Protección al consumidor: la población tiene la palabra (+Video)

Por Javiel Fernández Pérez

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión de martes 24 de octubre de 2018

Directivos del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN), de la Cadena de Tiendas Caribe y de otros organismos comparecieron este miércoles en la Mesa Redonda para responder las principales inquietudes de la población sobre el tema de la protección al consumidor recogidas mediante llamadas telefónicas y en los sitios web de Cubadebate y la Mesa Redonda.

Las principales problemáticas abordadas por la población fueron la mala atención y la ausencia de jabas en algunos establecimientos de la Cadena de Tiendas Caribe, los derechos de garantía sobre equipos electrodomésticos adquiridos en estos establecimientos, el precio actual del detergente, la diferencia de precios de la misma mercancía en tiendas diferentes, los horarios de servicio y la mala actitud de algunos dependientes para con los clientes.

En respuesta, la Licenciada Yamilé Álvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de la Dirección de Mercadotecnia en la Cadena de Tiendas Caribe, explicó que aunque faltan jabas en algunos puntos este no es un problema generalizado porque están garantizadas tanto por los suministradores nacionales como por las importaciones que se realizan en ocasiones para mantener su disponibilidad. Dijo que la ausencia de estas bolsas en algunos puntos se debe a deficiencias organizativas.

Argumentó que se está incorporando una pegatina informativa a cada caja registradora donde se le informa al cliente que exija su jaba y que se incrementan las medidas de control, entre ellas una de forma experimental: que se refleje en el sistema de inventario la salida de la jaba del mismo.

Sobre las garantías de los equipos electrodomésticos la directivo de Cadena de Tiendas Caribe dijo que luego de la primera falla del equipo este debe ir a diagnóstico al taller, luego se procede al cambio de equipo y por último a la devolución del efectivo en ese orden como se acuerda en el contrato entre el cliente y la entidad que vende.

Acerca del servicio de posgarantía, explicó que se realiza cuando sobran piezas del servicio de garantía y que se están importando piezas para el servicio posgarantía propiamente,  sobre todo para los equipos asociados a la implementación de la televisión digital; pero que se encarecen en el mercado internacional y apuestan por mejorar la selección de calidad para que los equipos le duren más al cliente, una actividad condicionada además por las lógicas de mercado del mundo que conciben productos para que duren un mediano o corto tiempo.

Al referirse a las inquietudes sobre los horarios de la Cadena de Tiendas Caribe, Yamilé Álvarez Tejo, Jefa del Departamento Comercial de la Dirección de Mercadotecnia de esa entidad, sostuvo que en la capital están más extendidos por el comportamiento de consumo del público y que en algunas partes de la región oriental estos tienden a ser más amplios y que existen proyecciones de ampliación de los horarios de venta en algunos lugares.

En el caso del precio actual del detergente, explicó que se produjo una interrupción en las entregas de detergente económico que viene desde China por lo que hubo que recurrir a determinados mercados cercanos donde se encarece el producto, pero que se trabaja en asegurar la estabilidad del detergente económico nuevamente.

Sostuvo que para enero o febrero de 2019 Cadena de Tiendas Caribe tendrá un centro de llamadas y un teléfono permanente para que los clientes puedan emitir sus quejas lo que facilitará un mejor seguimiento a estas desde el nivel central. Dijo que actualmente las quejas pueden canalizarse a través de cada oficina territorial de atención al cliente y mediante el correo electrónico clientes@trdcaribe.co.cu.

Sobre la protección al consumidor en los mercados agropecuarios, Jorge Félix González Barreto, Director de Comercialización de la División de Acopio, respondió a la población que se trabaja en la posibilidad de establecer las compras y las ventas por calidades.

Precisó que en los mercados agropecuarios las principales dificultades para la protección al consumidor se concentran en el pesaje de los productos y dijo que para solucionar este problema están contratadas con organismos suministradores unas 2372 básculas y ejemplificó que provincias como Santiago de Cuba, Ciego de Ávila y Camagüey han adquirido balanzas digitales que ofrecen mayor confiabilidad al cliente, medios todos verificados anualmente por la Oficina Nacional de Normalización.

Acerca de las quejas relacionadas directamente con la capital del país, Maricel Rojas Pino, especialista en protección al consumidor de la Unión de Comercio y Gastronomía de La Habana, sostuvo que  las instituciones tienen la obligación de cumplir con los horarios de servicio, la higiene y la limpieza y que se realizan acciones de control para verificar la calidad del servicio.

Dijo que en la heladería Coppelia se deben ofrecer 6 sabores en las canchas y 8 en la torre y que existen problemas organizativos responsabilidad de los jefes de área encargados de retirar de las tablillas los sabores que se han agotado.

Por su parte, Yalina Garbey Rivera, Directora de Protección al Consumidor del  Ministerio de Comercio Interior, dijo que las personas pueden tramitar sus quejas a través del sitio web www.mincin.co.cu, el correo electrónico consumidor@aguiar.mincin.cu y los teléfonos 78683549 y 78683546.

Al cierre, Nancy Valdés Jiménez, Viceministra del MINCIN, explicó que se trabaja para pasar al sistema internacional de medidas hay una política y migrar al sistema métrico los principales productos liberados para el primer trimestre de 2019 cuando estén creadas las condiciones materiales.

Concluyó que no ha salido una ley de protección al consumidor y que las funciones de su organismo en cuanto a este tema pueden variar y que la política está orientada a que todos los que prestan servicio aseguren su calidad para evitar las quejas y aumentar la satisfacción de la población.

46 Comentarios »

  • odalys dijo:

    Porque cuando se compra un electrodoméstico y este al cabo del tiempo presenta un problema no puede ser cambiado o devuelto el dinero hay que llevarlo obligatoriamente al taller entonces no es protección al consumidor se debe analizar la garantía por eso las personas compran o encargan los electrodomésticos a personas que viajan se debe analizar a profundidad para que se cumpla que el CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZON

  • Copernico Gonzalez Concepcion dijo:

    Creo debe ser dificil estar en esos cargos donde constantemente se les señala por la cantidad de veces que nos vemos afectados como pueblo. Es penoso pues quien toma una parte de alimentos que compramos o no ofrece la calidad establecida lo hace consciente, pero hay inspectores, dirigentes etc que pueden siendo sistemáticos en sus funciones de control ayudar más a que no nos lo hagan. Estamos a merced de los que venden u ofrecen algún servicio. Yo creo que es cultura, no me cabe duda. Las caras de las personas en las fotos son elocuentes. Tengo fe en que se logren resultados, la Revolución y el pueblo lo necesita. Para terminar, pregunto cómo pueden pagar las estructuras del gobierno 14 millones de pesos en una provincia X si ya esos productos se consumieron o los servcios se ofrecieron y el dinero fue para otro lugar…irán a multar a los ciudadanos ahora? Mucha suerte.

  • Y@net dijo:

    Ese es el problema de nosotros, siempre estamos trabajando y al final no resolvemos nada…hasta la viceministra del MINCIN utiliza la frase celebre “estamos trabajando”… por eso no avanzamos.

  • Naskicet dijo:

    Por favor corregir el sitio del MINCIN…. No es http://www.mincin.co.cu el correcto es http://www.mincin.gob.cu

  • manuel dijo:

    Con respecto al programa de ayer en la mesa redonda. el sistema de protección al consumidor. uno lo escucha en teoría. y uno dice FUNCIONA. pero todos sabemos bien que en la practica no es así. Y no Funciona como se explico o como esta en TEORIA. el mismo caso de cuando usted compra un equipo electrodoméstico. en una Tienda. Usted lo lleva para su casa. y cuando lo prueba no Funciona. usted vuelve a la tienda. ? Por que tengo que ir al taller con el equipo? es verdad la garantía lo dice. pero esto tiene que cambiar. Todos sabemos lo que significa ir a un taller. a que te den un dictamen. te puedes demorar meses. estamos en CUBA pues esto debería de cambiar. si el equipo que usted compro posterior no funciona . lo correcto es que el dependiente le de la opción de devolverle el dinero o reponer por otro equipo. de llevarlo al taller que lo hagan ellos se supone que el equipo lo compre con desperfecto. a esa tienda.O si no crear un mecanismo que la misma tienda te lleve al taller. Algo hay que hacer . en cualquier país del mundo. o ten dan el dinero o te dan otro equipo. Otro problema que he visto en la Protección al consumidor. es que. los dependientes .son los mismos de atención al consumidor. aparen su Foto en un mural. son juez y parte. los administrativos, Ministros ,Viceministros , dirigentes que van a la Mesa redonda. tienen que dejar un poco las justificaciones. llevamos años escuchando. las palabras. CITO. SE ESTA TRABAJANDO EN ESO. SABEMOS QUE NO CUMPLE LAS EXPECTATIVAS. SON PRODUCTOS IMPORTADOS, ESTAMOS REALISANDO CONTROLES,SE ESTAN TOMANDO MEDIDAS,PRONTO REALISAREMOS EL TRABAJO, YA ESTA EN APROBACION EL PRESUPUESTO,SE ESTAN TOMANDO UNA SERIE DE MEDIDAS,SE ESTA CUMPLIENDO. estas son palabras mas empleadas. en estos programas. hay que ser critico y decir y saber que hay algo que marcha mal que no funciona.llevamos años escuchando lo mismo. y no se ve mejoría.

  • Médico Económico dijo:

    HAY ALGO QUE NO ENTIENDO Y ES CUANDO DICE
    “En el caso del precio actual del detergente, explicó que se produjo una interrupción en las entregas de detergente económico que viene desde China por lo que hubo que recurrir a determinados mercados cercanos donde se encarece el producto, pero que se trabaja en asegurar la estabilidad del detergente económico nuevamente.”

    Pregunto….Comprar en mercados cercano sencarece el producto??

    Sucede que tengo conocimiento que la Empresa Mixta Suchel Camacho, que tantos años lleva produciendo lineas económicas de productos de aseo, brindando empleo a miles de trabajadores y manteniendo una estabilidad en el mercado cubanoesta siendo afectada grandemente por la falta de suministro de materia prima y otrascuentiones de pago al socio extranjero, sin embargo sele da ” rienda suelta” a la importacion de producto de gama media y alta en cuanto a precios y se permite a Suchel Level con 4 gatos en Cuba a las masivas importaciones de estos productos de aseo q inundan el mercado, sus detergentes OMO y Surf..bien caro para la familia cubana…A quien benefician??…hay gato encerrado…..Diaz – Canel y el pais nllamando a la susutitución de importaciones y se sigue botando dinero importando mercancias que nadie compra…..

  • cubanafidelista dijo:

    A la verdad que quede decepcionada de esta Mesa Redonda y mira que las veo todas, pero el ejemplo que pusieron del estblecimiento que esta en Infanta y San Lazaro, eso es una falta de respeto del cubano de a pie, que somos la mayoria, los precios de ese lugar no son adsequibles a nosotros ni a la mayoria de los cubanos, no digo yo si el servicio tiene que ser bueno. El servicio debiera ser bueno en todos los lugares, independientemente de la categoria del lugar. Lo otro que me decepciono, los funcionarios que fueron todo lo que hicieron fue justificarlo todo, fue una cantidad de justificaciones a todo, asi no avanzamos, es verdad que el bloqueo afecta, de eso no hay dudas, la situacion financiera del pais es reall, pero hay un millon de problemas, que no dependen de eso dependen del hombre y de la exigencia e iniciativas de cuadros que anda muy mal.

  • maguero dijo:

    La proteccion al consumidor debe empezar por sustituir todas las pesas que no estan aptas para ello , la era digital llego para sustituir estos instrumentos que estan mas que desgastados y solo sirven para que se robe al pueblo tanto por los cuentapropistas particulares , como el comercio estatal , la medida de cada alimento debe ser por KG , se debe eliminar la libra u onza , es una verguenza el uso de botellas para medir el aceite , debiera ser por unidades . No existe proteccion ninguna cuando usted adquiere un refresco o malta que no se encuentra en las tiendas cuc a mayores precios en particulares , lo mismo suceden con las confituras y otros productos industriales que son revendidos por cuentapropistas .

    Mientras la forma de distribuir los productos sea la antes expuesta es dificil frenar el robo y los desvios de recursos para cafeterias y restaurantes particulares , todo el mundo lo ve y si alguien no lo denuncia como el caso de las mazanas de la puntilla nada pasa . No acepto que nadie me hable de esa llamada proteccion cuando se vende en un mercado a alto precio viandas y hortalizas de trecera clase a la vista de todos y se violan miles de normas.

  • AGUSTIN dijo:

    Por favor usted se esta refiriendo a las jabas que se producen, ese no es el problema, el problema esta en que llegan al mostrador donde hay una enorme diferencia, usted le esta ganando 50 centavos a cada jaba y existe un mecanismos
    Por qué hay que poner de forma experimental que la caja registre la jaba que se entrega, una medida de control en experimento.

  • María Elena dijo:

    En fin todos los directivos participantes de la mesa redonda, solamente dieron justificaciones planteando deficiencias organizativas, eso es una falta de respeto, ya es hora que no existan esas deficiencias y queda claro es a ellos les toca trabajar en este sentido principalmente.
    No es quitar la tablilla el sabor del helado que se acabó, (que a veces se acabó a los 20 minutos de comenzar a despachar el helado del día), es garantizar la permanencia de todos los sabores durante todo el horario de labor en la heladería. Es que la población reciba una atención adecuada, que las bolas lleguen llenas a las mesas.
    El colmo para que no me estafen con el mal peso debo esperar a que se cambie el sistema métrico, este es un país que tiene garantizada la educación hasta el nivel secundario y todo el mundo sabe que un kilogramo equivale a 2.2 libras.
    Nancy Valdés Jiménez plantea que No ha salido la ley de Protección al Consumidor, no es la ley lo más importante, es que cada cual haga su trabajo y exija el cumplimiento de lo establecido.
    El consumidor, el pueblo lo que exige es respeto y calidad en los servicios, no necesitamos escucharlo en la Mesa Redonda, para saber que hay deficiencias organizativas, eso lo sabemos, todo lo que funciona mal, es por deficiencias organizativas que a la vez conllevan a la corrupción y al delito.
    Ninguno dijo cuándo serán eliminadas esas deficiencias organizativas. El consumidor, dígase el pueblo espera por ellos.

  • patricia alvaré dijo:

    Es penoso! Las explicaciones de estos funcionarios no nos convencieron a muchos. Cuantos eufemismos!…. hay jabas garantizadas, pero…… Y si no llegan al consumidor, que es el objetivo final y único, de que sirve que estén garantizadas. Hay que cambiar los estilos de trabajo; tanta conformidad y complacencia no ayudan mucho.

  • Roberto dijo:

    Desde hace dos meses observo que la calidad del servicio en el Coppelia de 23 y M ha menguado. El día 21 de este mes fue la última vez que fui con mi familia y llegamos a la cola a las 8:20pm luego de una gran espera a las 9:20pm sale una dependiente de la planta baja que tiene entrada frente al parque wifi para decir que por favor no nos pusieramos bravos pero que el helado se había acabado.
    Eso hubiese sido suficiente si 40 minutos antes los clientes no se hubieran percatadao que esa planta baja solo tenía ocupada dos mesas y el resto vacías pero no podías ni ir a reclamar porque el custodio te impedía pasar.
    En fin, mucho disgusto en la población que nos encontrábamos allí.

  • Carlos Gómez Segredo dijo:

    Se dan muchas explicaciones de como deben funcionar las cosas,pero la realidad es que el pueblo tienen la razon al quejarse y no hay soluciones reales y perecederas, si todo funcionara como explican aqui seria buenisimo, peor no es asi. El tema del horario, no entiendo la explicación que dan, la realidad es que cuando un mercado cierra a las 5 pm está obligando a los clientes a ausentarse del centro laboral durante su jornada de 8 horas, de lo contrario no compra nada. EM extraña que nadie habla de la nueva modalidad muy generalizada, de convertir los salones comerciales en almacenes, con lo que empañan la imagen del centro, y ni hablar de la falta de climatización en la mayoria de las Tiendas y mercados.
    De igual manera está el problema de los precios, si recordamos, este tipo de Tiendas se crearon con la apertura al turismo para que los que venian del extranjero, cubanos o no, se gastaran el dinero alli, pero con los años se ha convertido en la ¨bodega del cubano¨ la mayor parte del mes en busca de soluciones a nuestras necesidades, entonces, con relación al salario medio en el país, los precios en divisas tienen que bajar sensiblemente, eso también es Protección al Consumidor.

  • vcarrera dijo:

    Es algo increíble, nadie se pronuncia en como impugnar el contrato de garantía en el caso de los electrodomésticos, claro que no hay otra tienda que dé un contrato de garantía diferente y al usuario no le queda otro remedio que comprar el equipo, pues o lo compra o lo deja.

    Si Ud tiene dinero SUYO no es de nadie, es propio, y va a comprar un equipo lo quiere nuevo, después de reparado ya no es nuevo, invirtió un dinero en un equipo reparado que nadie después le da la garantía que no se vuelva a romper.

    El contrato de garantía que realmente proteja al consumidor, seria si le da la posibilidad al consumidor de rechazar el reparado y que le den uno nuevo, que fue lo que quería y merece comprar por el precio que se le da.

    Además, después de reparado tendría que venderse a un precio inferior, que es lo que realmente se debe hacer, el reparado debe ir a venta de equipos de segunda mano o reparados a un precio inferior.

    Porque el cliente tiene que pagar por un problema que es de la empresa o del comprador?

    Esto es sin contar el peloteo de ir al taller, las demoras, el viaje con el equipo de un lado para el otro, gastos que no lo cubre la garantía.

  • Agua por todas partes dijo:

    Repito..

    Proteccción al Consumidor.

    Cliente: Buen dia..Ya no quiero, no me interesa, o se rompió mi equipo, aún en garantía.

    Vendedor: Buen dia..Bien, desea cambiarlo por otro, llevar otro artículo, o que le regresen su dinero?
    (Asunto resuelto en menos de 30 segundos, no en 30 días)

    El tema de los talleres de reparación, para clientes, no es más que la respuesta a la venta de articulos sin la calidad necesaría.

  • Julián dijo:

    Se habla mucho pero realmente no se toman medidas, le sugiero a cualquier directivo (no conocido ni anunciado) que compre en el agro mercado de 17 y K en el vedado, cualquier producto que les puedo asegurar que le pasará lo siguiente:
    1- le cobraran de 1 a 4 pesos demás según la cantidad y el producto.
    2- luego diríjase a la pesa de comprobación (no mire para la pesa), el comprobador le preguntará que producto es y cojera la calculadora sacará una cuenta y le dirá que debieron cobrarle entre 20 y 40 centavos menos que lo que pago en la tarima.
    3- Usted debería irse contento porque 20 centavos no es nada.
    4- Pero entonces mire para la pesa digital, coja su teléfono y ponga la calculadora saque usted mismo la cuenta (peso Kg x 2.2 x precio) y el comprobador enseguida le dirá me equivoque.
    5- Va con usted donde el vendedor y le dice devuélvele 3 pesos.
    Entonces podrá preguntarse, ¿a quién llamo en el mercado que no este puesto de acuerdo en esto?

  • ldelrisco dijo:

    A que lugar debo dirigirme o escribirle cuando…. me explico, con la aplicacion Donde HAY uno busca un electrodomestico, por ejemplo, el sabado la aplicación me dice que quedan 5, me llego a la tienda y no quedan, el lunes reviso la aplicación y quedan 13 entonces en la misma tienda vuelvo a ir y me dicen que no quedan. Mi pregunta es:
    Quien vela por que los producos que llegan a la tienda realmente salgan a la venta para la población y no entren en ningún tipo de negocio sin salir a la venta?
    La Aplicación donde hay no debe ser solo usada para el cliente, tambien puede ser usada como mecanismo de control, es una forma de auditar realmente si el producto existe en la tienda o en el almacen de la tienda separado para algo ilegal o para alguien. Gracias por publicarme

  • RIgo dijo:

    Solo podra haber proteccion al consumidor cuando el mecanismo que lo regule sea una ley y el que la incumpla pueda ser demandado ante la justicia y el perjudicado pueda ser indemnizado, lllevamos años hablando del tema y solo se implementan regulaciones que no resuelven el problema, los clientes sufrimos el maltrato, la mala calidad de los alimentos y los servicios y solo podemos denunciarlos ante la misma entidad que cometio el maltrato. Soy de Ciego de Avila y para poner un ejemplo de como se maltrata les comento que durante la visita del presidente Diaz Canel el pan normado parecia de divisa y las dulcerias tenian variedad de dulces, la pescaderia hasta sierras vendio y la farmacia del boulevar que esta al lado del hotel Sevilla abrio de noche cosa que nunca hace, termino la visita y todo eso desaparecio. Mientras no sea una ley la que proteja nuestros derechos como consumidor continuara el maltrato y el dinero del estado desviandose a chorros.

  • ROLANDO CABRERA dijo:

    CONSIDERO QUE LOS RESPONSABLES DE LA MESA REDONDA QUE DIÓ LA OPORTUNIDAD A LOS ORGANISMOS ENCARGADOS DE PROTEGER AL CLIENTE SE DIERAN CUENTA QUE MUY POCO GUSTÓ, TODO LO VAN A RESOLVER CON MÁS ORGANIZACIÓN, QUE YA DEBIERA ESTAR ORGANIZADO Y CONTROLADO TODO, QUE ESE ES EL RESULTADO DE SU TRABAJO, PERO COMO NO LO ESTÁ, SU TRABAJO HA SIDO DEFICIENTE, QUE VERGUENZA QUE UNA TIENDA NO TENGA JABAS PARA ENVOLVER LO QUE VENDEN Y DENTRO DE SU MÁRGEN COMERCIAL ESTA CONSIDERADO ESA JABA QUE A LA SALIDA DE LA TIENDA HAY PERSONAS VENDIENDO ESAS JABAS Y EL ADMINISTRADOR, EL SINDICATO Y EL PCC NO ACTUAN Y LLEVAMOS SOLAMENTE 60 AÑOS ORGANIZANDONOS. HAY QUE AYUDAR AL ACTUAL PRESIDENTE PARA QUE ACABE CON ESTA PENOSA SITUACIÓN QUE ESTÁ PADECIENDO LOS CUBANOS DE A PIÉ, GRACIAS A CUBADEBATE POR OPINAR.

  • ddem dijo:

    Que alguien me explique que sucede con el abastecimiento de vasos, platos, frazadas para limpiar, embutidos,(salchichas, amburguesas), mayonesa (las más consumidas por la población, por que están ofertando unas que nadie las compra ni le gusta a nadie). En Ciego de Ávila estos productos están perdidos.

  • Christian Leyva dijo:

    Por qué si pago por un electrodomestico y se rompe estando en garantía no puedo cambiarlo por otro nuevo en la tienda o que me devuelvan el dinero…yo pagué por uno nuevo, no por uno reparado en un taller…además de las molestias que eso ocasiona!!!
    En los paises civilizados ni siquiera lo prueban en la tienda, te lo venden y listo y si no sirve lo devueves. Eso si es protección al consumidor!!!

  • Yuri Denis dijo:

    Nancy Valdés Jiménez, Viceministra del MINCIN, ¿cómo es posible que la ley de protección al consumidor no involucre al consumidor como ente protagonista de esta legislación? los consumidores somos el pueblo y sí tenemos el derecho de quejarnos para que las cosas mejoren, pero hacerlo de verdad, con quejas, demandas, y protegido por la ley. No pretendan protegernos si pretenden eximirnos de voz y voto, es como hablar de alguien sin estar este presente. Organicen la ley que esta mal enfocada!

  • AndresE dijo:

    El problema del consumidor cubano es que no sabe consumir.

  • Lourdes dijo:

    Eso que sucedio en Ciego de Avila durante la visita del presidente Diaz Canel pasa en muchas partes de nuestro pais , aqui en Jiguani cuando hay chequeos de los lineamientos o visitas programadas por dirigentes ya sea del Partido o del Gobierno aparecen muchas cosas que apenas se ven, y si es el trato de algunos trabajadores a la poblacion ,ni hablar hoy mismo por la tarde yo fui al Mercado Ideal donde esta la dulceria – panaderia y lo unico que habia era pan de barra, interesada por unos key que venden de chocolate muy ricos por cierto , me diriji a la dependienta que estaba sentada en la parte de venta ,y con mucha educacion le dije buenas tardes y no se si me contesto por que no la oi responder y al hacerle la pregunta de si al otro dia venderian key apenas sin mirarme me respondio entre dientes que si , esas personas tal mal educadas y de mal caracter aparecen en cualquier parte donde se comercializa y donde hay afluencia de consumidores estoy de acuerdo con el compañero de Ciego mientras no sea una ley la que proteja nuestros derechos como consumidor continuara el maltrato, dependientes como esa ¿hasta cuando tendremos que lidiar con ellos?

  • Maricel dijo:

    El correo que dan
    mesaredonda@enet.cu rebota, por favor revisen esto, estoy muy interesada en opinar sobre los POS y he enviado dos veces un correo y ambos rebotaron
    Saludos

  • yq dijo:

    yo pienso que esto no lo resuelve nadie a los unicos que nos duele es a nosotros el pueblo ellos son pocos para luchar con todos los malandrines que quieren vivir y no pasa nada mas en mi pueblo que no hay direccion de ningun tipo aqui no sirve nada ni nadie y soy de ciego de avila.y quisiera decir mas pero de frente porque esto es igual que el papel lo archivan porf 5 años y despues se desvanece en un baño.

  • Raidel dijo:

    Todo es por gusto les garantizo que no se resuelve ningún problema, es la costumbre hablar de un asunto para aparentar que se preocupan, pero la solución es ciencia ficción. Sé que no lo van a publicar pero deséenlo a la mesa redonda.

  • CARLOS dijo:

    PRIMERO: En cuanto a las garantias posventa, como bien aclaro la companrera en la mesa, si esta dentro de los primeros 7 dias, el consumidor si puede escoger, entre cambiarlo, repararlo o recibir el reintegro del dinero.
    Sin embargo yo compre hace meses una olla reina, la cual a las 72 horas , de comprada, y usandola por primera vez, el timer dejo de funcionar. Fui de inmediato a la tienda, pues esta a una cuadra de mi vivienda, y me dicen que era al taller donde tenia que llevarla, y a pesar de existir en la tienda mas ollas, no me fue posible cambiarla. Y en el taller, primero dijeron que tenia reparacion, y a los 5 minutos, me dijeron que no tenia reparacion, pero que el cheque no lo podian entregar ese dia, y al dia siguiente, en el cheque ponen que habia ido tres veces al taller, y reportaron componentes de la olla que jamas estuvieron roto. Pero como lo que me interesaba a mi, era mi dinero, obvie, esas adulteraciones,pues ya me habian maltratado bastante y recogi mi cheque, para recibir mi dinero,que tampoco pude obtener el mismo dia . Perdi la confianza de adquirir otra olla.
    Asi, que de nada sirve, lo que se diga en una mesa, si lo que se come es otro plato.
    En cuanto a la jabita, debo recordar que hace mucho tiempo se experimento lo de la notificacion en el comprobante de pago, la famosa jabita, por lo que no es algo nuevo ni experimental , como dijo la companera de la mesa redonda, porque ni aun asi, funciono la estabilidad de las jabas en las tiedas, y de nada vale los cartelitos de proteccion al consumidor, si uno se tiene que llevar a mano pelada el producto comprado. Y no es el robo en la fabrica, donde ocurre habitualmente las jabas, esas jabas que se vende fuera de las tiendas ,salen de las tiendas. Negocio de las tiendas, las venden a 50 centavos y las revenden a peso.
    Por favor, no le den mas vuelta al merengue, que se quema!

  • CARLOS dijo:

    PRIMERO: En cuanto a las garantías pos venta, como bien aclaro la compañera en la mesa, si esta dentro de los primeros 7 días, el consumidor si puede escoger, entre cambiarlo, repararlo o recibir el reintegro del dinero.
    Sin embargo yo compre hace meses una olla reina, la cual a las 72 horas , de comprada, y usándola por primera vez el timer dejo de funcionar. Fui de inmediato a la tienda, pues esta a una cuadra de mi vivienda, y me dicen que era al taller donde tenia que llevarla, a pesar de existir en la tienda mas ollas, no me fue posible cambiarla. Y en el taller, primero dijeron que tenia reparación, y a los 5 minutos, me dijeron que no tenia reparación, pero que el cheque no lo podían entregar ese dia, y al dia siguiente, en el cheque ponen que había ido tres veces al taller, y reportaron componentes de la olla que jamás estuvieron roto. Pero como lo que me interesaba a mi, era mi dinero, obvie, esas adulteraciones, y recogí mi cheque, para recibir mi dinero, porque no me daba confianza adquirir otra olla.
    Así, que de nada sirve, lo que se diga en una mesa, si lo que se come es otro plato.
    En cuanto a la jabita, debo recordar que hace mucho tiempo se experimento lo de la notificación en el comprobante de pago, la famosa jabita, por lo que no es algo nuevo ni experimental , como dijo la compañera de la mesa redonda, porque ni aun así, funciono la estabilidad de las jabas en las tiendas, y de nada vale los cartelitos de protección al consumidor, si uno se tiene que llevar a mano pelada el producto comprado. Y no es el robo en la fabrica, donde ocurre habitualmente las jabas, esas jabas que se vende fuera de las tiendas salen de las tiendas. Negocio de las tiendas, las venden a 50 centavos y las revenden a peso.
    Por favor, no le den mas vuelta al merengue, que se quema!

  • Jorge dijo:

    Hola y mis respetos al trabajo y dedicasion de todos. Mi inquietud o duda mejor, el pasado 26 de septiembre en la tienda brimark en 10 de octubre compre un tv RCA por un valor de 300cuc al pagar el producto entrego mi tarjeta magnética y me dice la dependiente que por ese monto no la aceptaría el post y fue así pude ver que la rechazó, tuve que ir al banco ahí cerca en 10 de octubre y antes de lacret y sacar efectivo, mi pregunta la tarjeta magnética está restringida a un monto que no podía sacar mis 300 cuc y así tener mi descuento anunciado?

  • ENRIQUE dijo:

    UNA SUGERENCIA PARA LOS CROS DE LA MESA REDONDA:

    PROFUNDICEN EN LA RESOLUCION 60/2011 DE LA CGR SOBRE EL CONTROL INTERNO Y DESPUES DE OIR TODAS LAS EXPLICACIONES DE LOS FUNCIONARIOS QUE ENTREVISTEN Y SOBRE TODO EN AQUELLOS CASOS DONDE PARTE DE LAS RESPUESTAS ANTE PROBLEMAS SEÑALADOS SEA: ¨ESTAMOS TRABAJANDO EN SU SOLUCION¨ O ¨SE ESTAN TOMANDO MEDIDAS PARA SU ERRADICACIÓN¨ HAGANLE SOLAMENTE DOS PREGUNTAS:

    1.- ¿PUDIERA UD. MOSTRARME EVIDENCIA DOCUMENTAL QUE ESTA SITUACION ESTABA PREVISTA EN SU PLAN DE RIESGOS?

    2.- ¿PUDIERA UD. MOSTRARME EVIDENCIA DOCUMENTAL DE LAS ACCIONES DE CONTROL REALIZADAS EN EL ULTIMO SEMESTRE, SUS RESULTADOS Y LAS MEDIDAS ADMINISTRATIVAS TOMADAS?

    ES CRUDO DECIRLO, PERO LA INDISCIPLINA Y/O LA INACCION ANTE LO MAL HECHO EXISTE EN NO POCOS CASOS, CON INDEPENDENCIA DE LAS LIMITACIONES MATERIALES QUE NOS PROVOCA EL VECINO DE ENFRENTE. PARA PODER RESCATAR ESA DISCIPLINA Y ORDEN QUE TODOS NECESITAMOS PARA QUE ESTE SEA UN PAIS MEJOR, EN MI CRITERIO SE NECESITA REFORZAR LA LEGISLACION LABORAL Y ANTE HECHOS CONNOTADOS DE NEGLIGENCIA ADMINISTRATIVA, ADEMÁS DE HECHOS DELICTIVOS COMPROBADOS, SE REQUIERE LA APLICACIÓN DE UNA SANCIÓN QUE SEA LA SEPARACION DE POR VIDA DEL TRABAJO EN EL SECTOR DONDE ESTA OCURRA, SEA LA PRODUCCION O LOS SERVICIOS.

    SALUDOS.

  • Alpha dijo:

    En los comentarios que se publicaron por cubadebate en días pasados muchos nos quejamos y preguntamos el por qué de los precios abusibos de los productos en las TRD…Nadie pudo responder o dar alguna explicación sobre este tema tan sensible o es que estará prohibido hablar de la “cosa”…???

  • Lisandro dijo:

    Felicitaciones al fotógrafo que tomo las imágenes de los principales cuadros que se supone que velen por la protección al consumidor, basta ver las caras de estos directivos y podremos sacar nuestras propias conclusiones, si en este programa que es público, que se prepara de ante mano y hasta lo maquillan y tienen estas caras, que será de cuando en su oficina, que seguramente tienen aire acondionado y no es en la primera planta le llega un lanteamiento.
    Para mi criterio trabajo mejor el fotógrafo, que el periodista pues expuso la verdad y el periodista diluyó el artículo en justificaciones y parece talmente que todo está resuelto a partir de la proxima semana no hay problema.

  • Protesta de Baraguá dijo:

    Si, es verdad que están en la obligación de cumplir con su horario de trabajo. Esa es la tontería más leja de la verdad que he oído. En el XX Aniversario hace a penas dos semanas inauguraron una tienda creo que de TRD o Panamericana, ahora mismo no recuerdo. El horario en la puerta dice que es hasta las 6:30 pm y ya al tercer día de trabajo estaban cerrándoles las puertas a los clientes a las 6:15 para ponerse a cerrar la caja. Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Los horarios que se muestran al público en los establecimientos son horarios de trabajo u horarios de atención al clientes?

  • Leandro dijo:

    Ciertamente, a veces es decepcionante oir a directivos: “las instituciones tienen la obligación de cumplir con los horarios de servicio, la higiene y la limpieza”, en ese sentido dijo que los problemas de Coppelia, son de los funionarios del lugar: los de arriba no son responsables de eso problemas. Mientras cada Ministro o un directivo que atiende una actividad específica no empiece por comprender que cada problema de su rama es suyo, no avanzaremos y no se trata de decirlo y autoflagelarse, se trata de comprenderlo y accionar para resolverlo. Creo que hay no pocos directivos alejados de la realidad.

  • Miriam dijo:

    Realmente el maltrato al consumidor comienza por un hecho tan simple como lo es no tener la javita para que el mismo pueda llevarse la mercancía. Y sin embargo, vemos en la calle a los vendedores que te la dan por un peso. Creo que va siendo hora de minimizar las reuniones o debates televisivos donde este tema sigue siendo reiterativo y no se ve la solución. Al contrario, cada día el vendedor aumenta su prepotencia y el cliente es más maltratado. Por favor hablen de soluciones implementadas y de resultados.

  • Aidita dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con Odalys, hace solo unas semanas que compré un ventilador de pie, y a los tres días tenía olor a quemado cuando se echaba a andar, lo llevé a la tienda porque “supuestamente” aún el equipo estaba en garantía, de hecho aún lo está, y la dependienta me dijo que no me lo podía cambiar ni devolver el dinero, que tenía que llevarlo al taller. entonces he aquí tres pregunta: ¿Dónde está la protección al consumidor? ¿Porqué tenemos que llevar al taller un equipo acabo de comprar prácticamente porque está defectuoso? ¿Porqué la gran mayoría de los equipos que encargas con amistades, conocidos o traes tu mismo del exterior vienen con menos defectos, son de más calidad y más baratos que los que compramos en las tiendas de nuestro país?
    Ahí les dejo tres de las interrogantes más frecuentes en la población cubana.

  • mark nuñez dijo:

    Hemos escuchado la segunda intervención de la Vice Ministra sobre la ley de protección al consumidor, en esta ocasión dio una información adicional, las políticas aún no están aprobadas. Ella misma explicó que el MINCIN propone las políticas, entonces podemos asumir que las políticas están propuestas y por alguna razón, no se aprueban. Todos mis compañeros, mis vecinos, mi familia tienen una gran confianza en Diaz Canel. Yo en lo particular estoy convencido que exigirá que las políticas se acaben de aprobar, por cuatro razones fundamentales: 1) Ha estado experimentando los mismos problemas que se explican por el pueblo, porque es parte de él 2) Es un asunto recurrente en la red (él está en la red) y seguro lo será en las consultas de la nueva constitución (yo lo propuse) 3) Esto es un asunto político que tiene descontento a una gran parte de nuestro pueblo honesto. 4)No se puede seguir probando con el mismo mecanismo que ha demostrado que cada año se complejiza y no detienen las insatisfacciones.

  • vega dijo:

    Creo que lo impoertante de la proteccion al consumidor es que se le esta dando la importancia que merece, ya que de ello depende nuestro pueblo que es la base del desarrollo del pais.

  • Mary dijo:

    referente a este tema en la tarde de ayer 25 de octubre de 2018 en la carnicería La Popular sita en Lucas Ortiz, esquina Francisco Vega, provincia de Las Tunas, cerraron las puertas del establecimiento a las seis de la tarde y su horario de servicio es hasta la siete de la noche, tenían de oferta carne de cerdo, aclarar que en el establecimiento no se encontraba el dependiente y varios clientes qedaron dentro del mismo a la espera de que se les prestara el servicio, esto es entendible?

  • Kevin dijo:

    Creo que la protección al consumidor no funciona en Cuba. En todos los lugares que te venden siempre tratan de robarte.
    El sabado 20 de octubre busque en la aplicación DondeHay lija de madera grano 36, me mostro que habian en 3 lugares en la habana y en bastante existencia, los lugares fueron:

    Producto: lija p/madera 9×11 36 ferreteria comercialPrecio: $0.30
    Tienda: TP-PV-LA AVANZADA Ferreteria
    Dirección: Belascoain y San Miguel
    Municipio: CENTRO HABANA
    Provincia: LA HABANA
    Disponibilidad: 3000
    Cuando fui a este lugar dice que las lijas se mojaron y que no servian para la venta, sin embargo usted sigue usted busca hoy dia 27 y se mantiene la misma existencia, quien es el.responsable de actualizar la aplicación? Quien me paga el donero gastado en llegarme hasta alli a comprar un producto que aparece disponible.

    El otro lugar que fui fue a:

    Producto: lija p/madera 9×11 36 ferreteria comercialPrecio: $0.30
    Tienda: Cuchillería I
    Dirección: GALIANO No. 456
    Municipio: CENTRO HABANA
    Provincia: LA HABANA
    Disponibilidad: 2950

    Que es el mismo lugar de este otro que aparece en la aplicación:

    Producto: lija p/madera 9×11 36 ferreteria comercialPrecio: $0.30
    Tienda: TP-Riviera
    Dirección: GALIANO No. 456
    Municipio: CENTRO HABANA
    Provincia: LA HABANA
    Disponibilidad: 50

    Por tanto, mi primera pregunta es xq aparece un mismo lugar con dos nombres y existencias diferentes de un mismo peoducto.
    Cuando llegue a este doble lugar, me dicen que tampoco habia este tipo de lija, que solo habia de grano 100, y ese no me interesaba. Cuando pregunte que como era posible que apareciera en la aplicacion y que no existiera, me sice que eso pasa casi siempre y que no actualizan la informaciion, cosa que yo, como buen ingeniero en tele, se que no es verdad.
    Entonces vuelvo a hacer las mismas preguntas, quien vela por mis derechos, quien exige que se vendan a la poblacion los productos que el estado compra para ello. A quien me quejo en el momento que me masacran mis derechos para que se hagan cumplir??

    Finalmente tuve que comprar lija 60 en Ultra, que en la aplicacion dice que tiene un precio de 0.45 cuc y alli la estaban vendiendo a .50cuc.
    En fin, mi pais, tenemos que hacer muchas cosas para asegurar loa derexhos de los clientes, acabar con el comercio ilegal y con la corrupción administrativa. Esto no lo puede resolver solo Diaz-Canel, que lo esta haciendo bien hasta este momento, esto lo tienen que resolver las entidades administrativas de cada entidad y un cuerpo de inspectores incorruptibles.
    Por lo menos que respondan por estos tres casos que publico y denuncio aqui en cubadebage xq no se donde mas hacerlo. Ayudeme cubadebate a exigirle a los responsables de estas unidades una respuesta.
    Si usted busca hoy mismo dia 27 los productos que mencione recibirá las mismas respuestas que recibi yo hace una semana. Los invito a que vayan camara en mano y contribuir a acabar con el mal trabajo.
    Saludos
    Kevin.

  • ariel dijo:

    Cuando compras un efecto electro doméstico y se rompe o tiene defectos hay que ir a un taller a que te lo arreglen pero uno compra un equipo nuevo no arreglado al final pagas más por un equipo arreglado porque tienes que alquilar un carro para llevarlo y otro para traerlo en mi caso muy particular compre una caja decodificadora HD que no te la prueban en la tienda cuando llegue a la casa se calentaba muchísimo y se apagaba sola volví para la tienda en la cual me dijeron que no era hay que tenía que ir al taller de la virgen del camino que es más cercano yo vivo en el bahía después que la vieron me dijeron que era devolución pero que tenía que volver a los 15 días para que me dieran el papel de la devolución que al final pasaron 36 días para que el dichoso papel estuviese firmado, si cuando yo compro un efecto la tienda no me da 36 días para después pagárselo lo tengo que pagar al momento, yo me pregunto dónde está la protección al consumidor.

  • jorge dijo:

    Yo una vez compre un TV hibrido de 23 pulgadas en 290 CUC por su puesto como es habitual en las tiendas no me probaron la señal porque dice el vendedor que no tienen antena, las tiendas no brindan servicio de transportación que antes lo brindaban tuve que alquilar un carro para llevármelo, cuando llegue a mi casa tenía problemas fui a la tienda de inmediato el vendedor muy amable me dijo ya no es aquí en el taller cuando fui me dijeron que tenía problemas que lo iban a reparar hay monte en cólera y logre que me devolvieran el dinero pero para que te devuelvan el dinero eso se demora 21 días tuve que dejar los papeles del TV y llamar a cada rato hasta que estén los papeles. Les voy a decir cuánto gaste por encima de lo que me costó.
    10CUC de la tienda a mi casa cuando lo compre
    10CUC de mi casa a la tienda el mismo día
    10CUC de la tienda a mi casa
    10CUC de mi casa al taller porque los domingos no abre el taller
    10CUC de mi casa al taller
    10CUC del taller a mi casa
    10CUC de mi casa al taller
    En total fueron 70 CUC más que tuve que pagar por que la tienda no lo puede probar porque no tienen antena y cuando por fin me dieron el papel firmado fui a la tienda busca al jefe de piso fuimos a la caja a que me devolvieran mi dinero y tuve que esperar 1H 40 minutos porque la caja no tenía dinero yo me pregunto DONDE ESTA LA PROTECCION AL CONSUMIDOR que la ministra lo esplique y como eso pasan muchísimas cosas.

  • ariel dijo:

    En la tienda TRD el rocío que está en el reparto bahía compre 6 paquetes de muslo de pollo de 3.60 CUC lo page por tarjeta le pregunto al dependiente que si tenía javas llamo al jefe de piso le dije al jefe de piso que me diera javas me dio 1 y me dijo que era 1 por operación le dije que como es que iba a meter 6 paquetes de pollo en 1 java el me responde es una por operación viro la espalda y me dejo con la palabra en la boca yo quisiera saber si de las que se llevan también es 1 por operación y fuera de la tienda las mismas javas que dicen TRD las venden a peso eso es protección al consumidor
    Los teléfonos de protección al consumidor devén de ser libres de costo porque si poner una queja me cuesta saldo de mi línea el consumidor es el que está pagando la queja.

  • ariel dijo:

    Julián es que es una cadena el almacenero el vendedor el comprobador del peso el administrador la económica todos viven de lo que le roban al pueblo cuando un dependiente te cobra mal o te da menos peso del que tu pides te está robando y es separación del puesto de trabajo pero como el administrador lo va a sancionar si le dan dinero todos los días

  • El gusarapo dijo:

    En la televisión todo es correcto, nadie se sale del guión, en la calle es donde uno empieza a ver lo real maravilloso del asunto.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.