Radio y Televisión: Un reflejo de Cuba (+ Video)

Por Giovany Peñate Cruz

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión de miércoles 23 de enero de 2019

El trabajo del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), sus objetivos principios y metas fundamentales fueron analizados en la Mesa Redonda de temas nacionales de este martes.

Al espacio asistieron los directivos del Instituto, quiénes informaron a la población sobre las políticas del ICRT y sus perspectivas de desarrollo para este 2019.

Al espacio asistieron los directivos del Instituto, quiénes informaron a la población sobre las políticas del ICRT y sus perspectivas de desarrollo para este 2019.

Durante el programa se recibieron reportajes sobre el desarrollo en diferentes servicios como la informatización, la programación y los nuevos escenarios de la comunicación en los sistemas de la radio y la televisión a lo largo y ancho de la Isla.

El Instituto tiene sus orígenes en el antiguo Instituto Cubano de Radiodifusión ICR en el año 1962, pero en el 1975 sufre un cambio y se constituye en el ICRT actual. Desde entonces la misión ha sido velar por la ejecución de la política de programación para la radio y la televisión.

Hay tres funciones específicas del organismo que son dirigir y supervisar toda la programación que transmiten las emisoras de radio y canales de televisión, dirigir y controlar los procesos de producción radial y televisiva, cinematográfica y de video; y ofrecer al pueblo una programación radial y televisiva de calidad.

Alfonso Noya, presidente del ICRT

EL ICRT se rige por documentos normativos aprobados en los Congresos del PCC, así como con la integración con otros sectores que ayudan a la implementación de las políticas y estrategias del país.

A partir de esto se trazan las líneas y objetivos de trabajo con una política hacia el interior del ICRT. El instituto toma como prioridad dentro de su trabajo lo que en su relación con otros organismos estos le presentan en los elementos fundamentales.

Según explicó Alfonso Noya, presidente del ICRT el organismo se estructura en todo el país con una sede central en la capital, pero con una amplia red en toda la Isla, divido en dos grandes sistemas el de la radio y el de la televisión. Además, se cuenta con cinco empresas, algunas de ellas dedicadas a los servicios de logística y aseguramiento, mientras que dos están enfocadas a la producción de televisión (Casa Productora de Telenovelas y RTV Comercial).

El capital humano del ICRT sobrepasa los 13 mil trabajadores, de los cuales la mitad son graduados universitarios. Los recursos humanos se clasifican en tres grandes grupos el personal artístico (más de 5 mil), los técnicos (3319) y el periodístico (más de 2 mil).

Onelio Castillo Corderi, director general de la Radio Cubana

En la radio y la televisión tienen la responsabilidad de transmitir más de medio millón de horas en ambos medios, una tarea que lleva un sacrificio inmenso por parte de los trabajadores del sector.

Para esto el país dispone de un presupuesto de alrededor de 299 millones de pesos. La televisión y la radio son caras en todo el mundo y que el país disponga de estos recursos constituye un esfuerzo dentro de las restricciones económicas de la nación.

Por su parte la Radio Cubana cuenta con una mezcla de juventud y años de experiencia y pasión por el medio. La relación comunicativa que se construye en la radio es más madura desde el orden conceptual, teórico y práctica pues ya la radio es un multimedio, aprovechando las nuevas dinámicas de la comunicación digital.

El sistema nacional de la radio se conforma por 99 emisoras, 1 internacional, 6 nacionales, 19 provinciales y 73 municipales. Este sistema transmitió en 2018 527 mil horas y el 87 % fue de las radios municipales y provinciales.

A decir de Onelio Castillo Corderi, director general de la Radio Cubana dentro de la producción radiofónica del país existen 3 mil 507 propuestas, el 9.2 % de esas propuestas provienen de Radio Habana Cuba y las emisoras nacionales, 1066 de las provinciales (30.39 %) y 2121 de los municipios (60.47 %).

Dentro de las premisas esenciales del medio se encuentran informar y entretener, lograr una factura netamente nacional y mayoritariamente en vivo y alcanzar el ciclo de producción digitalizado.

La radio ha acompañado durante el 2018 de forma más coherente e intencionada la actualización del modelo económico y social cubano. Hoy existen más de 40 programas de debate en las provincias y municipios y 14 espacios de participación ciudadana en los territorios lo que fortifica la institucionalidad del país.

Como sistema la radio se ha fortalecido pues se comparten contenidos en una doble vía de forma que en las emisoras nacionales hay mayor presencia de contenidos de los territorios y en las radios locales se incorporan las producciones nacionales.

Castillo Cordero enfatizó que se trabaja fuerte en la informatización de los procesos de realización y producción radiofónicos, priorizando la soberanía tecnológica.

Dentro de las insatisfacciones del sistema de la radio existen pocos proyectos, inmovilismo, falta de creatividad y dinamismo en algunos espacios que dañan nuestra programación en ocasiones.

Otro asunto a resolver resulta la difusión musical en la radio, pues muchas veces se prioriza la complacencia del público en detrimento de la calidad artística y que muchas veces incumple principios básicos de la política cultural de la Revolución.

Waldo Ramírez de la Rivera, director general de la Televisión Cubana

Por otro lado, la televisión cuenta con 42 canales, 5 nacionales, 4 señales digitales, 16 telecentros provinciales, 15 municipales, la Televisión Serrana y unidades productoras entre ellas RTV Comercial y la Casa Productora de Telenovelas.

Waldo Ramírez de la Rivera, director general de la Televisión Cubana destacó que se trabaja en tres direcciones la de Comunicación, la de Programación y Contenido y la Informativa para alcanzar una coherencia editorial a partir de la unidad en la creación y realización.

También se trabaja en los perfiles de los canales. Ya se observan los primeros resultados en Telerebelde señal deportiva, la programación educativa en los canales educativos, la señal musical en Clave y el informativo en el canal Caribe. En el caso de Cubavisión es un canal generalista y el más seguido por tanto resulta el más complejo de programar.

Se continúa laborando en las prioridades que traza el país desde diferentes géneros, tipos de programas y formatos para llevar al público la visión sobre esos temas. Esto se trabaja con mucha intensidad desde los canales territoriales pues allí se aterrizan las dificultades de conjunto con las autoridades las provincias y municipios.

La TVC tiene el reto de convertirse en un multimedio y lograr programar y ejecutar las jerarquías culturales, realizar y planificar la programación. Aun son escasos los espacios de temas económicos, de la ciencia, la tecnología, entre otros.

1 Comentario »

  • Marta Mora Hernandez dijo:

    Compañeros, fue muy interesante la mesa redonda referido a la radio y la Television, me gusta mucho la radio pero la gran dificultad que tenemos es que no se venden radio y no todos tenemos Celular, quisiera que se tomara en cuenta esta dificultad, se que lo plantearon en ese espacio de La Mesa Redonda, espero muy pronto poder tener un radio ya que en el mismo ponen de todo y no se puede tener el televisor todo el dia encendido ademas no me sastifase, me gusta EL RADIO, Gracias

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.