Nuevas modificaciones para el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia (+ Video)

Por Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

Fecha de emisión: 2 de octubre de 2018

Las medidas aprobadas para perfeccionar el ejercicio de la actividad laboral por cuenta propia, la preparación para su aplicación y las principales modificaciones que se introducen en esta actividad fueron los temas expuestos en la Mesa Redonda de este martes 2 de octubre por directivos de los ministerios de Trabajo y Seguridad Social y Finanzas y Precios.

El pasado 10 de julio fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las nuevas normas para el perfeccionamiento del ejercicio del trabajo por cuenta propia que entrarán en vigor a partir de octubre.

El pasado 10 de julio fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las nuevas normas para el perfeccionamiento del ejercicio del trabajo por cuenta propia que entrarán en vigor a partir de octubre.

El pasado 10 de julio fueron publicadas en la Gaceta Oficial de la República de Cuba las nuevas normas para el perfeccionamiento del ejercicio del trabajo por cuenta propia que entrarán en vigor a partir de octubre y en el caso del transporte para la capital cobrarán vigencia a partir del próximo lunes.

Máster Marta Elena Feitó Cabrera, Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explicó que en aras del perfeccionamiento del ejercicio del trabajo por cuenta propia fueron publicadas un total de 20 normas y que se desarrollaron seminarios de preparación por todo el país con los trabajadores por cuenta propia enfocados a explicar las políticas donde se concentran los principales cambios en esta actividad.

Máster Marta Elena Feitó Cabrera, Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Máster Marta Elena Feitó Cabrera, Viceministra Primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.

Explicó que las medidas fueron tomadas partiendo de las inquietudes de los trabajadores por cuenta propia y de la población; argumentó que las nuevas medidas reagrupan en 123 las 201 actividades que se ejercían anteriormente por cuenta propia y recalcó que no fueron eliminadas actividades sino compactadas, algo que favorece al trabajador por cuenta propia en cuanto a la cantidad de servicios que puede ofrecer teniendo una sola licencia.

La directiva precisó que se crean nuevas actividades como la de prestación de servicios de bar y recreación, la de panadero-dulcero y la de arrendador de medios de transporte  a tiempo que se incorporan nuevas causas para la suspensión temporal de la licencia por solicitud del trabajador por cuenta propia. Explicó que por razones de enfermedad o salida al exterior del portador de la licencia otra persona en su ligar puede representarlo temporalmente hasta su reincorporación sin necesidad de tener que cerrar el negocio o servicio.

En el caso de los arrendadores de vivienda, se elimina la prohibición que tenían los arrendadores de espacios de arrendar a personas jurídicas.

La Viceministra Primera dijo que se añade un nuevo requisito además del carné de identidad y las fotos que se solicitaban anteriormente para solicitar la licencia; los aspirantes deberán presentar además una descripción escrita de cómo debe funcionar la actividad.

También precisó que algunos organismos como el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, El Banco central de Cuba, el Instituto de Planificación Física y el Ministerio de Industrias tendrán un peso fundamental en el control del ejercicio del trabajo por cuenta propia en esta nueva etapa.

Feitó Cabrera dijo que para explicar las nuevas medidas se ha realizado un amplio proceso de preparación a través de los medios de comunicación, se prepararon todas las estructuras administrativas tanto a nivel provincial como municipal (cerca de 25 000 cuadros y funcionarios) y 593 mil 664 trabajadores por cuenta propia en todo el país en un proceso complejo porque solo el 1,6 % de los cuentapropistas quedaron dentro de una actividad que no sufre modificaciones con las nuevas medidas.

Dijo que en este momento está capacitado el 61% de los trabajadores que debían haberse capacitado hasta la fecha y que algunas provincias no logran la asistencia a los seminarios; en este sentido el caso más complicado está en La Habana donde solo la tercera parte de los trabajadores por cuenta propia han asistido a la preparación donde se ha entregado a cada uno de manera gratuita un ejemplar de la Gaceta Oficial donde aparecen publicadas las nuevas disposiciones.

Marta Elena explicó que las principales dudas de los trabajadores recaen en el alcance de la actividad, la cantidad de las actividades a ejercer, la importación de mercancías con carácter comercial, la apertura del mercado mayorista y cuestiones relacionadas con el aspecto tributario.

Concluyó que el trabajo por cuenta propia como forma de empleo que agrupa ya al 13% de la ocupación laboral del país y concebido en el modelo de desarrollo tiene que estar acompañado por la legalidad como ha convocado la máxima dirección del país, de ahí la implementación de loa cambios.

Máster Marta Oramas Rivero, Viceministra del Ministerio de Transporte.

Máster Marta Oramas Rivero, Viceministra del Ministerio de Transporte.

Sobre el reordenamiento de la actividad del transporte por cuenta propia que entrará en vigor el próximo lunes 8 de octubre,  Máster Marta Oramas Rivero, Viceministra del Ministerio de Transporte, explicó que la licencia de operación del transporte constituye el autorizo a que las personas puedan ejercer la actividad vinculada a dicho sector.

Dijo que entre las nuevas medidas está la restitución municipal, provincial y nacional de los servicios de transporte, se hace una nueva clasificación del servicio de taxis en tres modalidades: ruta, libre y confort o clásico, para este último las nuevas medidas establecen que los portadores deben estar afiliados a la empresa Taxis Cuba, la que desde 2012 desarrolla este servicio dirigido al sector del turismo con muy buena aceptación y se crea una nueva actividad que es la de arrendador de medios de transporte.

Explicó que también se regula el ejercicio de la actividad para los trabajadores vinculados al transporte como fregadores, chapistas, poncheros, entre otros.

Acerca del reordenamiento que tendrá lugar a partir del lunes próximo en La Habana en los servicios de taxis por cuenta propia en las tres nuevas modalidades expuestas anteriormente, Oramas Rivero aseguró que comenzarán por más de 6000 transportistas portadores de autos y paneles con capacidad para entre 4 y 14 personas los que estarán señalizados para que la población pueda identificar qué servicio es el que presta cada medio de transporte.

Especificó que es cada portador es quien decide a qué modalidad se acoge y que en las tres variantes recibirán una tarjeta de combustible y tendrán un mínimo obligatorio de combustible a consumir en el mes de acuerdo a la modalidad del servicio y a las características del medio que explota.

Sobre el taxis de ruta, el servicio más demandado por la población (23 rutas existen en La Habana), se mantiene el precio preestablecido de cinco pesos cada ocho kilómetros y se ha tenido en cuenta el acercamiento de la población a los centro asistenciales y los nudos naturales de movimiento poblacional. En este sentido, la Viceministra de Transporte explicó que los transportistas de taxis de ruta adquirirán el combustible a un precio módico diferenciado de CUP por litro de diesel (85% de los transportistas privados de la capital usan diesel) y establecerán relaciones contractuales con la Empresa Provincial de Transporte de La Habana que le brindará acceso a su red de talleres a los portadores privados acogidos a esta modalidad, la posibilidad de adquirir partes y piezas de equipos un 20% por debajo del precio minorista de cuerdo a la disponibilidad que exista y la oportunidad de recapar sus neumáticos.

Concluyó que luego de cuatro meses de implementación en La Habana, el experimento comenzará a aplicarse en Mayabeque y Artemisa y en el resto de los medios de La Habana con mayor capacidad y luego de un año se extenderá al resto del país.

Máster Vladimir Regueiro Ale, Director General de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios.

Máster Vladimir Regueiro Ale, Director General de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios.

Sobre las adecuaciones tributarias incluidas en las modificaciones, el Máster Vladimir Regueiro Ale, Director General de Política Fiscal del Ministerio de Finanzas y Precios, sostuvo que 52 actividades están sujetas al régimen simplificado o el resto al régimen general por lo que tienen que pagar impuestos mensuales por servicios o por las ventas y al cierre del año liquidan impuesto sobre los ingresos personales mediante la presentación de la declaración jurada.

Sobre la actividad de Agente de Telecomunicaciones se estableció por ingresos de hasta 2500 pesos el pago de una cuota fija y el recargo de un 20% si superan esos ingresos.

Recordó que en el caso de los transportistas privados tendrán una cuenta y una tarjeta magnética, garantía para la administración tributaria y para los propios trabajadores por cuenta propia.

20 Comentarios »

  • ariel dijo:

    Buenos días yo vivo en el reparto bahía donde pusieron una piquera de taxi que va desde el bahía hasta el parque la normal con un valor de 10 pesos la mayoría de las personas que usamos el servicio lo usan hasta la habana los taxis salen llenos desde la piquera el recorrido que da pasa por la villa panamericana, habana del este, casa blanca, habana, Carlos tercero y hasta el final de su recorrido. Lo cierto es que un rutero desde alamar hasta el vedado cuesta 5 pesos es más del doble del tramo. Desde el reparto bahía hasta la habana no hay 8 KM pero por el recorrido que da hasta el hospital naval es 5 pesos las personas que viven en el bahía no tenemos por qué pagar por un recorrido que no es viable si los carros salen llenos hasta la habana pero tienen que dar el recorrido porque dicen que los inspectores se lo exigen eso es un gasto de combustible y tiempo.

  • Andy dijo:

    ¿Por qué? Si un contribuyente ha mostrado rigor, disciplina tributaria, calidad, seriedad, respeto a su trabajo y a la sociedad, sus ingresos son a través de transferencias bancarias a su cuenta personal, por tener altos ingresos se eleva la cuota desproporcionadamente, por ejemplo 38 veces el mínimo establecido en la ley, (cuya base de cálculo es desconocida por el contribuyente) puede resultar desmotivadora y desalentar el mejor desempeño, si al final del año, al sumar el valor de la Declaración Jurada, los impuestos, tributos y cuotas mensuales, el estado percibe el mismo monto monetario, con independencia del valor de las cuotas mensuales, además que no permite hacer una planificación adecuada y seria de un año a otro, nos obliga a trabajar bajo situaciones de extremo stress durante los 12 meses del año.

  • Daikel dijo:

    ¿Por qué cobrar a los TCP impuestos sobre ingresos totales, art. 20, Ley 113/2012, en lugar de sobre Utilidades, como es el caso de las cooperativas no agropecuarias, según art. 106, Ley 113/2012, si ambas son formas de gestión no estatal? Por demás, en la escala progresiva de impuestos sobre ingresos, el valor asociado al tipo impositivo es siempre superior en un 5% para el caso de los TCP. Estos, tampoco disfrutan de los beneficios de las CNA en cuanto a la posibilidad de acceder a la compra de recursos, materiales, equipos, medios y herramientas para el desarrollo de sus actividades en entidades estatales ni comercios mayoristas. Tienen que acceder a estos a través de la red minorista, lo cual los obliga, cuando existan los mismos en el mercado, a pagar precios muy superiores.

  • Raul gonzalez dijo:

    Cuáles son las soluciones legales para liquidar un negocio (locales, medios materiales y humanos). ¿Que pasara con los trabajadores que quedaran sin trabajo por liquidar licencias? Por favor expliquen bien lo de la cuenta bancaria.

  • María de Jesús dijo:

    Estimados compañeros:

    Yo quisiera que esta inquietud si fuese respondida por la Viceministra del MITRANS. Cuando planteó que los vehículos que se acogieran al taxi rutero, ellos garantizarían piezas y demás aditamentos a los mismos y serviicio en los talleres. Mi inquietud es que si actualmente el MITRANS no puede garantizar las piezas a los vehículos que poseen arrendados a TCP cómo va a garantizar estas piezas a los particulares que se acojan a esta modalidad teniendo en cuenta la variedad de marcas.
    Ejemplo de ello los tienen en los vehículos de la Empresa CUBATAXI donde los carros caminan por los propios choferes y no porque la empresa dueña de los carros garantice las piezas para el mantenimiento y reparación de los mismos Solo en algunas ocasiones dan los neumáticos y las baterías.
    Sería mejor no decir esto tan así porque no se va a cumplir y mucho menos plasmarlo en un contrato y resolución que actualmente existe y no se cumple

    Gracias por la atención, aunque sé que es posible no se tenga respuesta

  • MIguel Pelfort dijo:

    Por favor no sigan viendo como que tener varias actividades te hara un mafioso o GRANDES EMPRESARIOS COMO MENCIONARON. Tengo 30 años y puedo ejercer 2 actividaes o 3 no nesesariamente tengo que todos los dias ejercer las 2 activades. Porque seguimos bloqueando nosotros mismos el deceo de trabajar de los jovenes y todos los cubanos.

  • Maslhier Milán dijo:

    Mi nombre es Maslhier Milán, provincia Granma, quiero referirme al supu supuesto incremento de la riquezas. En el año 2010 cuando se inició el TCP, se habló que si, era una forma de empleo.
    Mi criterio personal, pienso que si en el país se habla de un perfeccionamiento empresarial, y se ha discutido un nuevo proyecto de Constitución donde se hace énfasis en el cambio macro y macroeconómico del país, no se debe poner tanto tabúes al TPC y limitar el ingreso de cada persona, sólo tienen que establecer mecanismos de control y establecer el impuesto pertinente, mientras más ingrese, más pague el trabajador.
    Si una persona pudiera llegar a convertirse en empresario, no creo que sea un problema para el país, sólo que hay que controlar más , en el mundo entero existe los trabajadores por cuenta propia y los dueños de negocios y para cada cual existe el impuesto pertinente.
    Se habla además de los recursos que utilizan los trabajadores por cuenta propia, en algunos casos, que proviene del mercado negro como se dice vulgarmente o más bien de Estado, siempre se ha sabido que algunas personas sustraen de sus entidades mercancías o productos para venderlo en la calle; por qué lo hacen, por la existencia de un mercado que compra cualquier cantidad a precios accesibles por debajo del Estado, otra vez vuelvo a los mecanismos de control, si no se quiere que algunas personas sus insumos sean clandestinos, hay que acabar de establecer en todo el país mercado mayoristas para los trabajadores por cuenta propia y con todas las premisas que se establece para este tipo de venta, que sea al por mayor, no por mayoreo.

  • Af dijo:

    He visto la mesa redonda y la verdad que me ha quedado a deber, yo sé que es mucha información para tan poco tiempo, pero aún así se pudo abarcar más.

    Los invitados no dieron soluciones a muchos de los problemas. Por ejemplo, el decir que solo el estado puede importar no le responde la pregunta a la que preguntó Por qué no se autoriza importar a los particulares para su negocio o actividad. Si es sabido que hay insumos y recursos que sencillamente el estado no puede cubrir, es ilógico que no se permita la importación.

    La solución de una sola actividad sigue siendo botar el sofá. Ponía en elejemplo en el foro debate, aunque no me publicaron, que se puede necesitar más de una actividad sencillamente porque no se tiene toda la demanda con una sola. Ponía el ejemplo del mecánico que tiene un medio de transporte. Su actividad principal es la mecánica, pero no siempre hay trabajo de mecánica, esa es una actividad muy fluctuante, hay meses donde hay mucho trabajo y otros donde apenas llega un cliente o ninguno, pero se precisa de comer todos los días. Vuelvo y pregunto, por qué no le permiten a ese hombre si no tiene cliente que se dedique al transporte de pasajeros con su auto. Al final están obligando a la persona a cometer ilegalidad porque se hombre va a tener que botear por la izquierda porque necesita dinero para alimentar a su familia.

    Pero más irracional puede ser lo que decía la viceministra del transporte, si Ud tiene un medio de transporte y lo arrienda, cómo es posible que no pueda ejercer otra actividad si el arrendado literalmente no tiene que hacer nada y se puede dedicar a otra cosa.

  • Ileana Fernandez dijo:

    Por qué no se le garantiza al trabajador por cuenta propia la legalidad?
    A mi entender se dictan leyes que no se corresponden con la realidad, cómo es posible que se otorguen nuevas licencias si no se garantizan los insumos ni las materias primas a los TPCP que ya están?
    Si las soluciones son paulatinas, entonces que las medidas sean paulatinas o que no se otorguen más licencias sin respaldos reales.
    Esto trae como consecuencia la gran corrupción a todos los niveles y la inestabilidad, el malestar y el desorden. Tratan de ordenar y a mi entender desordenan cada vez más. Prohiben y prohiben y mientras más prohibición más se viola y no resuelven nada, lo que sucede es que se escasean las ofertas y aumentan los precios. Y la corrupción de los inspectores, administradores y fiscalizadores es cada día mayor al punto que sobornar es cotidiano para el TPCP.
    Por favor, piensen en esto, es duro ver como mi País cada día se hunde en vicios, en corrupción, falta de respeto, desvergüenza, indolencia y etc, etc
    A esas personas que tienen el encargo de hacer las leyes, con todo respeto, les exhorto que se acerquen más a las masas y las escuchen, de hecho su función es ser facilitador del pueblo, que se apeguen más a la realidad porque desde un buró no se posible ser objetivo.

  • Camilo Dencás dijo:

    Soy trabajador por cuenta propia, ví la mesa redonda del martes sobre las nuevas adecuaciones a nuestro trabajo, participé hoy en la mañana en el foro debate sobre el tema y en éste planteé dos dudas que tengo, acabo de ver la mesa redonda de hoy y mis dudas no fueron evacuadas, sé que es una cantidad bastante grande de opiniones emitidas y que el tiempo de que dispone el programa no es suficiente, pero continúo con mis dudas, ¿existe otra vía por la que se me pudiera dar respuesta?

    Quedaría agradecido si así fuera. 

  • orlado32927 dijo:

    Nunca se respondió la pregunta sobre la suspensión de tener más de una actividad, los argumentos se repitieron los dos días como si no hubiera nada más que decir. Hay un sin número de actividades que se pueden realizar presencialmente unidas. Mecanógrafo que se encarga de la reproducción de documentos puede platicar también esos documentos sin embargo son dos actividades, un tenedor de libros puede al mismo tiempo vender alimentos ligeros en su casa pues las dos actividades son realizables presencialmente al mismo tiempo así hay muchos ejemplos. Estas cosas abren puertas a ilegalidades dadas las propias necesidades del pueblo. Igual pasa con el tatuador que se elimina porque salud lo prohíbe, pero como es qué sucede estas cosas?? El tatuaje es algo que no tiene marcha atrás, adolescentes todos al menos algo se tatúan, como van a dejar esto que suceda ahora por la izquierda si debería ser una prioridad para el ministerio de salud controlar y posibilitar la responsabilidad de esto, ahora se hará ajo total riesgo pues al ser ilegal como todo traerá más riegos, muy mal la verdad.

  • Teresa dijo:

    ¿En el caso de agente de telecomunicaciones, se habla de ingresos o de ganancias?
    Si es ingresos y quiero mantener la cuota fija con límite de 2500.00 pesos quiere decir que sólo venderé en el mes 20 tarjetas de móvil de 5.00 cuc, lo que equivale a menos de 1 diaria y eso no tiene lógica. Quisiera que me aclararan esta duda.

  • Eduardo dijo:

    Otro tema que me lucio mal es el tratamiento que se le dio al compañero que es dueño del camión pero que al no tener licencia, trabaja como cobrador, todo un enredo pues claro si tiene que mostrar licencia de conducción y no tiene lo tiene que arrendar pero entonces como es que después va a ser contratado por el chofer para poder cobrar no no, hay algo mal acá, sin dudas.

  • orlado32927 dijo:

    Quisiera que alguien me respondiera una duda. Según la vieja constitución es atribución del Consejo de Estado, según artículo: 90 inc c) dictar decretos-leyes y acuerdos entre uno y otro periodo de sesión de la ANPP. En el nuevo proyecto de Constitución esto lo refleja el mismo inc c) pero del artículo: 117 pero en este caso está antecedido por el punto 371 perteneciente al artículo 115 que expresa que: Los decretos-leyes y decretos que adopte el Consejo de Estado se someten a ratificación de la ANPP en su sesión más próxima. Las nuevas modificaciones para la organización de la actividad por CP no pasaron por la discusión y acuerdo de la ANPP pues creo en verdad que una ley como esta debería tener todo el análisis a la altura de las necesidades del Estado y también del pueblo trabajador que incluye por supuesto al sector no estatal. Un análisis crítico y atemperado a las aspiraciones de crecimiento económico y sostenible que aspira el país pues no hay dudas que si no crece la economía y el bienestar de cada persona no habrá desarrollo alguno para el pais. Una discusión como se ha hecho con el proyecto de Constitución donde los diputados participaron abiertamente sobre el tema. seguramente se hablará de esto nuevamente y sería bueno tener estas cosas presentes para que no exista tanto desacuerdo entre los que hacen la ley y el propio pueblo como es el caso pues quien ha leido este foro y el de los días anterior a sido testigo de infinitas inconformidades con respecto a estas modificasiones entonces?? el Consejo de Estado representa a la ANPP y esta asu ves responde a las necesidades del pueblo todo o no es así como debe ser. ??

  • Abel (Ninja) dijo:

    Ayer la Mesa Redonda me reafirmó que de NADA vale este proceso popular de discutir el Proyecto de Constitución que se nos propone, si lo que después se regula por las Leyes, Decretos Leyes, Resoluciones, Normativas, etc. que emiten los facultados para elaborar todos esos instrumentos, no se discute con los sectores interesados (en algunos casos si, como lo fue el tema de las tributaciones en el Sector de la Cultura).
    Los que elaboran esos documentos son “Especialistas en la materia” que en la mayoría de las veces no toman en serio los criterios de los que después se verán afectados por esos documentos.
    Ya es hora de que a la Mesa Redonda inviten a los afectados y se provoque realmente un DEBATE de puntos de vista y que se den respuestas que sean creíbles. Cada vez que los del pueblo hacen una pregunta a uno de los Representantes de esos organismos que hacen las leyes, o los que la hacen cumplir, siempre hacen alusión a lo que dice lo que está legislado y de lo que se trata es precisamente que se está cuestionando lo que está legislado y en el mejor de los casos responde que se “está estudiando el tema”
    Le propongo a los Productores de La Mesa Redonda que preparen programas más cercanos al pueblo y con la participación del pueblo, que a fin de cuentas es el SOBERANO y dueño de los medios de producción, dentro de los que se incluye la televisión.
    También es necesario que los temas se agoten hasta el final, es muy molesto tener que escuchar a Randy decir que le quedan cosas en el tintero porque no alcanzó el tiempo.
    Existen demasiados temas importantes a debatir y muchas cosas que cambiar…. “cambiar todo lo que deba ser cambiado” y cuando tomo este préstamo, todos saben quién lo dijo.

  • DCC dijo:

    Quisiera saber porque no se puede tener 2 licencia cuando una no interfiere a la otra ejemplo, y si tributa una con otra, ejemplo licencia de arrendador del hogar y licencia de bisutería o talabartería, pues muchos de los turistas que vienen a nuestro país unas de las cosas que siempre realizan es compra de suvenires, entonces no comprendo porque no pueden tener 2 licencias. AUNQUE ESTÉ EN EL MISMO HOGAR, YO PUEDO TENER ARRENDADA MI CASA EN PLAYA Y TENER UNA MESA DE TALABARTERÍA EN LA FERIA DE OBISPO, y más si llevo mas de 5 años con ambas licencia y más de 20 años como trabajador por cuenta propia. Además los arrendadores del hogar NO SIEMPRE tienen clientes y esos lo conocen todos los que trabajan para el turismo, hay temporadas altas y temporadas baja cuando nos encontramos en la baja que la habitación o casa no está arrendada por lo tanto no hay entrada económica, esa persona ,de que vive?…ahh!!!!!Si le permitiera tener otra licencia de esa índole, podía continuar estable su entrada económica EN ESA FAMILIA…

  • maria dijo:

    1-Necesito me aclaren una duda:
    Si el pago mensual es un adelanto de lo que se debe pagar al final del año por los ingresos recibidos, porque si duarnte un tiempo no tengo clientes y pago al estado mas de lo que he recaudado el dinero no se devuelve?, o sería posible que en el mes en que no haya clientes para arrendar no se pague nada de la cuota mensual y no estoy hablando del 10 %, más aún cuando se ha reconocido que el turismo ha bajado .
    2-Por qué el mercado mayorista que abrieron es solo para que compren las cooperativas, si las cooperativas tienen personalidad juridica pueden comprar directamente en las empresas; sin embargo los TCP no tienen personalidad juridica por ende no le pueden comprar a las empresas, deberian entonces comprar en el mercado mayorista que abrieron para las cooperativas

  • MARCEL MENENDEZ DE LA TORRE dijo:

    Pienso desde lo mas profundo de mi corazón y sentido de responsabilidad que la prueba con el transporte privado es un error del ministerio del transporte , además debieron pensar en empezar por una provincia menos complicada ..Debemos bajar mas a la base y hacer democracia

  • Tania dijo:

    Y debieran comprar taxímetros para todos los taxis, para que la carrera valga por la medida de distancia y de tiempo, y no por lo que quiera cobrarte el taxista. Y debieran comprar pesas digitales para todas las bodegas, pescaderías, agros (y hasta pesar los huevos que un precio debiera tener el huevo pequeño y otro el grande).

  • julio cesar dijo:

    En mi comentario anterior trate de tocar el tema de la comunicación que pienso que es lo que falta en estos tiempos en todas las esferas y lleva a grandes errores.

    Pienso que los tributos en caso de los TCP transportista no se ha analizado con la profundidad necesaria.por ejemplo.la modalidad libre, que según es la mas favorecida con las bondades, no es asi.
    compra el combustible a 2 pesos, tiene que entregar 36 pesos por cada litros ya son 38.
    su carro de cuatro plazas, hace 10 km por litros toma un a ruta con sus cuatro plazas recauda 20 pesos, ya gasto un litro , como va a entregar 38, Esa tributacion es error garrafal, pierde en vez de ganar,
    la solucion seria si la targeta magnetica con un precio a 50 o 60 % del actual precio que es un dolar y el 10 por ciento que se esta pagando, nadie cre que los 2000 transportista que falta por renovar la licencia operativa es por problemas técnicos del carro, sino pq hay un disgusto nacional en ese tema, por favor escuchen al pueblo, es la hora de hacer eso, no de imponer nada, a veces pienso que se toman medidas a propósito para disgustar a la población,

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.