Santiago sigue siendo 26 (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García                

Emisión: 25/07/2018

Santiago de Cuba.- En la madrugada de este 26 julio, mañana de la Santa Ana que en julio de 1953 abrazó a quienes con el sueño libertario decidieron lanzarse a la lucha armada y enfrentar a las fuerzas de dos fortalezas militares del Oriente cubano, santiagueros, cubanos y amigos del mundo rememoraron en la rebelde, hospitalaria y heroica Santiago de Cuba aquellos acontecimientos.

Previo a la celebración, la ciudad capital oriental vivió un amplio proceso de reanimación en sus espacios sociales, económicos y culturales on el esfuerzo de todos sus habitantes y las autoridades políticas y gubernamentales.

Este miércoles, el espacio radio televisivo Mesa Redonda originó su transmisión desde los estudios de Tele Turquino en Santiago de Cuba para dialogar con importantes panelistas vinculados al movimiento social santiaguero este 2018.

El profesor Frank Josué Solar Cabrales, Presidente de la Cátedra Honorífica Fidel Castro Ruz de la Universidad de Oriente, señaló que significa un compromiso pisar el suelo que, hace 65 años, un centenar y medio de valerosos jóvenes decidieran tomar por asalto con el mismo sueño de independencia con que en 1868 se iniciaron las luchas cubanas y que en 1959 llevó al triunfo definitivo.

“Justo en el centenario del Apóstol José Martí, 150 jóvenes rebeldes llegaron hasta aquí con una sola decisión: vencer o dar la vida por la Patria. Pero la rebeldía no es patrimonio de los santiagueros sino que es parte del código genético de todos los cubanos”, destacó Solar Cabrales.

“En Santiago de Cuba -añadió-, esta característica alcanza connotaciones especiales por la tradición de lucha y la historia de esta región oriental; levantisca, insurgente, libertaria; eso lo tuvo presente Fidel al escoger Santiago en su estrategia de empezar la lucha por el Oriente, en una ciudad donde la seguridad del apoyo pueblo fue siempre evidente”.

El Dr.C. Frank Josué Solar señaló, como continuidad de las anteriores ideas, que “esa historia que nos antecede nos impone una responsabilidad a la que debemos ser fieles, si se tiene presente que no se puede fallar a nuestros héroes por justo agradecimiento, como no puede ningún cubano faltar a la Revolución, esa historia de Santiago nos compromete aún más”.

“Los santiagueros han entendido que, si bien se decidió que cada cinco años se celebraran aquí los aniversarios cerrados de los asaltos revolucionarios a las entonces fortalezas militares, la sede no puede ser solo por historia, sino por los resultados que se alcancen y porque nos toca continuar la propia historia día a día”, remarcó.

Preservación y salvaguarda del patrimonio santiaguero van de la mano del ajetreo reconstructivo que vive la urbe suroriental cubana. “Santiago siente orgullo por su historia y también por su patrimonio”, señalo el arquitecto Omar López, Conservador de la Ciudad de Santiago de Cuba.

“Detrás de la visibilidad del patrimonio santiaguero hay una intención de muchos años, de cumplir con un plan evidente de conservación de la ciudad histórica, a partir de la serie de acontecimientos que marcaron la ciudad de Santiago, méritos que otorgaran luego el título de Ciudad Héroe de la República de Cuba”, expuso.

“Por toda esa serie de acontecimientos históricos que marcan Santiago de Cuba -añadió Omar López-, la ciudad se convierte en memoria, un escenario que guarda con celos los lugares especiales donde protagonistas de la historia nos hicieron la Cuba que vivimos hoy”.

En tal sentido, el arquitecto y profesor subrayó que la relación de ciudad escenario con ciudad memoria llevó a concebir un plan de conservación; por ejemplo, en algún momento Fidel hizo referencia al área de los acontecimientos del 26 de julio, donde se incluyen el Palacio de Justicia, el antiguo Hospital Civil santiaguero Saturnino Lora y el propio Cuartel Moncada y todo el entorno que rodea ese sitio, de inagotable valor histórico.

“Hoy la puesta en valor del patrimonio es que este sitio se ha convertido en Ciudad Escolar, donde se educan miles de niños, tiene museos, parques, galerías de arte, el propio telecentro santiaguero; es un lugar de la modernidad, orgullo y objeto de disfrute de los santiagueros, pero siempre con el recuerdo de la historia que se fraguó en ese sitio”, destacó.

De igual modo, el profesor resaltó el valor del Corredor Patrimonial Las Enramadas, el Paseo Marítimo de Santiago de Cuba, el Cementerio Patrimonial de Santa Ifigenia, la Granjita Siboney, entre otros tantos lugares de interés histórico, donde no ha faltado la conservación para la perdurabilidad del patrimonio material.

Sobre el Cementerio Santa Ifigenia, Omar López expresó: “¿Quién no ve victorias en un lugar como ese? Ir a Santa Ifigenia es llenarse de historia. Hoy, es ese sitio un verdadero museo a cielo abierto, un libro de arte e historia, un Frente Patriótico singular, especial”.

En otro momento del espacio, Omar López apuntó que en el proceso de restauración y conservación del patrimonio santiaguero con el concurso de todos (diseñadores, arquitectos, artistas, comunicadores), primero se piensa en la funcionalidad de cada instalación, pensadas para el disfrute de quienes visitan la ciudad o viven en ella.

“Los acontecimientos que marcan la ciudad obligan a ser correspondientes con la valentía y el honor de sus protagonistas y nos convoca hoy en cada acción que realicemos”, ratificó en su intervención Manuel Falcón Hernández, Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial.

A propósito, Falcón Hernández destacó un método de trabajo constructivo empleado en los nueve municipios; en sus palabras, una llamada al corazón, a redoblar los esfuerzos; por una mejor provincia orgullo de quienes llegan hasta aquí o la habitan.

Significó una actitud y un modo diferente de actuar a partir de las metas propuestas en los últimos meses. Arribar a los aniversarios 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, al 60 del triunfo y al 150 del inicio de nuestras luchas independentistas supone un reto especial, con la necesidad de convertir reveses en victorias y demostrar la valía del concepto de unidad.

La calidad de los servicios crece en Santiago de Cuba, así como el enfrentamiento a las ilegalidades e indisciplinas sociales en los espacios públicos del comercio, la gastronomía y los servicios, según apuntó Falcón Hernández.

Sobresale también la vinculación con el pueblo en todo momento, poner en sus manos la solución a sus propios problemas con este movimiento popular ha sido una batalla ganada, donde se han solucionado planteamientos históricos, con un elevado sentido de pertenencia y el compromiso de crecer en lo que hacemos.

“Las ventas netas se sobrecumplen en 1,9 por ciento con respecto al año anterior, así como las producciones físicas; el salario alcanza valores por encima de 642 pesos y de igual modo se satisfacen los estimados en cuanto a la productividad del trabajo”, detalló.

“Con relación a la sustitución de importaciones, la provincia las sobrecumple al 102,2 por ciento”, añadió Manuel Falcón Hernández, quien enfatizó en la necesidad de mantener estos indicadores favorables.

El Vicepresidente del Consejo Provincial de la Administración señaló además la satisfacción tras la demanda del transporte urbano e intermunicipal, así como los servicios de carga, el crecimiento de la densidad telefónica con un promedio de 40 teléfonos por cada 100 habitantes, así como los servicios de conectividad a internet por áreas wifi en todos los municipios santiagueros.

“Salud y educación también se favorecen. La tasa de natalidad infantil crece y la mortalidad del niño y la madre alcanza niveles muy bajos; por su parte, la educación en el territorio alcanza un 98 por ciento de retención y promoción en todas las enseñanzas y en los exámenes de ingreso se elevan los resultados promedio”, destaca el dirigente gubernamental.

En cifras al cierre, más de 1 200 planteamientos se han solucionado en el presente plan de inversiones, se ha atendido a más de 17 000 familias y otorgados 500 millones de pesos a los afectadas por huracanes.

Mercados integrales o de nuevo tipo con servicios de mercados agropecuarios e ideales, Joven Club, parques infantiles y biosaludables, cremerías, dulcerías y panaderías, entre otros servicios, sobresalen entre las entregas recientes a los santiagueros, obras que no cesarán pasada la celebración histórica.

Según sus precisiones, estos son los principales indicadores sociales y económicos con los que Santiago crece en saludo al 26 de julio, no solo en el municipio cabecera sino en consejos populares y asentamientos de otros municipios.

Gilberto Romero Sanders, también Vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial a cargo de las tareas reconstructivas refirió que el esfuerzo que hoy recoge sus frutos en materia productiva se remonta al año 2012 cuando el huracán Sandy afectó severamente el territorio.

De la fecha a la actualidad se ha trabajado en la recuperación del fondo habitacional, según las cifras ofrecidas por el propio Vicepresidente, un total de 171 380 núcleos familiares afectados en 15 889 derrumbes totales y más de 22 mil derrumbes parciales.

Vinculado al plan de reordenamiento urbano, en ese sentido, dijo que Santiago de Cuba está hoy a más del 85 por ciento de recuperación tras el paso de fenómenos meteorológicos, incluidas instalaciones estatales y el fondo habitacional.

Agregó respecto al cumplimiento del plan de construcción de viviendas que más de 2500 se concluyeron y entregaron al cierre de julio, cifra que se prevé duplicar la al cierre del presente año.

“Para los próximos años es necesario triplicar los resultados tanto en la construcción y entrega de viviendas como en la producción de materiales, fundamental en el ajetreo reconstructivo que experimenta Santiago de Cuba, añadió.

William Hernández Morales, Delegado de la Agricultura en Santiago de Cuba, destacó en su intervención que la agricultura tiene un impacto directo en la población con la satisfacción de encontrar en los mercados del territorio los alimentos que llevarán a las mesas de los hogares.

“La agricultura en la provincia arriba a la efeméride con todos sus indicadores cumplidos, excepto la producción de carne de cerdo con un 5 por ciento por debajo de la cifra planificada”, refirió Hernández Morales.

Añadió el delegado de la agricultura en la provincia que “en esta fecha se eleva el consumo por la cantidad de visitantes que arriban a la ciudad, por lo que se requiere un esfuerzo mayor desde los mercados especiales que hemos dignificado sobre la base del fortalecimiento de la Empresa de Acopio Provincial”.

“La red estatal valora el precio de los productos para satisfacer las necesidades más diversas de la población -destacó-, así como el trabajo fortalecido del Grupo Gelma con sus sedes y subsedes en la provincia, para garantizar los recursos a los campesinos cada vez más cerca de las necesidades”.

El polo de Santiago de Cuba estrena en saludo a las celebraciones un grupo de instalaciones del turismo, según Marisol Guerra Correa, Delegada Territorial del Mintur en la provincia; destacan en ese sentido el municipio de Segundo Frente, con la apuesta del turismo de naturaleza y el Consejo Popular de El Cobre, que cada día recibe a visitantes nacionales y extranjeros.

“Asimismo, en las jornadas constructivas resalta el hotel Enramadas, localizado en la arteria santiaguera de igual nombre y otro edificio que se erige en la Avenida de los Desfiles, previsto como 5 estrellas Plus”, destacó la especialista.

Palmares, grupo empresarial especializado en servicios extrahoteleros presenta también varias iniciativas; según precisó Guerra Correa, entre las más importantes resalta el Club Santiago, con áreas que proponen atractivas propuestas recreativas y gastronómicas.

Guerra Correa señaló que el turismo en la oriental Santiago de Cuba trabaja por alcanzar servicios de altos estándares en la también llamada industria del ocio.

Al cierre de la emisión, el periodista de los servicios informativos de Tele Turquino Dayron Chang, aseguraba que en el Polígono del otrora Cuartel Moncada, hoy Ciudad Escolar 26 de julio, se chequeaban las condiciones para la realización del Acto Nacional por la efeméride, a las cinco y doce minutos de este día (hora justa del asalto).

Camino a perfeccionar cada día sus logros avanza la provincia de Santiago de Cuba, leal a su historia, abierta a cada cubano como madre que en esta Patria fraguó los sentimientos independentistas más genuinos, dispuesta con el esfuerzo de todos a sobreponerse a vencer cualquier reto.

Los panelistas del espacio Mesa Redonda en su emisión de este miércoles enviaron un sincero saludo al pueblo cubano por las celebraciones del Aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes este 26 de julio.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.