La Atenas, 325 años de identidad lograda (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Emisión: 27/04/2018

La Atenas de Cuba deslumbra a quienes por primera vez llegan a ella. A solo meses de celebrar tres y un cuarto de siglo de cultura, historia e identidad, la Mesa Redonda presenta su espacio desde la occidental provincia.

Justa B. Cantillo González, directora provincial de Patrimonio, Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, Mario Sabines Lorenzo, Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular y Yosiel Landín Gamazo, Presidente del Órgano de Gobierno municipal fueron los invitados, anfitriones del espacio radio televisivo en su emisión de viernes.

Matanzas, la primera ciudad moderna de Cuba.

Matanzas, la primera ciudad moderna de Cuba.

Matanzas, la primera ciudad moderna de Cuba, tiene, a pesar de los años, valores que hoy significan una distinción para esta urbe. “Un movimiento constructivo marca el día del habitante de esta ciudad, que tras escombros y andamio la ven renacer”, dijo Mario Sabines, Vicepresidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

“A los lugares previstos para la restauración, significativos sobre todo por su historia y valores naturales y patrimoniales, se han destinado millones de pesos del presupuesto provincial y la contribución territorial”, apuntó.

El presidente del máximo órgano de gobierno provincial reconoció el empeño de trabajadores, constructores, estudiantes, la población matancera.

El presidente del máximo órgano de gobierno provincial reconoció el empeño de trabajadores, constructores, estudiantes, la población matancera.

El presidente del máximo órgano de gobierno provincial reconoció el empeño de trabajadores, constructores, estudiantes, la población matancera. “Cuando se concibió el programa de reparación, pocos imaginaron lo que se ha logrado”, dijo.

Resaltó la calidad constructiva de los recién terminados Galería de Arte La Aurora, Café Caribe, Sala White, centros educacionales, sedes de teatros, Escuela de Economía, Hospital General y Materno.

“El Paseo Marítimo y la calle principal de la ciudad: Medio, así como los puentes, han sido objeto de restauración, a partir de la política que recupera espacios relacionados a la identidad matancera, en una ciudad de puentes no puede obviarse un plan que contemple su reparación”, agregó además Sabines Lorenzo.

Justa Bielka Cantillo González, directora provincial de Patrimonio, reconoció las amplias potencialidades desde el patrimonio la provincia de Matanzas.

“La Ciudad entre ríos tiene declarado su patrimonio; un total de 35. De ellos, 19 Monumentos Nacionales, 11 locales, así como cinco zonas de protección y 822 construcciones conmemorativas, una potencialidad desde el punto de vista patrimonial y un compromiso de la Dirección de Patrimonio sostenerlos”, añadió Cantillo González.

La especialista explicó que en el Centro Histórico urbano matancero inició  se inició un estudio en 1998 para resguardar su tesoro identitario; en 2012 fue declarado Monumento Nacional, con 299 manzanas contempladas como Zona de protección, y especialmente 76 como Monumento Nacional.

“En esta oportunidad, ha recibido restauración casi en su totalidad. Es importante apuntar que resulta un logro este nombramiento, pues se protege aún más nuestro patrimonio”, añadió Cantillo González.

La encargada de la Dirección de Patrimonio resaltó también la importancia de la creación de una Oficina del Conservador de la Ciudad con un plan maestro de protección.

La encargada de la Dirección de Patrimonio resaltó también la importancia de la creación de una Oficina del Conservador de la Ciudad con un plan maestro de protección.

La encargada de la Dirección de Patrimonio resaltó también la importancia de la creación de una Oficina del Conservador de la Ciudad con un plan maestro de protección.

Al respecto, Leonel Pérez Orozco, director de la Oficina del Conservador de la Ciudad, resaltó las potencialidades arquitectónicas y del trazado de la ciudad, su ubicación entre tres ríos y los puentes que señalan uno de sus calificativos.

“Matanzas, durante muchos años, necesitó esta Oficina que formaría parte de algo tan importante como el Plan maestro de la ciudad, la cual se gestó con la integración de un grupo multidisciplinario, con un solo propósito: salvaguardar la cultura y el patrimonio local y mostrarlo a los visitantes”, dijo Pérez Orozco.

“Es importante destacar”, dijo, “que la Oficina es consultada para cualquier proyecto contemplado en el Centro histórico”.

Yosiel Landín Gamazo, Presidente del Órgano de Gobierno municipal destacó entre las acciones más complejas, y que fueron previstas desde el inicio de este período reconstructivo, no solo la restauración sino la creación de nuevos espacios públicos.

Asimismo, el Presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular apuntó a que la urbanización de varias zonas del territorio, cabecera provincial, se ha contemplado en el programa.

Además, Landín Gamazo enfatizó en el compromiso que tienen los dirigentes partidistas y gubernamentales con el pueblo matancero, así como en los visitantes que arriban a la ciudad yumurina.

“El turismo que hoy potenciamos”, dijo, “recibe, con este gran proceso de rehabilitación, un impulso vital; así llegaremos el próximo octubre con un mejor producto que ofrecer a los turistas nacionales y extranjeros que elijan el destino Matanzas”.

3 Comentarios »

  • Lizandra dijo:

    Felicidades a la Atenas de Cuba. Tuve la dicha de estar ahí y me encantó, muy linda.

  • pjmelián dijo:

    Hermosísima ciudad. La cuna del danzón, nuestro baile nacional. Una bahía estupenda. Muchos, muchos puentes. ¡ Y su mayor tesoro : LOS Y LAS MATANCERAS.

  • Sindulfo dijo:

    Es preciso aclarar que la Atenas de Cuba es solamente la ciudad de Matanzas y no la provincia, Por ejemplo: Càrdenas es “La Ciudad de las Primicias” o “Ciudad Bandera” y Colón “la ciudad con apellido de Almirente”. Aclarado.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.