades a la inteligencia, al talento, a la vanguardia científica del país.

En el mundial de este 2017 el equipo UH++ de la Universidad de La Habana estableció un nuevo record para el Caribe, resolviendo cinco problemas y ubicándose en la posición 44 a nivel mundial. Para el concurso mundial se eliminaron 15 mil equipos de todas partes del mundo.

En el área del Caribe este concurso tiene tres niveles competitivos: los locales a nivel de centro, los nacionales y después los regionales. Todos con el objetivo de llegar a la final mundial. El área estuvo representada en el concurso de este año por unos 200 equipos, en representación de 41 universidades de cinco países: Cuba, Trinidad y Tobago, Jamaica, República Dominicana y Puerto Rico. Este año se logra un record de 27 universidades participantes. Se sumaron las carreras de informáticas y ciencias de la computación, carreras militares, pedagógica y ciencias médicas.

Comentó que este tipo de competencia conllevan un movimiento tecnológico muy exigente, requiere de mucha logística. Lo que se logró en el teatro de la UCLV fue un espectáculo de talla mundial.

Surprise, el equipo de la Pinar del Río ya estaba clasificado a la cita mundial. Se le suma el equipo Netscape de la Universidad de Oriente, el cual participó en el encuentro mundial de 2016, y el equipo KFP de la UCLV, que ya fue a un mundial en el año 2010 en China.

Adelantó que espera que la delegación de Cuba y de República Dominicana serán las mejores representaciones del área que deben ponerle presión a los rusos y a los chinos, acostumbrados a ganar en estas competiciones.

Consideró que fue una magnífica idea invitar a dos preuniversitarios a participar en el encuentro celebrado a principios de noviembre de este año. Para ellos fue muy motivador. La intención es preparar a las futuras estrellas del ACM-ICPC.

Daniel Enrique Cordovés Borroto, estudiante del segundo año de Ciencias de la Computación en la Universidad Central de Las Villas, integrante del equipo “KFP” que obtuvo la medalla de bronce en la final caribeña siendo ésta la primera vez que participa en este tipo de competencia.

Daniel Enrique Cordovés Borroto, estudiante del segundo año de Ciencias de la Computación en la Universidad Central de Las Villas, integrante del equipo “KFP” que obtuvo la medalla de bronce en la final caribeña siendo ésta la primera vez que participa en este tipo de competencia. Fue concursante de las olimpiadas de matemáticas y otros concursos nacionales lo que le sirvió de experiencia para incorporarse con mayor facilidad a la ACM.

Contó que durante la competencia había mucho entusiasmo. Muchos compañeros de estudios le ponían presión al asunto siendo parte del staff de organizadores.

Sobre el nivel de ejercicios que enfrentaron dijo que esta fue la primera ocasión que ponían 13 problemas en una final caribeña. El equipo KFP realizó seis de ellos. Aconsejó que lo mejor es no mirar el trabajo de los demás equipos, sino concentrarse en su competencia y no mirar a otro lugar porque se debe estar calmado.

Respecto a su preparación para el mundial comentó que a principios de 2018 estarán alrededor de un mes en un concentrado de entrenamiento. Después pasaran el campamento de la UCI al cual vendrá un entrenador ruso de alto nivel y varios equipos extranjeros, varios de ellos clasificados al mundial.

De entre los 28 equipos cubanos participantes y los otros cinco invitados, entre los que estaban los de los pre-universitarios, dos de los patrocinadores y Surprise. Entre todos ellos el equipo del pre-vocacional Vladimir I. Lenin obtuvo el octavo lugar por encima de más de 50 equipos universitarios que existen en el Caribe y el lugar 43 de los más de 400 equipos que compitieron ese mismo día en toda América Latina y el Caribe.

La estudiante del preuniversitario de ciencias exactas Sofía Albizu-Campos Rodríguez, fue la única representante por Cuba en la XIX Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe en El Salvador.

La estudiante del preuniversitario de ciencias exactas Sofía Albizu-Campos Rodríguez, fue la única representante por Cuba en la XIX Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe en El Salvador. Allí obtuvo calificación perfecta y trajo a Cuba una medalla de oro. Su ejemplo puede ser motivador para otras jóvenes adolescentes a participar en los concursos escolares.

Refirió que fue una experiencia maravillosa que la obligó a crecer porque tenía que viajar sola, manejar la situación sola porque al entrenador, en ese tipo de competencias, lo separan del competidor.

Después de competir en el concurso nacional fue junto con los demás ganadores de décimo grado al concentrado en el Centro Nacional de Entrenamiento Eduardo García Delgado donde recibieron preparación a través de la realización de pruebas selectivas.

Para ella lo más importante fue conocer personas con intereses similares que formaron una familia, fue favorable para su preparación esta experiencia. A partir de enero sale del aula para dedicarse por completo al entrenamiento con vistas hacia la competencia iberoamericana. La competencia internacional de este curso será en Rumanía y la Centroamericana en Cuba que será sede por primera vez.

Por su parte el máster en ciencias José Lázaro Hernández Tabío, metodólogo nacional del Ministerio de Educación para preuniversitarios, concursos y olimpiadas de conocimientos, comentó que a pesar de que el movimiento del desarrollo del talento en Cuba se dedica estrictamente a los IPVCE, el MINED apuesta siempre por la masividad.

El máster en ciencias José Lázaro Hernández Tabío, metodólogo nacional del Ministerio de Educación para preuniversitarios, concursos y olimpiadas de conocimientos, comentó que a pesar de que el movimiento del desarrollo del talento en Cuba se dedica estrictamente a los IPVCE, el MINED apuesta siempre por la masividad.

Informó que la enseñanza preuniversitaria hoy cuenta con más de 139 mil estudiantes y prácticamente la mitad de ellos tiene la posibilidad de participar en los concursos masivos de conocimiento. En el concurso nacional participan 10 estudiantes por cada una de las asignaturas de ciencias por cada una de las provincias. Al final compiten 160 estudiantes en el concurso nacional que este curso se desarrollara del 22 al 23 de febrero.

El Centro de Entrenamiento el MINED tiene la posibilidad de concentrar a los estudiantes de concurso para darles una preparación intensiva y pulir el desarrollo de habilidades tanto en la parte experimental como en la parte teórica de cara a las olimpiadas internacionales. Participan fundamentalmente los jóvenes de las vocacionales, aunque tienen la posibilidad de participar, jóvenes de cualquier tipo de preuniversitario, incluso este año participaran estudiantes de las escuelas Camilo Cienfuegos y estudiantes de Colegios Universitarios.

Recordó que la participación de Cuba en Olimpiadas Internacionales se remonta a 1973, desde esa fecha hasta la actualidad han participado unos 608 estudiantes, 411 han alcanzado medallas o menciones honoríficas, que son alrededor del 70 %.

5 Comentarios »

  • Eduardo dijo:

    El equipo Netscape no participó en el encuentro mundial de 2016. En esa competencia participaron por Cuba lo equipos UH_Refresh y Conquer&Divide.

  • Néstor del Prado Arza dijo:

    Muy buena esta Mesa Redonda, con protagonistas esenciales y el oficio de Randy para que los mensajes lleguen. Es alentador y muy necesario que se divulguen estos esfuerzos y resultados en que el talento de estudiantes, profesores, entrenadores, funcionarios y dirigentes se ponen al servicio de una causa tan noble e importante.
    Algunos pueden pensar que lo importante es la calidad en la masividad-algo cierto-, pero hay que fomentar y premiar los mejores resultados, en que además de talento hay perseverancia, humildad para reconocer lo que nos falta y deseos de preparase para una competencia eventual y para la competencia decisiva: el desempeño profesional de cada día.
    La competencia de ACM-ICPC tiene una doble virtud, estimula y mide lo individual y lo colectivo, algo esencial para el mejoramiento humano.
    No sé si estaban en el estudio los otros dos alumnos de La Lenin que no pudieron ir a San Salvador: Juliet y Alex. No escuché que lo mencionaran.
    Considero que sería muy bueno programar una Mesa Redonda para profundizar en el sistema de concursos de conocimiento en las diferentes asignaturas, más allá de que tengan competencias internacionales planificadas.
    No olvidar lo que Randy señaló en cuanto a buscar todas las posibilidades para tener equipos completos en las lides fuera de Cuba.
    Un mensaje cariñoso para Sofía, que con su humildad característica y su probado talento matemático también nos permiten programar sueños que ellos hacen realidad

  • Dovier dijo:

    @Eduardo: quise decir que Aurora y Bestard (2/3 concursantes del actual “netscape”) estuvieron en ese Mundial.

    Saludos.

  • Víctor Aguilera dijo:

    Los alumnos del IPVCE “Lenin” que alcanzaron el 8vo. lugar asombraron a todos, al quedar por encima de muchos equipos de estudiantes universitarios. Como se expresó en la mesa, son una esperanza de que en el futuro Cuba tendrá mejores concursantes.
    En el orden personal tengo una insatisfacción: siento un orgullo muy grande de que mi sobrino David Manuel García Aguilera haya sido capaz de aprovechar las oportunidades que brinda nuestro sistema de educación a todos los estudiantes para alcanzar resultados sobresalientes, si se empeñan en el aprendizaje. Sin embargo, cuál no sería nuestra sorpresa al ver su imagen en la pantalla asociada al nombre de Manuel García Olivera, es decir, al de otra persona. Aunque eso no es lo fundamental, sugerimos ser más cuidadosos a la hora de identificar correctamente los nombres de los participantes en los programas, por lo demás muy buenos en todos los aspectos.

  • Mirtha Santacana dijo:

    Es una pena que Juliet y Alex no hayan estado en el estudio, y que ni siquiera los hubieran mencionado, a pesar de que los 3 salieron en las fotos con su preparador, durante las explicaciones que dio Sofía. . Pero aun mas penoso es conocer que por un aspecto “económico” como dijo Randy, pero que el representante del MINED no quiso o no pudo explicar, que ellos no hubiesen podido participar en el evento como equipo pues tenían la preparación suficiente para ello. Creo con toda certeza que la cosecha de medallas individuales hubiese sido superior, e incluso como equipo se hubiera podido obtener un lugar o una mención. El conocimiento que ellos obtuvieron en su preparación es incuestionable, es y será muy bien aprovechado en la continuidad de sus estudios, pero pudo haber sido mejor aprovechado en el evento centroamericano como un exponente de la calidad en la preparación de nuestros jóvenes. Lleguen hasta los 3 talentosos estudiantes mis felicitaciones.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.