Sociedad cubana camino a la informatización (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión: 22/05/2018

Cuba continúa colocando en lugares de privilegio el avance del proceso de informatización que involucra a toda su sociedad, dado el amplio despliegue tecnológico alcanzado hasta el momento.

El Proceso de Informatización de la Sociedad cubana involucra a la política de nuestro gobierno en la apuesta por acercar a la familia a los espacios sociales a través de la facilidad de trámites.

El Proceso de Informatización de la Sociedad cubana involucra a la política de nuestro gobierno.

El Proceso de Informatización de la Sociedad cubana involucra a la política de nuestro gobierno.

Al respecto, explicaron en el espacio Mesa Redonda de este martes, los panelistas M.Sc. Grisell Reyes Lón, Presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones (GEIC), la Lic. Tania Velázquez Rodríguez, Vicepresidenta de Estrategias de Negocios y Tecnologías de ETECSA, el Lic. Oreste Perdomo Santana, Director Técnico del banco Central de Cuba y la Subdirectora de Proyectos Especiales de la UCI, M. Sc. Ariagna González Landeiro.

La Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, Lic. Tania Velázquez Rodríguez, detalló el avance de entidad.

La Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, Lic. Tania Velázquez Rodríguez, detalló el avance de entidad.

La Vicepresidenta de Estrategia de Negocios y Tecnología de ETECSA, Lic. Tania Velázquez Rodríguez, detalló el avance de entidad en el despliegue necesario en cuanto a infraestructuras para este proceso.

Además, Velázquez Rodríguez subrayó que la empresa especializada en comunicaciones cubana, en los últimos años, ha habilitado servicios a la población para incursionar en las nuevas tecnologías, así como asistencia tras su implementación.

Tania Velázquez Rodríguez destacó el crecimiento que ha tenido el servicio móvil en la última década, con nuevas prestaciones, por ejemplo, el correo Nauta y las cuentas permanentes de navegación nacional e internacional.

Al respecto, refirió Velázquez el crecimiento de las áreas colectivas de navegación, las conocidas zonas WIFI, que ya suman 1713 en todo el país, así como otros espacios en locales de ETECSA, incluso, a través de sus dispositivos por medio del contrato Nauta Hogar.

Apuntó, además, que Cuba arribó a más de seis millones de líneas telefónicas, cerca del 60 por ciento de densidad del servicio.

“Además, debemos agregar que existen más de 1 400 radio bases en el país, de las cuales, una buena parte ofrecen cobertura 3G en zonas de la capital cubana y las cabeceras provinciales”, finalizó.

El Lic. Oreste Perdomo Santana, Director Técnico del banco Central de Cuba (BCC) explicó cómo continúa el trabajo de la banca cubana en el camino a su total informatización.

El Lic. Oreste Perdomo Santana, Director Técnico del banco Central de Cuba (BCC) explicó cómo continúa el trabajo de la banca cubana en el camino a su total informatización.

Entretanto, el Lic. Oreste Perdomo Santana, Director Técnico del banco Central de Cuba (BCC) explicó cómo continúa el trabajo de la banca cubana en el camino a su total informatización y las nuevas facilidades que brinda el BCC.

“El sistema bancario inició su proceso de informatización desde hace muchos años, exactamente en 1990, con el servicio de pagos internacionales, y poco a poco ha crecido en este propósito”, dijo.

Luego, aparejado al propio proceso, explicó Perdomo Santana que llegaron al país los servicios de cajeros automáticos y las entonces incipientes bancas remota y telefónica.

En este tema, dijo el directivo que las instituciones bancarias, en los últimos años, han ofrecido a los clientes diferentes canales de pagos asociados a las tarjetas magnéticas.

“Los servicios se han automatizado y diseñamos un sistema de pago digital, automatizado, con una agenda que incluye canales de pago: cajeros, terminales de puntos de venta, banca remota, banca móvil y pasarelas de pago, aún en proceso de puesta en marcha”, apuntó.

“En la actualidad tenemos 935 cajeros automáticos instalados en nuestra red, ubicados en todas las provincias del país”, detalló Perdomo Santana.

“El Banco Popular de Ahorro pone a disposición de las entidades, trabajadores por cuenta propia, y personas naturales el Sistema de Conexión Banco–Cliente, el cual proporciona ventajas reales en su comunicación”, añadió.

La aplicación de esta tecnología es práctica para los clientes, al crear un canal de comunicación entre el Banco y el cliente, permitiendo un acceso a la información de forma rápida, mejorada y económica.

Al respecto, detalló: “Incluyen la banca remota los estados de cuenta: disponibilidad y transferencia de fondos, aportes de presupuesto, recuperación de comprobantes, conocimiento de los últimos diez movimientos y acreditación de nóminas en cuentas asociadas a tarjetas magnéticas, informaciones que se pueden obtener en tiempo real y realizar operaciones sin necesidad de personarse en las instalaciones del banco”.

La Subdirectora de Proyectos Especiales de la UCI y la M. Sc. Ariagna González Landeiro, apuntó hacia el apoyo de su centro en el proceso de informatización.

La Subdirectora de Proyectos Especiales de la UCI y la M. Sc. Ariagna González Landeiro, apuntó hacia el apoyo de su centro en el proceso de informatización.

La Subdirectora de Proyectos Especiales de la UCI y la M. Sc. Ariagna González Landeiro, apuntó hacia el apoyo de su centro en el proceso de informatización.

“Al respecto dijo que se avanza en la infraestructura y en la presencia en las redes de las instituciones, opción que tanto se menciona y tan útil se ha vuelto, incluso, en materia de comunicación”, agregó.

Subrayó en ese sentido la red de Infomed, la de Joven Club, la del Ministerio de Educación, así como plataformas de blogs, lo que ha generado un mayor número de contenidos en la red nacional.

La dirección del país nos ha pedido integrarnos al Proceso de Informatización, a partir de la gestión de contenidos webs y los espacios que en la red se asocian a ellos.

“Sobresalen dos proyectos”, dijo, “el buscador cubano www.redcuba.cu, una herramienta útil para usuarios nacionales y extranjeros, así como el monitor de sitios web cubanos, una aplicación que lleva ya un año de funcionamiento, medidor de variables de posicionamiento web con más de 1500 direcciones incluidas”.

La M.Sc. Grisell Reyes Lón, Presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones destacó que las empresas de softwares sirven de soporte.

La M.Sc. Grisell Reyes Lón, Presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones destacó que las empresas de softwares sirven de soporte.

Por su parte, la M.Sc. Grisell Reyes Lón, Presidenta del Grupo Empresarial de Informática y Comunicaciones destacó que las empresas de softwares sirven de soporte, en todos los sitios de la sociedad cubana,  al uso de las comunicaciones y la información, para lograr mayor eficacia en los procesos productivos y de servicios.

“El amplio desarrollo que hoy se implementa en Cuba implica ordenar los procesos de cara a la sociedad, visión que debe tener cada empresa de informatización, implica adaptar las tecnologías a la gestión de cada institución”, subrayó la especialista.

En cuanto a los logros de su empresa apuntó: “Hoy ya se implementa en Pinar del Río, Granma y la Isla de la Juventud el sitio web El ciudadano, con dos miradas: una mirada al propio ciudadano y otra a la gestión del Poder Popular”, explicó.

En ese sentido remarcó que, esencialmente, presenta una óptica informativa, aunque ya es posible compartir opiniones, realizar trámites del Registro Civil y que responde a los intereses específicos de estos territorios. Reyes León dijo a la Mesa Redonda que poco a poco se extenderá este portal a otros territorios.

Definido como el proceso de utilización ordenada y masiva de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la vida, para satisfacer las necesidades de todas las esferas de la sociedad, en su esfuerzo por lograr cada vez más eficacia y eficiencia en todos los procesos y por consiguiente mayor generación de riqueza y aumento en la calidad de vida de los ciudadanos, el Proceso de Informatización cubano continúa abogando por mejores servicios, por mayor cercanía.

 

7 Comentarios »

  • Orlando Martínez Bao dijo:

    Buenas.
    Muy buena la mesa redonda. Se que la empresa de comunicaciones ETECA tiene que seguir un cronograma pero pienso que pueden ser más eficiente. Ejemplo cómo es posible que desde el 2016 hasta el 2018 solo a 52 mill clientes se le va a instalar el servicio nauta hogar , esos indices de instalación deberían de ser inaceptable para la empresa. La empresa está dejando de ingresar dinero. No me digan que es porque es subsidiado porque es el servicio más caro del mundo. Eso no alcanza para la capital. Porque tanta demora para un servicio que es muy solicitado por la población. Espero que se haga esta pregunta a la dirección de la empresa en la mesa redonda.
    También pienso que el servicio de conectividad que ETECSA le oferece a las empresas es extremadamente caro, y eso frena el desarrollo de la informatización cubana, porque la empresas tienen que contratar un servicio de poco ancho de banda por el costo que tiene.
    Muchas gracias por su tiempo.
    Sigan haciendo un buen trabajo y llevando la información a todos los cubanos.

  • Orlando Martínez Bao dijo:

    Muy buena la iniciativo del sitio redcuba, hace muchísimo tiempo se quiere tener un sitio como ese, muchas veces desde la wifi nauta nacional no se tiene acceso a muchos sitios de cuba, sobre todo de las instituciones nacionales por problema de visibilidad. Ahora mismo estoy en México y el sitio está cargando lento, a pesar de eso estoy contento por ese servicio.
    Muy buena la iniciativo de APK, es como el google play cubano, me gusta mucho, de hecho eso puede abrir un camino para los programadores que son cuentapropista puedan comercializar sus productos(APK).
    Estando en Cuba usé bastante la Wifi tanto nacional como de internet, y me di cuenta que cuando entras a sitios nacionales desde la wifi nacional no funcionan tan bien como cuando entras por al conexión de Internet y eso es simplemente porque los sitios esos tienen recursos
    para mejor funcionamiento que están en Internet, y esto es algo que se puede analizar mediante el nuevo servicio que acaban de lanzar para el análisis de sitios web.
    Creo que el país esta dando pasos en el mundo de la informatización. A pesar de los logros alcanzados por ETECSA creo que sus soluciones se demoran mucho en el despliegue de las mismas. Mi casa en cuba esta a menos de 900 metros de ETECSA y todavía no se puede poner Nauta Hogar, lo que me han dicho es que Etecsa te llama, eso porque es así?? porque el ciudadano no puede ir a ETECSA y solicitar el servicio, ETECSA evalúa el estado de su par telefónico y si cumple con los requerimientos se lo da.
    Muchas gracias por todo su tiempo.
    Atentamente
    Orlando

  • Orlando Martínez Bao dijo:

    Vino en San josé de las Lajas a menos de 900m de ETECSA y se que en San José ya se esta comercializando el servicio de Nauta Hogar. Me gustaría saber como es el proceso de otorgamiento del nauta hogar. Porque se que una persona no puede ir a ETECSA y solicitar el servicio, sino que ETECSA llama a las personas que determinan que pueden tener este servicio. Según tengo entendido ADSL puede instalarse a una distancia de menos de 3km para obtener velocidades buenas.
    Como puedo hacer para contratar el servicio.
    Muchas gracias

  • Jorge E. Bello dijo:

    No veo los 300 y pico de comentarios….. Estoy siego o la web me está haciendo trampas.

  • msanchez dijo:

    Buenos Dias:
    Mi pregunta es para la Lic. Tania Velázquez Rodríguez, Vicepresidenta de Estrategias de Negocios y Tecnologías de ETECSA, vivo en Manzanillo el hijo mío hizo el contrato del nauta hogar el primer día que comenzaron a ofertarlo pero el ruster que nos vendieron no es inalámbrico, en mi casa somos 4 personas, los 4 tenemos móviles y las 30 horas que nos entrega ETECSA para el mes no nos alcanza, mis hijos son artistas y se nutren de mucha información que existen en internet y para bajar cualquier información requiere de tiempo, si tuviéramos uno inalámbrico todos pudiéramos conectarnos a la vez y utilizar mejor las horas. ¿Qué podemos hacer para obtener un ruster inalámbrico?, pues ETECSA en este municipio primero vendió estos que le comento y luego los inalámbrico, todo parece indicar que para salir de ellos primero ¿y ahora que hacemos nosotros? Pues los todos los que están solicitando el nauta hogar ahora se les da la oportunidad de venderle el inalámbrico.
    Me puede responder a la dirección de correo msanchez@alumec.co.cu
    Gracias

  • Gero dijo:

    Aunque llegue tarde al foro, pude ver algo por la TV, siempre he tenido una preocupación, le he preguntado a especialistas de ETECSA y no saben, mi pregunta es ¿Por qué no se instalan equipos o radio bases WIFI de mayor alcance para evitar que todos esten aglomerados en parque y otros espacios públicos?, esa tecnología esta dosponible y es igual que la que tenemos pero con equipos de mayor potencia, ¿Porqué tengo que ir a un area de esas si es posible radiar una señal para toda la ciudad, donde este montada una radio base celular pongo una WIFI?, eso es algo normal en el mundo, reservo los AP esos que monta ETECSA para espacios confinado donde la señal sea pobre, con equipos de mayor potencia cada uno puede acceder desde la casa sin necesidad de tener telefono cableado, además tienen una señal en cualquier parte, ¿eso contradice de alguna manera las normas de seguridad?, en lo absoluto, si como quiera para acceder debes tener una cuenta nauta y para eso tienes que hacer un contrato que dejas claro todos tus datos, por si alguien quiere inventar, asi que no veo justificación alguna,

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.