Así está conformado el presupuesto del estado cubano en el 2018 (+ Video)

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios a la Mesa Redonda para informar sobre el Presupuesto del estado para el año 2018 y la Ley del Presupuesto.

Directivos del Ministerio de Finanzas y Precios a la Mesa Redonda para informar sobre el Presupuesto del estado para el año 2018 y la Ley del Presupuesto.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 06/02/2018

Como cada febrero desde hace algunos años, varios directivos del Ministerio de Finanzas y Precios acudieron al espacio televisivo Mesa Redonda de este martes 6 de febrero para informar sobre un asunto de mucho interés y que concierne a todos los ciudadanos del país: el Presupuesto del estado para el año 2018 y la Ley del Presupuesto, aprobada en la Asamblea Nacional del Poder Popular y puesta en vigor.

La máster en ciencias Meisi Bolaños Weiss, viceministra de Finanzas y Precios, informó que el presupuesto actual asciende a unos 57 mil 200 millones de pesos en ingresos, lo que representa un crecimiento de un 4 % en cuanto al comportamiento estimado el pasado año. La captación de estos ingresos se corresponde con el nivel de riqueza, de producción de bienes o prestación de servicios que se planifica ejecutar y realizar por todos los actores económicos.

Añadió que el sector empresarial será el protagonista en el aporte al presupuesto con el 80% de la participación a partir de la producción, comercialización de bienes y prestaciones de servicios.

Explicó que en el área de la recaudación se continuará aplicando la Ley Tributaria. Asimismo, aseguró que se garantizarán las demandas financieras para el sostenimiento de los servicios sociales a la población como los sectores de salud, educación, cultura, deporte, asistencia y seguridad social.

Destacó que el presupuesto del Estado continuará apoyando las acciones de recuperación del huracán Irma fundamentalmente en las viviendas. Para ello el gobierno también aprobó bonificaciones de un 50% al precio de los materiales de construcción y otros bienes de consumo para los damnificados de los huracanes Sandy y Matthew, así como a los intereses de créditos bancarios.

La máster en ciencias Meisi Bolaños Weiss, viceministra de Finanzas y Precios, informó que el presupuesto actual asciende a unos 57 mil 200 millones de pesos en ingresos.

La máster en ciencias Meisi Bolaños Weiss, viceministra de Finanzas y Precios, informó que el presupuesto actual asciende a unos 57 mil 200 millones de pesos en ingresos.

Agregó Bolaños Weiss que las reservas del presupuesto se incrementan para cubrir los gastos en caso de eventos meteorológicos y otras actividades que no se pudieron prever durante la planificación. Esta reserva para 2018 viene incrementada porque la situación geográfica de nuestro país y la incidencia del cambio climático hace del país un área propicia para la ocurrencia de eventos de desastres como sequías alargadas e intensas. Con ello se prevé dar respuesta a estos impactos de manera más eficiente.

Se han proyectado más de 68 mil millones de pesos en gastos, cuyo destino fundamental se concentra en preservar las conquistas de la Revolución y a que ganen en calidad de la prestación de ese servicio social que hoy recibe la población. También se podrá dedicar al desarrollo y a la producción de bienes que permitan sustituir importaciones y ahorrar divisas al país. Esto demuestra el carácter humanista del presupuesto del estado cubano.

¿Cuáles serán los principales gastos en 2018?

Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional, refirió que en el sector social están dedicados recursos a las actividades fundamentales de educación, salud y asistencia social, también en la cultura, el deporte, comunales, la defensa y la administración.

Expresó que se está ratificando la política de otorgamiento de subsidios para la compra de materiales de la construcción a personas con escasos recursos financieros, para lo cual se distribuirán 830 millones de pesos. Desde los 5 mil millones del programa de inversiones que financia el presupuesto, mil 20 millones están destinados a la proyección en programa de viviendas.

Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional, refirió que en el sector social están dedicados recursos.

Lourdes Rodríguez Ruiz, Directora General de Atención Institucional, refirió que en el sector social están dedicados recursos.

Se destinarán 15 millones de pesos para las actividades productivas empresariales y las formas de producción agropecuaria, con lo que se asegura que el país pueda disponer de un balance de recursos que sustituya importaciones.

Además, una gran parte se empleará en el Programa Hidráulico Nacional y otras obras emergentes como consecuencia de la sequía, en la infraestructura de generación eléctrica, en el desarrollo de la energía renovable y la infraestructura vial.

Afirmó que se destinarán gastos presupuestarios al respaldo de producciones agropecuarias que sustituyen importaciones como el arroz, azúcar, frijoles, leche, maíz, alimento animal, carne de cerdo, miel, café, entre otros.

La nueva planificación concibe 1225 millones de pesos para la contribución territorial como gastos de los presupuestos municipales, los cuales se utilizarán para el financiamiento de programas de desarrollo local o de impacto económico y social.

En el apartado de recaudación del impuesto sobre las ventas de materiales de la construcción, se tienen contemplados 1628 millones de pesos que constituyen ingresos cedidos de los presupuestos locales.

¿Cómo se ejecutará el presupuesto en este 2018?

Luego de aprobada la Ley No. 125 del Presupuesto del Estado para el año 2018 en la Asamblea Nacional del Poder Popular comenzó la etapa de notificación del Presupuesto. En este proceso el Ministerio de Finanzas y Precios concreta la asignación de los compromisos de ingresos y gastos a los Organismos, Organizaciones Superiores de Dirección Empresarial (OSDE) y a los Consejo de Administración de los Órganos Locales del Poder Popular.

Al respecto Jesús Matos Alem, Director General de Ejecución, informó que antes del 10 de enero de 2018 el Ministerio de Finanzas debía notificar a cada organismo. Agregó que los organismos y organizaciones empresariales, a su vez notifican el Plan de la Economía y el Presupuesto a las entidades subordinadas, ejecutoras y administradoras directas del presupuesto, proceso que se ha venido desarrollando adecuadamente dentro de los marcos previstos en la ley y cuyo plazo venció el pasado 30 de enero.

Una vez culminada la etapa de Notificación, le sigue un proceso en que las entidades desagregan y programan el Presupuesto por concepto de ingresos y gastos y su ejecución mensual estimada que debe concluir el 15 de febrero.

Jesús Matos Alem, Director General de Ejecución, informó que antes del 10 de enero de 2018 el Ministerio de Finanzas debía notificar a cada organismo.

Jesús Matos Alem, Director General de Ejecución, informó que antes del 10 de enero de 2018 el Ministerio de Finanzas debía notificar a cada organismo.

El directivo aclaró que esta programación se realiza de acuerdo a la ejecutoria proyectada de los niveles de actividad tanto en la producción de bienes como prestación de servicios.

Jesús Matos Alem subrayó la importancia de esta etapa es que la programación se convierte en la base de medición de la ejecución y los análisis que se derivan de ella. Los salarios de los trabajadores en el mes de enero están asegurados a través del sistema de tesorería del presupuesto.

Paralelo a este proceso, se desarrollaron seminarios de preparación en el mes de enero, a cuadros, funcionarios y técnicos de a todos los organismos y Consejos de Administración de los Órganos del Poder Popular.

El Director General de Ejecución indicó que el financiamiento del déficit fiscal de este año asciende a 11 mil 725 millones de pesos. En ese sentido enfatizó además que para costearlo se necesita recurrir a la captación de financiamiento con compromisos de pago a largo plazo los que constituye un endeudamiento; este se realiza a través de la emisión de bonos soberanos que adquiere el sistema bancario nacional. En estas condiciones, los gastos se financian con los ingresos previstos y con la emisión de deuda, por lo que el cumplimiento de los ingresos acompañado del control, toma vital importancia para ejecutar los gastos sociales y productivos que establece la Ley.

En sentido el funcionario enfatizó en la relevancia del control. Dijo que todas las acciones que se realizan están dirigidas a mejorar y racionalizar el gasto presupuestario a través de su uso más eficiente. Es responsabilidad de los jefes de las entidades mantener un control sobre los mismos, a partir del análisis no formal y a profundidad de su ejecución en los órganos colegiados de dirección y con la participación activa de los trabajadores.

¿Qué novedades tributarias se presentarán en este 2018?

En materia tributaria, Vladimir Regueiro Ale, Director General de Política Fiscal explicó que, aunque se mantienen los tributos establecidos mediante la Ley No. 113 del Sistema Tributario, con las mismas bases imponibles y tipos impositivos que hoy presentan, se incorpora y dispone como aspectos novedosos.

Indicó que los tributos aportan ya el 75 % del presupuesto del estado y de los 25 gravámenes establecidos se implementaron 23. Solo no se ha ejecutado el impuesto sobre la posesión o propiedad de las viviendas y de las tierras agrícolas que se aplicarán cuando las condiciones económicas del país lo permitan.

Según se dio a conocer en 2018 se comienza la aplicación gradual del Impuesto por la ociosidad de tierras agrícolas y forestales. Impuesto de carácter regulatorio para compulsar el uso eficiente de las tierras y las mejoras de su rendimiento.

Vladimir Regueiro Ale, Director General de Política Fiscal indicó que los tributos aportan ya el 75 % del presupuesto del estado.

Vladimir Regueiro Ale, Director General de Política Fiscal indicó que los tributos aportan ya el 75 % del presupuesto del estado.

Puntualizó que se comenzará a aplicar a partir del mes de julio. La implementación de este tributo se propone sea en los municipios de las provincias Pinar del Río y Cienfuegos, con base en el balance de la tierra del año 2018. Se debe emitir una Resolución que implemente los términos y condiciones para el pago de este tributo”, puntualizó.

Informó que otra de las medidas que se deben implementar a finales de año en el sector no cañero, es el Impuesto sobre los ingresos personales mediante la presentación de Declaración Jurada.

Al respecto señaló que esta se hará por los ingresos obtenidos a partir del año 2018, a los usufructuarios de tierras agrícolas estatales y a los propietarios de tierras agrícolas, tenedores de ganado sin tierra y otros productores individuales de alimentos. De esta forma se extiende la obligación de presentar Declaración Jurada para el cálculo y pago anual de este tributo a todos los productores agrícolas individuales, lo que hasta la fecha estaba previsto sólo para el sector cañero.

El Director General de Política Fiscal comunicó además que se aplicará la liquidación anual del impuesto sobre Utilidades, mediante la presentación de Declaración Jurada, a las cooperativas de créditos y servicios, por los ingresos que generen a partir del 2018. Se implementa a través de una resolución del Ministro del MFP.

Así mismo, expuso que igualmente se recaudará el Impuesto sobre las ventas minoristas de productos agropecuarios en las provincias de Mayabeque y Artemisa, con un tipo impositivo del 5%, eliminado la exención que se les venía otorgando en períodos anteriores. También se decidió aplicar el Impuesto sobre los servicios de telecomunicaciones, con un tipo impositivo del 5 por ciento, a la empresa ETECSA. Su pago se realizará en pesos cubanos (CUP), como parte de la aplicación de los tributos previstos en la Ley del Sistema Tributario.

Para concluir comentó que a partir del principio de generalidad del sistema tributario, se extiende el límite establecido de 2 mil 500 pesos para aplicar el Impuesto sobre los Ingresos Personales, a los trabajadores contratados en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, los que actualmente pagan este tributo para cualquier nivel de ingreso, equiparándolos con el resto de los trabajadores del sector empresarial.

Vea la Mesa Redonda:

8 Comentarios »

  • Pedro dijo:

    Es necesario aclara los impuestos en el sector agropecuario, porque ya muchos productores han comenzado a retirarse de la producción

  • Jose Manuel Rodriguez dijo:

    compañero Randy Alonso ante todo saludos para usted y su equipo de trabajo, panelistas y especialmente para Lourdes y Matos que fueron mis compañeros de trabajo como directores de provincia muchos años , quiero plantearles algo, como el pais hace un esfuerzo supremo en aprobar cifras millonarias en el presupuesto de cada año de tal forma que garantice el desarrollo sostenido de las conquistas de la revolucion , pero creo que en los momentos actuales hay que redoblar los esfuerzos en el contol y uso eficiente y eficaz del mismo teniendo en cuenta que a mi modo de ver el sistema financiero cubano ha perdido mucha fortaleza en las acciones de control ya que las direcciones municipales de finanzas y pecios carecen de fuerza calificada dado los salarios tan bajos que se le paga a este sistema de trabajo, esto ha parejado a la poca preparacion de los directivos de las unidades presupuestadas que en muchas oportunidades no saben evaluar un estado financiero ni mucho menos analizar una programacion presupuestaria ni hacer analisis importantes para la programacion y reprogramacion del mismo y de hecho detectar desviaciones. En este contexto que se diseña por el MFP , los CAP y los CAM para logar que el presupuesto del estado se use para lo que se planifique y que garantice el desarrollo prospero y sostenido del pais , provincias y municipios

    saludos Jose Manuel Rodriguez

  • Mariú dijo:

    Me parece que estos temas en la mesa redonda resultan útiles para todos pero en algunos momentos hacen falta algunas precisiones para evitar confusiones, por ejemplo cuando se dice que el 75% de los ingresos proceden de los impuestos, seria bueno aclarar que No son los cuentas propistas lo que aportan ese %, sino que corresponden a impuestos, aportes, etc., que hacen las empresas estatales y otros organizaciones.
    También me parece que seria bueno que los gobiernos de las provincias y de los municipios le informaran a su población de los presupuestos de cada lugar. No hay nada peor que la desinformación. Sin embargo cuando la gente están informadas se evitan muchos mal entendidos.
    Por ejemplo seria muy útil saber cual es el presupuesto del Municipio 10 de octubre en la capital, tanto cuales son los ingresos y gastos, porque hace falta que le dediquen un poco de tiempo y recursos al barrio de Lawton en especial a la zona comprendida entre Fonts, Beales, Rafael de Cardenas y Calle 11., donde hay problemas históricos como por ejemplo el mal estado de las calles y las aceras. Saludos

  • Rafael Castillo dijo:

    1- Soy campesino y quisiera que se hablara sobre los impuestos del sector agropecuario, especialmente de los aportes por los ingresos personales.
    2- ¿Cómo tributa una familia campesina en la que padre e hijos participan a partes iguales en la producción de la finca y luego también dividen sus ingresos?
    3- ¿Cómo lograr justificar el 70 % de los gastos en que se incurren cuando la mayor parte de estos no tienen documento justificante? ejemplo: Transporte, preparación de tierra y otros trabajos eventuales en tareas de cultivo y cosecha de producciones.
    4- En el caso de los ingresos de una producción que está en proceso del año anterior, ¿tributan o no? Ejemplo: Convenio porcino que comienza en Agosto 2017 y termina en Enero 2018; o el caso de pagos que por incumplimiento de empresas pasan a otro año.
    5- En el caso de los ingresos mayores a 100000 hay llevar una contabilidad; hay algún sistema contable específico aprobado para realizar estos controles, ejemplo: Vesat Sarasola.
    6- Si se comienza a realizar el aporte por los ingresos personales creo que él o los aportes del 2% y otro a una nueva cuenta social que se hacen a la CCS debieran ser analizados; sería mejor que todo este tema de aportes y tributos sean regidos únicamente por la ONAT; que todo sea presupuestado por una vía oficial.
    7- Creo importante capacitar de forma inmediata el personal de la ONAT y las estructuras del MINAGRI para crear una cultura del tema tributario en los campesinos y lo importante de hacer un ahorro para enfrentar la declaración jurada de este año que comienza.
    8- Yo fui operado en el Centro Nacional de Cirugía Endoscópica recientemente y nunca me pidieron ni 1 centavo por la estancia, los estudios y la compleja operación a la que fui sometido, puedo decir que me devolvieron la vida, yo estoy en deuda con mi revolución y muy consciente de la importancia de los impuestos, me siento motivado y comprometido a aumentar mis producciones pero veo que la aplicación de la escala progresiva que se aplica a la hora de calcular mi aporte está muy por encima de otros países y no estimula al crecimiento más bien lo contrario.

  • Rafael Castillo dijo:

    Ya envie un comentario a la mesa que trató el tema de la campaña tributaria hace varias semanas y no se trataron mis preocupaciones, e vuelto a enviar el mismo porque me siento muy preocupado ante el desconocimiento de estos temas nuevos por parte de los especialistas de la ONAT y los cuadros del ANAP; se está dilatando mucho una buena orientación al sector campesino que debe tener buenos controles de su actividad y sabemos no está preparado para esto.

  • juan carlos llanes dijo:

    Comprendo que las inversiones de hoy son la base de futuros incrementos de ingresos, pero solo si logramos el correcto retorno de la inversion.

    Esa es una informacion interesante para nosotros o sea como se ha comportado el retorno de la inversion para cada inversion importante y sobre todo como darle seguimiento economico de forma publica a esas inversiones.

    Hay grandes obras positivas e impresionantes que toman una gran divulgacion en la prensa y despues no sabemos sistematicamente de sus resultados y retornos economicos.

    Realmente soloconocerlo no basta pues si no rindio nos perjudicamos todos. Es muy importante evaluar muy bien el futuro exito economico de cada inversion.

    Hay ademas inversiones sociales grandes en nuestro pais buscando mejorar nuestras vidas. Pero algunas de ellas no se ejecutan con la calidad requerida y sucede que el estado tuvo la mejor intencion pero el pueblo no recibe en estos casos el beneficio esperado. Creo que el control de la calidad de la ejecucion debe ser tarea priorizada de nuestro Poder Popular .

  • irma Guerra dijo:

    En realidad ni yo ni muchos que me han estado llamando hoy entendimos nada de lo que explicó la compañera sobre el 1% de Moa.
    Según ella dijo o creí entender. Moa es un municipio grande y además tiene un gran superávit. Tiene una asignación presupuestal de 4 millones.
    Con relación al 1% de las ganancias de las empresas, la provincia en estos casos puede disponer de hasta el 10% de este 1%, por tanto, ¿Dónde ha ido a parar el otro 90% que le correspondería a Moa.
    Moa está en un estado de abandono muy grande desde hace años. Hay un gran éxodo de personas de todas las edades, pero fundamentalmente jóvenes de muy alta calificación que se van buscando otros horizontes sin esperanzas de que Moa mejore.
    En Moa hace años que se eliminó el plan minero que estableció el Che como una manera de compensar de algún modo el alto nivel de contaminación existente en el territorio. Se eliminó el cine de estreno, ya ni cine hay aquí, se eliminó la Copa Pedro Soto Alba de Boxeo que se celebraba todos los años con presencia internacional, se eliminó la Feria del Libro, en fin se eliminaron muchas cosas. Como por ejemplo los planes vacacionales también establecidos por el Che para los trabajadores de Moa y Nicaro en los que el 100% de los trabajadores con sus familiares podían disfrutar todos los años por precios muy módicos. Me recuerdo las filas de Guaguas que salían del parque Pedro Sotto Alba destino a Varadero, esos años me traen nostalgia, éramos abundante en sonrisas y amor entre la población de Moa y Nicaro.
    El año pasado se autorizó al 25% de los trabajadores de la fábrica donde trabajo a participar en un plan vacacional, al final esto también fue prohibido, muchos de los seleccionados se quedaron en las paradas esperando por los ómnibus que nunca llegaron.
    Vivimos en un municipio con industrias altamente contaminantes, en el que su principal tesoro es su población su nivel cultural y sus recursos minerales.
    Los servicios o compensaciones que teníamos por vivir altamente contaminados, a casi 1000 kilómetros de la capital, y que hemos perdido los moenses desde comenzó el Período Especial es enorme.
    Ahora se nos priva de un derecho que tiene toda la población en nuestro país que es el 1% de las ganancias de las Empresas

  • JOSEFINA CHIONG VENTA dijo:

    SOY UNA CUBANA MUY A FAVOR DE TODO LO QUE DETERMINEN NUESTROS MINISTERIOS Y NUESTRO ESTADO CUBANO. PERO ALGO ME PREOCUPA, NO SE REPARAN LOS EDIFICIOS, LAS INDISCIPLINAS SOCIALES AUMENTAN, EL DELITO LA DROGA, LA CORRUPCCION. DE CIERTO MODO ESTO INFLUYE GRANDEMENTE EN EL DESARROLLO DE UNA BUENA ECONOMIA. NO VEO MEJORAMIENTO POR PARTE DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES DE ESTO. Y PODEMOS HACER MILES DE SACRIFIDIOS PARA SALIR ADELANTE, PERO SI SE ROBAN LOS MATERIALES, LAS REPARACIONES CONSTRUCCIONES SALEN MALAS, EL GAS DE BALA CARISIMO, DONDE CON UN SALARIO DE 622 UNA MUJER QUE PAGA CASA, TRANSPOTE, LUZ,TELEFONO ALMUERZO Y TODAS LAS NECESIDADES MINIMAS, SON 110 MÁS 20 PORQUE MUCHAS NO PODEMOS ECHARNOS LA VALA AL HOMBRE UN KM. Y EN MI CASO TODO MI EDIFICIO ESTA GACIFICADO Y SOY LA UNICA QUE SE MUDO Y ME IMPUSIERON ESE TIPO DE SERVICIOS, LA TELEFONIA FIJA PESIMA, ES MAS LO QUE ESTAN SIN SERVICIOS QUE LO QUE FUNCIONAN Y NO TE LO ARREGALN PRONTO, Y DE HECHO SIN DESARROLLO, LA ATENCION MEDICA A DECRESIDO ENORMEMENTE, MEDICOS DURMIENDO Y PACIENTES GRITANDO DE DOLOR EN EL CUERPO DE GUARDIA, UN PRIMO M URIO POR FALTA DE ATENCION. Y NO SON NI EL MINISTRO NI EL DIRECTOR SON LOS MISMOS MEDICOS QUE CUMPLEN MISION CON UN SERVICIO DE EXELENCIA EN EL EXTERIOR Y AQUI NO QUIEREN TRABAJAR. LA POLICIA PIDIENDO DINERO A LOS CHOFERES O TE PONGO UNA MULTA Y ASI NOSE PUEDE. PARA LOGRAR ECONOMIA ESTABLE, PROSPERIDAD Y MEJORAMIENTO EN TODOS LOS AMBITOS DE NUESTRA SOCIEDAD DEBEMOS DISCIPLINARNOS Y TENER SENTIDO DE PERTENENCIA PORQUE SINO DE NADA VALEN LOS ESFUERZOS QUE SE HAGAN. HAY QUE APRETAR PARA QUE EL PUEBLO TRABAJADOR SE SIENTA CONTENTO Y RESPALDADO. SINO POR GUSTO.
    REITERO ADEMAS QUE SOY FIDELISTA Y REVOLUCIONARIA. PERO EN TANTO NO SE ACABEN MUCHAS COSAS NO PODRAN MEJORAR OTRAS. NI PRESUPUESTO NI NADA.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.