Gira histórica de Díaz – Canel por Europa y Asia (+Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos de Roberto Garaicoa

Emisión de lunes 19 de noviembre de 2018

La reciente visita del Presidente cubano Miguel Díaz – Canel Bermúdez por varios países de Europa y Asia fue el tema abordado en la Mesa Redonda de este lunes por periodistas que participaron en la cobertura de prensa de esta importante gira.

La gira, primera que realiza el mandatario fuera de la región, fue muy intensa y no solo abarcó los cinco países incluidos en la agenda oficial del Presidente, sino esas dos escalas técnicas en Francia y Londres se convirtieron en visitas de trabajo.

Según Yaima Puig Meneses, periodista del diario Granma existió un gran ajetreo durante los 14 días de la gira, por todo el equipo que acompañó al Presidente. Estos son países a los que nos unen lazos de amistad de muchos años por lo que el mensaje que se llevó fue el de continuidad de la Revelación. Resultó un momento de recordación a Fidel a los héroes de la Patria y a los mártires de las diferentes naciones.

Un aspecto muy importante dentro de la visita fue la mirada hacia la informatización del país a partir de los proyectos y centros de tecnologías que se incluyeron en las jornadas de trabajo. Se firmaron importantes acuerdos en diferentes ámbitos: energéticos, transporte, entre otros; se realizaron encuentros con empresarios donde se analizaron las relaciones económicas y las dificultades que se afrontan. Asimismo, existió reuniones con diplomáticos, estudiantes y otros cubanos que se encuentran en esos países.

Más adelante se presentó una entrevista a Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros, quien explicó que las intervenciones del Presidente cubano en cada país visitado tuvo una gran receptividad por su claridad y precisión en el mensaje.

En Rusia se reafirmaron los objetivos que durante la visita de Putin a Cuba se han venido instrumentado en todos estos años a través de la comisión intergubernamental Cuba – Rusia.

En ese sentido, aunque durante la visita solo se firmó la declaración política conjunta, previamente se desarrolló una reunión de esta comisión intergubernamental donde se firmaron 8 acuerdos relacionados con la cooperación en el deporte y la cultura física, el financiamiento para el proyecto de repotenciación y modernización de los tres bloques de 100 MW en Cuba, la ampliación de la producción de acero, suministro de materiales para la modernización del transporte, prestación de servicios de supervisión e inspección, la evaluación de los recursos geológicos y perspectivas para el desarrollo de depósitos de petróleo, suministros de lámparas Led y de trigo ruso a Cuba.

Estos acuerdos se continuarán en el primer trimestre del próximo año, cuando se realice una reunión de copresidentes en el marco de la comisión intergubernamental, esto permitiría puntualizar la realización de estos acuerdos. Ello posibilita la participación efectiva de Rusia en los programas de desarrollo de Cuba hasta 2030.

Por su parte, Angélica Paredes López, periodista de Radio Rebelde señaló que esta gira fue para ampliar las relaciones económicas, comerciales y políticas con estos países. La prensa internacional catalogó este periplo como oportuno en el contexto internacional que vive Cuba.

“Desde el punto de vista periodístico resultó una gira de emociones, por ejemplo, cuando llegamos a Rusia sentíamos que las relaciones de amistad entre ambos pueblos estaban intactas; en Corea nos recibió una avalancha de pueblo. Esta gira constituye una gira de confianza de Cuba hacia esos países y viceversa” – destacó Paredes López.

El papel de la prensa fue decisivo, no hubo prácticamente descanso, tal y como sucede en Cuba en las visitas a las provincias. La cuenta oficial del Presidente en Twitter también distinguió la cobertura. Además, la diferencia de horario influyó notablemente durante la gira.

Pero para poder realizar ese trabajo en redes sociales, en los periódicos y en todos los medios hay que agradecer a los Estudios Revolución. El equipo de prensa trabajó con una unidad tremenda y un gran humanismo para llevar la visita del Presidente a Cuba y el mundo.

En otro momento regresó la entrevista con Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros esta vez sobre la inclusión de Cuba en la ruta de la seda. Al respecto Cabrisas subrayó que la potenciación de los lazos comerciales y de cooperación con terceros países son los principales aspectos positivos de la incorporación de nuestro país a la ruta de la seda.

En la visita a China se firmaron otros acuerdos sobre proyectos priorizados de la cooperación para aumentar la capacidad productiva y de inversión, la salud, la biotecnología, programa de ciberseguridad, proyecto de fábrica de conservas de frutas y vegetales en Ciego de Ávila, suministro de equipos para el incremento de la producción de cultivos varios, el otorgamiento de una línea de crédito concesional a Cuba para financiar el programa de adquisición de equipos de construcción para el turismo y otra para la adquisición de equipos de la construcción para la energía renovable.

En tanto Boris Fuentes, periodista de la Televisión Cubana, afirmó que resultó una tarea muy difícil porque había poco espacio para redactar, editar, montar y transmitir. Siempre se trataba de estar en el punto donde el Presidente y estar en el lugar donde salía. Muchas veces se transmitió en el camino.

Nunca se dejó nada guardado, todo se publicó con la mayor inmediatez porque si se quedaba algo pues no daba tiempo para publicarlo en otro momento.

Nuevamente Ricardo Cabrisas, vicepresidente del Consejo de Ministros tomó la palabra. En esta ocasión sostuvo que en Viet Nam también se firmaron varios tratados entre ellos el Acuerdo comercial entre ese país y Cuba, cuyo objetivo fue consolidar, expandir e intensificar las relaciones comerciales entre ambos países. Además, se firmó un acuerdo sobre un proyecto para el desarrollo de la producción de arroz entre ambas naciones en el período 2019 – 2023. En este aspecto a finales de este mes sesionará en La Habana la Comisión Intergubernamental para la colaboración económica y comercial y científico técnica con Viet Nam.

En el caso de Laos, se suscribieron dos documentos, un acuerdo de colaboración en el área del deporte con el objetivo de fortalecer lazos en esta esfera, así como un memorando de entendimiento y cooperación entre el Banco Central de Cuba y el Banco de la República Democrática Laos. Además, existe posibilidad de iniciar un intercambio comercial, mercantil y de servicios con este país. Por otro lado, en Corea también se habló sobre la cooperación en áreas como la educación, el turismo, salud y deporte.

Casi al finalizar Alina Perera Robbio, periodista de Juventud Rebelde, destacó que existió una coherencia durante la visita donde se tendieron puentes. En Rusia se habló de acercamientos culturales, alianza estratégica, en Corea se mostró una manera tan peculiar de construir una sociedad, con un país bloqueado como Cuba, los coreanos pueden entender nuestra causa y la resistencia del pueblo vietnamita.

La visita de Díaz – Canel han sido un importante elemento de continuad con estos países son una valiosa consolidación a los vínculos bilaterales. Con todos estos países nos unen relaciones históricas muy estrechas, se han mantenido intercambios de alto nivel y diálogos políticos. Esta gira ya puede catalogarse como una gira exitosa e histórica.

1 Comentario »

  • Alex dijo:

    Muy buena y concreta la explicación dada por los periodistas que participaron en la mesa redonda, pero no se dijo en que tiempo todos estos proyectos, acuerdos y demás tendran un impacto en nuestra economia, para que mejore la situacion que hoy tiene el país y llegue de una forma u otra a la mesa del cubano.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.