Política exterior y relaciones internacionales: Punta de lanza de la Revolución

Fecha de emisión: 7 de enero de 2019

Por: Javiel Fernández Pérez

Fotos: Roberto Garaicoa

Las dinámicas de las relaciones internacionales durante el año 2018 y la política exterior de Cuba en medio de un complejo contexto internacional, así como sus proyecciones para el 2019 fueron los temas abordados por el Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla en la Mesa Redonda de este lunes.

El Ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla destacó la importancia de las visitas realizadas por el Presidente de los Consejos de Estados y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez a varios países, entre ellos, la República Bolivariana de Venezuela, la Federación de Rusia, la República Popular China, la República Popular Democrática de Corea, Vietnam y Laos; las cuales contribuyeron a elevar el estado de las excelentes relaciones bilaterales existentes entre el gobierno y el pueblo de Cuba con sus pares de esas naciones.

Igualmente, Rodríguez Parrilla, valoró la significación de la presencia del mandatario cubano en la sede de Naciones Unidas en Nueva York donde intervino varias veces en el seno de la Asamblea General, sostuvo encuentros con varios presidentes y representantes diplomáticos de varios países y con una veintena de representantes de varias organizaciones y sectores estadounidenses estratégicos para el desarrollo de Cuba.

El Canciller cubano comentó que la presencia de Cuba en los mecanismos de cooperación internacional estuvo marcada por la participación del General de Ejército Raúl Castro Ruz, entonces Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba en la reunión Cuba-Caricom celebrada en diciembre del año 2017 y destacó la participación de varios representantes de las organizaciones de la sociedad civil cubana en la Cumbre de los Pueblos celebrada paralelamente a la Cumbre de Las Américas en Lima, capital de Perú.

El Ministro de Relaciones Exteriores sostuvo que durante 2018 Cuba acogió varios eventos de trascendencia diplomática y de concertación como la Cumbre de la Mancomunidad del Caribe, la Conferencia de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y en diciembre último la Cumbre de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Rodríguez Parrilla concedió gran importancia también el encuentro del Foro de Sao Paulo celebrado en La Habana ya que permitió la articulación de varias fuerzas políticas de izquierda y de gran cantidad de movimientos sociales y populares de América Latina y el Caribe en torno a los gobiernos progresistas de la región.

El Ministro comentó que para el año que comienza la unidad constituye un factor esencial ante la compleja situación continental que marca la aplicación de la Doctrina Monroe por parte del gobierno de los Estados Unidos y el ascenso de gobiernos conservadores e incluso neofascistas en algunos países de la región.

También recordó que Bolivia ostenta en este momento la presidencia pro tempore del ALBA a tiempo que valoró la realización de las Cumbres de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de este bloque regional con la Unión Europea como espacios para la concertación y movilización entre las fuerzas progresistas y de izquierda.

El Canciller destacó la importancia estratégica de Venezuela dentro del contexto latinoamericano actual a tiempo que rechazó la política agresiva del imperialismo hacia ese país y hacia Nicaragua, países a los que Cuba seguirá respaldando. En este sentido anunció la presencia del Presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez en la toma de posesión del Presidente Maduro el próximo 10 de enero.

Bruno precisó que para 2019 la política exterior de Cuba será de continuidad y de constante actualización y renovación y estará centrada en temas como la defensa a la causa de los países del Sur y el tan manipulado tema de los derechos humanos.

Destacó que en materia multilateral este 2019 trae la Cumbre sobre Cambio Climático además de otros eventos.

Sobre la salida de cubanos al exterior precisó la necesidad de seguir trabajando para que exista libertad de viajes y hacer frente a las restricciones de visas para mantener una migración ordenada y segura y destacó que el pueblo cubano es el principal protagonista de la política exterior de la Revolución.

 

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.