Dudas y aclaraciones sobre el presupuesto del estado cubano en el 2018 (+ Video)

En la emisión de este miércoles 7 de febrero dieron respuesta a algunas de las más de cien inquietudes expresadas por los internautas respecto al Presupuesto del estado para el año 2018

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Foto: Roberto Garaicoa

Emisión: 07/02/2017

Por segundo día consecutivo el espacio televisivo Mesa Redonda tuvo como invitados a varios directivos del Ministerio de Finanzas y Precios quienes después de la amplia explicación que ofrecieron sobre el tema asistieron a un amplio intercambio digital en los sitios web Cubadebate y Mesa Redonda.

En la emisión de este miércoles 7 de febrero dieron respuesta a algunas de las más de cien inquietudes expresadas por los internautas respecto al Presupuesto del estado para el año 2018 y la Ley del Presupuesto, aprobada en la Asamblea Nacional del Poder Popular y puesta en vigor.

Frank Iglesias (Plaza de la Revolución; La Habana): En los últimos años se ha planteado un déficit presupuestario importante, el cual se cubre con bonos soberanos del banco, los cuales solventan esa situación. ¿Cómo resolverá el país en los próximos años esa situación?

Televidente (Trinidad; Sancti Spíritus): ¿Qué posibilidad tiene el estado de cuidar el no desvío de los recursos destinados por el presupuesto a mantenimiento y reparaciones y velar por la sobrevaloración que se hace de los proyectos?

Crash: ¿Si año tras año tenemos un déficit presupuestario, cómo le pagamos a los bancos? ¿Le pedimos un préstamos para pagarles?

Sergio: ¿Cómo es posible aprobar un proceso donde se gasta más de lo que se presupuesta?

Pepe: ¿Por qué planifican tantos millones de déficit? ¿Quién paga eso?

Leo I: Se continúa planificando pérdidas.

Olegario: Es importante este análisis y la aprobación de la Ley por la Asamblea Nacional del Poder Popular, pero no he escuchado o leído hasta ahora ninguna información referida al control de la ejecución de ese presupuesto aprobado públicamente. Porque si bien es cierto como apunta este escrito, los resultados que se desean obtener deben mejorar ostensiblemente el desempeño de nuestra economía. Por tanto, creo que tenemos el derecho a conocer por qué en determinados momentos, fundamentalmente en los órganos locales no pocas veces los delegados informan a sus electores que incumplimientos de algunos programas o planes no se han podido cumplir por problemas con el presupuesto. ¿Quién y dónde se explica esto y cuáles son las medidas adoptadas en esos casos?

Elio Antonio: Creo que los problemas de presupuesto cobran mayor relevancia a nivel de entidad. Pienso que el peso de cualquier debate debe estar en qué fue lo que planificamos en nuestros centros de trabajo. Donde trabajo, no se piensa en la planificación de gastos (inversión) para capacitación, ni en tecnologías que aumenten la efectividad de nuestros servicios. El otro problema está en la ejecución de los mismos.

Joaquin: El presupuesto no debe dedicarse a subsidiar producciones que deben ser asumidas por las empresas. Llevamos años queriendo resolver eso y no se resuelve. Después se habla de la eficiencia de las empresas estatales, pero se le financia por el presupuesto a esas empresas perdidas por miles de millones de pesos. ¿Por qué no se habla de eso?

La mayor fuente para mejorar el déficit está en lograr identificar todas las posibles reservas de ingreso que genera la economía y las empresas con pérdidas.

Respecto a ¿cómo se trabaja en función de disminuir ese déficit? ¿Cómo se atiende desde la planificación del presupuesto el déficit?, la master en ciencias Meisi Bolaños Weiss, viceministra de Finanzas y Precios, señaló que ciertamente se sigue gastando más de lo que se ingresa y que el presupuesto cubano es deficitario a partir de la generación de más gastos que aportes y de las pocas recaudaciones de recursos financieros que se captan con la aplicación de impuestos, tasas y contribuciones.

Explicó que el presupuesto financia los servicios básicos de la población, asume el financiamiento de unos 15 mil millones para financiar y respaldar la distribución básica de alimentos a la población en el mercado minorista, la de los hospitales, las instituciones, escuelas, círculos. También se financian el desarrollo y la sostenibilidad de proyectos costosos y sectores del turismo, de la energía renovable, de la recuperación del agua.

A nivel de cada unidad presupuestada, de cada unidad primaria, de cada unidad empresarial de base se puede hacer mucho más para disminuir el déficit para en el proceso de ejecución presupuestaria lograr una mejoría que debe venir proyectada desde el proceso de planificación, porque aún existen reservas de eficiencia en la economía, lo que significa hacer un uso más eficiente y racional del gasto empresarial o presupuestado. Hay que aprender cuánto más se puede hacer con los propios recursos, cuánto más se pueden racionalizar esos recursos financieros y materiales disponibles dentro del plan de la economía y el presupuesto para desarrollar esos niveles de actividad.

Es necesario elevar los ingresos por exportaciones. Lograr que los rubros exportables de Cuba se incrementen, lo que generará mayor capacidad de divisas en función el desarrollo económico del país, pero generará al mismo tiempo más ingreso al presupuesto del estado.

Además, se necesita incrementar y aumentar con calidad las producciones nacionales, y que la producción de servicios tenga un mayor alcance que nos permita captar mayores ingresos.

La mayor fuente para mejorar el déficit está en lograr identificar todas las posibles reservas de ingreso que genera la economía y las empresas con pérdidas. Una empresa con perdida no genera aportes al presupuesto del estado en la magnitud que se requiere, pues no solo afecta su desempeño como actor económico y a los trabajadores que laboran en él, tampoco participan en el compromiso de aportar al presupuesto y a la redistribución de los recursos y el gasto económico.

La viceministra de Finanzas y Precios ejemplificó que en 2012 se financiaron alrededor de mil millones que se compulsaron para financiar empresas con pérdidas, ese panorama se ha ido disminuyendo hasta llegar al entorno de los 180 millones para el 2018, producto a la fusión o la extinción de algunas empresas.

Meisi Bolaños Weiss comentó que cada ciudadano que tiene el deber cívico de aportar, cada entidad, cada unidad presupuestada y cada empresa debe hacerlo bien y en el tiempo oportuno para lograr obtener los ingresos previstos y mucho más.

Mencionó que se enfrentará la evasión fiscal, la subdeclaración de ingresos y la ilegalidad porque es una fuente de ingreso que lacera a los trabajadores y actores que aportan por el bien del presupuesto, mientras otros no lo hacen.

El tan necesario control

Matos Alem mencionó que el control es el tema más importante del presupuesto para poder bajar el déficit mencionados.

Por su parte el master en ciencias Jesús Matos Alem, Director General de Ejecución del Ministerio de Finanzas y Precios, recordó que el déficit presupuestario es ascendente a 11 mil 725 millones en el 2018 se financia a través de la emisión de bonos soberanos de la República de Cuba que emite el presupuesto del estado y que el sistema bancario nacional adquiere para financiar ese déficit. Automáticamente el presupuesto del estado adquiere una deuda. Por tanto, los ingresos del presupuesto, más el endeudamiento son los que garantizarán los gastos planificados en el presupuesto.

Explicó que cuando se trabaja un déficit presupuestario se armonizan la fiscal, la monetaria y un resto de equilibrios macroeconómicos para decir si ese déficit es sostenible o no en el tiempo o en el endeudamiento que va a producir ese déficit. Por tanto, el déficit aprobado está en equilibrio con la base monetaria del país. El déficit presupuestario se debe endeudar con gastos de desarrollo en el largo plazo como las inversiones, para que los gastos de hoy se conviertan en rendimiento e ingresos en el futuro. Así se seguirán pagando las deudas.

Anunció que para 2018 el déficit tiene más de cuatro mil millones en gastos de inversiones en infraestructura y tiene la carga de la sustitución de importaciones que son bienes materiales que se crean, que van nuevamente a la economía, que crean PIB, que vuelven a circular y que aportan sus ingresos al presupuesto. El dinero que recircula en la economía es el mismo que se utiliza para financiar el déficit, por ello no hay que crear nuevo dinero para el financiamiento.

Matos Alem mencionó que el control es el tema más importante del presupuesto para poder bajar el déficit mencionados. El control comienza en el anteproyecto de cada entidad de lo que quiere gastar, de lo que quiere ingresar en el momento de la planificación. El anteproyecto de presupuesto cuando es aprobado se desagrega y se programa, que es cómo se va a gastar el presupuesto.

Utilizó las reparaciones y construcciones como ejemplo, las cuales primero pasan por la contratación que cuando se da es porque están aprobados todos los recursos financieros y materiales para la ejecución y es en la ejecución donde se debe controlar para que no exista desvío de recursos, ni de financiamientos.

Según la ley cuando se desagrega un presupuesto lo primero que hay que garantizar es el salario de los trabajadores y las obligaciones fiscales o los aportes al presupuesto del estado. La desagregación del presupuesto les atañe a todos los trabajadores, a los contadores, a los administrativos, hay que verlo en el órgano colegiado, en el consejo de dirección, pero la ejecución debe tener una mayor exigencia. Otro de los problemas más comunes del presupuesto mencionó que a veces el presupuesto se gasta en otra cosa que no en lo que se planificó.

¿Qué pasa con el salario?

Alberto de Juan: 57 mil millones de captación del presupuesto del estado. Reconocimiento de que las pensiones ahora son mucho mayores en promedio de lo que fueron en la ley anterior. ¿Cuándo los jubilados de la ley anterior podrán tener un incremento (el último fue de 40 pesos en la década de los noventa)?

La viceministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, explicó que las pensiones y salarios están identificados como tema a resolver en función de las transformaciones económicas y del bienestar de la población. En ello hay que trabajar para lograr la aplicación de la conceptualización y actualización del modelo económico y para lograr satisfacer las necesidades.

Anunció que otro de los temas complejos son la entrega de subsidios y gratuidades señaladas en los lineamientos del séptimo Congreso. Hay que crear el sustento material, las riquezas, el valor, el producto, el servicio que dé respuesta a las capacidades con las que se puedan evitar procesos inflacionarios o equilibrios económicos y financieros y para que se puedan satisfacer las necesidades. Resolver una reestructuración por sí sola no es la solución. Es necesario crear más bienes materiales con mayor calidad.

¿Qué hacer si eres damnificado?

Informó que la provincia de Holguín dispone de 66 millones de pesos para 2018 en otorgamiento de subsidios. En esa provincia hay 38 millones de pesos destinados al programa de inversiones de los aspectos concretos de la mejora de viviendas y las facilidades para la población.

César Julio Ramos Torres (Bayamo; Granma): Pidió que se ampliara en el tema de las reparaciones y el mantenimiento el interés no solo por los hospitales, también por los policlínicos que juegan un papel importante en la atención primaria de salud.

Televidente: Informó que su casa está afectada desde el ciclón Isidore y el Lily. Se la entregaron cuando todavía no estaba terminada. Se le separaron las paredes, se cuarteó, se hundió y casi se derrumba. Todavía no dispone de la ayuda, ni de los trabajadores.

Vivian Echavarría Zaragoza (Holguín, damnificada por derrumbe total durante el huracán Irma): Llamó a vivienda que eso no estaba aprobado para 2018.

Lourdes Núñes (Diez de Octubre, La Habana): Desde 2013 ha pedido un subsidio que no le han dado. Tiene una niña pequeña de un año, y un señor mayor de más de 80 años. Su vivienda tiene peligro de derrumbe en un cuarto y el balcón se derrumbó. Sus vecinos fueron beneficiados con el subsidio, pero a ella no se lo han dado. ¿Con quién puede hablar? ¿Qué puede hacer?

La master en ciencias Lourdes Rodríguez Ruíz, Directora General de Atención Institucional del Ministerio de Finanzas y Precios, refirió que los damnificados por Irma están en pleno proceso todavía, por lo que pueden existir casos de derrumbe total que están previstos para el presupuesto de 2018 a través de los subsidios para la adquisición de materiales de la construcción.

Informó que la provincia de Holguín dispone de 66 millones de pesos para 2018 en otorgamiento de subsidios. En esa provincia hay 38 millones de pesos destinados al programa de inversiones de los aspectos concretos de la mejora de viviendas y las facilidades para la población.

Cada persona afectada tiene que acudir a las autoridades del Consejo de la Administración Municipal y del Gobierno para que su problema sea solucionado por la vía de los programas estatales o con otras facilidades esquemáticas con las cuales se le da solución al programa de la vivienda. Se debe acudir a la dirección de vivienda para acudir y ser atendida por las convocatorias de los subsidios.

Los edificios multifamiliares están incluidos en el programa de reparación de viviendas o de reparaciones capitales de los edificios. Los consejos de administración de la provincia pueden redistribuir los recursos que no se utilizan en otros municipios para dar mayor atención a la asignación.

Además, el presupuesto del estado dispone de una reserva del 8,5 % de lo recaudado por la comercialización de materiales de la construcción, el cual tiene como destino ser reserva para completar las necesidades de subsidio para la familia.

¿Qué modificaciones puede tener el uso del 1 %?

El master en ciencias Vladimir Regueiro Ale, Director General de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, refirió que este caso está relacionado con la aplicación de la declaración jurada que tendrá lugar el próximo año.

Irma Guerra: En los lineamientos se plantea que los municipios pueden disponer del 1 % de las empresas. Eso se cumple en todo el país menos en Moa, no se entiende eso con el estado de abandono en que se encuentra este municipio que tanto aporta al país. Considera la posibilidad de que se evalúe una cuantía diferente si es que el 1 % que aporta el Níquel es mucho dinero para la economía del país, para poder emplear ese dinero en beneficio del pueblo. En varias oportunidades se han hecho reportajes en el noticiero de lo que se hace con el 1 % en otros municipios y es fabuloso.

Rafael: Le preocupa también el 1 % de las ventas de las empresas. Los municipios pequeños poco pueden hacer con por el desarrollo local pues las ventas de sus empresas son insignificantes. A la larga se quedarán atrás en el desarrollo. Los municipios con potentes ingresos avanzarán más. Recordó que “Revolución es igualdad”.

Arcadio: Es necesario presentar el presupuesto también en las provincias, donde el pueblo tiene necesidad de conocer cuándo se puede hacer una obra, arreglar una carretera, qué aportan las empresas, que se dé a conocer aquello por lo que el pueblo es responsable, las contribuciones que se aportan con los impuestos cobrados a los que contribuye, esto hace que el pueblo tome conciencia y cultura presupuestaria y sepa de dónde sale el dinero para lograr el bienestar que se quiere.

En este sentido, la Directora General de Atención Institucional del Ministerio de Finanzas y Precios, Lourdes Rodríguez Ruíz, mencionó que el presupuesto de cada municipio se asegura en una relación presupuesto y gasto. Hay municipios con ingresos superiores a los gastos y por tanto con superávit. Si el municipio no fuera de resultado positivo se asigna una nivelación en la provincia o en la nación para asegurar las partidas de gastos que no llegan a asegurarse con los ingresos que se generan.

En 2017 en Moa se generaron cuatro millones 400 mil pesos por contribución territorial los cuales fueron utilizados en las necesidades que el consejo de la administración municipal aprobó. Pero la ley 125 del presupuesto del estado también define que ante la imposibilidad de municipios pequeños de tener la necesaria contribución territorial se puede hacer uso de hasta el 10 % de las contribuciones que se hacen en municipios que tienen beneficios económicos que van a hacer una redistribución que favorece a los municipios pequeños.

¿Cómo se utiliza el presupuesto de la Educación?

Soledad: Quiere saber qué porcentaje del PIB se destinará a Educación este año.

Lourdes Rodríguez Ruíz, Directora General de Atención Institucional del Ministerio de Finanzas y Precios, recordó que a la actividad de educación se destinan ocho mil cien millones en el presupuesto de 2018, de ellos cuatro mil 600 millones son el respaldo a los salarios de los educadores. Las medidas buscan vincular la calidad del servicio con las condiciones materiales que se tienen.

¿Cómo se paga el impuesto?

Productor porcicultor (Cumanayagua, Cienfuegos): Es el mejor productor del municipio desde hace ocho años. Produce más de 600 toneladas de carne en el año. Su dinero recircula muchas veces y con el 45 % le cobran hasta el propio dinero que uno invierte.

El master en ciencias Vladimir Regueiro Ale, Director General de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, refirió que este caso está relacionado con la aplicación de la declaración jurada que tendrá lugar el próximo año.

Explicó que este es un impuesto que está en dependencia de la capacidad económica y contributiva de cada contribuyente, de cada productor. La producción de cerdo y su acopio se ha estimulado a partir de financiamientos que el propio presupuesto está financiando.

Para estas 600 toneladas de carne los ingresos están estimados en el orden de los 12 millones de pesos. Para este caso el régimen tributario del sector agropecuario, que tiene un grupo de bonificaciones, tendrá que pagar impuestos a razón de un 16 % y no lo hace contra sus propios gastos. Él va a pagar en el margen de utilidad que ha generado. El rendimiento para este tipo de producciones está en el orden del 36 %.

El comportamiento del productor medio está en el orden de las 30 toneladas para las que la carga tributaria está en el orden del 9 % que ya adelanta las retenciones a cuenta del 5 %.

El 45 % del que habla solo se aplica a altos niveles de ingreso. Una producción media de 30 toneladas no llega a aportar el 45 % de los ingresos que van a la escala porque previamente para someterse al tributo debe descontar el 5 % anticipado y hasta un 70 % de los gastos en los que ha incurrido. Todas las deducciones fueron consideradas antes de que pague el tributo.

Se reestablecen impuestos en Artemisa y Mayabeque

Carmen (Mayabeque): Si a partir de este año las cooperativas no agropecuarias que comercializan productos agropecuarios quedan obligadas al pago del impuesto sobre las ventas en virtud de que el 125 establece que faculta al Ministerio de Finanzas y Precios para hacer excepciones respecto a este impuesto y cuando se va a la 124 que regula las normas de funcionamiento de la nueva forma de gestión dice que quedan exoneradas del pago de este impuesto, norma que todavía está vigente y no ha sido modificada.

El Director General de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, precisó que una de las adecuaciones de la ley 125 es que se elimina un beneficio que en años anteriores se había establecido para la comercialización de producciones agropecuarias en las provincias de La Habana, Mayabeque y Artemisa.

Se restablece este año la aplicación del impuesto por todas las formas de comercialización donde están incluidas las cooperativas no agropecuarias. A todas las formas reconocidas en el decreto 318 de comercialización minorista se reestablece en las provincias de Artemisa y Mayabeque la aplicación del tributo.

¿Se aplican impuestos sobre las viviendas?

Wicho: El problema de los impuestos a viviendas y otras propiedades es serio, con los salarios que tiene el cubano si además tiene que pagar esos impuestos con qué se queda, a menos que sean muy bajos y entonces no resolverían nada.

Vladimir Regueiro Ale explicó que este impuesto está reconocido en la ley 113 del sistema tributario la cual reconoció un principio de gradualidad en su imposición.

Especificó que para el impuesto sobre propiedad o posesión de vivienda solo se aplicará cuando estén las condiciones económicas y sociales en el país. Todavía no es momento para aplicar este impuesto.

Maritza González (La Habana): ¿Puede un administrador cambiar el plan de producción de los últimos tres meses del año 2017? ¿A qué conlleva eso?

LGL: No entiende por qué no se le cobran impuestos al sector no cañero cuando hay tantos problemas para llevar la comida al plato de cada cubano, juegan con candela al hacer eso. Según la ley tributaria ellos podrán justificar hasta un 70 % de gastos, pero qué le dejarán poner, pues hoy los jornales de trabajo son más caros que los que tienen establecido el Estado, hoy por cortar un cuje de tabaco se paga siete pesos, 180 pesos el día de siembra de tabaco. Creo que deben esclarecer más sobre este nuevo impuesto, tal vez hacer una mesa redonda, recuerden que hay muchos campesinos a los que hay que explicar detalladamente.

16 Comentarios »

  • Humberto dijo:

    Buenos dias :

    Me pregunto el Por que no se toco el tema de los jubilados:

    Se pudieran hacer dos mesas redondas sobre ese tema y como persiben su retiros los jubilados en una sociedad que se llama JUSTICIA IGUALITARIA Y DERECHOS SOCIALES
    Hoy tenemos a miles de miles de Jubilados que ganan menos de 250 pesos mensauales lo cual no les alcanza para sus necesidades básicas.

    Mi pregunta es algunos de esos periodista o algun representante de algun ministerio o funcionario puede aguantar con 250 pesos mensuales seria bueno que ellos hagan la prueba para haber si aguantan…………..????????

    saludos y abrasos

  • Irma Guerra dijo:

    Aunque ya la Mesa terminó y ya no habrá quien de respuesta estos son mis comentarios:

    En realidad ni yo ni muchos que me han estado llamando hoy entendimos nada de lo que explicó la compañera sobre el 1% de Moa.
    Según ella dijo o creí entender. Moa es un municipio grande y además tiene un gran superávit. Tiene una asignación presupuestal de 4 millones.
    Con relación al 1% de las ganancias de las empresas, la provincia en estos casos puede disponer de hasta el 10% de este 1%, por tanto, ¿Dónde ha ido a parar el otro 90% que le correspondería a Moa.
    Moa está en un estado de abandono muy grande desde hace años. Hay un gran éxodo de personas de todas las edades, pero fundamentalmente jóvenes de muy alta calificación que se van buscando otros horizontes sin esperanzas de que Moa mejore.
    En Moa hace años que se eliminó el plan minero que estableció el Che como una manera de compensar de algún modo el alto nivel de contaminación existente en el territorio. Se eliminó el cine de estreno, ya ni cine hay aquí, se eliminó la Copa Pedro Soto Alba de Boxeo que se celebraba todos los años con presencia internacional, se eliminó la Feria del Libro, en fin se eliminaron muchas cosas. Como por ejemplo los planes vacacionales también establecidos por el Che para los trabajadores de Moa y Nicaro en los que el 100% de los trabajadores con sus familiares podían disfrutar todos los años por precios muy módicos. Me recuerdo las filas de Guaguas que salían del parque Pedro Sotto Alba destino a Varadero, esos años me traen nostalgia, éramos abundante en sonrisas y amor entre la población de Moa y Nicaro.
    El año pasado se autorizó al 25% de los trabajadores de la fábrica donde trabajo a participar en un plan vacacional, al final esto también fue prohibido, muchos de los seleccionados se quedaron en las paradas esperando por los ómnibus que nunca llegaron.
    Vivimos en un municipio con industrias altamente contaminantes, en el que su principal tesoro es su población su nivel cultural y sus recursos minerales.
    Los servicios o compensaciones que teníamos por vivir altamente contaminados, a casi 1000 kilómetros de la capital, y que hemos perdido los moenses desde comenzó el Período Especial es enorme.
    Ahora se nos priva de un derecho que tiene toda la población en nuestro país que es el 1% de las ganancias de las Empresas

  • idalia dijo:

    No puedo expresar cuanto me impacta este tema en el que se habla tanto y la gente entiende muy poco. Recuerden que la matoría de la población no entiende los términos económicos en los que se habla y mucho menos hay cultura empresarial. El pueblo quiere saber por qué el presupuesto de la educación, por ejemplo, no da para mejorar los salarios y condiciones de trabajo de los profesionales, o cuando habrá presupuesto para subir las pensiones. Es verdad que los últimos jubilados han recibido mejores pensiones pero que hacen nuestros padres y abuelos que solo persiben 200 pesos. Hay pensionados que solamente en medicamentos gastan 100 pesos y ejemplos hay muchos, habrán estadísticas supongo. Creo que tendrán que morirse con esas pensiones risorias para que los que vienen atrás reciban más. Considero que a la población hay que darles respuestas concretas. Anoche fueron respuestas evasivas a las preguntas de la población. Por favor lleguen a la base, no solo a Moa, nuestros directivos deben acercarse a los campos de Cuba, al asentamiento rural, a la cabecera municipal y palpar los problemas que existen para que la planificación del Presupuesto sea justo y sobre todo resuelva los problemas. Excelente intervención de la compañera de Moa. Pero preguntense los facultados por los municipios que no tienen industrias, ni turismo, y solo cuentan con una mala agricultura y gran población de Marabú. No tienen derecho a que se les mejore las instalaciones de salud y educación que en muchos lugares se están cayendo a pedazos. Hay presupuestos mal utilizados porque no hay una buena planificación sobre la base de un diagnóstico. Es necesario hablar mas sobre esto y sobre todo dar soluciones, dentro de las posibilidades, pero que se vea algo por la población. Estoy segura que profundizando, haciendo estudios objetivos y con voluntad por parte de los facultativos en cada nivel el presupuesto puede dar mas soluciones, no una simple respuesta.

  • Manuel Eduardo Polanco Pérez dijo:

    Humberto esa propuesta que usted está haciendo es KAKA. Reciba mis saludos amigo, yo también soy jubilado y no veo salir el sol; gracias que tengo a Dios

  • kmelot dijo:

    No acabo de entender como se puede tener un presupuesto deficitario año tras año y aumentar el PIB anual año tras año. Ese calculo del PIB me parece inflado.

  • David DBG dijo:

    A pesar de que no se me publicó ayer en el foro de Cubadebate, voy a exponer de nuevo aqui, aunque tal vez no me publiquen o ya no tenga respuesta.
    Como se entiende que despues de planificar DETENIDAMENTE el presupuesto para un año se sufra de una falta de falta de inanciamiento para las materias primas en un sector totalmente priorizado como es la salud. Realmente deja muchisimo que desear. Ademas pasa en muchisimos mas aspectos y sectores de nuestra economía, Ej. En una industria X, de la que depende la sostenibilidad del resto del sistema economico y social de la nacion se necesitan X millones para ejecutar acciones de mantenimiento REGLAMENTADAS Y NORMADAS y ya al cierre del primer trimestre del año pues no exiswte plan (presupuesto>) y mucho menos financiamiento, quiere decir que a pesar de las carencias en cuestiones financieras no se logra una planificación del todo objetiva y dirigida a el funcionamiento correscto de nuestros sistemas, sino se planifica la manera mas austera de sobrevivir durante un año. Repito, a pesar de que existen muchas carencias e insuficiencias la planificacion del presupuesto anual deja mucho que desear, y mucho mas la manera en que se planifica y se financia el mismo. Por otro lado, los impuestos….Alguien pudiera decirme que mayor impuesto que el que se le aplica al salario??? Yo pregunto…No se dejó de subsidiar todo lo que cubano necesita para vivir??? Con lo cual estamos todos de acuerdo, entonces porque tambien no se deja de subcidiar el salario de los trabajadores???? Por qué un ingeniero en una empresa “normal” de cuba tiene que cobrar unos 20 a 25 CUC (dolares) al mes??? Estamos laros con la situación, pero si seguimos conj los necesarios impuestos y no dejamos de “enmascarar” lo que para con el salario de las personas que no alcanza ni para asearse hasta donde vamos a parar. Y ACLARO SOY CUBANO Y ESTARÉ CON CUBA HASTA QUE ME MUERA, Y VAN A TENER QUE MATARME PQ DE AQUI NO ME VOY……VIVA MI CUBA LINDA….

  • maria dijo:

    A todo el mundo le preocupa el déficit del presupuesto, pero sería interesante saber porque en el municipio centro habana que en este año que terminó se obtuvo un superavit más el 1 % de la contribución territorial, los edificios se siguen cayendo a un promedio de 3 derrumbes diarios, las calles estan llenas de basura, las acciones de rehabilitación de las redes hidraulicas y el gas , han dejado huecos en las calles por todas partes , huecos que se llenasn de agua y se converten en vertederos de basura y la población tiene que lidiar con todo esta situación durante años sin respuestas por parte del gobierno y las instituciones competentes, todo se convierte en un estamos analizando la situción para solucionarla , pero años y años y no pasa nada y entonces para que sirve el superavit, si el deficit es un problema en el caso de centro habana el superavit también, porque nopodemos resolver nada con el, hace falta 100 mesas redondas sobre el tema,.. o quizas se pueda dar una sola mesa redonda pero con las soluciones.Quizás no me publiquen el comentario pero al menos trasmitanlo a alguien que definitivamente dé una respuesta y no evasivas.

  • maria dijo:

    A todo el mundo le preocupa el déficit del presupuesto, pero sería interesante saber porque en el municipio centro habana, que en este año terminó con un superavit , más el 1 % de la contribución territorial, los edificios se siguen cayendo a un promedio de 3 derrumbes diarios, las calles estan llenas de basura, las acciones de rehabilitación de las redes hidraulicas y el gas , han dejado huecos en las calles por todas partes , huecos que se llenan de agua y se converten en vertederos de basura y la población tiene que lidiar con todo esta situación durante años sin respuestas por parte del gobierno y las instituciones competentes, todo se convierte en un estamos analizando la situción para solucionarla , pero años y años y no pasa nada y entonces para que sirve el superavit, si el deficit es un problema en el caso de centro habana el superavit también, porque nopodemos resolver nada con el, hace falta 100 mesas redondas sobre el tema,.. o quizas se pueda dar una sola mesa redonda pero con las soluciones.Quizás no me publiquen el comentario pero al menos trasmitanlo a alguien que definitivamente dé una respuesta y no evasivas.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    En diciembre del 2016, por esta misma vía, nuestra ministra de finanzas nos convocaba a que fuéramos celosos con los presupuestos del estado y sobre todo en el sector subvencionado, el año 2017 para nosotros se comporto de la misma manera que los años anteriores, a pesar de nuestras dificultades no vimos un centavo de los presupuestos de otros gastos ni en moneda nacional ni en divisa, hablo de las bandas de conciertos de Ciego, yo creo que seria muy saludable que los compañeros del ministerio de finanzas planificaran un encuentro con nosotros , eso se llama comunicación. Por este mismo foro en 2016 publique mi correo para ponerme a la orden y ni el acuse de recibo me llego, los músicos subvencionados queremos y necesitamos la institucionalidad, pero la comunicación donde queda, este foro y las dos mesa que se hicieron , nuevamente optaron por el mute, el silencio, eso es un gran error a demás de una pena, porque demostrar lo que he estado alertando y denunciando, no es ninguna tarea difícil, y pregunto a nadie de ese ministerio le preocupa el destino de miles, y miles, y miles de pesos cubanos y de divisa, que al menos en el papel se ha estado aprobando durante 11 años y que las bandas de concierto de de Ávila no han visto a pesar de los disimiles problemas que se nos han acumulado a lo largo de estos años, por lo general estas bandas están integradas por jóvenes, con que argumentos le explicamos muchas cosas relacionadas con la institucionalidad, cuando la comunicación debiera ser el primer pilar de la misma, y esta se ignora apaciblemente. no digo mas y les doy las gracias por el programa, a pesar de no haber satisfecho mi mas urgente expectativa.

  • Pensativo dijo:

    Sigo sin entender la desatención a las pensiones de los jubilados; ayer no se dijo nada que no se sepa y nadie habla de una posible perspectiva de solución porque los problemas económicos siguen siendo los mismos o mayores en lo que va de este siglo XXI.
    Las pensiones concedidas antes de la ley actual que regula este tema, siguen siendo extremadamente bajas en comporación con el exhorbitante precio de cualquier producto básico, inclidos no pocos mediacamentos, al extremo que todos se han ido equiparando al valor de los CUC, es decir, 25 pesos; ¿HASTA CUANDO SERA SOPORTABLE ESTA SITUACION. Ya no son muchos los que confían en que estas risorias pensiomnes un día sean incrementadas.

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ¿Cuales serian los nuevos retos que nos impone la nueva escalada de la guerra mediática en el internet del recién estrenado emperador, y que además se jacta de que va a lograr lo que ninguno de sus antecesores pudo lograr? .A mi modesto modo de ver, el primer reto es la eficiencia comunicativa de nuestras instituciones, no podemos darnos el lujo de obsequiarles la primicia ´´informativa´´ de ninguno de nuestros asuntos domésticos, el secretismo, que en tiempos de redes no lo es tal, debemos desterrarlo de nuestro imaginario defensivo. La asamblea, la petición y la rendición de cuentas tienen que ser tal, la cuenta que no rindamos oportuna, realista , critica y transparentemente, otros se encargaran de´´ rendirla ´´.Espacio informativo que no llenemos con la verdad verdadera, otros, acostumbrado a la eficiencia tergiversadora y desestabilizadora, lo ocuparan, y en este combate de la comunicación, como en otros, la mejor defensa es el ataque ofensivo

  • juan carlos corcho vergara dijo:

    ¿Cuales serian los nuevos retos que nos impone la nueva escalada de la guerra mediática en el internet del recién estrenado emperador, y que además se jacta de que va a lograr lo que ninguno de sus antecesores pudo lograr? .A mi modesto modo de ver, el primer reto es la eficiencia comunicativa de nuestras instituciones, no podemos darnos el lujo de obsequiarles la primicia ´´informativa´´ de ninguno de nuestros asuntos domésticos, el secretismo, que en tiempos de redes no lo es tal, debemos desterrarlo de nuestro imaginario defensivo. La asamblea, la petición y la rendición de cuentas tienen que ser tal, la cuenta que no rindamos oportuna, realista , critica y transparentemente, otros se encargaran de´´ rendirla ´´.Espacio informativo que no llenemos con la verdad verdadera, otros, acostumbrado a la eficiencia tergiversadora y desestabilizadora, lo ocuparan, y en este combate de la comunicación, como en otros, la mejor defensa es el ataque ofensivo con la verdad verdadera.

  • Itachi Uchija dijo:

    Hablando de presupuesto, que todos sabemos que no alcanza pero tenemos que seguir intentando… Mi pregunta es la siguiente. No hay presupuesto, ok, para X o Y obra. Pero ¿Qué pasa cuando alguien, me refiero a extranjero, le dice a la autoridad correspondiente; lo digo por un caso conocido “mira yo no quiero nada, no te pido na, no te voy a cobrar nada, yo tengo dinero y quiero hacer la carretera has tal lugar, por lo general es un pueblo rural. Cosa que creo yo no perjudica a nadie. Al contrario. La respuesta es. Eso está prohibido? Esto no es algo ilógico. Si es una ley no se debería revisar.

  • Ramon dijo:

    Irma guerra cohincido completamente con usted, nuestro Moa ya no queda nada , me he estado haciendo la misma pregunta que hacen con el dinero del 1% del desarrollo local,Moa ya no tiene calles por donde transitar solo en años se arreglan la calle de la avenida del Aeropuerto que es por donde transitan los altos dirigentes del país que nos visitan a menudo por la importancia del níquel , contamos con un pueblo trabajador que trabaja con alto indice de contaminación y no cuenta tan siquiera con un lugar donde oferten helado regularnmente , un médico de la habana revisa una placa de pulmones de un moense no fumador y piensa que ha fumado toda la vida , y nos han quitado poco a poco hasta lo que valoró el Che nos correspondia, los planteamientos en las reuniones de rendición de cuentas se vuelven históricos, las pocas ofertas en el mercado agropecuario ,la mala calidad en ellos, se agudiza cada dia y se nos vuelve dificil a los moenses.

  • Ruben Pelegrin Rodríguez dijo:

    Un saludo.

    Cuanto beneficiaría a Moa hagan una mesa redonda sobre el Níquel y su contaminada población.

    Para mi es una gran programa

    Al tanto de su atencion como siemprea.

  • JARI dijo:

    Buenos días a todo el colectivo de la mesa redonda. En los primeros días del mes de febrero pode ver por dos programas consecutivos en la mesa redonda que se trató sobre el tema de presupuesto, aportes, etc, en el segundo de esos 2 programas se planteó que en el 2do semestre del año se abordaría el tema del aporte al sector campesino. Mi padre es campesino al igual que muchas personas en mi familia, tengo amistades que también lo son y sobretodo planeo ir a trabajar con mi papa a la finca y dedicarme a ser campesino.
    Yo grabe ambas mesas redondas y luego las vi con mi papa para explicarle la parte del impuesto que comenzará el próximo año.
    Yo soy graduado de Inf ormática y también de Contabilidad y Finanzas en la Universidad de Oriente, y le explique que ya para este año todos los trabajos a realizar en la finca deberían tener claramente recogido todas las partidas de gastos, la, regulación de sombra, deshije, chapea, aplicación de herbicidas, etc, que en nominas que ya yo le diseñé e imprimí el debería recoger los datos y la firma de todos los trabajadores que eventualmente desarrollen esas labores, y que al comenzar la cosecha de café debía hacer lo mismo para el pago a los recogedores.

    Mi preocupación es la siguiente: ¿si ustedes dejan ese tema tan importante para el segundo semestre, la inmensa mayoría de los campesinos y se por experiencia que un gran porciento de ellos son personas no jóvenes pasaran mucho trabajo en el mes de enero 2019 queriendo recordar los gastos en que incurrieron un año atrás.? Yo les pido que de ser posible adelanten este tema, pues es algo muy importante. Se que nuestro campesinado debe aprender e informarse en esta nueva materia, no imagino yo a personas de más de 55 años, intentando hacer una declaración jurada, y que cuando tengan una duda deban moverse en muchos casos más de 20 km hasta su oficina más cercana de la ONAT, por lo que con tiempo deberán capacitarse a todo el personal de las CCS donde estén asociados los campesinos. Hoy es 5 de marzo y aún no he encontrado en ninguna página de la ONAT el modelo DJ correspondiente a los campesinos y cuando pregunte en la ONAT de Contramaestre tristemente descubrí que ellos sabían de ese tema menos que yo.
    A muchos de nuestros campesinos les va a tomar tiempo entender la necesidad de este impuesto, pero más tiempo les tomará aprender a llevar la contabilidad de sus fincas, es por eso que les pido que con la mayor brevedad diseñen 1 programa o tal vez 2 en los cuales se detalle bien como será ese impuesto, de ser posible ayuden a nuestros guajiros, para que en enero de 2019 ellos sepan que deben hacer, que datos ir recopilando desde ahora, como los compañeros de las CCS los pueden ir educando.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.