Las ciencias sociales y los trabajadores cubanos en la lucha contra la COVID-19

Por: Randy Alonso Falcón, Thalía Fuentes Puebla, Dinella García Acosta

Mesa Redonda “Cuba frente a la #COVID19”. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Las ciencias sociales y el movimiento obrero juegan un rol esencial en la batalla contra la COVID-19 en el país. La ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, el secretario general de la CTC y el presidente de la Sociedad Cubana de Psicología, comparecieron este viernes en la Mesa Redonda para informar sobre las acciones que se llevan a cabo con el objetivo de contrarrestar los efectos de la epidemia.

Las ciencias sociales en la batalla contra la COVID-19

Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Al comenzar su intervención en la Mesa, Elba Rosa Pérez Montoya, ministra de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) reconoció el trabajo de los científicos cubanos, “un ejército de más de 89 mil trabajadores del sector de la ciencia”.

La ministra destacó la labor que realiza el Instituto de Física-Matemática en la moderación de datos para la toma de decisiones en el combate a la COVID-19; el Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) y la Oficina de Regulación y Seguridad Ambiental, encargada de analizar los temas de seguridad biológica.

Destacó también la labor de los meteorólogos en la investigación de hipótesis sobre la COVID-19 y los indicadores ambientales, a partir de una metodología cubana para el análisis de la relación del clima con los virus.

Como resultado de este trabajo, se puede afirmar que “hasta este minuto no hay confirmación de que exista una relación directa entre el clima y la propagación del virus. Las investigaciones de las últimas semanas revelan que el nuevo coronavirus puede vivir hasta en condiciones de 60 grados”, apuntó.

Dentro de las ciencias sociales, por su parte, Pérez Montoya hizo referencia al trabajo deConsejo Superior de Ciencias Sociales y Humanísticas, la Academia de Ciencias de Cuba y los Consejos Provinciales y Nacional de Ciencias Sociales. 

Estas entidades, con sus psicólogos y comunicadores, y en coordinación con los Consejos de Defensa Provinciales, trabajan para elevar la percepción de riesgo en la ciudadanía, identificar modos de actuación nacional, territorial y local, y presentar propuestas para la utilización de los medios y las redes sociales.

Muchos de estas líneas de actuación ya presentan resultados. Por ejemplo, una estrategia de comunicación en los medios donde participan más de 50 personas y la difusión de materiales para reforzar la orientación sanitaria: impresos (plegables), digitales, y a través de la radio, la televisión y las redes sociales.

La ministra destacó los proyectos de Tele Psicología que se implementan a través de líneas telefónicas y de ayuda en Guantánamo, Santiago de Cuba y Artemisa. Asimismo, en Ciego de Ávila, Sancti Spíritus, Cienfuegos y Pinar del Río, estas se combinan con el trabajo a través de redes sociales.

El Observatorio Métrico de coronavirus creado en la Universidad de Pinar del Río constituye también un resultado importante. Este monitorea información científica y tecnológica internacional y nacional, ofrece servicios en línea y se vincula con el Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Como parte del trabajo permanente, Pérez Montoya explicó las acciones que se llevan a cabo en los Consejos Populares de las comunidades en cuarentena.

Orientaciones dirigidas a la contención y manejo de emociones, temáticas familiares, manejo de la vida cotidiana, que destacan sobre todo en lo logrado en el poblado Camilo Cienfuegos de Consolación del Sur, Pinar del Río.

El CITMA trabaja además en una Guía de Intervención Integral para el trabajo social de enfrentamiento a la COVID-19 en las comunidades, a disposición de las delegaciones territoriales del ministerio para el apoyo de los Consejos de Defensa, de conjunto con los Consejos Provinciales de Ciencias Sociales.

Readaptarse en momentos donde el cambio es el concepto principal

Presidente de la Sociedad Cubana de Psicología y profesor de la Universidad de La Habana, Dr. C. Alexis Lorenzo Ruíz. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Epresidente de la Sociedad Cubana de Psicología y profesor de la Universidad de La Habana, Dr. C. Alexis Lorenzo Ruíz, comenzó su intervención en la Mesa Redonda explicando la importancia de readaptarse en momentos donde el cambio es el concepto principal.

Aunque el fenómeno es inédito en el mundo, el profesor afirmó que Cuba tiene experiencias a las que mirar, por ejemplo, en Santiago de Cuba al paso del huracán Sandy y los sismos.

Sobre esta base los psicólogos trabajan en el país en las comunidades en cuarentena, los centros de aislamiento, y cómo ello incide en la comunicación de la familia.

Acorde con los tiempos de distanciamiento social que vivimos, los psicólogos trabajan a distancia, vía telefónica, WhatsApp, la radio y los grupos online en todas las provincias del país, explicó el doctor.

El profesor Manuel Calviño, por ejemplo, creó varios grupos en WhatsApp para todas las edades de conjunto con la facultad de psicología de la Universidad de La Habana, y la doctora Patricia Arés ofrece consejos y ayuda vía Facebook. 

En Cuba la psicología forma parte de las medidas de la Defensa Civil, apuntó Lorenzo, por tanto, estamos preparados a través de todas las instituciones para ayudar, desde a los deportistas hasta los grupos más vulnerables.

El doctor también explicó los vínculos de la Sociedad Cubana de Psicología con asociaciones en el mundo a través de redes internacionales, donde Cuba ha sido pionera. “Estas realciones nos han dejado experiencias para enfrentar estos tiempos”. 

Ulises Guilarte: Hay que preservar en primer lugar la salud de los trabajadores

Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

Al intervenir en la Mesa Redonda, Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, aseguró que la CTC y sus sindicatos nacionales han asumido con responsabilidad la movilización de los trabajadores para enfrentar la COVID-19 y minimizar los efectos que puede tener en el escenario laboral del país.

“Hemos tenido una participación activa en la elaboración y ejecución del paquete de medidas que se han tomado en los ámbitos de empleo, salario y seguridad social. Tenemos plena conciencia de los elevados costos que implican los ingresos al presupuesto del Estado”.

“En este sentido y en cumplimiento de estas medidas, el secretario general comentó que los sindicatos han promovido acciones para preservar en primer lugar la salud de los trabajadores desde el reforzamiento del aislamiento social”.

Hasta el 21 de abril, 566 mil trabajadores estaban acogidos al trabajo a distancia, recibiendo, como establecen las medidas, el 100 por ciento de su salario. Además, 75 064 madres trabajadoras con niños en escuelas primarias, escuelas especiales y círculos infantiles, junto a 48 mil adultos mayores con riesgo, reciben también determinada protección a sus ingresos.

“En términos de atención y respaldo al sector no estatal, 178302 trabajadores reciben determinadas protecciones a partir de eximirse del pago de los impuestos. Como otra de las aristas, estamos defendiendo frente a los empleadores el empleo de todas las variantes posibles para la reubicación como opción que se aplique a aquellos colectivos de trabajo que han disminuido o paralizado temporalmente sus actividades ”

Guilarte de Nacimiento informó que hasta la fecha se han acumulado  109 282 trabajadores interruptos, de los que ya se han reubicado el 45%. De ellos, el 27% en un cambio de labor.

Destacó en su intervención que más del 70% del movimiento de cuadros sindical que actúan en los niveles de provincia y municipio están insertados en los Consejos de Defensa para, junto a las organizaciones del barrio, apoyar las tareas vinculadas a la higienización, el orden público y la atención a los segmentos vulnerables.

“Hemos contribuido con instalaciones de la CTC en La Habana, Holguín, Santiago de Cuba y la Isla de la Juventud a ampliar la infraestructura destinada a los centros de aislamiento, atendidas por cuadros y trabajadores del movimiento sindical”.

Según el dirigente obrero, recientemente han incursionado en la conformación de destacamentos y brigadas: centros de trabajo han tenido una reducción o paralización de la actividad y sus trabajadores se han involucrado voluntariamente a labores de limpieza y servicios en los centros de salud. 

El secretario general de la CTC insistió en la eficiencia que hoy se requiere  para mantener la vitalidad de la economía, siempre que lo permitan las condiciones epidemiológicas. “Hemos estado enfocados en la movilización para el incremento de bienes y servicios que satisfagan la creciente demanda de la población”.

“Los trabajadores conocen que no es suficiente resistir. Resulta imprescindible avanzar en los programas de desarrollo, partiendo de nuestro propio esfuerzo”.

Un Primero de Mayo que reforzará el aislamiento social

Mesa Redonda “Cuba frente a la #COVID19”. Foto: Presidencia Cuba/ Twitter.

En Cuba habrá conmemoración por el Primero de Mayo, pero la desarrollaremos en condiciones diferentes”, aseguró Ulises Guilarte de Nacimiento, en un segundo momento de la Mesa Redonda.

Según Guilarte, habrá una transformación en los escenarios habituales en los que se desarrolla. “En esta ocasión no habrá desfile masivo y colorido como es tradicional y esa celebración se trasladará  a los hogares como escenario principal, promoviendo desde allí iniciativas que refuercen las acciones de aislamiento social”.

Además, se expresará el apoyo mayoritario del pueblo a la Revolución, destacándose este concepto que arriba a su 20 aniversario.

El dirigente exhortó a diseñar las actividades aprovechando las potencialidades de las redes sociales, “bajo las premisas de que la unidad, la disciplina social, la responsabilidad individual y nuestros propios esfuerzos constituyen las fortalezas para vencer a la COVID-19”.

El lema central será “Por Cuba, unidos venceremos”. Esta frase encierra compromiso y concepción de la batalla.

El Primero de Mayo será el momento propicio para destacar a los trabajadores de la salud que combaten la COVID-19, dentro y fuera de nuestras, fronteras y que desmoronan cada día con hechos la infame campaña de calumnias con que  se intenta desacreditar a la medicina cubana.

También, será una ocasión para promover la eficiencia y el ahorro como reservas potenciales de la economía, sobre todo en aquellos trabajadores que continúan laborando en las principales esferas productivas del país. Además, se reconocerá el aporte creativo de los trabajadores de la cultura y el arte.

“En esta significativa fecha hacemos patente nuestra solidaridad con los trabajadores que en el mundo sufren el impacto de la crisis del sistema sanitario capitalista, las políticas neoliberales y sus negativos efectos en el crecimiento del desempleo y la pérdida de sus prestaciones sociales.”

Guilarte agradeció la movilización de las organizaciones sindicales amigas y en general de las fuerzas progresistas del orbe, por el creciente reclamo al cese del bloqueo económico, comercial y financiero del gobierno de los Estados Unidos contra Cuba.

En los días posteriores los secretarios de los sindicatos nacionales comparecerán en los espacios informativos nacionales para actualizar sobre la labor de los trabajadores en el enfrentamiento a la pandemia, se realizará la cancelación de un sello postal, twitazos y foros online.

“Habrá una programación el Primero de Mayo, donde se harán pases virtuales a varias provincias del país. Eso reflejará y le dará vida a este desfile. Ese será el día de mayor aislamiento social en el país, un desfile virtual por la defensa de la vida”.

Haga un comentario.

Deje su comentario. Usted también puede subscribirse a estos comentarios vía RSS.