Accidentes del tránsito: ¿Un asunto sin respuestas? (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 24/04/2018

No resulta suficiente hacer público cada año el balance de cuántas vidas se pierden por negligencias en las carreteras, para lograr una mayor cautela y respeto a las leyes establecidas, con el fin de andar seguros en la vía.

Aún así, las estadísticas anuales de accidentalidad, en su mayoría prevenibles, buscan hacer conciencia de una problemática que resulta una de entre las cinco primeras causas de mortalidad en el país.

Al respecto, y luego del diálogo directo a través de un forodebate en la página cubadebate.cu con aproximadamente, continuaron la discusión del asunto en el espacio televisivo Mesa Redonda, este martes, importantes especialistas.

No resulta suficiente hacer público cada año el balance de cuántas vidas se pierden por negligencias en las carreteras, para lograr una mayor cautela y respeto a las leyes establecidas.

No resulta suficiente hacer público cada año el balance de cuántas vidas se pierden por negligencias en las carreteras, para lograr una mayor cautela y respeto a las leyes establecidas.

El Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, Ricardo Ricardo Alonso, Segundo Jefe de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte y miembro del Centro Nacional de Seguridad Vial, Eduardo Amador Ramos, Subdelegado en La Habana para atender la ganadería en el MINAG y Raúl Díaz Guadarrama, Director General del Centro Nacional de Vialidad explicaron cuánto se hace en Cuba, actualmente, para la prevención de la accidentalidad creciente.

En la emisión anterior, respecto al comportamiento de la accidentalidad en Cuba, el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, detalló que en el pasado año se produjo un número elevado de hechos, exactamente, 11 187 accidentes, provocando 750 víctimas fatales y 7 999 lesionados. Comparado con el año anterior, apuntó, fueron 292 accidentes más, las muertes disminuyen en 17 y se reportan 210 lesionados menos.

Pasajeros y conductores deben actuar con sensatez desde sus funciones de usuario y facilitador de un servicio.

Pasajeros y conductores deben actuar con sensatez desde sus funciones de usuario y facilitador de un servicio.

Según explicó el Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito, aún es necesario establecer  estrategias para la disminución progresiva de los accidentes y sus consecuencias.

Por su parte, el Ing. Raúl Díaz Guadarrama, Director General del Centro Nacional de Vialidad expresó que dada la explotación e insuficientes acciones de mantenimiento y conservación se ha deteriorado de forma acelerada la red vial.

Explicó el Ministerio del Transporte ha encauzado desde años anteriores un programa para la recuperación paulatina de las vías y puentes. Teniendo en cuenta las posibilidades económicas y en función de las prioridades se han destinado para el presente año 978 mil toneladas de mezcla asfáltica para los viales, siendo esto un nivel similar al pasado año.

Roberto Eliades León Acosta, Director de Genética y Registro Pecuario del MINAG, dijo que había dispersos en el país más de 8 millones de animales de las diferentes especies que integran la ganadería en 163 municipios. De estos, el 70 % pertenecen a 396 mil propietarios privados y el resto se encuentra bajo la administración de las cooperativas y granjas estatales.

En esta segunda jornada de intercambio, en el espacio de temas nacionales, explicó el Teniente Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe de la Dirección Nacional de Tránsito que falta mucho por hacer no solo desde las acciones de enfrentamiento sino de conciencia vial, el compromiso con la vida es de las personas que usan las vías diariamente.

Sucede, a menudo, que las personas caminan incumpliendo las normas de vialidad, cruzan las calles sin atender el tránsito vehicular, con audífonos, teléfonos móviles, detalló.

Aproximadamente el 39% de las vías de interés nacional se encuentren en regular o mal estado constructivo.

Aproximadamente el 39% de las vías de interés nacional se encuentren en regular o mal estado constructivo.

La campaña “Ni un paso en falso”, que han puesto en manos de sus usuarios los medios de prensa y comunicación:  radio, prensa plana y televisión, es una tarea que ha encausado nuestro país, el Ministerio del Transporte, el Centro Nacional de Vialidad y Tránsito y otros organismos, acotó Rodríguez Fernández.

A partir de las opiniones de la población, Ricardo Ricardo Alonso, Segundo Jefe de la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Transporte y miembro del Centro Nacional de Seguridad Vial, explicó sobre las regulaciones y requerimientos hacia los choferes de entidades estatales y que directamente laboran con pasajeros.

En ese sentido, pasajeros y conductores deben actuar con sensatez desde sus funciones de usuario y facilitador de un servicio. En las resoluciones emitidas se especifican las normas que tiene cada chofer, titular de vehículo, directivos de empresas, explicó.

Los organismos rectores del tránsito en Cuba previenen, desde sus actividades, los accidentes del tránsito; vehículos, vías, accesorios informativos son su responsabilidad. Dichos organismos tienen su oficina en cada provincia del país, añade Ricardo Alonso.

La campaña “Ni un paso en falso”, que han puesto en manos de sus usuarios los medios de prensa y comunicación:  radio, prensa plana y televisión, es una tarea que ha encausado nuestro país.

La campaña “Ni un paso en falso”, que han puesto en manos de sus usuarios los medios de prensa y comunicación: radio, prensa plana y televisión, es una tarea que ha encausado nuestro país.

Raúl Díaz Guadarrama, Director General del Centro Nacional de Vialidad, detalló también en esta emisión, a partir de los planteamientos de los televidentes y radioyentes de la Mesa Redonda, cuál es la situación de los viales, cuánto se hace y se hará por mejorar las condiciones de carreteras y demás viales del país.

Aproximadamente el 39% de las vías de interés nacional se encuentren en regular o mal estado constructivo, apuntó Díaz.

En el caso de las vías de interés provincial y municipal, donde resaltó a las provincias de Las Tunas y la capital, dijo que el 60% y el 82% respectivamente se encuentren en regular y mal estado. Las vías de interés específico, pertenecientes a patronatos administrados por otros organismos y entidades, la situación es aún más crítica ya que solamente el 14% se encuentran en buen estado”, apuntó.

Eduardo Amador Ramos, Subdelegado en La Habana para atender la ganadería por el MINAG, explicó que su ministerio, de conjunto con otros implicados en el asunto, toman las medidas para que en las fincas pertenecientes a personas naturales y jurídicas que no garanticen el cercado perimetral, se les retire la autorización para la crianza de animales.

Falta mucho por hacer no solo desde las acciones de enfrentamiento sino de conciencia vial.

Falta mucho por hacer no solo desde las acciones de enfrentamiento sino de conciencia vial.

A partir de insatisfacciones de quienes comunicaron con la emisión interactiva del espacio, recordó  Amador Ramos que se preparan las cercas perimetrales que limitan con las principales vías, lo que puede apreciarse en tramos de la Autopista Nacional y la Carretera Central, así como en Vía Blanca, en el occidente cubano.

Sobre todo,  apuntó finalmente, se ha citado y advertido a cada propietario de sus obligaciones y de las graves consecuencias de la indisciplina.

 

24 Comentarios »

  • MF dijo:

    La educación vial para conductores y peatones es muy correcto, pero lo primero y que es lo que corregirá el tiempo que se ha venido relajando las leyes, para de esta forma resolver este gran problema de accidentes e indisciplinas en la vía, es aplicar fuertemente las leyes, no dejar pasar una violación ni de peatones y mucho menos de conductores, modificar leyes obsoletas y que sean más severas en los casos de alta peligrosidad… estoy seguro que así se ganara en educación vía… Las leyes existen para regular la convivencia y todo, p[ero llevamos muchos años que nadie las hace cumplir, eso se ve en la indisciplina ciudadana en ómnibus, en la vía y en muchos otros lugares…

  • Habanero dijo:

    interesante el tema, les agrego que en la Habana Vieja el tránsito es al libre albedrío, incluso delante de la policía: los bicitaxis andan por todos los sentidos, no respetan las señales, se creen los dueños de la calle, interumpen el tráfico, son potenciales causas de accidentes en este municipio, sobre todo en sus calles estrechas, para qué decir de los camiones de la basura que en pleno día se atraviesan en las esquinas provocando un embotellamiento en algunas calles interminable, porque a esa hora es que recogen los desechos, y como estos los camiones de carga para las tiendas, que paran el tráfico incluso horas, y los choferes de almendrones y otros vehículos que manejan por las calles con un lateral sobre la acera y el otro en la calle, poniendo en peligro la vida de los peatones en este municipio, otros que parquean sobre la acera, obligando a las personas a caminar por las calles, interrumpiendo también el tránsito…les recuerdo que el tema de los accidentes no es solo en grandes carreteras y avenidas, en las calles interiores de las ciudades también hay tránsito y se viola constantemente, tanto que ya casi que se vive una anarquía terrible con este tema…caminen la Habana Viaja para que vean con sus ojos lo que les digo, es un oeste sobre ruedas…y lo más trsite es que la policia lo ve, y no actúa..y nadie más, es el pueblo solo contra estas indisciplinas en la vía, uno tiene que tomarse la justicia por sus manos, discutir con choferes, fajarse con bicitaxeros que todos saben el tipo de personas marginales que son la mayoría, y muchas cosas más…Saludos

  • MFP dijo:

    Ayer escuche toda la mesa redonda. Todo el que ha sido chofer debe saber debe saber lo incómodo que es manejar entre las 8 y las 10 PM por calles de interés nacional y fuerte tráfico, como la carretera central. No por el echo de que de noche se ve menos sino por la cantidad de imprevistos que te puedes encontrar. (Bicicletas, tractores, carretones de caballos, peatones, etc. todos oscuros). Es una vergüenza después de 60 años de revolución que en Cuba haya una sola carretera que una el Este con el Oeste de la isla y en pocos años cumplirá 100 años. Porque el proyecto Autopista nacional solo ha llegado a la mitad de la isla. hablaron de estado técnico, de vías malas, de señalización, de animales y muchos otros factores. Pero yo que soy chofer hace más de 25 años le digo sin lugar a duda que si en este país hubiera una carretera con doble senda en cada sentido de circulación como lo tienen todos los países del mundo en vías de interés nacional, muchos de estos muertos que hoy estamos lamentando se hubieran evitado.
    El segundo gran problema desde mi punto de vista es de disciplina. El peatón, el chofer, el carretonero, el bicicletero y el tractorista hacen todos en la vía lo que le da la gana y lo peor no es eso sino que piensan que todos tienen la razón. Sucede cuando hay dos peatones haciendo cuento en la calle y no se quitan porque no le da la gana cuando viene un carro, las bicicletas en contra y girando por la izquierda en calles de doble sentido, o no paran en ningún pare, los tractoristas y carretones de caballo oscuros en la noche, los carros haciendo cuentos de ventanilla a ventanilla y el resto esperando a que terminen, muy pocos elementos no profecionales que circulan en la vía indican cuando harán algún giro (sacar la mano), muchas cosas y todas tiene que ver con la disciplina y educación víal, eso unido a la falta de señales y el muy mal estado de las vías lo que forman en pequeñas ciudades y pueblos medianos del interior es una locura a horas pico como 7:30 am o 4 pm.

  • Carlos dijo:

    Cuando se revisa bien la causa de los accidentes en Cuba, en un porciento por encima de 80 es pura negligenci. Nada tiene que ver el estado de las vias, invertir en carreteras es bueno, pero no reducira el numero de accidents, al contrario puede aumentar por exceso de velocidad. Las carreteras cubanas tienen bien definido por ley sus limites de velocidad, y muy pocos respetan ESO. No hace falta señal que indique limites si por ejemplo en ninguna parte de Cuba se permite 120 km/h y eso es .casi LA velocidad comun de cuanto vehiculo circula por LA carretera Central y LA autopista…no puede circular carretones por estas vias y lo ves a pululu. Asi inumerables ejemplos que demuestran que desviar LA vista hacia el estado constructivo de las vias, es un error.

  • Javier Arece García dijo:

    Se resaltó por los invitados que se estaba revisando el tema de los límites de personal en cada vehículo. Recuerdo que cuando sucedió un accidente masivo en Pinar del Río o en su autopista, se prohibió a los tristemente célebres camiones transportar personas de pie (la ley 109 es clara en ello) debido a que el exceso de pasaje era uno de los principales factores que ocasionó el accidente. Resultado: Por un periodo corto de tiempo solo se transportaban pasajeros de pie. Ahora, frente a los mismos inspectores, policías de los dos puntos de control (Bauta y Candelaria) llevan exceso de pasaje…¿por qué? Ah, sin mencionar que el pasaje, al llevar menos pasajeros, subieron los precios como si fuera la bolsa de valores! (not anto así pues esta se mueve a veces sin tanta especulación). Si quieren hacer zafra en estos aspectos, los invito, como hicieron en Holguin (NTV Mediodía 25/4/18) a un l ugar muy popular para los que viajan a PInar del Río, el puente de 100 y Autopista! Allí existe una “organización” que decide qué y cómo hacer. Hasta cuando!

  • Manoli dijo:

    Coincido con MF, es cierto que hay que educar y no olvido nunca lo que sobre este asunto de educar siempre dijo Fidel, pero hay cosas que hay que enfrentarlas con más rigor en correspondencia con la gravedad del asunto, hay que endurecer las leyes, máxime cuando en las violaciones de este tipo está presente la perdidas de vidas humamas que enlutan en muchos casos familias enteras en los accidentes masivos….educar correcto…pero sancionar con rigor, luego es inevitable y necesario.

  • Jenrry dijo:

    Que solo el 39% de las vías de interés nacional estan mal estado, creo que habria que revisar el criterio para establecer el estado de las vías, porque creo que ese porciento esta muy bajo, para como estan las vías.

  • Ranchero. dijo:

    Ahora por la autopista nacional no se puede manejar hay mas policias que plantas medicinales y te enfocan la pistola para ponerte la multa no entienden con nadie y no borran la velocidad de la pistola y al otro carro que viene detras le claban la misma velocidad, se trata ahora de ver quien pone mas multas y nada de muelas que no entienden con nadie. muchas gracias………..

  • Orlando dijo:

    El problema de la accidentabilidad en la carreteras de Cuba se debe en gran medida también a las indisciplinas sociales, léase carretones de caballo circulando por carreteras y autopistas a oscuras y contra el tráfico, bicicleteros por doquier, bicitaxis, menores de edad conduciendo carros de tracción animal, cocheros “parqueados” en vía con semáforos, camiones transportando pasajeros con el somatón vencido o comprado, vehículos con ninguna o baja señalización lumínica, pobre o baja señalización vial, etc, etc. Pero menos mal que ahí está la POLICIA para no hacer nada. En fin, y aunque no nos guste decirlo, es parte del desorden generalizado, al cual tenemos que atajar algún día y rescatar la institucionalidad del país. Saludos

  • toronjita pinera dijo:

    Quizás sea una idea descabellada , pero pienso que si se pusieran cámara de forma general en las calles a modo experimentar en algún territorio de nuestro país, se podrían controlar mejor las indisciplina de los peatones, los ciclomotor, las bicicletas, los choferes y todas las indisciplinas sociales que se cometan, seguramente en el primer mes serian muchas las multas pero disciplinaríamos a nuestra sociedad y así disminuirán los accidentes y los malos comportamientos sociales, recuerdo en una mesa redonda Arleen comentaba que un amigo le decía que en las playas de Italia (o de algún otro país no recuerdo bien) no había basura porque si arrojabas basura te multaban, mi pregunta ¿no podremos hacer lo mismo?, estamos en presencia de una disciplina social deteriorada desde muchos puntos de vista y debemos ser severos porque sino continuaremos perdiendo vidas, parques, establecimientos, autos y de todo lo que tengamos, decididamente no basta con multar, por lo números que se mencionaron ayer eso no ayuda a la disminución de la accidentalidad y de las indisciplinas.

  • Wilian dijo:

    Estuve al tanto de las dos Mesas Redondas sobre el tema de la accidentabilidad, y de veras escuché sobre los viales en mal estado de Cuba y nunca mencionaron el de Minas de Matahambre, quisiera que alguno de los directivos de los que participaron en la mesa Redonda me escribieran a mi correo electronico y me dijeran cual de los 169 municipios del pais cuenta con el Vial en mas pésimas condisiones.. pudiera ser???

  • Carlos dijo:

    Siempre he sido del criterio de que, hasta que las leyes no sean más ejemplarizantes, no se terminaran o por lo menos disminuirán los accidentes. Ya es cotidiano oír que sucedió un accidente o 2 o 3. Recuerdo que a inicio de abril se habían dado las noticias de varios accidentes, ocurridos en algunos lugares del centro y oriente del país y se habían producido 4 en 3 días. Los record de accidente van en aumento y las cifras de víctimas igualmente. Pienso que, además del mal estado de las vías, la imprudencia o violaciones de las leyes por parte de los conductores, son el factor principal en esta “pandemia”, agreguémosle el estado técnico de los camiones particulares producto a los años de explotación a partir de su fabricación y casi todos datan de los años 1900 y finales de los 1800. A estos transportes se les ve a toda velocidad, pasado del límite en su peso, cuestión esta que también interviene en los fatales accidentes, motivado por el dichoso “dinero”, pues la cuestión es llegar primero y cargar la mayor cantidad de personas y salir y regresar como “Flash” y ay es donde se pierden “en la curvita”. Con respecto a esto, se debería reglamentar que esos transportes, después de una minuciosísima” revisión técnica le dieran, al que posee los requerimientos técnicos adecuados, la autorización de transporte de pasajero pero controlado en todos los aspectos posible. Por otra parte pudieran solo autorizarlos para otros tipos de cargas. En fin, que si no se ejerce mayor presión a los choferes estatales y privados, a los peatones y demás usuarios de la vía, continuara disminuyendo la población cubana y las familias sufriendo las pérdidas de seres queridos. LAS LEYES SE HICIERON PARA RESPETARSE Y CUMPLIRSE… PUES MANOS DURAS A LOS DESOVEDIENTES.

  • Juan B. Alfonseca Blanco dijo:

    Es cierto que se ha venido trabajando por el mejoramiento de las vías, pero aún en dependencia de la disponibilidad de recursos materiales y financieros hay que seguir mejorando.Es cierto que faltan señalizaciones,y otras causas que objetivamente conllevan a la ocurrencia de accidente. Pero todo ello nos debe llevar a todos los que manejamos tener más cuidado y cumplir con lo establecido en la ley 109. Hay que elevar la conciencia , la que se obtiene con capacitación y autopreparación, pero tambien hay que imponerla en muchos casos.Hay que ser más riguroso con la aplicación de las leyes porque estamos hablanco de preservar vidas humanas que es lo más preciado. A los que tienen sus animales sueltos en las vías cuando son motivo de accidentes y traen aparejado perdidas humanas hay que juzgarlos por esas pérdidas humanas y no solamente por la negligencia de no cuidar sus animales.

  • Martha dijo:

    Como en todos los demás temas que se analizan en esta ocasión o en otra, siempre hay un elemento fundamental sobre el que todos coinciden, y es la gran indisciplina social que existe en nuestro país, me atrevo a decir en todos los ordenes, soy del criterio y así lo he expresado en otros comentarios, que no hay contensión ni de la policia, ni de ninguna otra institución que tenga que ver con el orden interno, me atrevo a ser absoluta, para poder equivocarme, pero así estamos funcionando, hoy en el lugar donde laboro me llevo un royo de esparadrapo, un paquete de hojas, no se cualquier cosa según el lugar donde trabaje, no sucede nada, y así voy probando, cuando veo que nadie me contiene, entonces ya lo hago un hábito, y es normal que me lleve esto o aquello, que no es mío, no me pertenece, así sucede cuando como peatón cruzo la calle por donde quiero, a riesgo de mi vida, pero la cruzo, hay policias cerca, me ve pero no hace nada, nadie me impone una multa por hacerlo, por arrojar un papel, una lata de refresco o cerveza en plena vía pública, y si es ir a un lugar a recibir un servicio, ahí si se rompen todos los canones, ahí si “se cayó el pastel”, entonces como somos las mismas personas que hacemos todo eso que esta mal pero que nadie contiene, seguimos dentro del circulo vicioso, el de nunca acabar, y así sucede con los accidentes de tránsito, nadie le acaba de poner el “cascabel al gato”, y hasta cuándo seguiremos así, cuántos más accidentados muertos, invalidados, cuántos más recursos económicos desviados, hasta cuándo?

  • wilfredo dijo:

    Me solicita una amiga que no posee email, consultar a quien corresponda lo siguiente:
    ¿Por qué razon un aspirante a la Licencia de cualquier tipo que sea, una vez aprueba el examen teórico de la LC en la escuela oficial de conducción de la calle Calzada, y se le emite un certificado, cual es la razon que esa persona tiene que reexaminarse en los centros de la PNR habilitados para expedir la LC.
    Agradecido.

  • Alberto N Jones dijo:

    Vayamos de los simple a lo compuesto. Permitamos la importacion de omnibus de uso con unos 10 anos de fabricacion sin Mercado o salida en Mejico, Estados Unidos y Panama, que se venden a una fraccion de lo que que se vende en Cuba un camion de 70 añps de explotacion convertido en transporte publico.

    Apliquenle in arancel Aduanero de un 20% en fondos para la construccion y reparacion de vias

    Convertir los Puntos de Control en punto de Peaje, recaudadores de miles de pesos diarios para el mantenimiento y construccion de carreteras.

    Apliquese un sello de $0.05 CUC a cada cerveza y 0.50 CUC a cada litro de ron de menos de 5 CUC, que se incrementara a razon de 0.50 CUC por cada 5 CUC mas que cueste la bebida.

    Aplicar un sello del transporte de 5 CUC a cada pasajero que arribe al pais por via aerea o maritime.

  • David DBG dijo:

    Solo me preocupa que todas (o la mayoría) de las acciones que se abordan y toman, son contra los conductores (sea cual sea el medio de transporte, e independientemente de que a estos le corresponde lo suyo por el alto nivel de negligencias). No se aborda soble lo que deben hacer las organizaciones que existen para garantizar el orden, por ejemplo: La PNR? Como actúa? Que hace? Como lo hace? Es Eficaz su accionar? Son “complices” de lo que sucede? Estan correctamente enfocados en el sobreextraincremento de las multas en pedasitos de autopista? Etc etc…Revicemos esto por favor que son nuestros compatriotas, es decir nosotros mismos, los que estamos muriendo en las carreteras.
    Y como dije en el foro, aunque no me emitieron respuesta alguna. Esto es un problema que tenemos que resolverlo nosotros!!!!!!!!!.
    Saludos

  • Iván Baigorría dijo:

    No sé si recibieron un comentario que envié ayer, aunque tarde a la publicación del lunes. Me refiero a la falta de vigilancia policial en la Aveida 51 o Calzada de Marianao, en Marianao y La Lisa, en que no hay quien se ocupe de las barbaridades que hacen los choferes en esa Calzada, en la que no respetan luces ojas, derecho de vía, peatones ni nada de eso. Circulñan a altas velocidades, guaguas, camiones, motos, compitiendo con carros de caballos y bicitaxis, que hacen lo que les da la gana. Alguien me dijo que esa vía no era una “vía priorizada”, porque los policías pasan por ahí hacia otros rumbos sí priorizados. ¿Es que las personas que vivimos en esos lugares, no somos importantes para el sistema, no somos priorizados? ¿Es que ahí, por ser municipios periféricos, no hay ley?
    ¿El Tte. Coronel Roberto Rodríguez, sabe eso cuando habla de tantas cosas que se están haciendo para evitar accidentes? ¿Esas estadísticas de La Lisa y Marianao, no cuentan?
    En 5ª Avenida hay cientos de policías.
    Por favor, alguna respuesta concreta, no de palabras bonitas.
    Concepto de Revolución: “No mentir jamás”
    Gracias.

  • maxy dijo:

    Como siempre por las ramas las carreteras y viales se mide en toneladas o en kilometros pues el numero de toneladas no da para cuantos km, se repararon por eso creo que esa informacion no dice nada.
    Del alumbrado en vias principales y en la autopista nada de nada Porque?
    De los peatones muy pobre hagan el trabajo serio, los conductores tienen a mi parecer el 60% de la responsabilidad pero el 40% restante son factores a resolver y en ves de crear un cuerpo de inspeccion para si la hoja de ruta, (que no dice nada sobre los accidentes)que si la licencia operativa o es auto (nada que ver con accidente) que si la circulacion y bla bla bla, que no contituyen causas de accidente, pongan a todos esos que se ganan el dinero de la nada a multar a los peatones, bicitaxis, carretones de atraccion animal a señalizar corectamente las vias, pasos de calles, cruces peatonales y otras acciones obtendremos resultados ahhhhhhhh pero viene la economia y la vida de las personas no tiene precio.
    Creo que bebemos hacer una , dos y cuantas hagan falta mesas redondas para evacuar todas las dudas que tenemos los foristas.

    Buen dia

  • ydd dijo:

    Autopista nacional es un tema fuerte y de que hablar bastante, a la verdad que tiene muchos problemass de deterioro, la culpa siempre cae sobre el conductor, hasta cuando ???…..
    y que medidas se ha tomado con los carretones sin luz en la noche o en madrugadas que a esa hora no hay quien los multe, por que en un cambio de luz ya estas encima de ellos ..
    a los peatones que al pasar un carro de transpote de empresas u otro lo iluminan con linternas a la cara del chofer… siempre es culpa del conductor al tener un accidente…. por que no se multa a los que deben tener seguro los animales y no dejarlo transitar en la via sea de una empresa o particular…hasta cuando ??? que se cumpla con lo establecido y se apliquen al culpable…
    y por favor arreglen la autopista nacional y que llegue hasta oriente con doble sentido es decir de 4 vias , cosas como estas provocan accidentes, es culpa del conductor me pregunto… hay mucho de que hablar sobre ese tema . en los momentos historicos que estamos viviendo hay que poner los pies sobre la tierra y arreglar los problemas internos que si se pueden solucionar…

  • Reynaldo García dijo:

    Considero que no puede haber un Agente del Orden en cada esquina; por lo que hay que aplicar la técnica que se encuentra a nuestro alcance. Quizás no se pueda instalar cámaras de televisión como en los países más desarrollados donde queda registrada la chapa del vehículo y la infracción cometida; habría que proyectarse en ese sentido, acorde a nuestras posibilidades. ¿Pero; no se podría confeccionar una aplicación para que a través de los móviles para que la ciudadanía denuncie las violaciones? No sería la solución, pero si un buen paliativo. Se podría incluso pensar en vincularlo con aplicaciones de cursos para conductores, otros tipos de denuncias y etc. Lograr la comunicación es esencial para ganar en esta batalla.

  • Jose M Palacios dijo:

    …chapas a los ciclomotores????!!!!! eso resuelve algo???? esos recursos, materiales, humanos y financieros usenlos en poner semaforos, en tener mas auto escuelas..
    la han cogido con las motorinas (ciclomotores dicen…).
    Alguien de los q participa en la mesa redonda, o de los que deciden, ha intentado sacar licencia para manejar una bicicleta con motor????? es un via crucis…esta diseñado para personas q no trabajan!!!!
    Mi abuelo me contaba q en su juventud las bicicletas tenian chapas.
    El problema no son las motorinas…q % representan en la mortalidad por accidentes?
    miren, no sigan botando el sofá, dejense ya de politicas restricitivas, pongan mas señales, mas policias de transito, para preveer, y educar, no para ensañarse…
    POR favor, no le compliquen mas la vida a la gente…uds andan en carros, pero algunos andamos en motorinas, y trabajamos…y esto es un sinsentido…

  • Tania dijo:

    Pues muy interesante la mesa redonda lo que me impresiona es la falta de veracidad en cuanto al mecanismo creado para comprobar el estado tecnico de los carros .tengo en mi familia un moscovich y recientemente fuimos sometidos sin ton ni son a una inspeccion tecnica en medio de la calle y se nos retiro la chapa por freno de mano .ya la arreglamos y hoy fuimos al somaton y no lo paso pero por chapisteria en un extremo de monochasis .
    Es una moledora de carne humana yo quisiera saber con que piensa el estado o transito o quien sea que un trabajador puede chapistear y tener un carro como ellos pretenden q uno lo tenga cuando ni siquiera los de ellos ni ninguno tiene estado optimo es q tantas generan otras cosas q ya todos conocemos .sencillamente mi carro es de familia esta en optimo estado y ahora no pasa porque hay q chapistear una esquina #!! Es que da tanta risa y lo mas trtecnique tengo que ver diariamente como hay carros que parecen adefecios del mismo organismo estatal y no estatal y de la policia que debian retirarle la chapa y mas .pero nada fuimos los afortunados de esta gran moledora de carne humana y de pura falacia que al final termina en ………

  • rafael dijo:

    Tienen razon con la situación de los accidentes pero muchos de ellos suseden por problema en las bias, que estan dañadas

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.