La ANEC en la agenda económica de Cuba (+ Video)

Por: Leticia Martínez

Fotos: Roberto Garaicoa

Emisión: 04/05/2019

Del 12 al 14 de junio, La Habana será sede de la cita de economistas y contadores cubanos, cuando más de 200 delegados pertenecientes a la ANEC se reúnan en el Palacio de las Convenciones para realizar su Octavo Congreso y celebrar los 40 años de una organización comprometida con la sostenibilidad del proyecto socialista de Cuba.

La ANEC — que agrupa a los profesionales de las especialidades económicas y técnicos de ramas afines — se fundó un 14 de junio, en coincidencia con el nacimiento de Ernesto Guevara, lo cual implica también preservar el legado del Che.

Con ese compromiso continúa sumándose a la batalla económica, una de las prioridades definidas por el Gobierno cubano. Así lo señaló en la Mesa Redonda de este martes, Oscar Luis Hung Pentón, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba.

“Nuestra organización se ha posicionado entre las de referencia nacional, pues contribuye al asesoramiento en políticas relacionadas con los temas económicos a todos los niveles”.

Tiene una estructura en cada uno de los municipios y provincias, explicó Hung Pentón, y cuenta con más de 80 mil asociados, que se agrupan en unas 5 mil 400 secciones de bases. “Esa es nuestra estructura fundamental, lo mismo en la academia, que en las entidades productivas, de servicios, del sector público… Es ahí donde se materializa el aporte que pueden dar los economistas y contadores cubanos a la actualización de nuestro modelo económico”.

Detalló el directivo que el proceso de balance camino al Octavo Congreso se concibió en varias etapas: las asambleas en las secciones de bases, donde participaron más de 71 mil asociados; las asambleas en los 168 municipios del país, con alrededor de 7 mil 200 delegados; y las reuniones en las provincias, de enero a marzo.

“El debate de la vida interna estuvo enfocado en cómo poner nuestras estructuras en función de aportar al desarrollo de los territorios. A partir de ahí, se hicieron análisis de cómo encauzarnos en la superación profesional, de cómo atender a los jóvenes egresados, de actualizar nuestros documentos rectores y ponerlos a tono con los documentos rectores del Partido y con la nueva Constitución”.

En las reuniones, detalló el panelista, se discutieron temas que son elementales para el desarrollo de la economía, como el proceso inversionista, la identificación de rubros exportables, la sustitución de importaciones, las cadenas de impago, la mala gestión de los inventarios, la formalidad en las finanzas y la formación de los profesionales de las ciencias económicas.

LA CIENCIA POR DELANTE

Si algo tiene bien claro la ANEC es que solo desde la ciencia podrán resolverse los problemas económicos del país, máxima planteada por el gobierno cubano que ha puesto en manos de los investigadores la búsqueda de soluciones ajustadas a la realidad de la Isla.

Para el doctor Francisco Borrás Atiénzar, vicepresidente de la ANEC, la actividad científica es una las estrategias más importantes de la Asociación. “En un país donde la economía es uno de los desafíos principales en estos momentos, más con las presiones externas, las decisiones económicas que tomemos tienen que ser bien pensadas y por lo tanto deben ser el resultado del pensamiento profundo de economistas y contadores, para que las políticas sean sostenibles”.

La improvisación ha hecho mucho daño, consideró, aunque en los últimos años la Asociación ha vigilado que nuestro aporte a las decisiones del gobierno vaya respaldado por la actividad científica.

“No es la ciencia por la ciencia, sino la actividad científica enfocada a propuestas de solución de problemas, a innovaciones que mejoren la actividad económica, desde la macroeconomía y también desde la provincia, el municipio y las secciones de bases”.

Somos una asociación de más de 80 mil miembros, agregó, pero nos organizamos a través de las especialidades en determinados campos del conocimiento. “Esos grupos los constituimos en sociedades científicas, que en este momento tenemos 17, como la de Marketing, la de Contabilidad, Auditoría y Control Interno, la de Gestión Empresarial, la de Logística y la de Desarrollo Local, entre otras”.

Detalló Borrás Atiénzar que las sociedades garantizan el desarrollo de proyectos de investigación y permiten el asesoramiento en los diferentes niveles de gobierno, en las empresas, en las instituciones y donde se necesite. “Nos agrupamos como expertos y acompañamos el proceso de perfeccionamiento de la economía cubana”.

Según consideró, en los últimos años la ANEC ha logrado un mayor reconocimiento desde los altos niveles del Gobierno cubano, hasta en los territorios y empresas. “Hemos avanzado mucho de un Congreso a otro. Hoy somos más escuchados”.

El vicepresidente manifestó además que la ANEC celebra anualmente más de 2 mil actividades científicas, “lo cual es importante para divulgar las mejores prácticas económicas que tenemos en el país”.

Igualmente especificó que la Asociación entrega galardones anuales al trabajo científico de los asociados, como el Premio Abel Santamaría al mejor resultado científico en Contabilidad y Autoría; el premio Raúl León Torras a los resultados en el área de Economía; y en el 2016 surgió un nuevo premio, el Regino Boti de Historia Económica.

Para el investigador una de las claves del éxito de la ANEC es la alianza estrecha con universidades e instituciones científicas. “La tenemos no solo con el claustro de profesores y científicos, sino con los estudiantes de doctorado, de maestría y del pregrado. Ese es uno de los pilares del trabajo científico de la asociación”.

Este último año ha sido intenso en la preparación al Octavo Congreso, subrayó, porque hemos querido que el principal aporte de la cita sean las propuestas de los economistas y contadores a la solución de los problemas que tenemos en el país.

Con el proceso que nació en las secciones de base, apuntó, captamos más de 400 propuestas de soluciones, que las agrupamos en los informes que se presentarán en el Congreso,  referidas, por ejemplo, a los encadenamientos productivos, al proceso inversionista, a la inversión extranjera, al fortalecimiento de la empresa estatal, a las nuevas formas de gestión y a la contabilidad.

LAS ALIANZAS DE LA ANEC

El Héroe de la República de Cuba y vicepresidente de la ANEC, Ramón Labañino Salazar, habló en la Mesa Redonda de las alianzas que tiende la Asociación para fortalecer su trabajo.

Ese es el caso, dijo, de los convenios firmados con la Central de Trabajadores de Cuba, mediante los cuales se han insertado asesores económicos en cada rama de nuestros sindicatos, que participan en la conformación de Plan de la Economía, en su desagregación, así como en los controles internos y en otros procesos económicos.

Nuestros asesores, comentó, están presentes en todas las esferas del desarrollo y en cualquier instancia que se necesite.

Asimismo, ha sido fundamental el trabajo con los jóvenes, para lo cual se han rubricado convenios con la Federación Estudiantil Universitaria, a través de los cuales los estudiantes se vinculan a la actividad de la ANEC. Cada año, por ejemplo, se realiza en Holguín el encuentro de estudiantes de Ciencias Empresariales y de Administración.

Los jóvenes, consideró Labañino Salazar, tienen la cualidad de ser agresivos, no tienen prejuicios y  nos traen ideas frescas.

Además se ha potenciado el trabajamos en el área de Comunicación, con el fin de otorgar mayor visibilidad a la ANEC y aportar conocimientos económicos a la población. Para ello, detalló el vicepresidente, se han trazado alianzas con medios de comunicación y se han abierto cuentas en las redes de Facebook, Twitter y Youtube.

EXPERIENCIA CAMAGÜEYANA

El Octavo Congreso de la ANEC comenzó por la célula básica de la Asociación que son sus secciones de base. Así lo confirmó en la Mesa Redonda la doctora Josefina Torres Mora, presidenta en Camagüey, “porque allí es donde se resuelve un alto porciento de los problemas que gravitan en la economía de nuestro sistema empresarial, presupuestado y también cooperativo”.

En la provincia, comentó, nos centramos en el fortalecimiento de la ANEC y en aportar propuestas concretas. Con ese objetivo se hicieron 430 asambleas, donde “los temas más recurrentes versaron sobre la elaboración del Plan de la Economía y el  Presupuesto del Estado, la eficiencia empresarial, el uso y control de los portadores energéticos, el incremento de los niveles productivos que busquen más satisfacción para la población… el fortalecimiento del sistema del control interno, los encadenamientos productivos y las inversiones”.

Para los asociados de Camagüey también es importante la actividad  científica y en ese camino realizan tres eventos nacionales. Sin embargo, señaló Torres Mora, nos distingue el evento nacional de Mujeres Economistas y Contadoras, que este año tuvo su edición 16, con 45 ponencias que aportaron al desarrollo de cada provincia.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.