Realidades latinoamericanas al centro de la Mesa (+ Video)

Leticia Martínez Hernández

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 06/05/2019

Venezuela sigue llenando titulares en América. De un lado, una nación que batalla y se mantiene en las calles defendiendo su Revolución; del otro, un presidente sin banda presidencial pero con muchos padrinos imperiales. Estados Unidos, que ya lo ha probado todo durante años de hostigamiento, pone sobre el tapete la opción militar directa y aviva más un conflicto que pertenece, por entero, a los venezolanos.

Luego de un fallido golpe militar que pretendió alzar contra el gobierno de Nicolás Maduro las fuerzas armadas del país y que demostró una vez más la unión cívico – militar que define el presente de Venezuela, continúan las amenazas desde el gobierno norteamericano que no se resiste a creer que la patria de Bolívar y Chávez siga de pie.

Adán Chávez Frías, embajador de Venezuela en Cuba, no subestima las intenciones de Estados Unidos. Así lo precisó este lunes en el programa televiso de la Mesa Redonda: “Sabemos que en diferentes momentos han actuado de esa manera, han invadido países y pueblos enteros, han asesinado a mujeres, niños y niñas. Los gobiernos norteamericanos, lo decimos con toda responsabilidad, son invasores y por tanto asesinos”.

Para él, los Estados Unidos se piensan superiores al mundo y eso los lleva a cometer actos ilegales de todo tipo y así violan la Carta de las Naciones Unidas, el Derecho Internacional… “Ante esa situación no subestimamos, pero nuestro pueblo sigue con confianza, seguridad, esperanza en el proceso que estamos construyendo, a pesar de las dificultades que el propio imperio nos ha impuesto”.

Calificó de “mezcla explosiva” la conjugación de variables que han aplicado a Venezuela en su plan de golpe de Estado continuado, que van desde la guerra mediática, económica e institucional, hasta las guarimbas y los intentos de asesinar al presidente constitucional.

Pero no han podido con nuestro pueblo, aseguró el embajador. “No les queda otra opción que amenazar con una intervención directa, esa variable les está resultando difícil, aunque no la subestimamos. El apoyo de la comunidad internacional es decisiva y, por ejemplo, Rusia ha mandado mensajes muy claro sobre el tema”

Comentó que su país sigue apostando por la paz para continuar acumulando victorias, pero el pueblo sin uniforme está dispuesto en la calle a favor de Maduro y de la Revolución, mientras en los cuarteles está el pueblo con uniforme, que es nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana preparándose también para la defensa. “Queremos paz pero nuestro pueblo, con ese gran legado que nos dejó Chávez de la unión cívico-militar, está preparado para resistir cualquier arremetida”.

Chávez Frías agradeció a la comunidad internacional por el apoyo ante el injerencismo norteamericano, especialmente de naciones como Rusia, China, Irán, Turquía…que respetan a Venezuela y su Constitución.

Aclaró que la batalla de su país no es contra el pueblo norteamericano, sino contra los gobiernos que pretenden acabar con la Revolución Bolivariana. “Venezuela no volverá a ser colonia de nadie” y eso golpea mucho al gobierno norteamericano.

Al referirse al inmenso daño económico que Estados Unidos ha causado a Venezuela reseñó que se han confiscado cuentas bancarias y se han decretado sanciones, de todo tipo e ilegales, lo cual ha frenado las capacidades de importación y ha generado desabastecimiento de alimentos y medicinas. “Eso también lo hemos ido derrotando, el pueblo ha estado bien organizado y resistiendo esas faltas. Con el apoyo de naciones hermanas hemos logrado buscar otras vías para desbloquear estos intentos del gobierno norteamericano”.

La comunidad internacional, dijo, tiene que conocer que en los últimos seis meses, a través de la confiscación de cuentas bancarias, nos han robado unos 137 mil millones de pesos. De manera particular, ejemplificó con el caso de Citgo, la empresa petrolera filial de Venezuela que tiene su residencia en Estados Unidos. “Se adueñaron de eso sin ninguna norma legal y ahora nos bloquean financieramente por todas partes”.

El embajador reiteró en la Mesa Redonda que, a pesar de la guerra económica, los planes sociales de la Revolución no se han parado, y entre ellos mencionó el Convenio de Colaboración Cuba-Venezuela. “Allí siguen los cubanos en las misiones de Salud, Cultura, Deporte y Educación, que forman parte del plan social de la Revolución para saldar las deudas que heredamos de la Cuarta República”.

Al referirse a la presencia en Venezuela de militares cubanos, aseguró que es “una gran falsedad”, que lo único que hay en su país son miles de cubanos desde que inició la Revolución en programas sociales “y continuarán allí porque somos naciones hermanas”.

“SORPRESAS” DE LAS MIGRACIONES

Desde Estados Unidos las personas también emigran. Aunque esta verdad no sea frecuente en los medios de prensa, una reciente encuesta de la conocida firma Gallup publicó el siguiente dato: “En el 2018, un 16% de los estadounidenses aseguró que le gustaría irse a otro país”.

Según explicó Reinaldo Taladrid Herrero en su sección de La Esquina, es bien conocido que Estados Unidos es el país más rico de la historia y unos de los principales destinos de emigrantes del mundo, incluyendo a Cuba. Lo habitual, acotó, es ver a los Estados Unidos como una nación a donde se quiere ir a emigrar.

Sin embargo, la reciente encuesta habla de otra realidad muy poco conocida. El mismo estudio se hizo durante el gobierno de Obama y dio como resultado que un 10% de los estadounidenses se quería ir a vivir a otro país; mientras, en la administración de Bush la cifra se situó en 11%.

“En los años del gobierno de Trump, según la encuesta, le gustaría irse a vivir fuera de los Estados Unidos al 20% de las mujeres, el 13% de los hombres y el 30% de los comprendidos entre 15 y 30 años”.

La primera opción es Canadá, pues más de 1 de 4 estadounidenses de los que les gustaría vivir en otro país señaló a Canadá como el destino ideal”. Finalmente, Gallup advirtió que no se debe confundir cuando se dice “deseo irme” y “tengo intención de hacerlo”.

MEXICO QUIERE UNA REGIÓN DE PAZ Y ESTABILIDAD

Otro de los escenarios que despierta interés en el área de América Latina y el Caribe es, sin dudas, la de México, desde que el primero de diciembre último Andrés Manuel López Obrador llegara a la presidencia, luego de 18 años de lucha, con más de 30 millones de votos y la promesa de cambiar radicalmente al país.

En entrevista exclusiva a la Mesa Redonda, Maximiliano Reyes, subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe del país centroamericano, precisó que “México está tratando de restaurar la ideología progresista en América Latina, el respeto a los derechos sociales y los principios de política exterior de no intervención, de libre autodeterminación y de solución pacífica de los conflictos”.

Según comentó, la historia del continente ha sido lastimosa desde la conquista, los conflictos entre países, los movimientos independentistas, posteriormente los conflictos civiles y la defensa permanente ante las intenciones intervencionistas. “En este siglo habíamos, más o menos, logrado un periodo de paz que nos estaba permitiendo generar condiciones de estabilidad y crecimiento que hoy se ven amenazados”.

En esa situación, apuntó el diplomático, “México ha buscado defender la voz latinoamericana”. Recordó las palabras del político Isidro Fabela: “la frontera entre México y Estados Unidos no es la frontera entre dos países, es la frontera de América Latina con Estados Unidos”. Nosotros estamos tratando de jugar ese papel en la actualidad, aseguró.

“Queremos una región de paz, de tranquilidad, de estabilidad, porque solo así podemos avanzar y consolidar el desarrollo”.

No obstante, Maximiliano Reyes aclaró que “México nunca puede dejar de mirar a Estados Unidos, tenemos 3 mil kilómetros de frontera, un intercambio comercial mucho mayor al producto interno bruto de muchos países latinoamericanos. La frontera va más allá de las relaciones diplomáticas, es un espacio de relación entre personas y empresas.”

Pero hoy tenemos un gobierno americanista de corazón, acotó el entrevistado. “Pensamos que la historia, la cultura, la identidad, la ideología, los lazos con América están por encima de cualquier interés de frontera comercial. En administraciones anteriores mi país fue más proclive al Norte, pero hoy queremos retomar el liderazgo, la hermandad, la solidaridad hacia Centro América, el Caribe y América del Sur”.

Más allá de cualquier ideología, precisó, debemos defender y conservar principios como la paz, la independencia, la solidaridad latinoamericana, la defensa común de los intereses propios ante cualquier amenaza intervencionista, venga desde donde venga. “El intervencionismo siempre ha dejado secuelas negativas”.

Al retomar el tema venezolano, calificó como complicada la situación, pero “defendemos que la solución debe salir de Venezuela, no debe ser impuesta por nadie en el extranjero, por ningún país del norte americano ni grupo de países del norte de otro continente. Tenemos la suficiente madurez para resolver los conflictos de manera propia”.

Reiteró que México apuesta por una salida pacífica, platicada, que use las vías de la diplomacia y de la política. “Hemos ofrecido permanente nuestro territorio para, en condiciones de seguridad y neutralidad, coadyuvar a encontrar esa salida pacífica”.

Al ser preguntado por la emigración, uno de los temas más candentes para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, explicó que la política de su país es respetar el derecho de los emigrantes, dar condiciones de seguridad y de sanidad, así como ayudar a generar junto a otros países condiciones de desarrollo en los lugares de origen de las migraciones, para que esta sea una opción y no una obligación.

“Lamentablemente la cantidad de migrantes deportados a Centro América ─ a la propia Cuba ─ y a África, es mayor. Pero no vamos a permitir que la emigración ilegal se incremente y que las mafias se aprovechen de la voluntad que está ofreciendo México”.

Finalmente, el diplomático mexicano condenó enérgicamente el endurecimiento de las medidas económicas y comerciales de Estados Unidos hacia Cuba. “Nos parece que en mundo tan globalizado, con nuevos retos como el cambio climático que amenaza la especie humana, no podemos seguir con actitudes que corresponden a la Guerra Fría”

“México siempre estará brindando sus hombros a Cuba”, acotó.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.