#MeIncluyo: Apuesta sin prejuicios a la diversidad sexual (+ Video)
Por Aniel Santiesteban García
Emisión: 10/05/2018
Fotos: Roberto Garaicoa
Por escuelas libres de homofobia y transfobia apuesta, en su oncena edición, la campaña que promueve el Centro Nacional de Educción Sexual (Cenesex), una mirada sin prejuicios hacia la diversidad sexual; en torno al tema transcurrió el debate del espacio radio televisivo Mesa Redonda, en su emisión de jueves.
La Jornada se extendiende hasta el 20 de este mes, con énfasis en la campaña educativa “Me incluyo”, que cada dos años renueva su eje temático.
La Dra.C. Mariela Castro Espín, Directora del Centro Nacional de Educación Sexual, el M.Sc. Manuel Vázquez Seijido, Subdirector de dicho Centro, la Lic. Delia Rosa Suárez Socarrás, Especialista del Departamento de Investigaciones y Educación del Cenesex y la M.Sc. Yanira Gómez Delgado, Jefa del Departamento Independiente de Salud Escolar del Ministerio de Educación fueron los panelistas invitados a este espacio.
Fue la Dra.C. Mariela Castro quien explicó el motivo de elegir a las escuelas, otra vez, para desarrollar esta campaña: “Desde hace algún tiempo, (ya vamos por la oncena edición), y a partir de los conocimientos jurídicos que habíamos adquirido en cuanto a la orientación jurídica, identificamos cómo en los ámbitos más vulnerables eran el espacio laboral y escolar, donde se inicia la educación contra la homofobia”.
“A partir de aquí, decidimos que lo trabajaríamos cada dos años, para que realmente cumpliera su objetivo cada mensaje y cada vía de transmitirlo; que la campaña fuera eficiente”, agregó.
Castro Espín añadió que fue elegida la escuela, a partir de estudios realizados por centros importantes e instituciones nacionales; “era un espacio imprescindible, un lugar que no podíamos dejar fuera de la campaña”.
“Vale apuntar”, dice Mariela, “las orientaciones recibidas por la UNESCO, con su convocatoria a los estados, a investigar y tratar dentro de sus políticas los temas de acoso o bulling, en el contexto de la violencia en el ámbito escolar”.
“Cuba es un país seguro, la escuela es segura, la familia tiene confianza en ella, con estas campañas queremos sensibilizar, inquietar, brindar educación y orientación a la población con datos probados científicamente en estudios que realizamos en el Centro y en otras instituciones en torno al tema”, explicó Castro Espín.
La M.Sc. Yanira Gómez Delgado, Jefa del Departamento Independiente de Salud Escolar del Ministerio de Educación dijo, en cuanto a la relación que se establece con el Mined durante esta campaña, que desde sus inicios, el Ministerio ha apostado por una estrategia pedagógica en la promoción sexual.
“Hemos implementado acciones por la vía curricular, que han sido necesario introducirlos en los diferentes planes de estudios, materias, enseñanzas”, agregó la directiva del Mined.
Agregó que el Mined tiene como referente, además, el año 1997 y el plan de acción nacional para el seguimiento a la Conferencia de Beijing, que pone en vigor un conjunto de acciones como evidencia de la política del país para ponderar el papel de la mujer.
En cuanto a la Campaña dedicada a las escuelas, la especialista apuntó que en el Sistema Nacional de Educación no se incita a una u otra práctica en cuanto a la orientación sexual, sino se lucha porque las decisiones de cada persona en este sentido sean respetadas.
A los docentes, según aseguró Gómez Delgado, se le han impartido seminarios preparatorios para su activa participación en esta campaña.
“Justamente por los seguro de las escuelas cubanas, el Cenesex ha decidido desarrollar esta oncena edición en los centros de educación del país, de todas las enseñanzas”, ratificó la Lic. Delia Rosa Suárez Socarrás, Especialista del Departamento de Investigaciones y Educación del Cenesex.
“Nos hemos propuesto realizar investigaciones que contribuyan a medir indicadores en nuestro país con respecto al trabajo de promoción en contra de prácticas homofóbicas y transfóbicas, para conocer qué sucede realmente dentro de los centros educacionales que queremos preservar”, agregó Suárez Socarrás.
A esto sumó: “Investigaciones de las ciencias sociales, jurídicas y médicas denuncian los comportamientos que hoy se hacen habituales, que hoy son una realidad y permanecen sin solución en la mayoría de los casos, subsiste en los centros de educación del país”.
Suárez Socarrás agradeció en nombre del Censex el apoyo del Ministerio de Educación y, sobre todo, de las direcciones de las escuelas formadoras de profesionales de la educación de la capital, en las que resta por desarrollar aún un plan de actividades que responde a la Campaña #MeIncluyo del Centro para promover en escuelas el fin de la homofobia y la transfobia.
El M.Sc. Manuel Vázquez Seijido, Subdirector del Centro Nacional de Educación Sexual detalló cómo se ha previsto la jornada del 17 de mayo, y los días previos a este, el dedicado en el mundo a la lucha contra la homofobia.
Vázquez Seijido explicó que el evento incluye exposiciones fotográficas, muestras cinematográficas, que esta vez, se desarrollan en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, conferencias magistrales, paneles teóricos y la habitual Conga de cada año, este año, el 13 de mayo, desde La Piragua y hasta el Pabellón Cuba, sitio fundacional de la Jornada.
“Las redes sociales se suman a las actividades de esta jornada con un diseño de comunicación que contribuye a fortalecerla, desarrollamos intercambios con los internautas”, explicó Vázquez Seijido.
“Debemos pensar que lo que estamos haciendo desde el Cenesex en términos de aportes de derechos fundamentales, e implica una responsabilidad compartida que se ubica en todos los ámbitos de la sociedad”, concluyó.
no comparto la idea de la promocion por las escuelas ,para mi criterio eso contribuira a deformar mas a los jovenes ,las personas de esas condicicones homoxeuales deben de respetarse mucho ellos mismos primero para ganarse un espacio en la sociedad ,ya que en ocasiones los vemos con aptitudes de falta de respeto y asi no se puede continuar ,por lo tanto la familia es la que debe decidir sobre que orientacion darle a los hijo ,no otros mediante la induccion a otros temas que contribuirian a deformar mas a los jovenes
Jorge Luis, asumo entonces, que las personas homosexuales son las unicas segun usted que actuan con falta de respeto. Creo que la falta de respeto no responde a gustos o a género. Y creame, si usted ha visto a algunos homosexuales comportandose mal en publico, yo he visto a miles de heteros comportandose igual de horrible.
El problema de la falta de respeto nada tiene que ver con lo que se está dialogando.
no estoy de acuerdo con lo expuesto de jorge luis aunque se debe de respetar la opinion de cad cual,pienso y estoy segura que el tema debe de llevarse hacia la esculeas,en las escuelas depadres, an talleres para los docentes y cuadros politicos y degobiernos de nuestro pais porque a pesar que la DrA,MARIELA CASTROlo expuso y lo a expuesto cada año en mesas redondas, y en otros espacios de redes sociales ,todavia hay cadena sobre el tema,mi municipio es un pueblo muy machista y cuando vemos la forma de exprearse y deactuar de algunos que deben de llevar la politica de la diversidad sexual ,su respeto atodas la orientaciones sexuales..no se cumple para nnada.y hablo con base ,soy licenciada de higiene y epidemiologia,y trabajo en el programa de prevencion de las ITS/VIH/SIDA,CREENME QUE PARA SER UNA ACTIVIDAD CON hsh nos cuesta o me cuesta la vida,para realizar la gala de lucha contra la homofobia y la transfobia,nose cuantas cosas debo de hacer porque los lideres del gobierno(sin crticar,ni ofender eltrabajo ,ni el parecer de cad cual)son los PRIMEROS HOMOFOBICOS,TTRANSFOBICOS,Y DEBAJO NIVEL CULTURAL AL PONERSE HABLAR Y LOS DISPARATES QUE ALGUNOS DICEN EN PUBLICOS.ES HORA DE PONER UN PROGRAMA INTEGRADOR A LA EDUCACION SEXUAL ,LOS ADOLESCENTES TIENE MIEDO A PREGUNTAR,SENTIR SUS PREOCUPACIONES,ES VERDAD LA FAMILIA DEBE DE TENER COMUNICACION CON LOS JOVENES, FORMAR VALORES COMO EL RESPETO (,QUERER A LAS PERSONA COMO SON ,DE SABER DE SU CUERPO,DE INFORMACE QUE ES LA EDUCACION SEXUAL ,RECREACION SANA ,QUE ENTRA DENTRO DE LA SALUD SANA. ASI HABRAN MENOS INTENTO SUICIDIOS EN JOVENES,MENOS VIOLENCIA,MENOS BILLIG EN LAS ESCUELAS ,MESNOS ITS/VIH/SIDA,MENOS FAMILIASDESUNIDAS,M Y MEJORES PERSONAS EN ESTA SOCIEDAD.