Ante la falta de medicamentos, sensibilidad y ocupación (+ Video)
Por: Leticia Martínez
Fotos: Roberto Garaicoa
Emisión: 07/06/2019
Tras un primer programa que puso sobre la Mesa la situación de los medicamentos en Cuba y generó centenares de comentarios en el foro digital de Cubadebate y otros tantos a través de llamadas telefónicas y mensajes, el tema volvió al programa 24 horas después para aclarar las dudas que persistían con determinados productos.
Ante un asunto de alta sensibilidad y que provocó mucha preocupación en el pueblo cubano durante los primeros meses del año a partir de la falta de unos 80 medicamentos como promedio, la máster en Ciencias Rita María García Almaguer, directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma, y el doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública, respondieron minuciosamente las interrogantes planteadas.
Entre los medicamentos más solicitados estuvo el Enalapril, destinado a los pacientes hipertensos y que según explicaron los panelistas se cuentan con todos los recursos que intervienen en su producción.
Detalló García Almaguer que “hemos estado entregando mensualmente la cantidad planificada y estamos tratando de aumentar la cobertura, porque con 30 días no se ve la presencia del medicamento en las farmacias…estamos trabajando en este mes para entregar al sistema de Salud, como mínimo, 45 días de cobertura”.
Sobre la Dipirona explicó la especialista que es un producto importado y desde septiembre existe estabilidad en su entrega mensual. “Este año incorporamos la de 500 milígramos y no hay dificultad con su presencia”.
En el intercambio generado con la población salió a flote un tema bien sensible, relacionado con la disponibilidad de antirretrovirales para las personas enfermas de VIH. Al respecto, la directora de Operaciones y Tecnologías de BioCubaFarma explicó que durante los cinco primeros meses del año hubo inestabilidad y no se pudieron hacer las entregas.
“Las afectaciones estuvieron en el equipamiento tecnológico, no en los recursos. La afectación fue resuelta y ya se están entregando a la población cuatro de esos medicamentos. Pero no hemos dado respuesta aún con el Abacavir, que desde inicios del año no hemos podido producir por afectación con la materia prima, que debe estar arribando a finales del mes de junio para poder dar respuesta en julio”.
En el caso del Fenobarbital también tuvo afectaciones durante tres meses consecutivos y no se pudo dar. “Ya está en la distribución y no debe tener dificultad su producción. Estamos entregando más de 30 días de cobertura, que irá aumentando para evitar que se pierda se pierda su presencia en las farmacias”, informó.
Otro producto como la Glimiperida, que igualmente tuvo problemas en su formulación, está en producción para entregarlo a través de la tarjeta de control. Acerca del Clopidogrel, apuntó que sin dificultad “se produce mes por mes, no hay problema ninguno y tenemos los recursos garantizados. Se prevé entregar 60 días de cobertura a todo el país para subir su reserva, en aras de evitar la preocupación del paciente”.
Otra de las interrogantes giró en torno a la disponibilidad de la Amoxicilina, antibiótico de elevado uso que ha tenido dificultades desde que empezó el año. “Se ha entregado poco y de manera intermitente por afectaciones con la materia prima. Hemos dado prioridad al medicamento en suspensión y hemos dejado la producción de la cápsula, porque existe Ampicilina con buena cobertura que puede sustituir la afectación de la Amoxicilina. No será hasta finales de julio que debe entrar materia prima suficiente para estabilizar este antibiótico”.
Asimismo, a la Gentamicina y Triamcinolona, cremas de uso popular en Cuba, se les ha podido dar poca prioridad por las dificultades con el envase y la materia prima. No obstante, acotó García Almaguer, debe comenzar en junio y julio la estabilidad para ambas formulaciones.
Acerca de los glucómetros está previsto que arriben los recursos al país a mediados de julio. “Tratamos de manera inmediata hacer una importación por vía aérea que debe estar arribando en los próximos diez días, mientras llega el embarque marítimo”.
Ante una duda con el Atenolol, la directiva detalló que en el caso del de 100 milígramos se estaba importando con estabilidad hasta el mes de marzo. A partir de abril no pudimos entregarlo más, relató, porque el que se había importado para cinco meses de cobertura resultó no estar conforme, a pesar de arribar al país con su certificado de calidad. “Hubo que rechazarlo y perdimos la cobertura”, apuntó.
A partir de entonces y con las medidas que se tomaron por la industria, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública, se incorporó el Atenolol de 100 milígramos a la producción nacional.
Confirmó además la especialista que ni la Carbamazepina, ni el Alprazolam tienen dificultad en su entrega.
Aclaró el doctor Delgado Iznaga que los 138 medicamentos que se ha aplazado temporalmente su circulación, forman parte del cuadro básico y “en la medida que la industria tenga materias primas, capacidades productivas y podamos vencer los escollos que hoy tenemos, los vamos a seguir manteniendo, sin ningún tipo de problemas”.
En ese caso, precisó, está la Aspirina de 81 milígramos. “La industria cuenta en este momento ya con materias primas, están produciéndola y algunas de esas producciones se están distribuyendo, sobre todo en la capital”. Su ausencia, acotó, tiene como alternativa la aspirina de 500 milígramos, que cuenta con la misma materia prima y principio activo.
Sobre el Nitrazepam subrayó el directivo que está entre los aplazados temporalmente en su producción, pero tiene otras opciones dentro del cuadro básico de medicamentos, como el Diazepam, el Clordiazepóxido y el Alprazolam, con mayores resultados.
También se ha propuesto aplazar temporalmente la Imipramina, que tiene como sustituto a la Amitriptilina y la Sertralina en tabletas, con mejor relación riesgo – beneficio. Además, apuntó, el Meprobamato no forma parte del cuadro básico de medicamentos desde hace años y existen en su lugar otros relajantes musculares.
Acerca de los medicamentos que se importan en el país señaló que están en el orden de los 265, lo cual es un número importante dentro del cuadro básico de medicamentos, que ha ido mejorando en la calidad de sus formulaciones a causa de mejores evidencias científicas.
Los importados han tenido una tendencia a mejorar, comentó, desde 18 faltas que tuvimos en los primeros cuatro meses y hoy nos quedan cinco, entre ellos la Levodopa/Carbidopa, de extrema importancia para la enfermedad del Parkinson y que debe estar llegando próximamente; y la Pancreatina, para pacientes con fibrosis quística y está confirmando que arribe el 20 de junio. Existen otros tres medicamentos importados que son de uso hospitalario y tendrán solución en julio.
“La diferencia de los medicamentos importados con los nacionales es que, con financiamiento y sin escollos en la importación, llegan como producto terminado y menos tendencia a complejizarse”.
Aclaró el director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Ministerio de Salud Pública que los medicamentos de la tarjeta de control no se dan con carácter retroactivo, “lo que no se consumió en el mes, no puede tomarse más”. Asimismo, consideró que en las farmacias se debe ser más prácticos, por ejemplo, con las recetas que indican Dipirona de 300 milígramos, cuando la que hay en el establecimiento es de 500.
Acerca de la actividad delictiva en este sensible sector, afirmó que se ha tenido que enfrentar con fuerza. Habíamos tenido un debilitamiento en el trabajo de las farmacias y en su control. “Han habido 90 casos significativos y más de 170 trabajadores denunciados e implicados en procesos penales, hechos que son realmente inaceptables”.
Es lógico que haya confusión por la reciente implementación de las medidas para aplazar la producción de determinados medicamentos, consideró el directivo, pero los médicos tienen que buscar alternativas, que siempre las hay en todos los grupos farmacológicos.
“Es una gran tarea que no tiene que ver solamente con recursos financieros, importación y producción. Muchas veces existen problemas de carácter subjetivo que tenemos que enfrentar entre todos”.
Estuve viendo las dos emisiones de la Mesa Redonda dedicadas a los medicamentos y pude comprobar que no se dio la información real de los destinados a los pacientes con VIH.
Tengo dos amigos que padecen el virus y llevan más de dos meses sin poder medicarse por la falta de ellos en la Farmacia de Fontanar, del municipio Boyeros.
La compañera dijo que estuvieron en falta a finales del pasado año pero desde inicios de este se habían estabilizado, y no es cierto.
Por favor, se necesita credibilidad en las informaciones que se dan a la población a través de ese valioso espacio de nuestra televisión.
Mientras que existan problemas en la Direccion de las farmacias comunitarias como es el caso de la farmacia ubicada en Fabrica y Perez en luyano, que existe maltrato marcado por parte de la actual administradora a los pacientes, entonces los problemas se acrecientan, ya que con un buen trato, con una apertura en tiempo de la instalacion, no abriendo a las 8.30 por falta de personal ya que nadie quiere trabajar con ella, los pacientes aunque cuando vayan a la farmacia y hagan una cola de 3 horas sin exagerar se sienten complacidos y si el medicamento no entro en ese pedido y se le explica la situacion que pueda presentar en ese momento esa persona se siente complacido y vuelve en otra oportunidad.
Muchas veces dicen que no hay el medicamento y sin embargo en el almacen si hay y por tal de que no se le haga tarde el paso al área de despacho no lo abastecen el dia y por lo tanto se convierte el saber si entro o no el medicamento en una caseria de brujas.
De la situacion que existe hoy en esa farmacia lo sabe todo el mundo incluyendo la Direccion MUniciapl de Salúd de 10 de octubre y no se toman cartas en el asunto, hay un compromiso total.
Estas cosas a parte de la situación que esta presentando el país y que muy bien explicada estuvo en la mesa redonda se convierte en algo bochornoso, que se puede traducir hasta en un problema de contrarevolución.
y que me dicen de la Clortalidona que ultimamente no hay quien se empate con ella por lo menos en el Municipio Especial de la Isla de la Juventud si decir de algunos colirios que están en falta y lo se porque mi abuela se tiene que operar y por no existir medicamentos no se ha operado, y que me dicen de la insulina rápida que está en falta también HASTA CUANDO tenemos que rompernos la cabeza y buscar otras alternativas, pienso que hay que priorizar esos casos
Mi abuelo utiliza el Clopidogrel. Es triste ver que en nuestro país hay cantidades suficientes de Clopidogrel pero en la farmacia donde mi abuelo lo compra no hay…..¿De quien será la culpa? ¿Será responsabilidad de los dirigentes de mi provincia? ¿O de los que fueron a la Mesa Redonda que no tenían la información verídica? No solo en la farmacia de mi abuelo… en otras farmacias también pues lo hemos tratado de localizar. Pongamos ojo en este asunto que sí es de vida o muerte!!!
Por favor ruego encarecidamente q alguien informe de la situación del PPG,envíé un comentario q salió publicado pero nadie me ha contestado inclusive acudo a Twitter y envię mensajes al Presidente y al Ministro Portal pero nadie ma ha dado información. Mi preocupación es q es un producto 100% cubano cuyo principio activo sale de los derivados de la caña.,la tecnología es cubana , ¿como es posible q falte por meses en las farmacias?
Duda con la nevirapina. Es un medicamento q no debe faltar
ERefiriendose a la dipirona…. “Este año incorporamos la de 500 milígramos y no hay dificultad con su presencia”. Me puede decir en qué farmacia hay dipirona? en Cuba ya no existen los analgesicos de ese tipo. Por favor, mas respeto apra los apcientes que esperan impacientes por m edicamentos tan sensibles.
Me ha dejado muy sorprendida esta mesa redonda “Ante la falta de medicamentos…”, el asunto a tratar es recogido de OPINION PUBLICA… Randy anuncia un sin número de comentarios populares sobre la falta y ausencia en la farmacias de determinados medicamentos de uso común. Después de haber escuchado la opinión popular y posteriormente la intervencion de los funcionarios de salud pública, llegué a la conclusion que no habia, ni hubo, ni habrá falta de medicamentos. En esta mesa redonda parece que hubo una historia mal contada…..del pueblo no me parece porque es quien sufre y padece la crisis de medicamentos y de los funcionarios…..hay medicamentos y no van a las farmacias, donde se quedaron??? o verdaderamente no hay medicamentos como lo sufrimos la poblacion cubana??. Me he quedado anonada al escuchar que la aspirina de 500 mg y la de 81 mg se producen y no han faltado,…. soy usuaria para mi madre de 100 años y en el tarjeton de un año, solo he podido adquirir una vez la aspirina de 81 mg y otra vez la de 500mg!!!!. Otro ejemplo es el Clopidogrel….no ha faltado!!!! y mi esposo lleva 3 meses que no lo ha podido comprar porque no entra a farmacia!!!. Al final de la mesa me di cuenta que el titulo de la misma fue tambien mal puesto “Ante la falta de medicamentos….. realmente debemos revizar un poco mas la informacion
Por favor, hoy miércoles 12 de JUNIO de 2019
En las Farmacias de Playa No entró:
1. Enalapril
2. Amlodipino
3. Alprazolam
Farmacia 96 entre 5ta F y 7ma
Farmacia 5ta entre 96 y 98
Farmacia 1ra y A La Puntilla
No entiendo nada.
Hola, vivo en Buey Arriba, Granma, a raíz de las mesas redondas en mi municipio ahora no se pueden localizar medicamentos que existan en otras farmacias porque cada persona esta censada en la que le corresponde y el medicamento debería estar en estas. Mi situación es que tengo un niña de dos años que toma ketotifeno porque sufre de alergias y ahora en mi farmacia no saben explicar porqué no hay pero tampoco se puede localizar, ¿que hago? esperar a ver como mi niña sufre sus crisis? ¿sera a caso necesario tal extremismo? Si la memoria no me falla en una de las mesas redondas se dijo que los medicamentos no se podían localizar pero tampoco llegando al extremo de que alguien lo necesite con urgencia y que se le niegue esa opción que seria como negarle el acceso a ese medicamento (recordar en mi caso que es para un menor de 2 años).