Informática 2018: Por el acercamiento a las nuevas tecnologías (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García
Emisión: 07/03/2018
Fotos: Roberto Garaicoa

Este miércoles, cuando celebramos dos años de la Unión de Informáticos de Cuba y 27 del Palacio Central de Computación Cuba proyecta un espacio de diálogo entre empresas, instituciones y entes internacionales relacionados al campo informático.

A solo días de iniciar la Convención y Feria Internacional Informática 2018, importante evento que reunirá a expertos de diversas partes del mundo, así como a empresas que se dedican al desarrollo de las nuevas tecnologías de la informática y las comunicaciones, de importancia capital para nuestro país cercano al camino de la informatización.

Este miércoles, cuando celebramos dos años de la Unión de Informáticos de Cuba y  27 del Palacio Central de Computación Cuba proyecta un espacio de diálogo entre empresas, instituciones y entes internacionales relacionados al campo informático.

El Ing. Wilfredo González Vidal, Viceministro del MINCOM, la M. Sc. Grisel Reyes León, Presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, principal organizadora de la feria y la Dra. Caridad Anías Calderón, Presidenta de la Comisión Nacional de Ing. en Telecomunicaciones y Elect. CUJAE coordinadora del evento científico, explican sobre lo que constituirá, en los próximos días, este gran encuentro internacional Informática 2018.

Del 19 al 23 de marzo, en La Habana, Informática 2018 acogerá un espacio abierto a las tecnologías de la información, por medio de foros empresariales, ferias expositivas, y bajo el lema “Por un desarrollo sostenible”.

El Ing. Wilfredo González Vidal, Viceministro del MINCOM  destaca la importancia que reviste este ejemplo práctico de la voluntad política de nuestro país de continuar avanzando en el proceso de informatización de la sociedad cubana, con el uso de estas tecnologías, donde, sin dudas, apoyaríamos las principales transformaciones económicas.

“Se enmarca dentro de una política del estado a favor del perfeccionamiento de la informatización de la sociedad, desde el 28 de febrero de 2017, una política que amplía acciones de capacitación, creación y desarrollo de los profesionales de las nuevas tecnologías”, resalta.

“Este lema, “Por un desarrollo sostenible”, se asocia a un concepto que queda muy claro asociado a las bases de a sostenibilidad, dada por la formación de nuestro capital humano, profesional; que soporta las decisiones que se toman en tal sentido.

¿Quiénes son los encargados de la preparación de este evento?

Responde Wilfredo González que auspician el evento el MINCOM, la Unión de informáticos de cuba, así como las empresas de soluciones informáticas, y entidades internacionales.

“El lema de este año que lo preside aboga por un desarrollo sostenible.

“Este lema, “Por un desarrollo sostenible”, se asocia a un concepto que queda muy claro asociado a las bases de a sostenibilidad, dada por la formación de nuestro capital humano, profesional; que soporta las decisiones que se toman en tal sentido.

“Defendemos el concepto de unidad entre las empresas de infraestructura de comunicaciones, desarrollo informático y además, empresas productoras de equipos con fines informáticos”.

Caridad Anías Calderón, Presidenta de la Comisión Nacional de Ing. en Telecomunicaciones y Electrónica. CUJAE apunta que la selección de los trabajos ha sido rigurosa

Sobre la estructura del evento

Explica González Vidal que el evento lo integran una convención, y además, una feria expositiva, la primera  asociada al intercambio científico-técnico, las dinámicas de las nuevas tecnologías, que nos lleva a una preparación constante.

“La feria expone los principales productos nacionales, desarrollo de infraestructuras de las comunicaciones, espacio especial para las relaciones comerciales para las empresas nacionales y extranjeras”, señala el especialista.

Sobresale la necesidad de la presencia de la computación en el propio desarrollo del país.

Caridad Anías Calderón, Presidenta de la Comisión Nacional de Ing. en Telecomunicaciones y Electrónica. CUJAE apunta que la selección de los trabajos ha sido rigurosa; resultan contribuciones diversas porque se abordan diversos aspectos de la tecnología y las comunicaciones, desde las aplicaciones, el desarrollo de softwares, etc. Agrega que suman más de 700 conferencias magistrales, paneles temáticos, encuentros y talleres previstos.

Caridad Anías: “Los espacios son eventos programados por distintas entidades, CUJAE, UCLV, UCI, MINSAP, CITMA, MINED, Joven Club y ETECSA, lo que imprime diversidad al evento y transversalidad.

“Un momento importante lo constituye el evento teórico, que contempla un espacio físico dentro del Palacio de las Convenciones, sede central, y otro virtual, desde un sitio web con las ponencias, foros abiertos al debate, lo que permite tener acceso a ellas; es una posibilidad que se abre, incluso, para los que no puedan llegar”.

Para esta oportunidad, asegura también Caridad Anías Calderón, resulta suceso sin precedentes la presencia de un eminente profesor japonés que muestra un robot con características similares a las humanas, algo nuevo para este tipo de eventos.

Asimismo, el director de Normalización de la Unión Internacional de las Comunicaciones ofrecerá una conferencia central, otra novedad de la edición de este año de “Informática”.

Grisel Reyes León, Presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones y organizadora de la feria detalla las experiencias del 2016 y explica sobre los preparativos para esta edición.

“Hemos tenido la posibilidad de seleccionar como se desarrollará el evento científico”, agrega la coordinadora del evento.

Grisel Reyes León, Presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones y organizadora de la feria detalla las experiencias del 2016 y explica sobre los preparativos para esta edición.

“La feria es un espacio para el intercambio empresarial, científico y desde la universidad, refuerza la imagen Cuba, mostrando la capacidad de desarrollar la informatización de la sociedad. En esta ocasión se organiza en tres dimensiones principales.

“La parte expositiva integra un foro empresarial y ronda de negocios, dos elementos importantes. El stand Cuba auspicia un concurso ‘Panorama de las TICs en Cuba’, con muestras del avance de un evento a otro.

“La mirada académica se materializa en su aplicación, con visible presencia en el apagón parcial de la TV Digital, así como en el diseño de dispositivos con la intención de que se fabriquen en el país.

“En las rondas se identifican oportunidades, puntos comunes e integración, generalización de proyectos y otro que comienzan por economizar recursos y avanzar con mayor agilidad.

La especialista destaca que no se potencia la competencia sino la competitividad.

¿Cómo llega Cuba en materia de informatización a este evento?

Responde Wilfredo González Vidal, Viceministro del MINCOM, que el ordenamiento desde el punto de vista institucional exige normas jurídicas y forma parte de este proceso, algo positivo y novedoso.

“La política cubana exige tener un plan nacional de la informatización y en buena medida se ha logrado. Proyectamos espacios definidos a incrementar la cultura informática. El Ministerio de las Comunicaciones coordina la política, la rectora, y se encarga de llevar adelante todo el proceso”, detalla.

Sobre su presencia en pasos importantes del desarrollo cubano, señala como aspectos positivos la implementación del sistema bancario, canales de pago electrónico, informatización en la salud, infraestructura tecnológica y contenidos digitales para visibilizarnos en internet.

“Prevemos la ampliación de la conectividad en Cuba, agrega, prioridad de aquello que acerque a la familia a los nuevos contextos”, manifiesta el Viceministro del ramo.

La industria electrónica con softwares desarrollado en nuestro país significa un esfuerzo constante, donde no pueden olvidarse los especialistas de las universidades.

La ciberseguridad es otro aspecto fundamental, se incluye dentro de la política y se ha avanza en él, por sus efectos nocivos; esto permitirá el buen desarrollo de la informatización en Cuba.

Perspectivas reales y anuncios en cuanto al avance científico, tecnológico e investigativo de la informática y las comunicaciones serán temas a tratar en los espacios que, del 19 al 23 de marzo, acogerá la presente edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2018.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.