La radio, voz de la Revolución cubana (Primera Parte)

Al aniversario del Sistema de la Radio Cubana, que cumplirá el próximo 24 de febrero 60 años de fundada, estuvo dedicado el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Al aniversario del Sistema de la Radio Cubana, que cumplirá el próximo 24 de febrero 60 años de fundada, estuvo dedicado el espacio televisivo de la Mesa Redonda.

Por: Manuel Alejandro Hernández Barrios

Foto de Roberto Garaicoa

Emisión: 20/02/2018

Radio Rebelde, la voz de la Revolución Cubana, cumplirá el próximo 24 de febrero 60 años de fundada. La Sierra Maestra fue el escenario de aquella génesis que comenzó aquel 1958 bajo la guía del Ernesto Che Guevara y de Fidel Castro Ruz.

A este aniversario que marca el nacimiento del Sistema de la Radio Cubana, elemento fundamental del sistema de medios de comunicación de Cuba, hoy diversificado por todo el país, con proyectos, acciones, la aplicación de nuevas tecnologías y cargado de retos, estuvo dedicado el espacio televisivo Mesa Redonda de este martes 20 de febrero.

Según Mabel Manso Delgado, directora general de Radio Rebelde, la intencionalidad para la cual fue fundada la emisora que ella dirige aún se mantiene, un compromiso de todos sus trabajadores que trabajan por perfilarlo y mejorarlo.

Informó que el colectivo está conformado por más de 200 trabajadores, casi un centenar de colaboradores, un equipo con el que se garantiza la emisión de la emisora que nació para informar a Cuba y al mundo cuál era la realidad del Ejército Rebelde, un precepto que se mantiene con el objetivo de informar lo que ocurra en el orden noticioso, político, económico, social, deportivo y cultural.

La programación de la emisora está compuesta por 32 programas, de los cuales diariamente se publican 16, de ellos 14 son en vivo y solo dos son grabados. Su misión es garantizar la inmediatez que el pueblo necesita. Su agenda contiene el tipo de información que la población necesita tener en todos los órdenes. La mayor fortaleza de la emisora es su colectivo.

Mabel Manso Delgado, directora general de Radio Rebelde

Mabel Manso Delgado, directora general de Radio Rebelde

Radio Rebelde tiene transmisores en FM, en AM, en onda corta y tiene el audio real en vivo en el sitio www.radiorebelde.cu. Además, la manera de hacer de la emisora ha cambiado con los tiempos, ahora producen la multimedia, los audiovisuales, se publican sus informaciones donde sea necesario publicarla, esto ha hecho que sus rutinas productivas y los procesos de gestión de los contenidos, de integración, sean constantemente diferentes. Ya es un medio que tiene todas las expresiones insertado en Internet a través de blogs y redes sociales.

La programación de la emisora es fundamentalmente informativa, deportiva y musical. En su parrilla la revista informativa Haciendo Radio, de cuatro horas de lunes a sábado, desde las cinco de la mañana hasta las nueve. A las doce del día tiene un Noticiero Deportivo, el Noticiero Nacional de Radio a la una de la tarde. A las siete de la noche el noticiero Aquí Rebelde, que comparte espacios con la Mesa Redonda. Y en la noche el noticiero resumen Portada Rebelde.

En cada espacio entre los informativos hay programación propia de la emisora, y como característica fundamental, cada treinta minutos se mantiene un boletín. Una de sus fortalezas es el equipo de corresponsales que tienen en todas las provincias del país, que disponen de telefonía fija y celular, además de conexión a Internet a través de datos móviles, lo que facilita la publicación de los sucesos inmediatamente en la emisora, y en las respectivas redes sociales.

En varios momentos del día se transmiten diferentes programas en las diferentes ondas. La programación deportiva la transmiten casi siempre por AM. En el horario de la tarde funcionan dos cabinas de forma paralela, el programa Visión por la Frecuencia Modulada, mientras Panorama Deportivo se transmite por AM. Lo mismo ocurre a las ocho de la noche, cuando en una cabina funciona el programa Música Viva dedicado a los jóvenes, y en la otra se transmite Deportivamente, que es una revista deportiva. Además, se transmiten todos los juegos deportivos que se pueda por AM, sin importar el espacio del día que sea.

La verdad como principio

Desde aquel Radio Rebelde de la Sierra Maestra hoy se llega a un Sistema Nacional de Radio que hoy está fortalecido y multiplicado. Al respecto Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana, expresó que aquella emisora que se transmitía desde la Sierra Maestra es la cimiente de lo que es la radio en Cuba hoy. Desde aquel entonces varias emisoras cubanas se enlazaban con aquel sonido de la serranía para difundir su mensaje, demostrando así su confianza en aquella voz que sería la de la Revolución.

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana.

Onelio Castillo Corderí, director general de la Radio Cubana.

Radio Rebelde no es solo la emisora que sintetiza todas las luchas del pueblo cubano. Su fundación estuvo influenciada por el ímpetu de la 1010 que en los años 40 fue la voz del Partido Socialista Popular, por las ideas que transmitía Guido García Inclán por la COCK. Desde entonces su escudo es la verdad.

Onelio Castillo recordó que en 1933 existían 62 emisoras. Cuba era el cuarto país con mayor nivel de emisoras de radio del mundo. Sin embargo, era una radio monopólica y comercial. Al triunfo de la Revolución, la radio comienza a ser de una gran vocación de servicio y de un gran compromiso público inalterable. En 1998 existía 63 emisoras, unas 96 en 2010 y en octubre de 2017 se abrió la emisora número 97 Radio Arimao en Villa Clara. La emisora más veterana es Radio Ciudad Bandera en Cárdenas, Matanzas, que acaba de cumplir noventa años el pasado diciembre. Anunció que la número 98 se abrirá en el Mariel durante el primer semestre de este año. El año 2017 cerró con 528 mil 878 horas de transmisión.

De las 97 emisoras Radio Habana Cuba es la única internacional, la cual fue inaugurada por Fidel Castro Ruz el 16 de abril de 1961 y que hoy transmite en siete idiomas, su tradición y compromiso es con las causas más importantes de América Latina. De las 97 otras seis son nacionales, 19 provinciales y 71 municipales, lo que demuestra que el corazón de la Radio cubana está en las radios territoriales, un atributo sólido del sistema, lo que hace que la comunidad sostenga los necesarios vínculos afectivos con los medios de comunicación.

El cambio hacia lo digital

El desarrollo tecnológico de la Radio es imprescindible para poder trascender el trabajo cotidiano que hacen sus trabajadores en todo el país. Por su parte, Laslinda Mondeja González, directora técnica de la Radio Cubana, comentó que en 1998 la radio cubana inició su primera transmisión digital, lo que incluyó el primer equipo informático en la producción radial. Hoy las 97 emisoras del Sistema producen sus audios digitales, lo que facilita mejor intercambio, más producción, más calidad de sonido.

Laslinda Mondeja González, directora técnica de la Radio Cubana.

Laslinda Mondeja González, directora técnica de la Radio Cubana.

Señaló que aun así no se puede decir que la radio en Cuba sea digital porque dentro del proceso de transmisión intervienen equipos analógicos que aún subsisten de manera paralela al equipamiento digital. El cambio tecnológico es bastante costoso. Todavía la radio está en el proceso de conversión de analógico a digital. Sumado a ello, es prioridad también llevar la radio hasta los más recónditos lugares del país.

Desde 2015 comenzó un proyecto de autos remotos con el camión de Radio Rebelde, que es un estudio móvil dotado de alta tecnología que da la facilidad de poder trasmitir desde cualquier punto del archipiélago, con transmisiones desde exteriores, transmisiones de actos, espectáculos. En cualquier lugar está el camión de la radio. En el país ya existen cinco carros remotos de radio periodismo, y dos en proceso de importación.

Con el más reciente proyecto se logró que las 97 emisoras del país estén en vivo a través de Internet. Con la colaboración del grupo informático del Instituto Cubano de Radio y Televisión y de conjunto con la Dirección Técnica de la Radio Cubana, se creó el proyecto Icast, que consiste en el uso de un dispositivo de bajo costo y de pequeña estructura que permite colocar los Stream a la red de la Radio cubana. Estos audios se encuentran publicados en www.radiocubana.cu y en las páginas oficiales de cada emisoras.

Hoy la radio cuenta con 513 celulares con servicio de datos móviles lo que permite la inmediatez de las noticias y permite que cada radio se convierta en el medio multimedial al cual se aspira.

La radio del pueblo hecha por el pueblo

Camagüey, la tierra de Luis Casa Romero el fundador de la Radio en Cuba, tiene hoy el segundo sistema más complejo de radio en provincias por la distancia que ocupan esas emisoras y por la complejidad de sus programaciones. Alicia Sosa Velázquez, directora provincial de la Radio en Camagüey, informó que hoy la provincia posee diez emisoras, 594 trabajadores, 97 periodistas, 283 artistas, un centenar de escritores contratados, un colectivo que le da vida a la cadena matriz de Radio Cadena Agramonte que transmite las 24 horas.

 Alicia Sosa Velázquez, directora provincial de la Radio en Camagüey

Alicia Sosa Velázquez, directora provincial de la Radio en Camagüey

El sistema incluye a Radio Nuevitas que transmite desde el primero de agosto de 1939, Radio Santa Cruz cumplirá 50 años el próximo primero de mayo. Desde 1969 están al aire Radio Guáimaro y Radio Florida. En 1981 se inició Radio Cubitas como emisora estudiantil y en 1996 se incorpora al sistema de radio municipal. Desde el 2000 se incorporaron Radio Camagüey, la del municipio de Minas, Radio Vertientes y Radio Esmeralda.

El grupo de activistas y promotores de la radio camagüeyana tiene más de 300 oyentes de oro, los cuales están todo el tiempo participando con el sistema en la conformación de la agenda editorial del mismo. Participan de reuniones y discusiones en las que plantean qué quisieran escuchar y por qué. La presidente de este club es Zobeida Jiménez.

Este sistema transmite 134 horas diariamente que se acerca a las 50 mil horas en el año en diez emisoras y dos corresponsalías. Se intenta hacer una programación variada y sobre todo participativa.

La radio sigue siendo arma decisiva de la Revolución

El director general de la Radio Cubana, Onelio Castillo Corderí, refirió que la radio cubana ha desarrollado como expresión de madurez una capacidad de acción y de fortificación ante el peligro que, en contingencias meteorológicas, o en condiciones anómalas como en casos de sisma, el sistema desarrolla y expresa toda su potencialidad. No solo se trata de narrar el relato de la cotidianidad, también de preservar la nación y la vida humana.

Concluyó que en el mapa de la actualización del modelo de desarrollo económico y socialista cubano el sonido de la radio en Cuba tiene que estar muy presente porque los medios de comunicación tienen gran importancia siempre y cuando desplieguen un modelo de transmisión cada vez más dialógico y participativo y que logre implicar más la audiencia. La radio sigue siendo arma decisiva de la Revolución, tal y como lo expresó Fidel Castro Ruz en 1994 ante trabajadores de Radio Rebelde.

Vea la Mesa Redonda:

18 Comentarios »

  • MsC. José Ramos Gómez dijo:

    La Emisora se funda el 24 de Febrero de 1958, por el Comandante Ernesto Guevara de la Serna y nuestro invicto Comandante Fidel Castro, en Altos de Conrado, en la Sierra Maestra, en mí provincia de Granma por cierto la más oriental de nuestro país. El 17 de Febrero llega a “Pata de la Mesa”, donde se encontraba la Comandancia del Che.

  • Frank González dijo:

    Una excelente mesa, donde apreciamos la radio nuestra, sus retos y los caminos por donde anda, una radio comprometida con su nación, con sus ciudadanos, con la gran Obra de la Revolución, tenemos una radio muy distante a los reclamos de estudiosos del continente, como el profesor Martin Barbero que ha dicho sobre nuestro medio en otras naciones del continente: “En los medios privados caben cada vez menos el país” “Necesitamos medios públicos, claramente público, donde lo que se busque, es que quepa todo el país, tan heterogéneo, tan diverso, tan rico” …… y a nosotros, nos cabe perfectamente el país y toda la América nuestra.

  • Maria Salome Campanioni dijo:

    Mucho orgullo sentimos por la Radio Cubana que tiene su génesis en agosto de 1922 y ya transita por su año 96, no obstante la radio se reinventa y rejuvenece, muestra de ello es que recientemente ya contamos con todas las emisoras, municipales, nacionales y la internacional Radio Habana Cuba en audio en tiempo real en internet por la dirección del Portal de la Radio Cubana en su dirección http://www.radiocubana.cu, asimismo nuestros radialistas sugieren y participan como mismo se diseñó la Comandancia de la Revolución en la Sierra, en una gran Comandancia en las Redes Sociales, bajo la etiqueta #CubaRadio y ya contamos con una aplicación para móviles y tablets (APK) con un resumen de los principales temas y preguntas frecuentes que los cibernautas realizan sobre la Radio Cubana.

    Agradecemos a la Mesa Redonda y a Cubadebate este programa que nos ayudó a visibilizar mucho más lo que hace, construye y sueña nuestra fidedigna Radio Cubana, la voz de la Revolución en todas partes.

  • Frank González dijo:

    La radio cubana y sus emisoras tiene dentro de tantos retos, el de formar su público, tenemos que narra más el territorio donde estamos enclavados, contar lo que sucede en nuestro entorno, traer y hacer protagonistas a las diferentes audiencias, esto, unido a otras acciones nos ayudará a formar audiencias. Hoy, nuestra labor debe tener en sus componentes, mas intencionalidad, más dirección del mensaje a los públicos, sobretodo si pensamos que el internet cada vez más presente en la sociedad acorta distancia entre el hecho, y la persona. Pero existe como verdolaga Informaciones buenas e informaciones malas en la red de redes, y es ahí donde la radio llega para incidir con profesionalidad, con credibilidad en nuestras audiencias. Perfeccionemos nuestras maneras de contar y narrar el pedacito de patria donde estamos enclavados y contribuiremos de manera muy positiva a consolidar nuestra Revolución. Tenemos la posibilidad de que la gente crea en nuestro mensaje, si logramos entretener y educar, seremos preferidos

  • isleidy ravelo montoya dijo:

    Tengo el privilegio de pertenecer a la emisora Radio Nuevitas en Camaguey ,que este 1 de agosto cumplirá 79 años surcando el éter y reflejando el quehacer de los nueviteros, sus costumbres, tradiciones y que desde hoy 22 y hasta el 28 de febrero celebra la Semana de la Cultura . Una radio que se perece a su gente y que busca día un lugarcito en el corazón de todos los que nos sintonizan a través de los 103.5 y los 99.5 de la FM , además en internet con nuestra Páginba Web : www. radionuevitas.icrt..cu y audio real en internet. Muchos son los retos que tenemos pero contamos con un colectivo de artistas y periodistas a la altura de estos tiempos, fieles al legado de Nuestro Líder indiscutible Fidel Castro.

  • Pedro Alexander dijo:

    Desde Radio Cubitas,emisora ubicada en Sierra de Cubitas al Norte de Camagüey deseamos saludar al equipo de la Mesa Redonda Informativa y a los panelistas que intervienen en la misma,a nombre del colectivo de trabajadores de nuestra planta radial.
    Considero muy positiva la idea de dedicar dos emisiones de la Mesa Redonda a nuestra Radio Cubana en fecha tan cercana al 60 Aniversario de Radio Rebelde,la emisora de la Revolución pues como expresara el Comandante en Jefe Fidel Castro:Toda la Radio Cubana es una gran Radio Rebelde.
    Es sin dudas la Radio Cubana un arma poderosa en defensa de la Revolución y las conquistas del Socialismo.Asi ha quedado demostrado en todos estos años desde la propia fundación de Radio Rebelde aquel 24 de febrero de 1958 en la Sierra Maestra.
    Radio Cubitas y su colectivo son una demostración de ese empeño en defensa de la Obra de la Revolución y asi lo reafirmamos en los difíciles dias del paso del Huracán Irma donde se apreció el amor,la entrega y la responsabilidad de este equipo de radialistas que supo crecerse para mantener la vitalidad de la programación sin perder ni un solo minuto de transmision.Asi nos enseñó Fidel y asi seguiremos adelante manteniendo en alto la Radio Cubana que es y será por siempre la compañia perfecta para el pueblo.

  • Frank González dijo:

    Creo que la radio cubana esta más cerca hoy de su público que hace una década atrás, hoy se prioriza mas sus contenidos, los de su entorno que la falsa voluntad de promover a Lady Gaga, Maroon5 , las grandes montañas del mundo, las curiosidades o el amor en entre tres, En nuestras programaciones aparecen hoy espacios donde se suscita el debate sobre la obra de Barbarito Torres, La tabla, sobre la los jóvenes y el trabajo por cuenta propia, o simplemente la gestión de empresas encargadas de asegurar alimentos o servicios al pueblo. La concepción de programas al vacío donde solo se brindan algunos saludos, una cartelera, un especialista que llega grabado y como es lógico, la música ha quedado atrás. Un grupo mayoritario de radialistas andan por estos caminos repensando y construyendo la radio para bien del país y su radio audiencia.

  • isleidy ravelo montoya dijo:

    La Radio en Nuevitas ha sido merecedora de importantes premios y reconocimientos internacionales con espacios como Balandros que sale al aire de lunes a viernes de 7:40 a 7:28 pm dedicado a la preservación de nuestro medio ambiente y cuenta con la presencia del colaborador Omilkar Barrios Valdés quien por más de 10años colabora con nuestra casa radial.

  • maria del carmen dijo:

    Los periodistas al norte de Camagüey, en Sierra de Cubitas vivimos momentos excepcionales en la Radio a tono con las exigencias del país, utilizando cada recurso teconológico en función de la calidad.La integración al nuevo sistema de trabajo en los Consejos Populares cada semana junto al Gobierno y el Partido permite intercambiar en vivo con la audiencia , atender sus principales preocupaciones a partir de la presencia de los directivos en las comunidades.
    Contamos además con espacio de participación ciudadana Frente a Frente que contribuye a veluar temas de impacto en el pueblo acompañado de las máximas autoridades del territorio.
    Hasta los suelos rojos llega novedosa teconología que agiliza la eficacia informativa

  • Cadenagramonte dijo:

    ¨Desde la cuna del Bayardo y para toda la provincia trasmite Radio Cadena Agramonte, las emisoras que cubren de Holguín a Santa Clara”. Nacía así la radiodifusora que cambió los métodos de hacer Radio en Camagüey. Desde entonces somos y seremos el medio con el que la Revolución puede contar para defender la imagen de Cuba.

  • Niurisleidy Reyes Piloto dijo:

    Radio Cadena Agramonte se insertó de manera excelente al sistema de AUDIO REAL en Internet y el resultado ha sido muy bueno, pues tenemos la dicha de que nos escuchen en varios lugares del mundo con muestras de agradecimientos, saludos y felicitaciones.

  • Arianna dijo:

    #CubaRadio96 #RadioNuevitas cumplirá el 1ro de agosto 79 años de creada, la misma transmite 16 horas de programación diaria con creatividad y profesionalidad.

    A su larga lista de logros la CMHL, antigua CMJQ, acumula experiencias intrépidas como la de ser la primera en la provincia en narrar un partido de béisbol y en transmitir el desarrollo de un ciclón, así como ostenta el mérito de haber lazado al ciberespacio el primer sitio web de las emisoras municipales en el sistema de la Radio Cubana: http://www.radionuevitas.icrt.cu/ ; logros que llevan impreso el empeño de sus creadores. @mesaredondacuba @radio_cubana @radionline

  • Niurisleidy Reyes Piloto dijo:

    Con la fundación de las radios nuestro lider Fidel Castro Ruz halló la manera de contrarrestar el objetivo del enemigo. Los radialistas camagüeyanos defendemos y defenderemos siempre este logro radiando los principios de la revolución cubana.

  • Dania Díaz Socarrás dijo:

    La radio acompaña, ayuda, guía, orienta, informa, construye lo que somos y refleja lo que hemos sido, es por eso qu quienes estamos cerca la amamos tanto, por esa capacidad de hacerse cómplice del pueblo, de acercarse a la gente, tocar puertas, ofrecer manos. Espacios como este nos ayudan a mirarnos y entender lo que significa la radio para nuestro pueblo aún en el siglo XXI, y en todos los que están por venir.

  • Niurisleidy Reyes Piloto dijo:

    Fiel defensor de la radio en Cuba: Fidel Castro Ruz. Los radialistas camagüeyanos jamás desfraudaremos su legado.

  • lasy dijo:

    Desde que en Cuba comenzaron a proliferar los espacios públicos de acceso a Internet a través de redes wifi, ha crecido, y de qué manera, el número de usuarios nacionales en la World Wide. Incluso quienes hasta ese momento solo sabían de Internet su nombre, y a veces ni siquiera eso, recurren hoy a plazas y parques a comunicarse, IMO mediante, con familiares y amigos diseminados por todo el mundo.

    Ahora que en muchas de las provincias cubanas es posible incluso conectarse desde casa, es una realidad que la mayoría usa Internet más que para informarnos, para socializar. Y es que ante el hábito, la tardanza en la llegada de estas tecnologías, y por supuesto, su costo, los de Cuba seguimos recurriendo mayormente a los medios tradicionales para saber cuánto acontece en el país.

    Es así que en Camagüey, desde donde se escriben estas notas hoy, son muchos los que prefieren todavía la Radio, por su inmediatez, su versatilidad, por su capacidad de acompañamiento; y desconocen, incluso, que hace 17 años, la emblemática emisora Radio Cadena Agramonte cuenta también con una versión para Internet, todavía sin la posibilidad de una transmisión en audio real, pero satisface saber que en este año será esa una deuda zanjada.

    No obstante, Cadena Agramonte digital ha logrado cumplir con su naciente misión: llevar al ciberespacio una versión lo más fiel posible del medio tradicional, y así contribuir al reforzamiento de la imagen Cuba en Internet.

    Fue exactamente el 4 de enero de 2001, en histórica coincidencia con el paso por estas tierras de la Caravana de la Libertad, con el Comandante Fidel Castro al frente en el año 1959, que surgió la versión web de Radio Cadena Agramonte.

    Los fundadores de este proyecto tuvieron que, sin dominar completamente las técnicas de edición, educarse en el diseño, la programación y la actualización de sitios web. Por supuesto, fue un reto tremendo en lo profesional y lo personal; pero que inmediatamente dio sus frutos.

    Con orgullo recuerdan Esther, Manolito y Canito cómo cuando Fidel denunció públicamente que Posada Carriles había salido ileso de Panamá y entrado en Estados Unidos pese a las pruebas de su participación en el intento de asesinato a Fidel en el Paraninfo de la Universidad de la capital del país centroamericano, citó una noticia al respecto publicada en la página web de Cadena Agramonte.

    No tardó mucho el sitio en ganar en valores agregados. Radio Cadena Agramonte digital fue pionera en el envío de boletines electrónicos, en la colocación de audios a demanda, en aplicar encuestas, en realizar la versión en tiempo real de eventos importantísimos del acontecer nacional e internacional, en crear un museo digital y más de un producto multimedia.

    Sin ánimos chovinistas, puede decirse que han sido 17 años de un constante aprendizaje muy bien aprehendido. Los premios y reconocimientos en Convenciones Internacionales de la Radio y la Televisión y en festivales nacionales, así lo demuestran.

    Nuestro más reciente orgullo es haber ganado, justo en el año de los 60 de Radio Cadena Agramonte, el Primer premio Sonido para Ver en el apartado de Periodismo Digital, de la edición del 2017 del Concurso Nacional de Radio y Televisión; y también, por qué no, los cientos de mensajes y contenidos compartidos durante el paso del huracán Irma por Camagüey; sin dudas, el acontecimiento que más marcó la vida de los cubanos en el pasado año.

    Mucho queda por hacer, no somos triunfalistas; pero voluntad nos sobra para multiplicar estos 17 años en cantidad y calidad.

  • Juan carlos dijo:

    Una mesa redonda necesaria para conocer los avances y dificultades de la radio cubana, creo que a pesar de las nuevas tecnologías se debe buscar solución a la forma mas tradicional de escuchar la radio que es a través de los receptores portátiles muy limitada su comercialización en el país.

  • Rafael Quiroga dijo:

    Para Randy Alonso de Rafael Quirga Álvarez, periodista de Radio Libertad, la Emisora de la Familia, transmitimos desde la ciudad de Puerto Padre, al norte de la provincia de Las Tunas.Le envío esta comunicación porque nuestra planta radial cumple el 24 de Febrero, 78 años de fundada por el libanés Pedro Zacca Cheda, era una emisora comercial que se identificada como La Voz musical del norte de Oriente.Le aporto estos datos para solicitarle a usted nos mencione en la segunda parte de la mesa redonda de hoy sobre la radio. Teléfono personal: 31512191 deldepartamento informativo de la emisora: 31515241. El colecdtivo le agradecerá su atención.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.