Industria Alimentaria en Cuba: presente y perspectivas (+Video)

Por: Javiel Fernández Pérez

Fotos de Roberto Garaicoa

Fecha de emisión: 30 de octubre de 2018

Directivos del Ministerio de la Industria Alimentaria comparecieron este martes en la Mesa Redonda para dialogar sobre el presente y las perspectivas de ese sector estratégico del país.

Sobre el desarrollo de la Industria Alimentaria actualmente en el país, Iris Quiñones Rojas, Ministra del sector, precisó que la producción industrial de alimentos se realiza en el país en unas 3000 instalaciones productivas y de los servicios agrupadas fundamentalmente en 126 empresas de las cuales 110 son empresas estatales, 3 son sociedades mercantiles con capital 100 % cubano y 12 son empresas mixtas.

La Ministra recordó que las más de 300 opiniones derivadas de la Mesa Redonda y el forodebate sobre el sector hace dos años fueron revisadas con mucho respeto por el organismo y reconocidas como insatisfacciones del propio sector, basadas fundamentalmente en la depresión tecnológica que presenta la industria, en los limitados niveles de producción y de oferta de calidad y cantidad de productos y otros factores subjetivos.

Por su parte, Armando Posada Lóriga, Presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, explicó que en dicha entidad además de proceso inversionista se ha trabajado en el completamiento de los cuadros y sus reservas, se ha logrado una mayor integración del grupo con todas las entidades y unidades empresariales de base, se han realizado dos encuentros con todos los directivos de estas unidades y se han incrementado las acciones de control del grupo y de las empresas en función de combatir las ilegalidades que están presentes en algunas entidades aunque han disminuido.

Explicó que se ha avanzado en el completamiento de los cuadros tecnológicos y maestros de oficio en las industrias láctea y cárnica fundamentalmente, lo que ha permitido aumentar las producciones y el rendimiento en renglones como la carne vacuna y porcina.

Sobre el proceso inversionista, dijo que en los dos últimos años se han duplicado las inversiones en relación con años anteriores y ejemplificó el aumento de la capacidad frigorífica a 1500 toneladas en Nueva Paz y 6000 toneladas en La Habana y Camagüey, además de la reparación parcial de las terminales de La Habana y Santiago de Cuba. Dijo que se han comprado en los dos últimos años más de 290 equipos de refrigeración entre compresores de frío, condensadores, túneles de congelación, plantas de hielo y difusores los que se han destinado fundamentalmente a las industrias láctea y cárnica.

El Presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria sostuvo que se han sustituido más de 500 medios de transporte, 400 del grupo empresarial y 100 de otras entidades además de la mejora de la infraestructura civil en 100 establecimientos y se trabaja en otros 50 lo que favorece la inocuidad de los alimentos además de la adquisición de equipos de laboratorio e higiene.

Entre los logros, ejemplificó la apertura de una fábrica de helados con una producción diaria de 5000 galones en el municipio matancero de Cárdenas y la recuperación de la producción del yogurt de soya fundamentalmente en La Habana.

Yanoski Calderín González, Viceministro de la Industria Alimentaria, precisó que entre las proyecciones para restituir gradualmente la producción industrial de alimentos además de las inversiones está la restitución de la tecnología, el mantenimiento, el mercado, los requerimientos nutricionales de nuestra población, la diversidad de formatos y surtidos, la preparación del capital humano y los cuadros.

Dijo que una de las premisas es el encadenamiento productivo junto al tema de envases y embalajes y que se ha tenido en cuenta el envejecimiento poblacional para proyectar la producción de alimentos saludables en las 23 líneas productivas de la industria alimentaria cubana amparados en proyectos nacionales, la inversión extranjera y la colaboración internacional.

Sobre la inversión extranjera en el sector, Luis Orlando Paz López, Viceministro Primero de la Industria Alimentaria, dijo que existe una estrategia encaminada a contratar nuevos negocios, ampliar capacidades en los negocios existentes y contar con una cartera de oportunidades que permitan continuidad en los negocios.

Dijo que en los últimos años se han concretado tres proyectos con inversión extranjera; uno para la producción de refrescos en Santa Cruz que ya inició sus producciones y debe aportar el próximo año 3 millones de cajas de refrescos, una planta en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel para la producción de varios renglones y una empresa mixta para producir unas 1000 toneladas anuales de pasta fresca. Dijo que ya sumas 12 las empresas mixtas que operan en la industria alimentaria, de las cuales 4 tienen prórroga para ampliar la capacidad productiva sobre todo en renglones como el helado y el ron.

Ivania Rodríguez Álvarez, Directora del Instituto de Investigaciones de la Industria Alimentaria, dijo que el desarrollo científico siempre ha acompañado el proceso productivo y que acompaña el rescate de varios productos como la merienda escolar y alimentos para deportistas.

Explicó que también desde su entidad están enfrascados en la capacitación de los obreros y los técnicos, la actualización y montaje de las líneas tecnológicas  que se incorporan para lograr la calidad e inocuidad de los alimentos y el desarrollo de nuevos productos, variados, que sustituyan importaciones y que puedan exportarse, que respondan a tendencias mundiales y que respeten al medioambiente.

Al cierre Iris Quiñones Rojas, Ministra de la Industria Alimentaria, concluyó que el sistema de trabajo del organismo está enfocado actualmente en el incremento de los niveles de producción con destino a la población a partir de un mejor aprovechamiento de las materias primas y los subproductos, garantizar la calidad en estas producciones, la inversión extranjera como fuente de financiamiento, el aumento de las exportaciones y la sustitución efectiva de importaciones además del trabajo con los cuadros, el combate a las ilegalidades, la informatización y el reordenamiento del sistema jurídico del sector.

3 Comentarios »

  • Jorge Luis Sotomayor Hidalgo dijo:

    Respuesta de la Empresa Cárnica Las Tunas. Daniel los productos que comercializa la empresa van con certificado de calidad si en algún momento existiera alguna afectación por la situación de la cadena de frío en nuestra empresa y en la Red de Comercio la orientación es no recibirlo y mucho menos ofertar a la población sin calidad, es necesario cuando estas afectaciones ocurran nos informen para dar respuesta inmediatas y oportunas para evitar insatisfacciones. Nuestra empresa comercializa en los mercados ideales Jamón de diferentes formulaciones así como Jamonada especial, además de otras producciones que se trabaja en otras producciones para lograr mayor variedad de ofertas y así la satisfacción de la población. por Ing. Mahilin Utria Ricardo Dtra. Empresa Cárnica Las Tunas

  • Rosa dijo:

    Siii logros y mas logros…..pero la esencia del asunto, precios de los alimentos, no se habla de eso en absoluto, no queremos salarios altos, solo queremos poder comer y vestirnos con lo que ganamos. ojala lo publiquen. gracias.

  • Empresa Cárnica Camagüey dijo:

    Los trabajadores de la Empresa Cárnica de Camagüey mantenemos el compromiso ante las transformaciones necesarias en el orden subjetivo y objetivo expresadas en la Mesa Redonda Informativa desarrolladas los dias 30 y 31 de Octubre y expresamos nuestro apoyo, en el que no faltará sudor e inteligencia para elevar la calidad de nuestras producciones que hoy merece nuestro pueblo. !Felicidades por la información brindada que demuestra que hay un presente y un futuro en el desarrollo de la industria cárnica en Cuba y especialmente en Camagüey!

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.