Una feria que termina y otras que comienzan: FIL Cuba 2020 (+ Video)

Por Karla Castillo Moret/ACN

Fotos: Roberto Garaycoa

La Habana,17 feb (ACN) Aunque en esta edición de la Feria Internacional del Libro (FIL Cuba 2020) descendió el número de audiencia, aumentó el promedio de libros comprados por cada visitante, según datos ofrecidos por Josué Pérez Rodríguez, director del programa literario de este evento.

En el programa Mesa Redonda, transmitido hoy por la Televisión Cubana bajo el título Una feria que termina y otras que comienzan, se analizó la fiesta del libro en el país, la cual culminó con su carácter internacional este domingo en la capital, para dar paso a su recorrido por las provincias.

Josué Pérez Rodríguez, director del programa literario de la Feria Internacional del Libro de La Habana. Foto: Roberto Garaycoa

Pérez Rodríguez compartió en el espacio televisivo del Canal Cubavisión, su valoración sobre la magna cita, a la que caracterizó en varias ocasiones como una Feria de éxito que, al compararse con otras similares del mundo, resulta de especial singularidad.

En esta XXIX edición, destacó, se efectuaron más de mil 500 acciones literarias, y puntualizó que se cuentan en esa lista más de 600 presentaciones de publicaciones y lecturas de poesía, conferencias, paneles y charlas, realizados en la fortaleza San Carlos de La Cabaña y en el resto de las subsedes capitalinas.

Hizo mención, entre las actividades del programa de los 10 días de evento, de la entrega de los premios nacionales de Diseño del Libro, de Edición, Literatura, Ciencias Sociales y Humanísticas; y de la celebración de los 20 años del Sistema de Ediciones Territoriales, cuya reconocida gestión alabó y declaró que las editoriales que lo conforman han traspasado las fronteras provinciales, presentando en sus catálogos autores renombrados de Cuba y del mundo.
Asimismo resaltó la dedicatoria de FIL Cuba 2020 a la ensayista e intelectual cubana Ana Cairo Ballester (1949-2019), y al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa; protagonistas de varios homenajes durante la más grande fiesta de las letras en el país.

Josué Pérez explicó que esta fue la primera vez en que no se encontraba presente físicamente un autor al que se dedica la Feria; sin embargo, su propia obra y condición de maestra valió por sí sola, argumentó.

El director del programa literario del evento resaltó las dificultades que enfrentaron en su organización debido a las condiciones climáticas de los primeros días, con fuertes lluvias y vientos, así como las afectaciones del bloqueo económico impuesto por Estados Unidos, que complicó el arribo de cargas extranjeras en el tiempo necesario.

Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio del Libro. Foto: Roberto Garaycoa/Mesa Redonda

En el programa, Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio del Libro, declaró como muy importante que buena parte de la Feria se dedica a los niños, por lo que siempre se comercian grandes cantidades de productos infantiles nacionales y foráneos.

En cuanto a las encuestas realizadas durante la cita, Pérez Díaz subrayó que se preocuparon por los aspectos organizativos, como el funcionamiento del transporte y los servicios sanitarios, y que, en total, resaltaron entre un 70 y el 75 por ciento de valoraciones positivas.

Los resultados arrojaron, además, que los asistentes al evento lo hicieron en busca de libros, aunque también describió a la Feria como un lugar para compartir y disfrutar en familia de opciones diversas.

Destacó que entre los stands más visitados estuvo el de Cuba Digital, por la agrupación de productos digitales, con un intenso programa teórico y la posibilidad de descargar libros.

Según su valoración, esto demuestra que los jóvenes hacen gran uso de estos novedosos formato, lo que no significa que se evidencie un detrimento de la lectura de libros en físico, a la par, consideró valioso el fomento de esta variedad, en el contexto de la informatización de la sociedad que realiza el gobierno cubano.

Asimismo, en cuanto a la cobertura de FIL Cuba 2020 por parte de los medios nacionales, Alexis Triana, director de comunicación del Ministerio de Cultura, mencionó a la Mesa Redonda vía telefónica, la trasmisión en streaming de un canal audiovisual creado específicamente para el evento, con el cual se logró un alcance de 103 países y se obtuvo un total de 90 mil reproducciones.

Las insatisfacciones generales se encontraron vinculadas a la escasez de libros de determinados autores clásicos y contemporáneos, así como a la coincidencia en horario de actividades relevantes dentro del programa, en distintas subsedes.
Josué Pérez Rodríguez comentó que la Feria comenzará en marzo su recorrido por otras provincias hasta el día 12 de abril, que culminará en Santiago de Cuba.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.