Protección del patrimonio hoy, historia preservada mañana (+ Video)

Por Aniel Santiesteban García

Emisión: 15/08/2018

Vivimos el presente que será la historia contada en un futuro a nuestros descendientes; habitamos un Isla con una  riqueza patrimonial impresionante, utilizamos diariamente el legado histórico de nuestros antecesores a partir de la memoria histórica cubana.

Pero, ¿se preserva debidamente la memoria histórica cubana?, ¿cuánto de ella ha podido salvarse frente al destructivo efecto de nuestro clima y de las carencias económicas más agudas?; preguntas que este miércoles resultaron el punto de partida para el debate en el espacio Mesa Redonda acerca de la conservación del patrimonio material e inmaterial cubano.

Martha Ferriol Marchena, Directora del Archivo Nacional de la República de Cuba, perteneciente al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), explicó que desde el año 2006 se decidió crear una Comisión Nacional de la Memoria Histórica para agrupar las instituciones que preservaban el patrimonio documental en cualquier tipo de soporte, la cual ella integra, con el fin de frenar el deterioro de las bases archivísticas del país a partir de una estrategia lograda de conjunto con otros organismos.

“Integran este grupo, la Biblioteca Nacional, el Archivo Nacional, el Instituto de Historia de Cuba, la Oficina de Asuntos Históricos, el Consejo nacional de Patrimonio, por la documentación que se conserva en todos los museos, además del Instituto de Literatura y Lingüística y el Museo de la Música”, detalló Ferriol Marchena.

En cuanto a las labores que emprenden, la especialista señaló la digitalización de una buena parte del fondo documental bajo el amparo de la Resolución 45 del CITMA que establece los parámetros para la conservación de los documentos y las condiciones en los que se deben mantener y de los archivos.

“Han pasado muchos años y los lineamientos donde se incluyó la resolución se acaba de renovar; aun así, se mantiene vigente la prioridad del sostenimiento del Programa de Conservación del Patrimonio Documental cubano, que incluye además la creación de productos audiovisuales con alcance a todos los grupos de edades”, dijo Martha Ferriol Marchena.

En tanto, Isabel Ovich Mendoza, Contralora Jefa de la Dirección de Capacitación e Investigación de la Contraloría General de la República, declaró que también tiene este organismo de la Administración del Estado un archivo; asimismo, resaltó la misión social de su archivo con énfasis en la salvaguarda del patrimonio.

“La creación fue en el 2009 y desde entonces trabajamos en el fortalecimiento de la gestión nacional de archivos”, subrayó Ovich Mendoza.

También refirió que la máxima dirección de la Contraloría General de la República ha dado una importancia primordial al trabajo del archivo, por la importancia que reviste para el país, a partir del archivo de documentos de auditoría de muchos años, aún con valor en trabajos actuales que realiza la institución.

Según Ovich Mendoza, además: “Trazamos para este año digitalizar varios documentos que se incluyen en el archivo de la Contraloría, con la llegada de la digitalización e informatización de la sociedad cubana, para poner a disposición de los usuarios los documentos que necesiten en una investigación en un formato asequible a cualquier persona”.

Luis Montero Mustelier es el Jefe del Departamento de Gestión Documental del Ministerio e la Agricultura (MINAG) y en su momento en el espacio, refirió que “la gestión documental desde su Ministerio también es una tarea de prioridad por constituir otro órgano de la Administración Central del Estado”.

“En los archivos de gestión para el control de las tierras, con presencia en odas las provincias del país, se guardan los originales de las propiedades de posesión de tierras dadas las condiciones que se han logrado, que constituyen por el año de confección, patrimonio tangible del MINAG”, apuntó Montero Mustelier.

El Departamento de Gestión Documental del Ministerio e la Agricultura (MINAG) presta servicio no solo a las instituciones sino que a las personas que requieran de la utilización para investigaciones o trámites de los documentos también se les facilita.

Por último, Jorge Luis Aneiros Alonso, Subdirector de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la República de Cuba,  refirió en el espacio Mesa Redonda que esa institución creada por Celia Sánchez con el pensamiento futurista de salvaguarda del patrimonio es hoy más un centro en sí, por su despliegue en otros sitios y labores.

“Los documentos que se atesoran en la Oficina se preservan y conservan preventivamente, bajo el principio de la conservación preventiva y las condiciones físicas”, subrayó Aneiros Alonso, habitual panelista de la Mesa Redonda en temas relacionados a la Historia de Cuba, y quien, además, destacó fragmentos de cartas y documentos que datan de muchos años y hoy se mantienen gracias al trabajo de un grupo de trabajadores de su archivo.

Entre los fondos actuales de la Oficina de Asuntos Históricos del Consejo de Estado de la República de Cuba resaltan el José Martí, el Fidel Castro Ruz, el Celia Sánchez Manduley y Ernesto Che Guevara, así como documento de los gobiernos neocoloniales, originales refrendados por Carlos Rafael Rodríguez, Osvaldo Dorticós Torrado, la dirección del Ejército Rebelde y, más tarde, por el Gobierno Revolucionario.

11 Comentarios »

  • Guanabacoense dijo:

    Los invito a que vayan a Guanabacoa y vean como han destruido la Casa de las Cadenas, una edificación que data del siglo XVIII, que en vez de preservarlo tomaron la desicion de derrumbarlo.

  • David dijo:

    Esta mesa rredonda posee una gran importancia por lo importante que es no dejar destruir la memoria historica del pais.
    Pienso que el esfuerzo es grande y necesario y que debe mantenerse en el tiempo.

    Solo tengo un reclamo en este tema. Debemos de acabar con el secretiemo y dar acceso abierto a todos yb todas los que deseen interesarce por el tema de la informacion en archivos. Actualmente el acceso a estos documentos es casi un secreto de estado. Pienso que son muy pocos los documentos que de verdad requieren de esta categoria. Es increible que tengamos que acceder a sitios y entidades extranjeras para obtener datos y documentos sobre Cuba, con el riesgo de que la informacion sea tergiversada.

  • Una archivera dijo:

    Qué bueno el programa!! 3 amigos archiveros españoles lo hemos disfrutado tremendamente. No podíamos pedir más….un ratito con lo más amado: Cuba y los archivos. Muy buenas las entrevistas, reportajes, los invitados de gran nivel….Mil gracias a la Mesa Redonda. Nos hicieron muy felices hoy. Gracias,gracias, gracias.

  • Jorge R 09 dijo:

    En el Archivo Nacional hay varios fondos que se les ha cerrado el acceso a los investigadores por años entre los cuales se encuentra:

    -El fondo ya procesado del gobierno de Tomás Estrada Palma
    -El fondo del congreso de la República (1902-1958)
    -El fondo del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí.

    Otra sugerencia: A los investigadores autorizados se les debería permitir tomar fotos.

    Los fondos de información reciente en el tiempo tienen muchas restricciones, deberían abrirlo más a historiadores,sociologos, periodistas, etc

  • Dustin dijo:

    Y porque no pensaron eso ayer? para que hoy no hubiera tanto perdido.

  • Barbara Sanchez Rojas dijo:

    Me alegra mucho que en el Punto rojo del Colimador MESA REDONDA aparezcan temas cubanos y en particular este . Lo que para mi y muchos es un tema , abre otras aristas mucho mas grandes y complejas :Una cosa es archivar , documentar digitalizar memorias y otra es HACER , CONSERVAR , PROTEGER la “riqueza patrimonial impresionante” que tuvimos , tenemos y tendremos. ¿A que epoca de la historia priorizamos? ¿COMO conservar esa MEMORIA?¿Puede cada organismo dedicar PRESUPUESTO para defender , rstaurar y PROTEGER los patrimonios que les son inherentes?¿Cuanto tenemos en puro olvido y cuanto de ello vamos a rescatar?¿Y lo intangible , lo natural? ¿Y la cocina? ¿Y la ropa y calzado?¿se rescata la cultura popular y a qué precio?Creo que como bombilla roja hemos de pensar en la trasmision .EL PROGRAMA NACIONAL DE ENSEÑANZA DE LA HISTORIA debe ser revisado , no puede estar impartiendose las mismas etapas historicas desde la primaria hasta el Pre, con escasa didactica , con minimalistas vsitas a lugares ,MUY BIEN CONSERVADOS O NO ¿Y la Territorialidad? Si no se conoce la Historia , no se protegerá ningun patrimonio , incluido musicales , culinarios o naturales .Si no se conoce la Historia la insensibilidad crece y con ella¡Adios memoria , adios patrimonio .Como dice una cancion : Lo que un dia fue No será!

  • meril dijo:

    Lamentablemente, en muchos municipios del país se ha deteriorado casi todo el Patrimonio. Y le pongo por ejemplo al municipio de Nuevitas, que, comparándolo con fotos antiguas de antes del triunfo de la revolución, este municipio estaba más bonito que como está en estos momentos. La misma Casa de la cultura ahorita es una ruina, el antiguo Ayuntamiento que lo convirtieron en escuela y luego pasó a ser el edificio del gobierno del municipio se fue “deteriorando” paulatinamente, y luego se fueron desapareciendo sus puertas, ventanas y escalera de madera preciosa. La playa La Colonia, que le cambiaron el nombre por el de (Cuatro Vientos) que era antiguamente La Colonia Española, era una playa con arenas blancas, con muchas taquillas para guardar las pertenencias, con baños y duchas, con un restaurant que daba gusto, ahora, los invito a ver lo que queda de ella. Y así es todo. Lástima que no haya muchos Eusebios Leales en todo el país.

  • Palax dijo:

    Los invito a que pasen por Las Tunas para que vean como se destruye lentamente el casco histórico, las casonas antiguas que datan de la segunda y tercera década del siglo XX que pertenecen a particulares, patrimonio les autorizan a que solo dejen la fachada y demuelan el resto del inmueble. El caso de la chimenea de aserrío Libertad es otra muestra de la decidia y el olvido y lo último es la tala de una ceiba de más de 200 años en el centro de la ciudad, testigo silienciso del desarrollo urbanisitico donde existía en la colonia el matadero municipal y en las fotos antiguas cuando comezaron a instalar la electricidad allá en la ciudad se puede observar a majestuso árbol.

  • Dustin dijo:

    Porque no lo pensaron ayer, para que hoy no hubiera tanto perdido.

  • Otro guanabacoense dijo:

    Es muy cierto, pasen por Guanabacoa, un municipio con tanta historia que ofrecer y resctarar y verán la Casa de las Cadenas, el Cine Carral, los teatros, el Colegio Cervantes que este año cumpliría 100 años, fundado en 1918 y ahora dicen que se le otorgó a unas personas para que lo cambien a vivienda, con unas tarjas afuera y todo!!!!! Es una falta de respeto a la historia de la localidad, incluso del país, la desatención que tiene el municipio para el rescate de sus lugares históticos, que son muchos. El Faro, famoso por sus papas rellenas, restaurante el Colonial, el Yunke, Hanoi, Los Precios Fijos. Cuántas oportunidades de hacer turismo de ciudad en mi Guanabacoa. Fiestas tradicionales, cultura, formación de la ncacionalidad.

  • Eva dijo:

    Es muy importante preservar la memoria histórica almacenada durante tantos años en Archivos que aunque se climaticen los locales, el tiempo implacable las va poniendo amarillas e ilegibles, además de los grandes volúmenes que entonces requieren más locales climatizados. Con la digitalización se logran preservar, se eliminan volúmenes de papeles dejando solo físicos los más valiosos, pero ojo, hay que revisar bien que se haya digitalizado con calidad, que aparezcan todos los contenidos, pues aveces en el afán de digitaliza en maratones puede perderse parte de la información. También es necesario saber cómo y dónde se almacena, pues los medios automatizados también tiene sus problemas, hay que asegurar. Varias copias. Los digitalizadores más potentes son sumamente caros. Poder digitalizar y organizar la información valiosa que existe a lo largo y ancho del país llevará años. Espero que las diferentes instituciones cooperen unas con otras en tal empeño.
    He visto por la Tv,materiales sobre la conservación y digitalización en el ICAI y en los Archivos de la Tv cubana. Felicidades para todos los que trabajan en este empeño

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.